¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

SUENA LA CUPULA CENTRO NIEMEYER OCTUBRE-DICIEMBRE 2018


Tres conciertos de cuerda para un nuevo trimestre de música de cámara con el ciclo Suena la Cúpula

  • Samuel Diz, Emilio Moreno y Aarón Zapico y Enol Ensemble conforman el trío de conciertos que acogerá la Cúpula del Centro Niemeyer durante el próximo trimestre
  • Desde mañana a las 12:00 del mediodía estarán disponibles las entradas

Tras el descanso veraniego del ciclo Suena la Cúpula, los conciertos de cámara retoman su actividad con la inigualable acústica del edificio diseñado por Oscar Niemeyer como escenario. Así, a lo largo del último trimestre del año, se darán cita en este espacio los músicos Samuel Diz el 7 de octubre con su concierto titulado “La guitarra en la generación del 27”; Emilio Moreno y Aarón Zapico el 11 de noviembre con “Sonatas inéditas para violín y clave” y el trío Enol Ensemble con las “Variaciones Goldberg” el 23 de diciembre. Todos los conciertos tendrán lugar a las 13:00 y las entradas se podrán adquirir desde mañana, viernes 14 de septiembre, a partir de las 12:00 del mediodía. Todos los conciertos tendrán lugar a las 13:00.

La guitarra en la generación del 27. En la primavera de 1918 apareció en las librerías granadinas “Impresiones y paisajes”, el primer libro de Federico García Lorca. Dedicado a su profesor de música Antonio Segura, Lorca recogió en esta obra literaria la experiencia vivida en sus viajes universitarios por el patrimonio monumental español. Escrito en prosa poética, “Impresiones y paisajes” desvela la musicalidad interna de un joven músico con alma de poeta. Samuel Diz, activo intérprete e investigador de la música en la Generación del 27', propone descubrir la música original de la época a través de un concierto literario con partituras para guitarra clásica de Manuel de Falla, Rosita García Ascot, Salvador Bacarisse o Roberto Gerhard. Compositores que mantuvieron una estrecha e íntima relación con Federico García Lorca y que dieron respuesta musical a la inquietud poética y pictórica de convertir a la guitarra en símbolo de vanguardia en las primeras décadas del siglo XX.

Don Luis Boccherini: El Castizismo Ilustrado. Sonatas Inéditas Para Violín y Clave. Luigi Boccherini es autor de muchas sonatas para violín y clave, en su mayoría transcripciones de sus mejores cuartetos y quintetos. Este programa de Emilio Moreno y Aarón Zapico ofrece una selección de las más representativas de estas transcripciones para violín y clave de obras de Boccherini, “favoritas” de los públicos de entonces, en las que el equilibrio entre ambos instrumentos es visionario y recuerdan al mejor Mozart sonatista. Algunas son de mano del propio Boccherini, otras de músicos contemporáneos suyos y también alguna hecha por nosotros mismos dentro del espíritu del autor y su época. Hemos querido, además, elegir piezas (los cuartetos de la Tirana Española y de la Seguidilla) que contribuyan a resaltar aquel carácter tan castizo de ese maravilloso violonchelista y compositor toscano que llegó a Madrid en plena juventud para no salir nunca más de España, convirtiéndose en el más popular de los autores hispanos de la segunda mitad del XVIII, y en uno de los compositores “españoles” más importantes de todos los tiempos: Don Luis Boquerini



Por último, Enol Ensemble cerrará el año musical en la Cúpula interpretando las Variaciones Goldberg. Según reza la leyenda, las noches de insomnio de un conde ruso en la ciudad alemana de Dresden, propiciaron la génesis de una de las obras más famosas de la Historia de la Música: “Las Variaciones Goldberg”. Compuestas por J. S. Bach, fueron publicadas en 1741, como Aria con variaciones diversas para clave con dos teclados. En esta ocasión, el Ensemble Enol presenta la versión adaptada para trío de cuerda de Dmitry Sikovetsky.
Este ciclo de conciertos cuenta con el patrocinio de Fundación EDP.
Las entradas para estos tres conciertos se podrán adquirir desde mañana a partir de las 12:00 del mediodía con un precio de 5 € (3 € para socios del Club Cultura) por cada concierto. Las entradas estarán disponibles en el Centro Niemeyer (Avilés), Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón) y CITPA (Oviedo); en el teléfono 902 106 601 y en Liberbank – entradas (www.liberbank.es).

No hay comentarios:

Publicar un comentario