¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

ESTRENO DOCUMENTAL "EL CRUCIGRAMA DE JACOB"


VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE
20:00 HORAS
CINES ODEON (PARQUEASTUR)
CORVERA


VENTA DE ENTRADAS




‘El crucigrama de Jacob’ se estrena el viernes en dos salas de los cines Odeón de Parque Astur

El documental dirigido por la asturiana Ana L. Martín, basado en el Camino Primitivo de Santiago a su paso por Asturias, contó con la participación de un centenar de personas

El proyecto se presentará a los Premios Goya y al Festival de Tribeca de Nueva York, además de acudir a los festivales de Gijón y Málaga

“Nuestro trabajo lleva Asturias por bandera”, señala la directora, que destaca el apoyo encontrado en las instituciones y en los lugares de rodaje


‘El crucigrama de Jacob’, la película documental dirigida por Ana López Martín, inspirado basado en el libro del mismo nombre del que es autora, se estrenará el próximo viernes, día 21, a las 20.00 horas, en dos salas simultáneas de los cines Odeón de Parque Astur, tras el acuerdo alcanzado por la distribuidora DeAplaneta con Odeón Madrid. En total se dispondrá de 530 butacas, mientras que las entradas para la première se pondrán ya a la venta en el día de hoy. La exhibición de la obra se mantendrá en la sala 6 de los mismos cines, desde el día 22 al 27, en horarios de 20.00 y 22.00 horas.
Se trata de un documental de autor basado en el Camino Primitivo de Santiago, que a lo largo de su metraje -35 minutos de ficción y 39 de documental-  plantea una trama de intriga que permite un viaje emocional en el tiempo por los enclaves e hitos fundamentales donde los historiadores argumentan la narrativa histórica del trayecto que va desde  Oviedo a Grandas de Salime, pasando por Las Regueras, Grado, Cornellana, Obona, Tineo, Salas, Pola de Allande y San Emiliano.
El rodaje se prolongó en esas localizaciones durante diez días y en el mismo participaron 100 personas entre el equipo técnico y el artístico. La grabación se hizo en 4K para su posterior proyección en salas de cine y se contó con un dron para potenciar el paisaje asturiano.
Tras su estreno en Asturias, ‘El crucigrama de Jacob’ se presentará el próximo 1 de octubre a las secciones de ‘Mejor documental’ y ‘Banda sonora’ de los Premios Goya. La banda sonora es obra de Alberto García, reciente Premio Amas por una de sus últimas obras. En este momento se ha confirmado ya que el documental será exhibido en la sala de los Goya, en Madrid, a miembros de la Academia del Cine.
Además, el documental se presentará también al Festival de Tribeca, de Nueva York, creado en el año 2002 por el productor cinematográfico Jane Rosenthal y por el actor Robert de Niro, considerado cada año como uno de los trampolines de salida para ser considerado en los Oscar.
Finalmente, ‘El crucigrama de Jacob’ acudirá al Festival de Cine de Gijón y al Festival de Cine de Málaga.
El documental dirigido por Ana L. Martín ha contado con el patrocinio especial del Ayuntamiento de Oviedo y Caja Rural, siendo la Radiotelevisión del Principado (RTPA) la primera institución asturiana que respaldó el proyecto como una forma de apoyar al cine regional. “Les estoy muy agradecida por la apuesta que espero nos traiga muchas alegrías a todos”, recalca la autora


Ana L. Martín ha señalado al respecto que “el documental lleva Asturias por bandera; estoy segura que el que lo vea va a venir a Asturias a hacer el Camino”. La directora tiene palabras de agradecimiento “para todo el mundo que nos ha echado una mano”, pese a contar con un presupuesto muy limitado. En este sentido, Martín resalta que “allí en donde hemos estado hemos encontrado una aceptación popular impresionante, desde  las monjas de clausura de las Carmelitas Descalzas de Oviedo, que nos consiguieron una tela de hace cien años que necesitábamos, hasta el Obispado, que nos abrió la Cámara Santa. O detalles como el grupo de teatro de mayores de la Escuela de Salud de Tineo. Por eso, el proyecto ha sido integrador con el mundo audiovisual y hemos dado cabida a cualquier persona que buscase una oportunidad en el cine, de hecho el actor más pequeño tiene tres años y el mayor 82. Ese entusiasmo general ha sido algo inenarrable”.

Sobre Ana Martín. “De ingeniería industrial a dirección de cine”
Ana Martín (Avilés, 1974) se graduó cum laudem como ingeniera industrial en la Universidad norteamericana de St. Louis, siendo además también Cum Laude Máster en Dirección de Empresas por el ESIC de Madrid.
Tras ocupar varios cargos de responsabilidad en multinacionales de Estados Unidos y también en España (Madrid) relacionados con la industria y la logística, en 2005 fichó por la multinacional EMI Music España y Portugal, reportando al presidente y formando parte del equipo de dirección en lanzamientos estrella como Conchita, Vanesa Martín, Shaila Dúrcal, Pablo Alborán, Melendi o Amaral.
En 2016 publicó la novela El Crucigrama de Jacob, editado por Planeta, que recibió el premio Primera Yincana Medieval de la Feria del Libro de Madrid.

En 2017 dirigió y presentó en la TPA “Grandes”, un programa semanal en prime time, en formato entrevista a 15 ‘grandes’ de origen asturiano en su trayectoria vital de vida.  


LAS FOTOS







































































































Peluquería y Maquillaje: Juani Cillero
Banda Sonora: Alberto Iglesias




No hay comentarios:

Publicar un comentario