¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

NOCHE NEGRA AVILES 2018



Avilés celebra su VII Noche Negra el viernes 23 con 40 actividades y la Factoría Cultural como escenario principal




  • Para todo tipo de públicos en torno a las siguientes disciplinas artísticas: fotografía, moda, ilustración, serigrafía, collage, pintura, música, teatro, cerámica, danza y videoarte


  • Entre las novedades: taller para bebés y niños y niñas hasta 3 años y música coral y pop-rock en la iglesia de San Nicolás

La Noche Negra de Avilés celebra el próximo viernes, 23 de noviembre, su séptima edición con decenas de actividades en diversos espacios públicos y privados de la ciudad, con la Factoría Cultural como escenario principal.


La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, presentó esta mañana el programa completo de la Noche Negra de Avilés que incluye 40 propuestas variadas y para todo tipo de públicos en torno a las siguientes disciplinas artísticas: fotografía, moda, ilustración, serigrafía, collage, pintura, música, teatro, cerámica, danza y videoarte.


En la presentación también participaron Anabel Alonso, responsable de la Factoría Cultural, y Bastián Prendes autor de la imagen de este año.


El espíritu de la Noche Negra de Avilés sigue siendo el mismo que en su origen. Está  basada en el “Samhain”, el festival de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo. Celebra el fin de la temporada de la cosecha celta y da comienzo a la Estación Oscura. El calendario celta dividía el año en dos mitades: la mitad Oscura, en la que nos encontramos, cuando los espíritus de los difuntos tenían autorización para caminar entre los vivos; y la mitad Clara, que se iniciaba  en torno a los meses de abril – mayo y que se corresponde con la Noche Blanca.


Estos dos momentos del calendario celta se reflejan en el cartel de la Noche Negra de Avilés de este año, que reproduce elementos de cada una de estas dos mitades: por un lado, la oscuridad, el recogimiento y la muerte del solsticio de invierno (samhain) y por otro, la luz, la vida, los brotes y las flores del solsticio de verano (beltaine)


La Noche Negra tiene como fin sacar el arte a la calle y hacerlo accesible al público infantil, juvenil y adulto en distintos equipamientos municipales culturales y artísticos y también en galerías de arte y establecimientos de hostelería que también programan actividades culturales que complementan las que se llevan a cabo en espacios específicamente culturales.


Novedades
Varias de las actividades del programa de este año tienen que ver con la actividad llevada a cabo por artistas participantes en el programa europeo Wom@rts, en que el participa la Fundación Municipal de Cultura. Entre ellos se encuentra el Taller de Ilustración y Cómic con Raquel Lagartos y Nanu, las videoproyecciones "Imaginary Space" de Hanne Larsen y "White etude, black surface" de Ana Pecar o la performance "¿Lo eres tú? / Are you?" con  Mery Pais.


También se incorpora a la Noche Negra de Avilés de este año un taller "Alfarería sin límites" para bebés y niños hasta 3 años con tornos adaptados. Y un nuevo espacio: la iglesia de San Nicolás de Bari que va a acoger conciertos de música coral y pop-rock.


Los espacios en los que se desarrollará la programación de la Noche Negra de Avilés son: Factoría Cultural, Cementerio de La Carriona, Museo de la Historia Urbana de Avilés, Plaza de Hermanos Orbón, Calle La Fruta, Palacio de Valdecarzana, Casa de Cultura, Iglesia San Nicolás de Bari, Galería Amaga, Galería Octógono y 15 establecimientos de hostelería.


FACTORÍA CULTURAL
Avenida de Portugal, 13


Talleres de 18:00 a 22 horas. La inscripción previa en los talleres que así lo requieran se realizará a través del número de teléfono 985.54.86.17 o presencialmente en las instalaciones de la Factoría Cultural de Avilés (Avenida de Portugal, 13 de Avilés).


Talleres para adultos



Taller de fotografía con Julio Yagüe. De 20:00 a 21:00 horas. De 21:00 a 22:00 horas. (Necesaria inscripción previa)
Este taller nos propone una mirada hacia los lenguajes menos explorados dentro del amplio universo de la fotografía. Bajo la dirección del profesorado cada alumno realizará diferentes trabajos así como una obra conjunta de gran formato propuesta por el responsable del taller.



Taller “El arte del mosaico en la moda” con  Laura Izco. De 20:00 a 21:00 horas. De 21:00 a 22:00 horas. (Necesaria inscripción previa)
Taller dirigido al público en general con número limitado de 20 personas por sesión. Se podrá realizar la actividad de manera individual o por grupos fusionando dos vertientes artísticas muy diferentes como son la moda y el arte del mosaico despertando la creatividad a partir de la decoración de prendas de vestir.



Taller de ilustración y cómics: "Criaturas y texturas" con Raquel Lagartos y Nanu. De 20:00 a 21:00 horas. De 21:00 a 22:00 horas. (Necesaria inscripción previa)
Se trabajará con texturas de tinta y la técnica del collage para acercarnos al mundo espiritual del Samhain. Este taller está dirigido al público adulto, con número limitado de 15 personas por sesión.


Taller de serigrafía "Círculos" con Fernanda Álvarez y Cristina Busto. De 19:00 horas a 22:00 horas.
El público podrá estampar su propia luna llena circular sobre la ilustración de la Noche Negra 2018 de Bastián Prendes participando en la creación de los círculos de la vida sobre la pared.



Taller de collage “Pop Art” con  Diana Coanda. De 19:00 horas a 22:00 horas.
Taller para todos los públicos. Se trabajará sobre imágenes relacionadas con la cultura pop. Murales inspirados en los artistas Tom Wesselman y Roy Lichtenstein que serán intervenidos con la técnica de "pintar con números", espacios en blanco, marcados con un orden numérico.



Taller de técnicas mixtas "Al hórreo" con Pablo Hugo Rozada. De 18:00 horas a 21:00 horas.
Taller para todos los públicos. Se trabajará con diferentes técnicas de expresión artística interpretando la obra de la exposición "Al Hórreo . 20 estampas  artísticas contemporáneas de diferentes autores acompañadas de 21 poemas inéditos de diversos  poetas. Cada uno de ellos  homenajea al hórreo creando imágenes y poemas inéditos e inspiradas en el elemento arquitectónico más representativo e identitario de la arquitectura popular asturiana.



Concierto de alumnado del Conservatorio Municipal "Julián Orbón". 20:30 horas.
El alumnado de flauta travesera del Conservatorio Municipal "Julián Orbón", bajo la dirección de Begoña Vázquez, ofrecerá un concierto con piezas de distintos compositores y estilos interpretadas para flauta sola acompañadas de  una selección de imágenes en movimiento. Los jóvenes flautistas han elegido estas imágenes desde la perspectiva de la expresividad y la creatividad, para poder interpretar con mayor profundidad y pureza el mensaje de cada obra.



Performance: “Torneando la luz”. 21:45 horas.
Ceramista: Jesús Castañón. Luces y grabación: María Castellanos y Alberto Valverde. Música y sonido: Mind Revolution.
La arcilla y la luz serán los protagonistas, creando volúmenes efímeros durante veinte minutos en los que el dúo Mind Revolution pondrá sonido en directo, sonido creado a partir de grabaciones realizadas en el estudio del escultor.


Intervención artística: Mural Cerámico con  Bastián Prendes. Desde las 18:00 horas.



La Ventana de la Factoría. Segundo ciclo de vídeo: “Luces de hierba, luces de ciudad” de Juan Falcón. Proyecto videográfico que une dos primitivismos: la luz artificial como materia antigua civilizada y la hierba natural como materia antigua no civilizada.

Talleres Infantiles

Alfarería sin límites con Artistas y Emprendedores (previa inscripción)
De 18:00 a 19:00 horas. De 19:00 a 20:00 horas.
Taller dirigido a bebés de 0 a 3 años con número limitado a 8 bebés por sesión acompañados de un adulto. Primer contacto con el barro en movimiento. Tornos adaptados.

Cuento en inglés "The King’s Servant" con Kids&Us (hasta completar aforo)
20:00 horas.
Storytime  dirigida a niños y niñas de 3 a 8 años, gira en torno a un rey muy particular cuyo criado, Jenkins, permitirá al público asistente participar en un auténtico baile medieval y adentrarse en su fabuloso castillo. 
La hora del cuento - en inglés, Storytime - es la representación de una historia a través de diferentes personajes, canciones y material complementario, para hacer que los más pequeños disfruten de un espectáculo en inglés. Los niños deberán estar acompañados por un adulto.

El público infantil podrá participar, acompañado de un adulto en los siguientes talleres:

  • Grabado con Fernanda Álvarez (de 18:00 a 22:00 horas)
  • Collage “ Pop Art” con Diana Coanda (de 19:00 a 22:00 horas).
  • Técnicas mixtas "Al hórreo" con Pablo Hugo Rozada (de 18:00 a 21:00  horas).
  • Teatro: La Reciella "Vendedora de Pallabres" con Factoría Norte. (19:00 horas. Sala Escénica de la Factoría Cultural).


GALERÍA AMAGA
C/José Manuel Pedregal, 4


Taller colectivo dirigido por María Braña. De 17:30 a 21:00 horas. Los participantes aportarán su propia geometría para crear una estructura modular conjunta interpretando la obra de Diego Canogar con la ayuda de la artista María Braña.


Exposición: “Curvas, rectas y vacíos” de Diego Canogar. Hasta el 10 de diciembre.


GALERÍA OCTÓGONO
C/Rivero, 46


20:00 horas. Clausura de la exposición “Cuántos árboles se necesitan para hacer un bosque” de Julia Gallego Valdés.


20:30 horas. Proyecto “SINEDIE 15". Comisariado por Jaime Rodríguez con la participación de los artistas: José Acevedo, Axial, Cesar Naves & Jaime Rodríguez, Antonio Gómez García, Ibirico, Angels Jornet, Lola López-Cózar, Begoña Muñoz, Arturo Presa, Fermín Santos, Alfonso Aguado Ortuño, Iván Baizán, Israel, Marianne Laimer, Benjamín Menéndez, Sergi Quiñonero, Fernanda Álvarez, Emma Bi, Javier F. Granda, Miguel Jiménez “Zenón”, Luis Lanzas, Julio Mediavilla, Tamara Norniella, Cesar Reglero, UH513, María Castellanos & Alberto Valverde.


CEMENTERIO DE LA CARRIONA



LAS FOTOS



















































20:00 horas. “Arte en el Cementerio: Sombra y Sueño” con Patricia Pérez de Cuéntame un Cuadro. Con alumnado del Conservatorio Municipal de Música "Julián Orbón" y del taller de teatro de Cuéntame un Cuadro. Un viaje sensorial a través de los símbolos presentes en el Cementerio: relojes alados, piedra, polvo, ángeles y silencio, para un evento multidisciplinar que nos hará vivir el Cementerio Monumental como nunca antes lo habíamos hecho.


MUSEO DE LA HISTORIA URBANA DE AVILÉS
C/La Ferrería, 35



Proyección de videoarte: "White etude, black surface" (5') de la artista de vídeo y multimedia Ana Pečar. Pieza  basada en la poesía del escritor esloveno Dane Zajc. Las imágenes en esta película a menudo parecen no tener origen en objetos visuales "reales". Sin embargo, ninguno es generado por computadora. Es un mundo analógico representado por una sensibilidad digital.


PLAZA DE HERMANOS ORBÓN





Swing Discovery con la Asociación Swing4Asturias
Descubrimiento de la música swing y el baile lindy hop a través de dos horas de actividades abiertas a la ciudadanía en las que se facilitará degustación o "taster" de diversos pasos básicos de baile que permitirán compartir el disfrute de la experiencia.
De 20:00 a 21:00 horas. Taller con el profesor Mariano Castro Ceñal.
De 21:00 a 22:00 horas.  Baile participativo con la  Asociación Swing4Asturias que animará al público a que se sume a los bailes guiados.


Instalación "La trama negra". Taller de arte "Nacho Suárez". De 18:00 a 20:00 horas.


IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI
C/San Francisco



20:00 horas. Coral Polifónica Avilesina. Repertorio: Compañeira (Arm. Julio Domínguez), Ave María (Julio Domínguez), Cantos del Fuego (Dante Andreo), Asturianina (Pedro Braña), No se va la Paloma (Fernando Menéndez Viejo), En el campo nacen flores (Jesús Gavito), Es de noche (Esteban Sanz Vélez).



21:00 horas. Coro Castillo de Gauzón. Repertorio: Magnificat (Fray Manuel Espona), Ave María (Franz Biebl), Dos olas (Alejandro Yagüe),  Hallelujah (Leonard Cohen/ arm. Jeans Johansen), Cantares (J.M.Serrat/ arm. Liliana Cangiano)
Concierto de pop rock. Claustro de la iglesia.




22:00 horas. Alumnado de la Fundación de Música Moderna de Avilés. Interpretación de temas clásicos de pop y rock.


CALLES DE AVILÉS



21 horas. Performance: ¿Lo eres tú? / Are you? con  Mery Pais
Pieza que se comenzó a gestar en la Residencia Artística “Wom@rts” en la Factoría Cultural de Avilés. Se representará en distintos espacios urbanos de las ciudades que forman parte del proyecto “Wom@rts”.


Es un homenaje a Simone de Beavoir y a su libro “Le deusième sexe” ("El segundo sexo") donde el público tendrá la posibilidad de unirse al acto en una acción viva. El desarrollo de la pieza consiste es transitar las calles al encuentro de espectadoras con un cartel que cubre el pecho y la espalda en el que se puede leer “No soy el segundo sexo”. Se repartirán tarjetas a otras mujeres y niñas que contendrán frases muy significativas del libro, en las cuales se define a la mujer como un ser inferior. En cada una de las tarjetas se termina con una pregunta“¿Lo eres tú?”


CALLE DE LA FRUTA Y CUESTA DE LA MOLINERA


Diversos establecimientos comerciales de la calle La Fruta acogerán en sus escaparates imágenes fotográficas realizadas por los estudiantes de la Escuela Superior de Arte de Asturias en Avilés.


Al mismo tiempo, en la Cuesta de la Molinera estarán proyectando, de forma continuada, muchas de esas imágenes en los ventanales de la ESAPA.


PALACIO DE VALDECARZANA



Proyección de videoarte "Imaginary Space" de la artista Hanne Larsen. 45 segundos de duración. También dentro del proyecto europeo Wom@rts.
Hanne Larsen es una fotógrafa artística noruega que experimenta con posibilidades abstractas en la toma de imágenes fotográficas. La fotografía es una herramienta con la que transmite su experiencia de vida. Un sueño visual repetitivo se convirtió en la semilla de la que nació la serie "Espacio imaginario". El sueño era sobre una especie de rocas fluidas con dimensiones desconocidas. Ella creó estas "formas cambiantes" fotografiando rocas, arcilla y polvo en movimiento.


CASA DE CULTURA





Proyección de cortometrajes pertenecientes al Festival Internacional de Cine y Música IndieGo Alley Festival
HOSTELERÍA


K'fe de José. C/Bances Candamo,  7
Concierto: Pepe G. Álvarez. 22:00 horas.


Cervecería el Cabanón. C/La Estación,18
Exposición: Carteles Originales de Cerveza.
Degustación: Bombón de toffee salado + cerveza Refu Palisandro.




Café Lord Byron. C/Palacio Valdés, 1
Concierto: Folk de Fontória. 21:00 horas.


La Batería de Coke. C/Rivero, 31
Acción: ''Tómate una cerveza y te regalamos una foto instantánea Samhaim'.


El Portón. Plaza Alfonso VI, 3
Degustación: Combinado Samhaim: Cerveza Pagana+mejillón.


El Llagarón. Plaza Hermanos Orbón
Degustación.


Eldemedio y La Llosa. Plaza Carlos Lobo
Concierto: The Concert Acustic. 20:30 horas.


Plazas.  Plaza del Carbayedo, 49
Degustación: Cóctel Especial Plazas.


La Morena. C/El Sol, 6
Exposición: Fotografía en Blanco y negro de Alejandro Sánchez García.



Le Garage. Plaza del Carbayedo, 50
Concierto: Leather Boys. 23:45 horas.


Le Mystic. Plaza del Carbayedo, 31
Concierto: Gil&Him. 23:45 horas.


Merlot. Vinos y Tapas. C/Cabruñana, 3
Concierto: Sara Cangas. 21:00 horas.


Picakechinga. C/Galiana, 12
Degustación: Molote Samhain.


Ronda 14. C/Alfonso VII, 20
Degustación: Pisco sour de maracuyá.


Trattoria Mascareta. C/Galiana, 18
Exposición: ''Desde el Negro Universo' de Elisa Torreira.

Degustación: Espagueti Negro Samhain





No hay comentarios:

Publicar un comentario