¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

MANIFESTACION AVILES "ALCOA NO SE CIERRA"




Cerca de 50.000 personas han participado en la manifestación celebrada esta tarde en protesta contra el cierre de dos plantas de la empresa Alcoa en España: Avilés y A Coruña.




Con el grito de Alcoa no se cierra!!! han realizado el recorrido desde la Plaza del Vaticano hasta la Plaza de España.

Asimismo, esta tarde en Madrid se han reunido los presidentes del Principado y de la Xunta de Galicia, Javier Fernández y Alberto Núñez Feijóo junto con la alcaldesa de Avilés Mariví Monteserín y el de La Coruña Xulio Ferreiro para expresar su negativa al cierre de estas plantas.

El Gobierno, representado por la ministra de Industria Reyes Maroto y la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera han acordado realizar un paquete de medidas para ayudar a la industria electrointensiva a seguir con su producción con menos dificultades.

Declaraciones de la Alcaldesa de Avilés , Mariví Monteserín:

"Venía aquí con dos objetivos muy claros: El primero, es coordinarnos todas las administraciones que tenemos que ver con la situación de esta crisis en Alcoa y así ha sido. Coordinarnos para ser más fuertes, para ser más convincentes y para trasladar a la empresa nuestra fortaleza para que revierta esa decisión que ha tomado injustamente y con muy malas formas como decía anteriormente el presidente de Galicia. Así que el primer objetivo esta cumplido.Creo que estamos coordinados, que somos conscientes de la situación que estamos viviendo, que compartimos el diagnóstico y como compartimos el recorrido que hay que hacer con Alcoa, y acompañados por supuesto de los trabajadores. En estos momentos hay una manifestación muy importante en Avilés que también está mandando el mismo mensaje: siéntense, revoquen la situación, paralicen el ERE y volvamos a empezar porque su empresa tanto en La coruña como en Avilés tiene futuro.
El segundo objetivo es,  aprovechando la reunión y las circunstancias que acompañan a las industrias electrointensivas trasladar, una vez más al gobierno de España la necesidad de actuar en este sector y buscar un marco estable a medio plazo que para la comarca de Avilés. Es vital.


La ministra están trabajando intensamente en ese sentido así que me doy por satisfecha la unión porque creo que hemos conseguido los dos objetivos.


Muchas gracias."
Declaraciones de la alcaldesa dia 19 de diciembre

"Estamos en otra manifestación para seguir, sobre todo, llamando la atención sobre la situación en la que están los trabajadores de Alcoa de avilés y de La Coruña.
Sí que estamos en el punto intermedio, Vegadeo y yo lo que quiero recordar es que pasan los días y el tiempo apremia. El 15 de enero esto tiene que tener una solución así que  le solicito y le imploro al gobierno de España y a la empresa que busquen la solución.Que necesitamos que acabe la incertidumbre,  que los trabajadores lo necesitan y  la comarca de avilés también. 
Cada día es un día menos para encontrar la solución y nos urge mucho. Por otro lado, con el tema de la interrumpibilidad decir que, efectivamente la última subasta no ha respondido a las expectativas que demandamos los lugares en los que tenemos empresas electrointensivas. 
Pero eso no quiere decir que todo quede ahí, hay un decreto que mañana va a aprobar el Gobierno y que luego pasará al  Congreso de los Diputados y necesitamos su convalidación.
Yo quiero ver a todos nuestros diputados asturianos no sólo de mi partido sino también de Podemos,  de Foro y demás, apoyando este decreto que sí hace una solución a medio plazo para los problemas de la electrointensividad .

Así que hay de esas dos cuestiones: una que aleja a la empresa de tener razones  y la subasta no es suficiente razón para no seguir continuando con la actividad industrial al menos en la de la comarca de Avilés y la comarca de la Coruña y por lo tanto en lo que necesitamos es que la empresa dé una respuesta, ya, clara de qué es lo que quiere hacer y que el Gobierno de España acompañe esa respuesta para que se quede o para que se
vaya pero que la acompañe"


Declaraciones de la alcaldesa dia 12 de Noviembre:

 
"Lo que ocurre es que hay que ir explicando, hay que ir viendo mejor dicho, viendo el camino si se llega a ese momento en que condiciones llegamos.Para eso hay que exigir la voluntad también de la empresa de ponerse en esta situación. La empresa está en situación de cierre y eso es lo que no vamos a permitir y vamos a emplearnos a fondo todos los actores para que el cierre no se produzca. ¿Cómo va ser la continuidad? No lo sabemos pero nos emplearemos a fondo para que la empresa no obligue a cerrar las instalaciones y si hay otras oportunidades se puedan desarrollar y para eso habrá que desplegar cualquier tipo de iniciativa



Sí,  se han producido acontecimientos. Ha habido una manifestación aquí de cincuenta mil personas, ha habido una reunión en Madrid de un frente común institucional frente a la empresa. Estos son dos acontecimientos bastante importantes con mensaje muy claro a Alcoa. Por eso digo que Alcoa tiene ahora en sus manos, pero también con la presión del frente institucional  y de la ciudadanía y de los trabajadores, una solución. La primera es, sentémonos a negociar y en esa centrémonos a negociar, o paremos el reloj del ere o prorroguemos ese proceso para que el día uno nos nos veamos en esas circunstancias. Eso es lo fundamental en estos momentos, luego ya hablaremos de otras cosas y ya veremos qué instrumentos se ponen para hablar de otras cosas."



EUROPA PRESS: FOTO INAKI MARTINEZ
Reunión sobre Alcoa celebrada esta tarde en el Ministerio de Industria en Madrid. Han participado en esta reunión la siguientes personas: 

  • Raúl Blanco, secretario general de Industria. 
  • Varios responsables y técnicos de la secretaría general de Industria

  • Isaac Pola, consejero de Empleo, Industria y Turismo de Asturias. 
  • Manuel Monterrey, director general de Industria y Telecomunicaciones de Asturias.
  • Francisco José Conde, consejero de Economía, Empleo e Industria de Galicia. 
  • Ángel Bernardo, director general de Energía y Minas de Galicia.

  • Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés.
  • Jorge Suárez, alcalde de Gozón.
  • Alberto Lema, teniente de Alcalde de Coruña. 

  • Pedro Hojas, secretario general de UGT-FICA.
  • Alberto Villalba, secretario sectorial de Siderurgia y Transformación de Metales de UGT-FICA.
  • Agustín Martín, secretario general de la Federación de Industria de CCOO.
  • José Manuel Casado, responsable del área de Industria y Sectorial de CCOO.




Declaraciones de la alcaldesa dia 21 de Noviembre:

"Sensación de que estamos enfrentándonos a una multinacional que tiene una actitud insolente con nuestro país, con nuestras dos regiones y con las dos plantas pero volvemos a manifestar esa necesidad de que vuelva a la razón.



De que vuelva a aceptar, ya, esa búsqueda de soluciones conjuntas con los sindicatos, con todas las administraciones públicas afectadas por esa decisión, con los trabajadores y también con el respaldo de la ciudadanía porque la empresa está siendo insolente con las administraciones pero sobre todo está siendo insolente con los cincuenta mil manifestantes de avilés.
Que es una decisión que afecta y que somos conscientes las dos regiones, las dos ciudades de las consecuencias que tendría un cierre de esas plantas. Eso es lo que no vamos a permitir y emplearemos todos los medios para que eso no suceda.


Y eso es lo que tiene que entender la empresa: que le conviene sentarse, qué le conviene hablar, qué le conviene negociar y sobre todo que le conviene participar en la búsqueda de una solución de futuro para la actividad industrial de las dos plantas.
Hemos delegado, tanto las relaciones para que la empresa se avenga a la búsqueda de soluciones, como las relaciones para la búsqueda de posibles compradores en el Ministerio de Industria y así lo hemos planteado y  acordado también en la reunión"
La espera del día tres de diciembre es una espera activa, porque tanto el Ministerio de Trabajo, como el de Ministerio de Transición ecológica, como el Ministerio de industria,están trabajando en la búsqueda de todo tipo de medidas.
¿Qué medidas necesita la empresa para continuar o transferir la actividad?


Que la empresa nos las ponga sobre la mesa  y trabajemos sobre eso.


¿Que medidas está habilitando el Ministerio de transición energética para solucionar el problema de las industrias electrointensivas?
Pues también está en ello.
¿Qué otras medidas se pueden aplicar para a incitar a la empresa  que asuma esa conveniencia de sentarse a negociar y a buscar soluciones?
Pues todos trabajaremos en esa dirección"

Declaraciones de la alcaldesa dia 23 de Noviembre:
Lo que le decimos desde el ámbito administrativo del gobierno de España, el gobierno de Asturias y los gobiernos locales es que se sienten y nos cuenten cuáles son los problemas y veamos si tenemos capacidad para dar solución juntos a éstos. Sin embargo, no vienen a sentarse y al día siguiente con los trabajadores, echa la culpa a una parte de la administración. Esto no puede ser. Esto no es un juego. Hay muchas familias detrás, hay una ciudad entera y una comarca detrás muy preocupada, hay cincuenta mil manifestantes, y jay tres administraciones que estamos diciéndoles:  venga decirnos qué es lo que queréis para continuar. Entonces, tiene que tomar una decisión ya. Si quiere ayuda o no la quiere. Pero tiene que tomarla porque nosotros sí tenemos claro lo que queremos:  queremos que esa actividad industrial continúe en ese lugar en este caso entre Avilés y Gozón.



Que continúe la actividad industrial;  porque es viable, porque tiene futuro, porque tiene trabajadores capacitados y porque está en un entorno absolutamente privilegiado para desarrollar su actividad. Así que que nos diga ya si quiere continuar y que necesita para ello y sentémonos a buscar soluciones y si no quiere continuar pues empecemos a mirar hacia otros lados que puedan tener proyectos industriales y que puedan seguir y continuar con la actividad industrial"




FOTOS Y VIDEOS


































Gracias a la colaboración prestada por Magda Carreño para la realización de este reportaje. Sin ella, no hubiera sido posible. Un saludin









































No hay comentarios:

Publicar un comentario