¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

Exposición “Desnudos” de Spencer Tunick en Centro Niemeyer


El Centro Niemeyer acoge la primera retrospectiva
en España del fotógrafo Spencer Tunick

  • Desde el jueves 4 de octubre hasta el 7 de enero de 2019 las paredes del Vestíbulo del Auditorio se vestirán con los desnudos del artista estadounidense.
  • La exposición “Desnudos” llega a nuestro país tras mostrarse por primera ocasión en la ciudad italiana de Palermo en el marco de la Capital Europea de la Cultura 2018.
  • La muestra cuenta con el comisariado de Berta Jayo.

De París a México, de la Antártida a los Estados Unidos. Las fotografías de Spencer Tunick recorren la geografía mundial y también la humana a través de retratos de desnudos realizados a individuos aislados, parejas, grupos y, por lo que es más habitualmente reconocido, a grandes masas de personas. “Desnudos” es su primera retrospectiva y Avilés será la segunda ciudad a nivel mundial en la que se podrá ver esta exposición, tras su inauguración en Palermo en abril como parte de las actividades realizadas con motivo de su nombramiento como Capital Europea de la Cultura 2018.
“Desnudos” se compone de un total de 62 imágenes y a través de ellas el visitante puede realizar un recorrido por la trayectoria del autor: desde sus primeros trabajos, fechados en 1991 y en los que primaba el blanco y negro para retratar a individuos aislados o parejas, hasta fotografías tan recientes como las tomadas en 2016, ya en color y con grandes grupos humanos que se prestan a ser fotografiados desnudos. Siete de las imágenes expuestas son de gran formato, lo que permite al visitante la inmersión en la propia obra.
La exposición se divide en cinco series: “America Zone” (1991-1996), “Reaction Zone” (1994-2000), “Naked States” (1997-1998), “Early Europeans” (1999-2001) y “Nude adrift”(2001-2002).
“America Zone” (1991 – 1996). La serie “America Zone” ilustra el concepto de un paisaje fotográfico idealizado, con el artista trabajando en libertad sin temor a ser detenido por la policía, y la idea de una legislación a favor del desnudo en espacios públicos en el arte y en la fotografía. Entre 1991 y 1994 Spencer Tunick trabajó el cuerpo desnudo en el espacio público sin miedo a ser detenido, permaneciendo “invisible” para las autoridades y pudiendo así crear su arte sin problemas. A este período y a esta serie los llamó su “America Zone”, una zona de creación libre trabajando desde la invisibilidad. 

“Reaction Zone” (1994 – 2000). En 1994 Spencer Tunick se vio expulsado de su “American Zone” al ser arrestado por primera vez mientras hacía fotografías y así entró en la “Reaction Zone”. Ésta empezó con una fotografía de un grupo de 28 personas desnudas en el edifico de las Naciones Unidas. El artista documentaba esta nueva serie de “performances” de instalaciones de desnudos grupales en fotografía y en vídeo. Se trataba de reacciones a acontecimientos sociales y políticos que le preocupaban. Tunick las consideraba explosiones de vida y chorros abstractos de arquitectura de carne.

“Naked States” (1997-1998). En 1997 Spencer Tunick se fue en una furgoneta de viaje por los Estados Unidos con su novia (hoy su esposa), Kristin Bowler. La idea era fotografiar sus dos series, “America Zone” y “Reaction Zone” en un proyecto itinerante, documentando la figura desnuda en los 50 estados del país. El aspecto performativo en este periplo venía dado por las limitaciones temporales y económicas y las dificultades creativas que comporta un proyecto artístico itinerante. Todas las obras se crearon dentro de los Estados Unidos de Norteamérica, donde el nudismo en espacios públicos es ilegal en la mayoría de los estados visitados.

“Early Europeans” (1999 – 2001). Tras muchas detenciones y amenazas de encarcelamiento en la ciudad de Nueva York, en 1999 fue invitado a realizar sus instalaciones multitudinarias en Europa. Los museos y las autoridades europeas eran más receptivas con su arte y, en lugar de detenerlo, celebraban tanto al artista como su obra, dándole la oportunidad y el espacio necesario para producir su obra en libertad. Sigue agradecido a Begrenz y Viena, en Austria, y a Basilea, en Suiza por haber apoyado su trabajo en los inicios de su carrera, sirviendo de ejemplo para que otras ciudades, museos y bienales de todo el mundo hicieran lo mismo.

“Nude Adrift” (2001-2002). En 2001 a raíz del éxito personal y de crítica de su proyecto Naked States, Spencer Tunick empezó a trabajar en “Nude Adrift”, un viaje para trabajar el desnudo en todos los continentes. Partió de nuevo con su novia Kristin Bowler para recorrer los siete continentes y más de 30 ciudades. Viajaban creando su arte, sin rumbo, como habían hecho en “Naked States”, pero en esta ocasión utilizando película de color. Además Kristin posó para él en la Antártida y fue una verdadera inspiración durante todo el viaje. Tunick exploró el concepto del desnudo perdido y a la deriva en un mundo en constante cambio en el la naturaleza y la tecnología competían por el protagonismo de la obra resultante. Asimismo, el artista empezó a utilizar Internet para organizar a los participantes en “Nude Adrift”, de esta manera el proceso de convocatoria resultaba más efectivo y la producción de la obra podía contar con mayores cifras de personas con el fin de superar sus límites.

“Desnudos” cuenta con el comisariado de la artista y escritora cántabra Berta Jayo y con el co-comisariado de Gerald Matt.


Spencer Tunick (Middletown, New York, 1967) vive y trabaja en la ciudad de Nueva York. Su formación académica se desarrolló en el International Center of Photography (ICP) de Nueva York, y en el Emerson College, de Boston. Desde 1994 ha organizado más de 95 instalaciones temporales relacionadas con un lugar específico y que abarcan a docenas, cientos o miles de voluntarios. Sus fotografías son registros de estos eventos. Los individuos en masa, sin vestimenta, agrupados, se transforman en una nueva forma. Los cuerpos se extienden dentro y sobre el paisaje como una sustancia. Su sistema de trabajo puede ayudar a definir o aclarar las cuestiones sociales, políticas y legales que rodean al arte en la esfera pública.
Desde 1992 ha sido arrestado en cinco ocasiones mientras intentaba trabajar al aire libre en la ciudad de Nueva York. Poco después de su arresto en Times Square, así como en los cuatro anteriores, todos los cargos fueron retirados. Decidido a crear su trabajo en las calles de Nueva York, el artista presentó un pleito a la Ley Federal de Derechos Civiles contra la ciudad para protegerse a sí mismo y a sus participantes de futuros arrestos. En mayo de 2000, el Segundo Tribunal del Distrito de los Estados Unidos, reconoció que su trabajo estaba protegido por la Primera Enmienda de la Constitución. El 3 de junio del mismo año, en respuesta a la última apelación de la ciudad ante la jueza Ruth Bader Ginsburg y el tribunal, la Corte Suprema de EE. UU. también falló a favor de Tunick al volver a remitir el caso, permitiendo al artista, tras la decisión del tribunal, organizar libremente su trabajo en las calles de la ciudad de Nueva York.
Sus instalaciones se han mostrado por todo el mundo y se han creado en lugares espectaculares de diferentes ciudades y países como Bélgica, Australia, Canadá, Estados Unidos y Brasil, reuniendo a miles de personas a la vez. Sus instalaciones temporales para un lugar determinado, han sido encargadas por la XXV Bienal de São Paulo, Brasil (2002); Institut Cultura, Barcelona (2003); Galería Saatchi (2003); MOCA Cleveland (2004); Vienna Kunsthalle (2008) y el Museo de Arte Moderno MAMBO, Bogotá, entre otros.

La inauguración oficial de la exposición tendrá lugar el jueves 4 de octubre a las 18:00 en el Vestíbulo del Auditorio del Centro Niemeyer. La muestra se podrá visitar desde ese día hasta el 7 de enero de 2019 de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.
Desde el día de la inauguración, los visitantes podrán adquirir en la Tienda del Centro Niemeyer un catálogo de esta exposición con una selección de obras recogidas en “Desnudos” y textos de Carlos Cuadros (director del Centro Niemeyer), Berta Jayo (comisaria) y Ángel Antonio Rodríguez (escritor y crítico de arte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario