¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

XXIV Jornadas de Teatro Escolar. Avilés 2018



El teatro más joven regresa a las tablas del Palacio Valdés con cuatro obras en las XXIV Jornadas Escolares

  • Participan con sus obras los grupos teatrales de los institutos Carreño Miranda y La Magdalena y de los colegios Salesianos-Santo Ángel y San Fernando
                                                                     
Avilés es ciudad de teatro y la afición más joven nace y se gesta desde los centros escolares. Por ello, desde la concejalía de Cultura se organizan todos los años las Jornadas de Teatro Escolar, que en este 2018 alcanzan su edición XXIV. Serán cuatro días, del 23 al 26 de este mes de abril, en los que los grupos teatrales de los institutos Carreño Miranda y La Magdalena, y de los Colegios San Fernando y Salesianos-Santo Ángel, ofrecerán sus nuevos trabajos. Tendrán lugar en el Teatro Palacio Valdés, todas a las 20.15 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.


Lo recordaba Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, esta mañana en la presentación del programa: "Estas jornadas tienen una gran importancia para nosotros, pues permiten no sólo dar a conocer el trabajo de las y los jóvenes, disfrutar de su talento y de la soltura con la que se suben a las tablas, sino también comprobar la oportunidad de esta actividad como un complemento didáctico que fortalece la educación en valores. Estas jornadas también suponen un importante activo para Avilés, al fomentar el nacimiento de nuevos aficionados que garanticen el relevo generacional en las actividades teatrales que organizamos, tanto en el Palacio Valdés, como en los centros culturales de los barrios".


Alonso pronunció estas palabras acompañada por algunas de las alumnas y alumnos, de Enseñanza Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, que forman parte de los grupos de teatro que participan en las jornadas, y junto a los docentes que toman la iniciativa para organizar el trabajo en sus centros escolares, Paloma Rodríguez, del IES La Magdalena; Jorge Lueje, del IES Carreño Miranda; Pablo Díaz, del Colegio Santo Ángel, y Esteban Suárez, del Colegio San Fernando.


La programación de estas XXIV Jornadas de teatro Escolar de Avilés es la siguiente:


Lunes 23. Colegio San Fernando: "El señor Badanas", de Carlos Arniches. Dirección: Esteban Suárez Pandiello y Marina Peña Salazar. Ayudantes de dirección. Diego y Sabucedo. Reparto: Alejandro, Alberto, Lalo, Nicolás, Iria, Javier, Pablo, Carlos, María, Estela, Eva, Carmen, Lucía Mancisidor, Lucía Ortega, Jane, Irene, Lucía, Martín.


Sinopsis: Saturiano Badanas es un funcionario de larga trayectoria y probada eficacia, que se ve en una difícil tesitura: a cambio del ascenso por parte del Sr. Ministro, debe tramitar la destitución de Carrascosa, otro empleado público que no guardó el debido respeto al jefe del departamento. Animado por su esposa Melitona, Saturiano cesa al desgraciado. Sin embargo, nunca pudo prever las consecuencias de su acción: Carrascosa no abandonará la puerta de la casa de Badanas en señal de protesta.


Martes 24. IES Carreño Miranda: "Aquí hay una mano". Dramaturgia: Juanma Romero Gárriz. Dirección: Jorge Lueje.


Reparto: Lucía Alonso Fernández, Carmen Fernández Izquierdo, Sara Martínez Varela, Carlota Argüelles Pérez, Lucía Arias García, Janira Martínez Rodríguez, Mayza Caciano de Melo, Natalia Alonso de la Rosa, Eva Pidal Bukovenszki, Cristina Vicente Porres, Pablo Iglesias Diéguez,  Rubén García Moro, Erin Vázquez Robles, Lucía Fernández García, Aida Libertad Rodríguez Fernández, Eloísa Alonso-Buenaposada González, Adriana Yáñez González, Marlene González López, Carmen Méndez Camino, Paula Álvarez Artime, Micaela Fernández Méndez.


Sinopsis: El mismo día en que la reconocida neurocientífica Clara Cuevas toma el vuelo de Los Ángeles a Madrid para recibir el prestigioso galardón de “La mano de oro” comienza también el viaje a su pasado, a un suceso acaecido 18 años atrás.Durante todo ese tiempo Clara ha querido olvidar pero aunque los años pasaban, las pesadillas no desaparecían. Poco antes de emprender el viaje, encuentra entre sus papeles la agenda de su hermano Jorge,  y comprende que no puede seguir huyendo y que este regreso a casa puede ser el comienzo de un viaje tan intenso y profundo como peligroso. Porque el futuro de Clara solo podrá abrirse paso cuando cierre sus cuentas con el pasado, cuando se enfrente cara a cara con el momento en que su hermano perdió la mano y se suicidó.


Miércoles 25. Colegio Salesianos-Santo Ángel: "Medicarte", de Ignacio López. Dirección: Pablo Díaz. Iluminación: Enrique Pérez.


Reparto: Claudia Carrica Novel, Gonzalo Ugena Pérez, Noelia Vázquez Pavón, Álvaro Sainz Led, Alonso González Luque, Pelayo García Arduengo, Rodrigo Sánchez García, Roque Balvuena García, Erika Casanova Gutiérrez, Lucía Iglesias Santana, Carlota Fernández González, Elena García Caveda, Gabriel Álvarez López, Álvaro Bacigalupe Bango, Tomás García Arduengo, Alejandro Merino Díaz, Inés Bayón Gómez, Montse Ibarra Bravo, Sara Cadierno Pérez, Paula Fernández Salvador, Ariadna Martínez Gallego, Raúl Suárez Martínez, -Hugo Zapico Arias.


Sinopsis: Una comedia en clave de ironía frente a la actual sociedad del “todo vale” y “aquí todo el mundo opina”. Una sala de espera de un hospital es punto de “desencuentro” de las más surrealistas situaciones. “Medicarte” ahonda en la psicología del “tertuliano” para hacer reflexionar al espectador sobre la realidad pseudo-científica actual, la realidad de las redes sociales y la desinformación por bandera.


Jueves 26. IES de La Magdalena: "Las fiestas patronales menos normales" (creación colectiva). Dirección: Paloma Rodríguez. Iluminación: Enrique Pérez. Ayudantes de dirección: María Rodríguez y Rosa Martínez. Música en directo: Paula Vicente. Letra de las canciones: María Rodríguez. Escenogradía: Elena Fernández.


Reparto: Rebeca Lera, Alba Gutiérrez, Andrés del Riego, Raúl González, Llara castro, Jessica Millán, Laura Manteca, Irene Rodríguez, Ainhoa Fernández, Natalia Fernández, Aroa Quintana, Irene Sánchez Martín, Adrián Rodríguez, Olga Consuegra, Carmen Urdangaray, Alejandro Duarte, Guillermo de la Roza, Pablo Meana, Julia Arteche, Andrea Martínez, Alba López, Yaiza Pérez, Jarlin Espinal, David Herrero, Ariana Rodríguez, Robert Tudorache, Noelia Sánchez, Joel Santos, Irene Fernández, Luana Ayusto, Yaiza Marqués.


Sinopsis: En Villalena se celebran las fiestas patronales y el acontecimiento más esperado será una representación teatral. Pero el alcalde, por error, ha convocado a dos compañías, una que representa El sueño de una noche de verano, de Shakespeare, y la otra, Schweyk en la Segunda Guerra Mundial, de Bertold Brecht. Para enderezar el tuerto, el propio alcalde toma la decisión salomónica de que representen las dos, pero una única función conjunta. Así pues, ambas compañías se ponen a la faena de fusionar sus espectáculos mientras los vecinos y vecinas del pueblo preparan la fiesta que concluirá por todo lo alto con obra, verbena y traca final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario