¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

CICLO PALABRA NIEMEYER OCT - DIC 2018


El Centro Niemeyer presenta la programación trimestral de Palabra más ecléctica con
Manuel Vilas, César Brandon y Leticia Dolera

  • La poesía y la novela de Vilas el 10 de octubre; el poeta que ha convertido a los espectadores en lectores, Brandon, el 28 de noviembre; y el cine y feminismo de Dolera el 12 de diciembre componen la programación de Palabra.
  • Las entradas se pueden adquirir desde hoy mismo.

El Ciclo Palabra del Centro Niemeyer encara su última etapa del año con un trío de invitados que conforma una de las propuestas de carácter literario más variadas de los últimos meses, abordando cuestiones que van desde el cine hasta la poesía, parando en la poesía social, la familia, la verdad, el feminismo…, y, en última instancia, todos aquellos temas hacia los que deriven las conversaciones entre el público y los autores.
Las citas literarias se desarrollarán a razón de una por mes, siendo el poeta y novelista Manuel Vilas el primero de la terna el miércoles 10 de octubre a las 20:00. Un mes y medio después, el miércoles 28 de noviembre a las 20:00, será el poeta César Brandon quien se encuentre con el público asturiano y, por último, la actriz y escritora Leticia Dolera cerrará el año de Palabra el miércoles 12 de diciembre a las 20:00.

Manuel Vilas se encontrará con el público asturiano para hablar de su última novela, “Ordesa”, en una conversación que se extenderá a temas como la importancia de la familia, los padres, las relaciones personales, etc. El autor oscense ha titulado esta cita como “Un itinerario sobre mi creación literaria: de la poesía a la novela, de la novela al ensayo, del ensayo a la poesía, de la poesía a la vida. El laberinto. La literatura. La existencia. El amor. La muerte. La resurrección. Y ahora qué”, como muestra del carácter abierto con el que contará el acto.
Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es uno de los principales poetas y narradores españoles de su generación. En 2016 publicó su “Poesía Completa. 1980-2015”, en la editorial Visor. Ha ganado los premios de poesía más prestigiosos que se conceden en España, como el Jaime Gil de Biedma, el Ciudad de Melilla o el Generación del 27. Entre sus libros de poemas destacan títulos como “Resurrección” (2005), “Calor” (2008) y “El hundimiento“ (2015), todos ellos publicados por Visor. Es autor de las novelas “España” (2008), “Aire nuestro” (2009), “Los inmortales” (2012), y “El luminoso regalo” (2013), todas ellas publicadas por Alfaguara. En 2015 editó el libro de relatos “Setecientos millones de rinocerontes” (Alfaguara). Es autor de la biografía novelada “Lou Reed era español” (Malpaso, 2016) y del libro de viajes “América” (Círculo de Tiza, 2017). Es Premio Aragón de las Letras. Vive entre Madrid y Iowa City (USA).  Alfaguara acaba de publicar su novela “Ordesa” (2018), que se ha convertido en un fenómeno editorial y literario, con siete ediciones en dos meses. Escribe habitualmente en El País. En la actualidad, es profesor de escritura creativa en la Universidad de Iowa.
César Brandon es el último ganador del programa televisivo de masas titulado “Got talent España” y el autor de poesía más vendido del momento en Amazon. Desconocido para muchos hasta hace poco, su nombre saltó a la fama a raíz de su triunfo en la edición de 2018 de este programa. Para alzarse con los 25.000 euros y el coche que suponen el premio, al contrario de lo que cabría esperar de este tipo de concursos, Brandon no tuvo que hacer acrobacias imposibles ni dominar ningún instrumento. Fueron sus versos lo que le han convertido en el poeta del momento. A partir de ahí, Espasa decidió apostar por su poemario “Las almas de Brandon”, una obra que el autor había auto-publicado un año antes y que le ha llevado a realizar firmas de colas inacabables y entrevistas por más de media España. El resultado: Brandon ya es el autor de poesía más vendido en Amazon y su libro lleva desde su lanzamiento en marzo entre los más vendidos de ficción. Esta será una oportunidad única para asistir a una de las actuaciones de Brandon.

César Brandon Ndjocu (Malabo, Guinea Ecuatorial 1993). Llegó a España hace siete años para Estudiar Educación Social en Ceuta. Tras acabar la carrera, estuvo un año en Mérida y ahora lleva dos viviendo a caballo entre Ciudad Real y Madrid.


Para cerrar el año la actriz y escritora Leticia Dolera presentará al público asturiano su primera obra literaria, el ensayo sobre feminismo “Morder la Manzana: la revolución será feminista o no será”, que ya se encuentra en su décima edición. Dolera (Barcelona 1981) se define a sí misma como actriz, directora, feminista y mata-zombies profesional. Su salto a la fama se produce con la serie de televisión “Al Salir De Clase” en el año 2000 y desde entonces ha participado en numerosos proyectos televisivos como “Los Serrano” y “Hospital Central”. En la gran pantalla la hemos podido ver en “El Otro Lado De La Cama” (2002), “Semen”, “Una historia de amor” (2005), “[REC]3” (2012), “La novia” (2015) o “Verónica” (2017) entre otras. En 2015 fue nominada al Goya como directora novel por “Requisitos para ser una persona normal” que también escribió y protagonizó. En el 2019 podremos verla protagonizar “Qué te juegas”, film debut de Inés de León y en la serie que está preparando para Movistar+ “Déjate llevar”.

Las entradas para estas tres citas de Palabra se pueden adquirir desde hoy a partir de las 12:00 del mediodía con un precio de 1 € cada una. Las entradas estarán disponibles en el Centro Niemeyer (Avilés), Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón) y CITPA (Oviedo); en el teléfono 902 106 601 y en Liberbank – entradas (www.liberbank.es).

No hay comentarios:

Publicar un comentario