¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

Premios Labor Voluntaria 2018


La Asociación de Espondilíticos y los Proyectos de Cohesión en La Luz, La Carriona y La Magdalena, Premios Labor Voluntaria 2018

  • Se conceden desde el año 2004 a entidades, colectivos y personas voluntarias


Los Reconocimientos a la Labor Voluntaria 2018 han sido concedidos a los Proyectos de Cohesión Social que varias entidades realizan en los barrios de Avilés y a la Asociación de Espondilíticos Asturianos.

Los galardonados han sido elegidos esta mañana por la mesa de selección, compuesta por entidades de voluntariado y representantes de los grupos municipales, que han escogido a los ganadores entre un total de 9 candidaturas presentadas (6 entidades, 2 personas a título individual y proyectos compartidos por diferentes asociaciones).


Entidad de voluntariado: Asociación de Espondilíticos Asturianos
Asociación dedicada a dar a conocer esta enfermedad, apoyando a las personas que la padecen y a sus familias, además de buscar recursos económicos para la investigación.

Se ha valorado su presencia en Avilés desde 1994. Esta asociación cumplirá su 25 aniversario en 2019 realizando una gran labor socio-sanitaria, prestando información y acompañamiento a pacientes en el hospital, apoyo emocional a sus familiares, facilitando espacios de ocio, además de la celebración del Día Internacional de la Espondilitis Anquilosante cada 7 de mayo.

La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria que afecta a la columna vertebral y tejidos adyacentes con un curso crónico y progresivo. El proceso origina una fusión entre las vértebras, dando lugar a una columna vertebral rígida o anquilosada, lo que produce una pérdida de la capacidad de movimiento articular.

Este reconocimiento, intenta dar visibilidad a una asociación pequeña, de unos 80 socios, de los cuales se destaca la dedicación de Heriberto Alonso Rodríguez y Eleuterio Cuervo Rodríguez que, desde los inicios de la asociación en Avilés, han prestado su tiempo de forma desinteresada.


Grupos de voluntariado: Asociaciones que realizan proyectos de cohesión social en los barrios de Avilés
La Mesa de Selección ha valorado el esfuerzo añadido y el tiempo dedicado por estas entidades para desarrollar proyectos comunes. Se trata de iniciativas que cuentan con subvención dentro de la convocatoria anual del Área de Promoción Social del Ayuntamiento de Avilés.

Las asociaciones, además de las actividades habituales que, de forma individual y normal llevan a cabo, deben reservar tiempo para reuniones de coordinación, realizar un análisis compartido de la realidad, difundir, organizar y realizar las acciones pensando no sólo desde su perspectiva particular, sin protagonismos, evaluando periódicamente lo recorrido y realizando propuestas de mejora.

Cada barrio presenta una particularidad y cada proyecto de cohesión se distingue de los demás porque está pensada y organizada por y para un vecindario específico.



Así, el proyecto "Aunando Esfuerzos" de La Magdalena reúne a: Asociación de Vecinos del Polígono de la Magdalena, DIFAC, Rey Pelayo, Realidad Gitana, con la colaboración del Centro de Día Colores de Cáritas y de la Fundación Cruz de los Ángeles y otros recursos del barrio. Su empeño es la eliminación de cualquier tipo de barrera bien física, de estereotipos sociales, buscando elementos de unión entre los habitantes de La Magdalena, independientemente de las características que cada persona presente.




En La Luz se desarrolla el proyecto "Conectad@s a la Luz", iniciado por la preocupación de varias entidades que deseaban minimizar la imagen negativa que sobre el barrio circulaba en aquel momento. Tener orgullo del barrio y mostrar el abanico de posibilidades que ofrecía La Luz para sus habitantes a través de las asociaciones radicadas en él, unió a la Asociación de Vecinos de La Luz, La Caracola Iniciativas Sociales, Abeyu, Realidad Gitana, apoyadas por el equipo de Educación de Calle de Cruz Roja, El Ampa del Colegio Poeta Juan Ochoa, el propio Colegio Público y la presencia de personas voluntarias de Cáritas de la zona.



El nuevo Centro Sociocultural de La Carriona unió a varias asociaciones que compartían la idea de un centro de referencia para el vecindario, que facilitara el encuentro entre los vecinos y vecinas, entre mayores y pequeños. Personas mayores que precisaban actividades específicas, clases de apoyo escolar y habilidades para público más pequeño, acercamiento a las nuevas tecnologías fueron las primeras actividades compartidas. "Sábados Lokos" en la Carriona es la última actividad incorporada al proyecto que comparten La Asociación de Vecinos de La Carriona, Asociación social y cultural Abeyu, Astarte Residuos Solidarios, acompañados por el equipo de Educación de Calle de Cruz Roja en la zona, la Asociación Los Glayus, el Ampa del Colegio Público de La Carriona, además del profesorado del centro.

Mesa de selección
Este año han formado parte de la Mesa de Selección las siguientes entidades:

  1. AFESA Asturias-FEAFES delegación Avilés y Comarca
  2. Asociación de Esclerosis Múltiple
  3. Asociación Rey Pelayo para personas con retraso mental de Avilés y Comarca.
  4. ATEAM Integra
  5. Cáritas Arciprestal de Avilés
  6. Cruz Roja Asamblea Avilés
  7. Fundación Cruz de los Ángeles
  8. Fundación Paz y Solidaridad (CCOO)
  9. Fundación San Martín
  10. Asociación de Espondilíticos Asturianos (ADEAPA)
  11. Fundación Secretariado Gitano
  12. ISCOD - UGT
  13. Liga Reumatológica
  14. Manos Unidas
  15. Servicios Sociales Territoriales Área III Avilés

Los Reconocimientos a la Labor Voluntaria se conceden desde el año 2004 y hasta la fecha han sido premiados un total de 59 personas, entidades o grupos.

En la última edición se reconocieron las acciones de la Asociación Alcohólicos Anónimos, además de la trayectoria de José Ángel del Río Gondell como persona colaboradora y comprometida.

La Gala del Reconocimiento será el día 29 de noviembre en la Casa de Cultura de Avilés.


LAS FOTOS


























































Intervención de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín

Acto de entrega de los Reconocimientos a la Labor Voluntaria en Avilés 2018

(Avilés, 29 de noviembre de 2018)


Buenas tardes:

Celebramos hoy una nueva edición de los Reconocimientos a la Labor Voluntaria que desde 2004 organiza este Ayuntamiento en homenaje a la labor altruista y al compromiso de aquellas personas y entidades que destacan por su entrega haca los demás, por asumir el reto individual y colectivo de contribuir a al consolidación del modelo de convivencia que identifica y define a Avilés.

Una ciudad, que siempre se ha distinguido por no dejar a nadie atrás, por avanzar juntos en la definición y conquista de nuevos proyectos, por acompañar a todas las personas, especialmente cuando surgen alguna dificultad que pone en peligro su calidad de vida.

Un carácter muy integrado en Avilés, como hemos vuelvo a ver este mismo mes con la gran manifestación en apoyo a los trabajadores de ALCOA. Esa es nuestra fortaleza. Esa manifestación es un importante elemento de fuerza para negociar un nuevo futuro para la planta avilesina.

Además, este carácter de unidad y compromiso colectivo está muy presente en el presupuesto que presentamos ayer, en el que volvemos a reforzar las partidas destinadas a bienestar social. Iniciábamos este mandato con el compromiso de impulsar un Programa de Protección de Rentas que daba un paso más en nuestro compromiso con las personas con especiales dificultades, para responder a las necesidades de nuevos perfiles que como consecuencia de la crisis necesitaban el apoyo de nuestro ayuntamiento.

Estos nuevos perfiles son trabajadores con bajos salarios, mujeres solas con hijos, o pensionistas con bajos salarios, personas que por cualquier situación viven una dificultad sobrevenida que les puede impedir sufragar gastos básicos como el pago o formalización del alquiler, de la hipoteca o de la cuota de la comunidad; hacer frente a suministros básicos de la vivienda como la electricidad, agua, gas, o el mobiliario y electrodomésticos; así como otros recursos y servicios fundamentales a los que garantizamos su acceso gracias a las bonificaciones que ofrece nuestro ayuntamiento.

Desde Avilés entendemos la necesidad de impulsar una profunda modernización del Estado del Bienestar para seguir garantizando la igualdad de oportunidades y dar cobertura a las necesidades básicas de las personas y familias. Europa y España debemos seguir liderando una conquista que nos diferencia en el mundo. Frente a la caridad: justicia social. La calidad de vida de una persona no puede depender de la discrecionalidad o la bondad ajena.  En eso se basa nuestro modelo de convivencia. Y vamos a seguir liderándolo como ciudad.

Y a la vez, junto a la cobertura del Estado, es muy importante el trabajo solidario y altruista que realizáis aquellas personas que dedicáis vuestro tiempo libre, vuestro espíritu solidario, vuestras mejores capacidades, a mejorar las condiciones de vida de los demás. Personas y entidades como las que reconocemos en esta nueva edición: los Proyectos de Cohesión Social de nuestros barrios y a la Asociación de Espondilíticos Asturianos.

Mi enhorabuena a la Asociación de Espondilíticos Asturianos, que el próximo año celebráis 25 años de compromiso diario en el ámbito socio-sanitario, con una infatigable labor de información y acompañamiento a pacientes en el hospital, de apoyo emocional a sus familiares, y de fomento de espacios de ocio.

Representáis un valor fundamental para Avilés al trabajar de forma específica con un colectivo, con una profunda formación en esta enfermedad. Nos sería muy difícil afrontar desde la administración esta tarea de forma solitaria. Enhorabuena por vuestra labor.

Y también mi enhorabuena a todas asociaciones que impulsáis los ambiciosos proyectos de cohesión social que desarrollamos en nuestros barrios, diseñando actividades específicas para cada territorio, respondiendo a las necesidades concretas de cada zona, y pensada, diseñada y organizada por y para sus vecinos y vecinas.

  • Enhorabuena al proyecto "Aunando Esfuerzos" de La Magdalena por su compromiso en la eliminación de cualquier tipo de barrera bien física y de estereotipos sociales.
  • Enhorabuena al proyecto "Conectad@s a la Luz" por demostrar las grandes posibilidades y cualidades que atesora y ofrece La Luz.
  • Y enhorabuena al proyecto impulsado desde el Centro Sociocultural de La Carriona por facilitar el encuentro intergeneracional entre sus vecinos y vecinas, ofreciendo actividades específicas como los "Sábados Lokos" de la Carriona.

Vuestra labor es fundamental para el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los barrios. Barrios que deben seguir asumiendo el protagonismo de nuestras políticas y que en el futuro deben convertirse en espacios de nueva  actividad y dinamismo de Avilés.

Mi enhorabuena a todos los premiados y a las muchas personas que en Avilés también son merecedoras de este reconocimiento.

Muchas gracias por vuestra atención



No hay comentarios:

Publicar un comentario