¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

III FESTIVAL DE CINE LGBTIQ CENTRO NIEMEYER





La tercera edición del Festival de Cine LGBTIQ estrena tres largometrajes en España y amplía sus fronteras a través de una colaboración con TATE de Londres

  • Del 15 al 21 de abril el Centro Niemeyer acogerá una nueva edición de este festival centrado en la identidad de género con diez películas en su programación: nueve de ellas en competición e incluyendo tres estrenos en España.
  • La galería TATE de Londres y el canal británico Channel 4 - Random Acts traen por primera vez a España la instalación audiovisual Queer British Art.
  • Las actividades paralelas incluyen, entre otras, dos mesas redondas, un teatro Off Niemeyer y un concierto del Ciclo Suena la Cúpula.
  • El festival llegará a toda Asturias a través de Laboral Cinemateca, el Centro Cultural de Castrillón Valey, FICX Plus y SACO Oviedo.

La tercera edición del Festival de Cine LGBTIQ dará comienzo en el Auditorio del Centro Niemeyer el domingo 15 de abril a las 19:30 con un acto inaugural que irá seguido por el estreno en España de la película estadounidense “Love, Simon”, producida por FOX. Desde entonces y hasta el 21 de mayo, Avilés acogerá la proyección de diez largometrajes (tres de ellos como estreno en España), cuatro instalaciones artísticas, una obra de teatro off, un concierto de música clásica, un acto de Palabra y dos mesas redondas. El festival alcanza así multitud de manifestaciones artísticas más allá del cine que complementan la oferta cultural centrada en la identidad de género.


Una instalación audiovisual de TATE y una muestra de cómic e ilustración protagonizan las exposiciones del Festival de Cine LGBTIQ


  • “Queer British Art” muestra retratos íntimos de personas identificadas con el colectivo LGBTIQ, mientras que los artistas españoles Carla Berrocal e Iván García reflejan en sus cómics e ilustraciones la visibilidad de este colectivo.
  • Ambas exposiciones se inaugurarán mañana, jueves 12 de abril, a las 12:00.

La tercera edición del Festival de Cine LGBTIQ cuenta con diez largometrajes, nueve de ellos en competición y tres como estreno en España, pero también con un amplio programa de actividades paralelas. En él destacan las exposiciones “Queer British Art” y la muestra de cómic e ilustración de la madrileña Carla Berrocal y el asturiano Iván García. La inauguración conjunta de ambas muestras tendrá lugar el jueves 12 de abril a las 12:00 del mediodía.
“Queer British Art” es una instalación audiovisual de TATE, una institución cultural del Reino Unido compuesta por cuatro museos de arte. En el marco de la exposición de 2017 así titulada, se abordaba la visibilidad del colectivo LGBTIQ en la historia del arte en Reino Unido con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la despenalización parcial de la homosexualidad masculina en este país. Uno de los apartados de la exposición se dedicó a artistas contemporáneos a través de una colaboración con Random Arts, el área de artes y cortometrajes del canal Channel 4. En esta cadena se exhibieron seis cortometrajes y ahora el Centro Niemeyer los trae por primera vez a España. En ellos se cuentan, con muy diferentes enfoques creativos, seis historias que crean un retrato íntimo de personas identificadas con el colectivo LGBTIQ. Más información sobre esta instalación en la web http://www.tate.org.uk/art/queer-lives-channel-4-random-acts

Por otra parte, la muestra de cómic e ilustración de la madrileña Carla Berrocal y el asturiano Iván García refleja como ambas artes visibilizan al colectivo LGBTIQ a través de las obras de estos autores. El cómic ha aportado al imaginario colectivo un universo de héroes y anti-héroes heteronormativos y, al igual que sucede en otras muchas manifestaciones artísticas, sus personajes han comenzado a reflejar también la diversidad de la sociedad.

La obra expuesta de Iván García se centra en su trabajo de ciencia ficción “Las aventuras del capitán eclipse” y sobre ella asegura: “Cuando me hacía las primeras preguntas sobre qué podía yo aportar a un sub-género tan revisitado, y arquetípico, como la space opera, recordé que, en esta, los personajes LGTBIQ brillaban casi siempre por su ausencia. Entonces me hice otra pregunta: si yo, como hombre homosexual, me he podido identificar con personajes de ficción heterosexuales, masculinos o femeninos ¿por qué no iba a suceder al revés? No hubo mayor dilema: mi protagonista sería homosexual, pero la trama no se centraría en su sexualidad: sería un relato inclusivo y para todos los públicos; pensado para lectores de cualquier género, identidad, edad y condición sexual, con ganas de disfrutar de una aventura espacial”.

Por su parte, Carla Berrocal concibe la exposición como un exponente de su identidad como mujer, como feminista y como lesbiana: “Sé que mi obra tiene una responsabilidad, la de mostrar mi realidad y enseñársela al lector para cuestionarle de alguna manera. Sirva esta exposición como un exponente de esa búsqueda, con la sincera intención de provocar un despertar mayor en todas nosotras”.
Ambas exposiciones se podrán visitar desde mañana, jueves 12 de abril, a partir de las 12:00 del mediodía, momento en que tendrá lugar la presentación a medios de comunicación. Las dos se encuentran ubicadas en el pasillo de acceso a la Sala Cine, en el Edificio Administrativo del Centro Niemeyer, y son de acceso gratuito.
A estas dos exposiciones se suman el grafiti titulado “Marika vs Gay” que desde hoy realiza en el edificio de la Antigua Pescadería el artista Niño y la exposición de 25 carteles de celebración del Día del Orgullo Gay elaborados por Xega a lo largo del último cuarto de siglo, visitable gratuitamente desde ayer en la Factoría Cultural de Avilés.


Composición del jurado del III Festival de Cine LGBTIQ


  • Gerjo Pérez, María Luisa Municio y Pablo de María conforman el jurado de esta tercera edición del Festival de Cine LGBTIQ.
  • La inauguración del festival tendrá lugar mañana, domingo 15 de abril, a las 19:30 con el estreno en España de la película estadounidense “Con amor, Simon”.

El domingo 15 de abril dará comienzo el III Festival de Cine LGTBIQ con una breve inauguración seguida por el estreno en España de la película estadounidense “Con amor, Simon”. Desde entonces hasta el 21 de abril se desarrollará un completo programa cinematográfico, completado por una amplia programación paralela, que contará con un jurado de expertos compuesto por: el actual director de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), Pablo de María; el director y productor de LesGaiCineMad (el Festival Internacional de Cine Gai, Lésbico y Transexual de Madrid), Gerjo Pérez; y María Luisa Municio, miembro del equipo de CinHomo (Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual de Valladolid).
Este trío de expertos deberá decidir cuál de las nueve películas que forman parte de la sección en competición logrará el Premio a la Mejor Película del III Festival de Cine LGBTIQ.
El festival contará con dos premios que serán concedidos, respectivamente, por el público y por el jurado. El premio del público se concederá atendiendo al número de pases y afluencia de público de cada largometraje, mientras que el premio del jurado será otorgado por mayoría simple de sus miembros.
Pablo de María es el actual director de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo-SACO. Colaborador del Festival de Cine Europeo de Sevilla SEFF, Festival de Cine Africano de Tarifa FCAT, FILMADRID o Festival Internacional de cine de Gijón, entre otros. Actualmente coordina y programa el ciclo ““Diálogos entre el cine y la pintura” organizado por el Museo de Bellas Artes de Asturias. Colabora también en diferentes programaciones como La Noche Blanca de Oviedo.En el campo de la crítica y la información cinematográfica colabora desde hace años en la radio autonómica de Asturias RPA. Ha publicado y publica  tanto en medios regionales como nacionales: Revistas “Vërtigu”, “Post Magazine”, “Tempos novos”  o en la revista especializada de difusión nacional “Caimán Cuadernos de Cine” y diferentes catálogos de festivales. Ha realizado participaciones esporádicas en otros medios, entre ellos el programa de Radio Nacional Radio3 “3 en la carretera”


Gerjo Pérez Meliá es el productor/director del LesGaiCineMad (Festival Internacional de Cine Gai, Lésbico y Transexual de Madrid) organizado por la Fundación Triángulo Madrid donde además ha formado parte del patronato y miembro de su directiva. Impulsa proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo en África y América Latina, siendo su especialidad los derechos humanos y la igualdad social. Ha sido el creador de la Red CineLGBT, una gran red de cooperación y cultura que llega a través de sus festivales miembro a 16 países, 34 ciudades iberoamericanas y tiene más de 60.000 espectadores anuales. Ha sido miembro durante 5 ediciones del comité asesor de Documenta Madrid. Ha sido jurado en varios festivales internacionales de cine LGBT: Teddy Award-Belinale, Outfest-Santo Domingo, LlámaleH – Uruguay, entre otros y del Festival Internacional de cine la Orquídea de Cuenca (Ecuador) y #Artículo31 Film Fest Festival de Cine documental Videopèriodismo y Derechos Humanos organizado por Médicos del mundo. Ha participado como ponente/programador en Premios Maguey Festival de cine en Guadalajara-México, en En el Lugar sin límites de Ecuador y de la  I Semana Cultural LGBT en Malabo (Guinea Ecuatorial). Es asesor en educación en valores para la Educación y ponente en numerosos congresos, cursos y seminarios internacionales en España y América Latina sobre cine, educación, derechos humanos y diversidad afectiva.


María Luisa Municio es licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid (UVa), y en Antropología Social y Cultural por la UNED. Miembro de la Cátedra de Género de la UVa, es especialista en DDHH en un Mundo Global por la UPV/EHU. Desde 2011 es miembro del equipo de CinHomo (Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual de Valladolid). Imparte formaciones y talleres sobre educación para la ciudadanía global, cooperación y género en diferentes instituciones y ONGD. Actualmente trabaja como gestora cultural en la Fundación Jesús Pereda y es miembro de la directiva de Fundación Triángulo Castilla y León y Dialogasex. 


El documental colombiano Señorita María. La falda de la montaña consigue el Premio del Jurado del III Festival de Cine LGBTIQ

  • El Premio del Público de esta tercera edición ha recaído, por un muy estrecho margen, en la película islandesa “Heartstone”.
  • El jurado ha acordado conceder también una Mención Especial al largometraje argentino “Hoy partido a las 3”.

Avilés, 21 de abril de 2017. El jurado de la tercera edición del Festival de Cine LGBTIQ ha decidido conceder el Premio del Jurado a la película documental colombiana “Señorita María. La falda de la montaña”. Los integrantes del jurado en esta tercera edición han sido: Gerjo Pérez Miliá, de LesGaiCineMad; María Luisa Muncio, de CineHomo; y Pablo de María, de SACO de Oviedo.
Entre las nueve películas en competición, “Señorita María. La falda de la montaña” se ha hecho con este premio “por tratarse de un documental que trata la construcción de la identidad en un entorno rural carente de referentes a pesar de lo cual la determinación y autenticidad del personaje crea un lugar excepcional de respeto en la comunidad”.


De la misma manera, el jurado ha decidido otorgar una Mención Especial a “Hoy partido a las 3” debido a “el retrato de amores adolescentes a través de una mirada natural, innovadora y despojada de arquetipos y superficialidad”.


Por otra parte, el Premio del Público ha sido concedido a la película estadounidense “Heartstone”, que narra el descubrimiento de la identidad sexual de dos adolescentes que viven en un remoto pueblo de pescadores en Islandia.



Las películas ganadoras recibirán un trofeo, diseñado por Anabel Barrio Vega, de la Factoría Cultural de Avilés, realizado en loza blanca.

Con el Festival de Cine LGBTI, el Centro Niemeyer pretende poner de manifiesto las inquietudes, experiencias, sentimientos y casuísticas de los diversos colectivos en los que se agrupa la ciudadanía en virtud de su identidad de género, con especial énfasis en aquellos grupos cuya sexualidad es considerada “no-normativa”, minoritaria o que precise mayor visibilidad para despertar la conciencia social.
Además de la programación cinematográfica, la tercera edición del Festival de Cine LGBTIQ contará con un encuentro de Palabra con el escritor Luis Antonio de Villena, dos mesas redondas, un teatro Off Niemeyer con la obra “Un beso”, una instalación audiovisual de TATE titulada “Queer British Art”, una muestra de cómic de los autorse Carla Berrocal e Iván García, un concierto de Suena la Cúpula titulado “Compositores des-armarizados” y un grafiti del artista Niño bajo el título “Marika vs Gay”.
La inauguración del III Festival de Cine LGBTIQ tendrá lugar en el Auditorio del Centro Nimeyer el domingo 15 de abril a las 19:30 con una ceremonia de inauguración que irá seguida por el estreno en España de la película “Con amor, Simon”.


















El Festival de Cine LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer) se centra en aquellos colectivos cuya sexualidad es considerada no-normativa, minoritaria o que precisa de una mayor visibilidad para despertar la conciencia social. Su objetivo principal es hacer visibles las inquietudes, experiencias, sentimientos y casuísticas de los diversos colectivos en los que se agrupa la ciudadanía en virtud de su identidad de género.
Los largometrajes que forman parte de esta tercera edición del Festival de Cine LGBITQ son:


“Love, Simon”. Estados Unidos, 2018. Estreno en España. Película de inauguración. Proyecciones: domingo 15 de abril a las 19:30 y viernes 20 a las 18:00.




“A cidade do futuro”. Brasil, 2016. Estreno en España. Proyecciones: lunes 16 de abril a las 16:00 y sábado 21 de abril a las 16:00.




“O ornitólogo”. Portugal, 2016. Proyecciones: lunes 16 de abril a las 18:00 y viernes 20 a las 16:00.




“Señorita María. La falda de la montaña”. Colombia, 2017. Lunes 16 de abril a las 20:30 y martes 17 a las 16:00.




“Hoy partido a las 3”. Argentina, 2017. Proyecciones: martes 17 de abril a las 20:30 y miércoles 18 a las 16:00.




“They”. Estados Unidos/Qatar, 2017. Estreno en España. Miércoles 18 de abril a las 20:30 y jueves 19 a las 16:00.




“Heartstone”. Islandia, 2016. Jueves 19 de abril a las 18:00 y sábado 21 a las 12:00.




“Casa Roshell”. México/Chile, 2017. Proyecciones: viernes 20 de abril a las 20:30 y sábado 21 a las 18:00.




“The Misandrits”. Alemania, 2017. Proyección única: viernes 20 de abril a las 22:00.


“Las heridas del viento”. España, 2017. Película de clausura. Proyección única: sábado 21 de abril a las 19:30.


















Esta tercera edición se complementa con un conjunto de nueve actividades paralelas que abarcan la música, la literatura, las artes visuales, el cómic…, y que extenderán la vida del festival más allá de los días de las proyecciones y de los espacios del Centro Niemeyer.
De esta forma, el ámbito expositivo concentra tres actividades que acercan a la ciudadanía distintas visiones de la identidad de género a través del audiovisual, el cómic y el diseño gráfico. En el ámbito del audiovisual, el Centro Niemeyer trae a España por primera ocasión la instalación audiovisual Queer Britsh Art, a través de una colaboración con TATE (una institución cultural de Reino Unido compuesta por cuatro museos de arte) y Random Acts (el área de arte y cortometrajes del canal Channel 4). Queer British Art es una exposición por TATE con la que se conmemoró el 50 aniversario de la despenalización parcial de la homosexualidad masculina en Inglaterra. Un apartado de la misma estaba compuesto por pequeños vídeos en los que artistas contemporáneos muestran, con muy diferentes enfoques creativos, seis historias que crean un retrato íntimo de personas identificadas con el colectivo LGBTIQ. Esta instalación se podrá visitar desde el día 12 de abril en el pasillo de acceso a la Sala Cine del Centro Niemeyer.

El cómic es otra de las artes que también ha sabido reflejar la diversidad afectivo-sexual a través de sus creaciones. Una muestra de los trabajos de la madrileña Carla Berrocal (cuyos trabajos se han publicado en El País, ediario.es, El Salto, etc.) y del asturiano Iván García (ilustrador de libros, de publicidad, retratista, autor de cómics, etc.) ofrecerá una visión de cómo se reflejan las cuestiones LGBTIQ en el mundo de las viñetas. Esta instalación se podrá visitar desde el día 12 de abril en el pasillo de acceso a la Sala Cine del Centro Niemeyer.
XEGA, la principal asociación asturiana en defensa de los derechos LGBTIQ ha cumplido recientemente 25 años de historia y lo ha celebrado con un conjunto de actividades que incluyeron la exposición de 25 carteles de las celebraciones en Asturias del Día del Orgullo. El Centro Niemeyer recupera esta muestra de diseño gráfico y la pone a disposición del público en la Factoría Cultural de Avilés desde el 11 de abril hasta el día 22 con acceso gratuito.
Una de las artes más vanguardistas es la del grafiti y ésta también estará presente en esta tercera edición a través de Marika vs Gay, una intervención artística efímera que realizará el grafitero Niño en el edificio de la Antigua Pescadería y que se podrá visitar gratuitamente desde el 14 hasta el 29 de abril. De esta forma el Centro Niemeyer ofrece usos adicionales al espacio público urbano a través de esta muestra que explora las identidades normativas y no normativas del colectivo LGBTIQ.
Al igual que sucedió en la segunda edición, Palabra se suma a la programación del festival con la participación de Luis Antonio de Villena el jueves 19 de abril a las 20:30. Licenciado en Filología Románica, el autor se dedicó a la literatura, al periodismo gráfico y radiofónico nada más comenzar su labor profesional. Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Azorín de Novela o el Premio Sonrisa Vertical de Narrativa Erótica, entre otros. En su cita con Palabra se centrará en su último trabajo, “Dorados días de sol y noche”, el segundo volumen de sus memorias, donde relata su experiencia vital entre 1974 y 1996, llena de literatura y vida.

Dos de las novedades de la programación de este año abarcan sendas áreas de programación del Centro Niemeyer: el teatro y la música. Un beso es el título de la obra de teatro Off Niemeyer que se subirá a escena en la Sala Club el sábado 14 de abril a las 20:30, con Fernando Bernués como director de una obra de Iván Controneo. En ella se describe un suceso real ambientado en Nápoles con un fondo de homofobia, angustia, incomprensión e intolerancia del entorno. Off Niemeyer es una línea de programación de artes escénicas que ofrece al público obras de pequeño formato en las que este y los actores encuentran un espacio de intimidad a través de textos arriesgados, sorprendentes, innovadores.

La música llega al Festival de Cine LGBTIQ a través del ciclo Suena la Cúpula que, una vez al mes, ofrece un concierto de música clásica en el sorprendente espacio sonoro de la cúpula diseñada por Oscar Niemeyer. Un cuarteto de cuerda formado por profesores del Conservatorio de Música de Gijón y de la OSPA ofrecerá el programa titulado Compositores des-armarizados, un repertorio musical con obras de creadores incomprendidos por su condición sexual como Samuel Barber, Franz Schubert o P. I. Tchaikovsky.

Al igual que en las ediciones previas, el festival mantiene su apuesta por el ámbito militante y teórico a través de dos mesas redondas: Identidades y Transexualidad. Identidades contará con cuatro invitados (Ladislao Bapory, Jordi García, Carla Berrocal y Lucía Egaña) que debatirán acerca de cómo la sociedad invisibiliza las identidades minoritarias y no normativas,




mientras que Transexualidad, con Ana Fernández Alonso, Rocío Hernández y Niurka Gibaja como invitadas, acercará al público la realidad transexual mostrando la diversidad de sus identidades frente a la información sesgada o trivializada que maneja habitualmente la ciudadanía. El acceso a todas estas actividades será gratuito previa retirada de invitación en la taquilla del Centro Niemeyer.



Si el largometraje es el centro de cualquier festival de cine, el cortometraje orbita a su alrededor y el Festival de Cine LGBTIQ vuelve a contar con Indetectables, una serie de capítulos autoconcluyentes en torno a las enfermedades de transmisión sexual, con su segunda temporada, titulada Estigma. Estas proyecciones tendrán lugar antes de determinadas películas.


Dos mesas redondas sobre identidades y transexualidad aportan el marco teórico y militante del III Festival de Cine LGBTIQ


  • El miércoles 17 de abril y jueves 18 de abril a las 18:00 se desarrollarán sendas mesas redondas en las que se profundizará en estos aspectos con siete invitados.
  • La entrada es gratuita previa retirada de invitación en la taquilla del Centro Niemeyer.

El III Festival de Cine LGBTIQ completa su programación de cine y actividades paralelas con un espacio para la política, la militancia y la teoría del colectivo LGBTIQ. Así, esta semana tendrán lugar dos mesas redondas monográficas que abordarán la cuestión de la identidad de género, el martes 17 de abril a las 18:00, y la transexualidad, el miércoles 18 de abril a las 18:00.
Identidades. En muchas instancias de la vida cotidiana, tanto dentro como fuera de los colectivos LGBTIQ, existen y se asumen determinadas identidades como modélicas, principales o de referencia para lesbianas y gays, dejando fuera al resto de identidades que configuran el colectivo y oscureciendo e invisibilizando identidades minoritarias y no normativas. Esta mesa redonda pretende acercarse a todas estas realidades marginalizadas y discriminadas a través de cuatro invitados: Ladislao Bapory, Jordi García, Carla Berrocal y Lucía Egaña. La periodista de TPA Silvia López ejercerá como moderadora de esta mesa redonda.
Ladislao Bapory Sité forma parte del equipo organizador de Afroconciencia, un grupo de pensamiento centrado en la creación de conocimiento propio de la comunidad africana y afrodescendiente en España y acogido por el Ayuntamiento de Madrid en el Centro Cultual Matadero, y colabora con el festival de cine africano de Londres "Film Africa" desde 2014. Paralelamente a su trayectoria como traductor e intérprete de conferencias (Unión Africana y Parlamento Panafricano, entre otras instituciones), ha trabajado como facilitador y productor para proyectos culturales y de responsabilidad social corporativa en Marruecos y en Guinea Ecuatorial (donde participó en la primera semana cultural LGBTIQ del país), es profesor asociado en la Universidad de Alcalá de Henares, trabaja como consultor de comunicación y RRPP para equipos técnicos y creativos en España, Suiza, Inglaterra y EEUU, y ha ofrecido charlas sobre el papel del lenguaje y la corrección política en el desarrollo de las entidades afrodescendientes en universidades de España y Alemania.
Jordi García es redactor jefe del medio online estoybailando.com y escritor colaborador de BuzzFeed. En ambas publicaciones escribe de forma regular sobre temas que afectan al colectivo gay.
Carla Berrocal. Estudia ilustración y diseño gráfico en Madrid. Escribe en “La Guía del Cómic” reseñas sobre tebeos, y colabora sobre el mismo tema en el programa radiofónico del Círculo de Bellas Artes. En 2004, Recerca Editorial publica su primera obra, de temática pulp, “Hire”, el terrible vampiro samurái, escrita por Daniel Hartwell. En 2005 publica en la misma editorial, en colaboración con Jason DeGroot, “Mad Trio”. En 2006 se editan sus primeras historias con guion y dibujo propios, gracias a los monográficos dirigidos por Jorge Iván Argiz en la editorial Dolmen: “Quatroccento”. En 2011 ve la luz su primera novela gráfica, “El Brujo”; en 2016, la segunda, “Epigrafías”. Ha participado en numerosas publicaciones como Hundlebert Syndrome, Revista Fierro, Quimera, Monográfico, Nobrow, entre otras. Coordina y participa la obra colectiva “Todas Putas. Los cuentos gráficos”. Trabaja en su propio estudio de diseño, e imparte talleres sobre cómic y novela gráfica en diversas instituciones. Comiquera para cabeceras varias, e ilustradora para infinidad de agencias de publicidad y editoriales.
Lucía Egaña Rojas tiene formación en bellas artes y documental, y un doctorado en comunicación audiovisual. Actualmente es artista residente en Hangar y forma parte de la dirección académica del Programa de Estudios Independientes del MACBA. Escribe e investiga sobre transfeminismo, pornografía, software libre y errores, y ha publicado recientemente el libro “Atrincheradas en la carne. Lecturas en torno a las prácticas postpornográficas”.

Transexualidad. La transexualidad es un tema cada vez más común en nuestra sociedad, si bien la información que maneja habitualmente la población suele estar sesgada y trivializada. Esta mesa pretende acercar al público a la realidad transexual mostrando la diversidad de sus identidades. Otro de sus objetivos se centra en valorar la necesidad de protocolos educativos para el alumnado trans, abordándolo desde la perspectiva regional y nacional. El periodista asturiano Pablo Batalla, colaborador de diversos medios escritos y online, dirigirá esta mesa redonda que contará con la presencia de Ana Hernández Alonso, Rocío Hernández y Niurka Gibaja.


Ana Hernández Alonso es sexóloga y docente, además de presidenta de la Asociación Asturiana para la Educación Sexual (ASTURSEX). Cuenta con un Doctorado en Estudios de la Mujer por la Universidad de Oviedo y en 2002 es nombrada secretaria general de la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología, siendo posteriormente presidenta hasta finales de 2009, momento en que decide abandonar estos cargos estatales, para continuar dedicándose a la sexología aplicada y a la docencia como profesora de Secundaria.


Niurka Gibaja es una de las coordinadoras del grupo Trans Cogam de Madrid. Actualmente vive en Madrid y se dedico –como voluntaria- al acompañamiento de personas trans en sus diferentes situaciones, procesos, etc. Es una mujer valiente y luchadora por los derechos dignos de las personas trans en nuestra sociedad, entre ellas, la personas migrantes. Ha estudiado Pedagogía, Filosofía y Teología.
Rocío Hernández es psicopedagoga y educadora social y cuenta con el título de Magisterio en Educación Física. Es coordinadora del Proyecto TTrans-Formando y actualmente es asesora de formación del ámbito de primaria en el Centro de Profesorado Cuevas- Olula (Cuevas del Almanzora, Almería) en las temáticas de Igualdad, Medioambiental, Interculturalidad, Hábitos de Vida saludable, Competencias Clave y Autoformación del Profesorado.


La entrada a estas mesas redondas es gratuita previa retirada de invitación en la taquilla del Centro Niemeyer (hasta un máximo de dos por persona).
Por otra parte, el Centro Niemeyer continúa incidiendo en la vertebración del territorio asturiano a través de colaboraciones para llevar el festival a todos los puntos del Principado gracias a la colaboración con Laboral Cinemateca, Turismo de Asturias, FICX Plus y SACO Oviedo.

Esta tercera edición del Festival de Cine LGBTIQ es posible gracias a un amplio conjunto de colaboraciones y apoyos con que cuenta el Centro Niemeyer: Laboral Cinemateca, Turismo de Asturias, Universidad de Oviedo, TATE y Random Acts, Centro del Profesorado y de Recursos de Avilés-Occidente, Carné Joven, FICX Plus, Factoría Cultural de Avilés, Valey y SACO en el apartado de colaboradores e Instituto Asturiano de la Mocedá, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, XEGA, Comité Ciudadano Anti Sida, AsociArte, Aesex, Apoyo Positivo, Asociación Asturiana para la Educación Sexual y el Centro de Atención a la Sexualidad Juvenil de Avilés en de apoyos.
Las entradas para todas las proyecciones del Festival de Cine LGBTIQ se pondrán a la venta mañana, miércoles 28 de marzo, a partir de las 12:00 del mediodía. Cada película tendrá un precio de 5 €, que podrá ser de 3 € para los socios del Club Cultura que adquieran sus localidades hasta el día anterior a la proyección de la película respectiva. Además, contemplan descuentos para poseedores del Carné Joven del Principado de Asturias y miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Oviedo. Las localidades se podrán adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).
Los menores de edad que quieran acceder a cualquiera de las actividades del festival deberán entregar en la recepción del Centro Niemeyer una autorización firmada por su padre, madre o tutor legal así como una copia de la persona firmante. El formulario está disponible en www.niemeyercenter.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario