¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

XIX Gala del Deporte Avilesino



El Teatro Palacio Valdés acoge la XIX Gala del Deporte Avilesino




  • Se entregan 76 logros deportivos, 7 menciones especiales, 3 premios al deporte base, 3 a las trayectorias deportivas y 2 a la deportividad


  • El premio especial recae en José Alberto Álvarez García, como reconocimiento a su labor por la promoción del Deporte Adaptado para personas con discapacidad física


La XIX edición de la Gala del Deporte Avilesino se celebra el martes 13 de noviembre en el Teatro Palacio Valdés, un escenario especial para una ceremonia que forma parte de los actos conmemorativos del 40º aniversario de la Fundación Deportiva Municipal. En esta gala se entregarán 92 galardones repartidos en distintas categorías.


  • Logros deportivos (76)
  • Menciones especiales (7): CD Pedro Menéndez, CD Avilés Sur, Real Club de Tenis Avilés, Iyán González Gálvez, Ginés Priede Rivero, Alejandro Costoya Rodríguez y la Fundación Deportiva Municipal
  • Deporte base (3): Carlos Torío Fernández, Adrián Fernández Martínez y la Escuela Asturiana de Gimnasia Rítmica VALOE
  • Trayectorias deportivas (3): Francisco Álvarez Fernández “Quico”, Manuel Taibo Vázquez y Alba Rodríguez Díaz
  • Deportividad (2): José Teodoro González Álvarez y José Fernando Herrero Paramás   
  • Premio Especial (1): José Alberto Álvarez García


La gala contará con la presencia de la concejala de Deportes, Ana Hevia; el concejal Manuel Campa; el director general de Deportes, José Ramón Tuero; miembros de la Corporación; representantes de clubes y deportistas. La gala estará presentada por los periodistas Nacho Gutiérrez y Elena Reales. Los deportistas y clubes premiados son los siguientes:


Menciones Especiales
  • Club Deportivo Pedro Menéndez (Natación Artística), por su 25º aniversario
  • Club Deportivo Avilés Sur (Baloncesto), por su 25º aniversario
  • Real Club de Tenis Avilés (Tenis), por su 50º aniversario
  • Fundación Deportiva Municipal de Avilés (Multideporte), por su 40º Aniversario
  • Iyán González Gálvez (Baloncesto), por su debut como árbitro en la máxima categoría nacional durante el año 2018
  • Ginés Priede Rivero (Hockey Hierba), por su debut como árbitro en la máxima categoría nacional durante el año 2018
  • Alejandro Costoya Rodríguez (Balonmano), por la medalla de bronce en los Juegos del Mediterráneo, representando a la Selección Española de Balonmano


Deporte Base


  • Carlos Torio Fernández
Deporte: Baloncesto


Es actualmente el ‘alma mater’ del Avilés Sur desde el aspecto deportivo del mismo, fomentando y continuando la labor anteriormente emprendida por los fundadores y por el hasta hace unos años presidente, Miguel Ángel Balbuena. Ha continuado la filosofía de la entidad como club integrador y orientado principalmente a la promoción del baloncesto en los barrios de La Luz, Villalegre y Llaranes principalmente, aunque también cuentan con deportistas del resto del municipio y comarca. El club desempeña una labor social y de solidaridad con su zona de influencia, colaborando en cuantas acciones se emprenden desde las entidades vecinales y sociales de la zona sur de Avilés.


  • Adrián Fernández Martínez
Deporte: Fútbol.


Último presidente del Avilés Deportivo Club de Fútbol y actualmente entrenador en el equipo juvenil del Avilés Stadium, recogió el club tras la muerte de su presidente Alfredo Martínez, toda una institución del futbol base avilesino. Se hizo cargo del mismo en una situación limite por las deudas existentes y con una amplia plantilla de jugadores. Esto no fue impedimento para, por amor a sus colores, lanzarse a una aventura que consolidó deportivamente al club: lo saneó económicamente y, después de 5 años de presidencia, dotó al club de un nivel competitivo y una estructura senior y de base eficaz.


  • Escuela Asturiana de Gimnasia Rítmica VALOE
Deporte: Gimnasia Rítmica


Entidad deportiva avilesina que ha destacado en el trabajo con jóvenes gimnastas desde su fundación. Ese buen trabajo de base está dando sus frutos consiguiendo algunas de sus deportistas logros en Campeonatos de España.


Trayectorias Deportivas


  • Francisco Álvarez Fernández “Quico”
Deporte: Fútbol


Hablar de “Quico” es hablar del gran capitán en los inicios del Real Avilés Industrial procedente de la fusión entre el Ensidesa y el Real Avilés. Defensa que supo conjugar fuerza, clase, colocación y dotes de mando, con once años con el brazalete de capitán. Se inició en el fútbol en el Corvera juvenil, antes de ingresar en los equipos inferiores del C.D. Ensidesa.


Se presenta en la plantilla del Segunda División (temporada 1975-76) y es cedido al Turón. Debuta en el equipo granate el 12 de septiembre de 1976 en Compostela, de la mano de Julio Marigil, entrenador del equipo siderúrgico en aquella temporada. Tras su servicio militar, el centro de la zaga primero en el C.D. Ensidesa y luego en el Real Avilés Industrial, tendría un inquilino fijo.


Una importante lesión en marzo de 1988 le mantendría alejado de los terrenos de juego más de un año. En la siguiente temporada (1988-89) pone fin a su carrera deportiva justo cuando el equipo avilesino retornaba a la Segunda Sivisión nacional, siendo una despedida digna para un clásico del fútbol avilesino.


  • Manuel Taibo Vázquez
Deporte: Montañismo


Si hablamos de la seguridad en montaña, no solo en Asturias sino a nivel nacional, surge el nombre de Manolo Taibo, que a través de la Federación Asturiana de Montañismo y Escalada, y en su club del Grupo de Montaña ENSIDESA, ha profundizado en la elaboración de protocolos de seguridad en montaña, una modalidad deportiva que con su popularidad lleva a miles de aficionados de todas las edades a salir a la montaña, muchas veces con escasa información y poniendo en riesgo su propia integridad física.


Manolo Taibo ha logrado que la seguridad y prevención de accidentes en montaña sea algo esencial, y que con esa labor se contribuya a salvar muchas vidas. A esta faceta se une la de un aventurero en solitario, con variadas travesías a rincones prácticamente inexplorados y con temperaturas extremas.


  • Alba Rodríguez Díaz
Deporte: Tenis de mesa


Jugadora del Avilés Tenis de Mesa, es una excepcional deportista, luchadora y perseverante, que ha conseguido éxitos nacionales, además de ser el pilar principal del equipo en las participaciones del club en División de Honor.


Deportividad
  • José Teodoro González Álvarez
Deporte: Deporte Escolar


Como profesor de Educación Física en el Colegio Apolinar García Hevia de Llaranes destacó por su fomento entre el alumnado de un código ético de práctica deportiva, con el objetivo de promover los valores de deportividad.


  • José Fernando Herrero Paramás
Deporte: Fútbol


Delegado de árbitros en Avilés que, tras una brillante trayectoria por la dignificación de esta labor en los terrenos de juego, se encarga ahora de continuar con esta labor desde el plano administrativo.


Premio Especial


  • José Alberto Álvarez García
Deporte: Deporte Adaptado


Presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, y presidente desde su constitución en 1994 de la Federación de Deportes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias. Vinculado siempre con Avilés, es poseedor de varias medallas en Campeonatos de España de tenis en silla de ruedas, además de haber competido en baloncesto y tiro olímpico. Habitual colaborador de cuantos torneos se organizan en la ciudad.


El jurado de estos premios reconoce en José Alberto Álvarez García su labor en la promoción de la actividad deportiva en personas con discapacidad física, que ha contribuido a colocar a Avilés como una ciudad referente en todo el país en este ámbito.


Logros Deportivos


En campeonatos de España
    1. Nuria Diez (Agility)
    2. Marién Bagüés (Ajedrez)
    3. Isabel Rodríguez (Atletismo)
    4. Pablo Rodríguez (Atletismo)
    5. Virginia Vallina (Atletismo)
    6. Francisco San Martín (Atletismo y Duatlón Adapatado)
    7. Nicolás de las Heras (Carreras de Montaña)
    8. Paula Herrero (Cross)
    9. Aitor Fernández de la Coba (Cross)
    10. Esther Menéndez (Cross)
    11. Rubén Nicieza (Duatlón)
    12. Laura Osorio (Halterofília)
    13. Javier Gutiérrez Rilo (Hípica)
    14. Gerardo Menéndez (Hípica)
    15. Andrea Barreiro (Judo)
    16. Alba Barreiro (Judo)
    17. Equipo Senior Femenino (Judo)
    18. Álvaro Lara (Lucha Sambo)
    19. Javier Lassa (Lucha Sambo)
    20. María Rodríguez (Lucha Sambo)
    21. Marta Fernández (Lucha Sambo)
    22. Inmaculada González (Lucha Sambo)
    23. Ana Fernández (Lucha Sambo)
    24. Borja González (Lucha Sambo)
    25. Josu Huarte (Lucha Sambo)
    26. Antonio Gobrha (Lucha Sambo)
    27. Equipo Senior Masculino (Lucha Sambo)
    28. Equipo Senior Femenino (Lucha Sambo)
    29. Raquel Arias (Lucha Sambo)
    30. Cristina González (Lucha Sambo)
    31. Pelayo Barrios (Lucha Sambo)
    32. Jonathan Imedio (Lucha Sambo)
    33. Adrián Imedio (Lucha Sambo, Lucha Olímpica y Judo)
    34. Claudia Lora (Lucha Sambo, Lucha Olímpica y Judo)
    35. Mateo Solís (Lucha Sambo y Judo)
    36. Oscar Camacho (Lucha Sambo y Lucha Olímpica)
    37. Celia Dacosta (Lucha Sambo y Lucha Olímpica)
    38. María Estrada (Lucha Sambo y Lucha Olímpica)
    39. Sofía Barragans (Lucha Sambo y Lucha Olímpica)
    40. Miguel Ángel Taboada (Mountain Bike)
    41. Manuel Crespo (Natación)
    42. Laura Marcos (Natación)
    43. Ángela Díaz (Natación)
    44. Nuria Sastre (Natación)
    45. Sergio Gómez (Natación)
    46. Leticia Fernández (Natación)
    47. Cristina Gallego (Natación)
    48. Andrea Fernández (Natación)
    49. Alejandro Álvarez (Natación Adaptada)
    50. Esther Bermudez (Natación Adaptada)
    51. María Carnero (Pentatlón)
    52. Juan Ojanguren (Pentatlón)
    53. Llara Tuset (Piragüismo)
    54. Gabriel del Río (Piragüismo)
    55. Rubén García (Piragüismo)
    56. Lucas Ojanguren (Surf Adaptado)
    57. Iyán Cuello (Taekwondo)
    58. Mael Cuello (Taekwondo)
    59. Adrián Suárez (Taekwondo)
    60. Antonio José López (Taekwondo)
    61. Marta Escanciano (Taekwondo)
    62. Bernardo Rodríguez (Taekwondo)
    63. María Martínez (Tenis)
    64. María Riestra (Tenis de Mesa)
    65. José Luís Martínez (Tiro Adaptado)
    66. Adriana Jiménez (Tiro con Arco)
    67. Pablo Ortega (Triatlón)


En Campeonatos de Europa
    1. Marcelo Campanal (Atletismo)
    2. Blanca Blanco (Atletismo)
    3. María Echezarreta (Fútbol)
    4. David Valero (Mountain Bike)
    5. Miguel Fernández Castañón (Piragüismo)


En Campeonatos del Mundo

    1. Alba de Mendiolagoitia (Carreras de Montaña)
    2. Javier Carnero (Pentatlón)
    3. Daniel Vaquero (Padel)
    4. Roberto Menéndez (Tenis)
LAS FOTOS





























































































































Intervención concejala de Deporte, Ana Hevia



XIX Gala del Deporte Avilesino



(Avilés, 13 de noviembre de 2018)



Bienvenidos a esta Gala del Deporte de Avilés.


Una Gala que tiene un especial significado y trascendencia para nosotros debido a la presencia que el deporte adquiere en nuestra ciudad. Sólo debemos ver la actividad de nuestros equipamientos deportivos, o el número, calidad y participación de los grandes eventos deportivos que a lo largo del año se celebran en Avilés.


Entendemos el deporte como un factor fundamental en la mejora de la calidad de vida de las personas, como un elemento educativo esencial para nuestros jóvenes y de participación para las personas mayores. Pero además le otorgamos la consideración de gran evento de la ciudad, y de especial motivación para la ciudadanía avilesina.


Por todos estos motivos, trabajamos diariamente para facilitar e incentivar la práctica deportiva en todas las edades, a todos los colectivos, y a todas las personas, con una especial incidencia en la promoción del deporte base, en el fomento de la práctica en la edad adulta y en la integración en el deporte de las personas con diferentes capacidades.


Este compromiso no sería posible sin el esfuerzo, el trabajo diario y la excelencia profesional de nuestros clubes y entidades deportivas. En primer lugar por vuestro apoyo con el deporte base, por vuestro empeño diario en conseguir que nuestros jóvenes se apasionen por el deporte y que, como consecuencia de ello, puedan surgir grandes profesionales en las diferentes modalidades deportivas.


En esta Gala se reconoce precisamente a aquellas personas, a quienes a lo largo del año, habéis destacado en vuestra modalidad deportiva.


A todas y a todos nuestra enhorabuena y agradecimiento, por llevar a lo más alto la imagen y el nombre de nuestra ciudad. Vuestras marcas son las nuestras.


Además las entidades y clubes también destacáis por vuestra ambiciosa labor en la organización de grandes eventos deportivos, algunos de dimensión internacional, que convierten a Avilés en uno de los nuevos destinos deportivos de España.


Avilés ha conseguido destacar con nombre propio en el mundo deporte, incluso siendo capaz de organizar importantes campeonatos del mundo.


Un éxito que se debe tanto a la gran ambición de nuestras entidades deportivas, como a la disposición de unas atractivas instalaciones, a las que en estos tres últimos años hemos destinado más de 2 millones de euros de inversión. En los próximos años debemos mantener e incrementar nuestros esfuerzos para  alcanzar nuevas metas y horizontes deportivos para Avilés.


Nuestro compromiso con el deporte va más allá de la mayoría de ciudades de nuestro tamaño. Ayer mismo la alcaldesa inauguró las VII Jornadas Deporte y Salud, y la reunión anual del Grupo de Trabajo Avilés, que lleva precisamente este nombre en reconocimiento al trabajo desarrollado por nuestra ciudad, hoy a la vanguardia de la medicina deportiva gracias también a sus excelentes profesionales.


Pero nada de esto sería posible sin el trabajo, el compromiso y el tesón que, a lo largo de estos 40 años han puesto todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras que desempeñan o han desempeñado su actividad en la Fundación Deportiva Municipal de Avilés. Por eso, este año, con ocasión del 40 aniversario, hemos querido reconocer su trayectoria, sus logros y su compromiso con el deporte avilesino.


Nuestra felicitación, agradecimiento y enhorabuena a todas las personas que a lo largo de estos 40 años habéis dedicado lo mejor de vuestra actividad laboral y profesional a esta labor.


Igualmente quiero destacar el premio especial de esta edición: José Alberto. Una persona cuya capacidad emprendedora, su actitud luchadora y su compromiso diario con los demás lo ha convertido en un gran activo de la ciudad. Y nos ha permitido encontrar en su persona la mejor colaboración para conseguir uno de los grandes objetivos de la Fundación: fomentar y facilitar la práctica deportiva de las personas con discapacidad. José Alberto sabe que tiene en este Ayuntamiento un aliado por la integración en el deporte de las personas con discapacidad.


Y es que la Fundación Deportiva siempre ha sido referencia en el desarrollo de programas, en la realización de eventos y adaptación de instalaciones. Prueba de ello, como ya se dijo, es la concesión por la  Federación Española para Personas con Discapacidad del premio Juan Palau por la labor desarrollada durante décadas.


Igualmente quiero felicitar a todas y cada una de las personas que han sido reconocidas este año, porque sin su labor no habríamos llegado hasta aquí.


Sabemos cuál es el camino, cuál es nuestra marca personal y qué campeonatos queremos conquistar como ciudad. Si mantenemos esta trayectoria, estoy segura que seguiremos conquistando grandes logros.


Muchas gracias por vuestra atención.




No hay comentarios:

Publicar un comentario