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26 JORNADAS INTERNACIONALES COMIC VILLA DE AVILES 2021


 Las Jornadas del Cómic de Avilés alcanzan su XXVI edición con 22 referentes del noveno arte de 7 países



  • Destacan voces del prestigio del estadounidense Bob Hall, una autoridad en el universo Marvel; la francesa Florence Cescac, primera mujer ganadora del Gran Premio de Angulema, y el británico Glenn Fabry, con sus portadas icónicas


  • Tres Premios Nacionales de Cómic visitan la ciudad, Ana Penyas, Javier Olivares y Pablo Auladell


  • La exposición "Albert Monteys y la Ciencia Ficción" trae la maestría de la novela gráfica de anticipación a la Casa de Cultura




Alcanzar XXVI ediciones confirma el arraigo de una actividad, y las Jornadas Internacionales del Cómic de Avilés se enraízan en la programación cultural de Avilés conformando uno de sus grandes hitos, situando el nombre de la ciudad como referente mundial del noveno arte cada año a comienzos de septiembre.


Esta edición, el programa oficial, que abarca desde este martes, día 7, hasta el sábado 11 de septiembre, cuenta con 22 autores y autoras llegados de siete países. Con mayoría nacional, pero también desde Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia y Serbia, recuperando poco a poco la normalidad de los visitantes de fuera de España. 


Las Jornadas mantienen así su carácter internacional reforzando su sello de cercanía entre los y las creadoras y el público, con la participación en charlas, mesas redondas y la habitual firma de ejemplares de sus obras.





Han sido presentadas esta mañana por Yolanda Alonso, concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, el área municipal encargada de su organización desde 1996, con el patrocinio de Glencore-Asturiana de Zinc. Ha estado acompañada por los codirectores de las Jornadas, Jorge Iván Argiz y Ángel de la Calle.


Alonso destacó cómo las Jornadas suponen la transición de la programación cultural de Avilés del verano a la del otoño, y "mantienen en todo lo alto el nivel de los y las invitadas, tanto nacionales como internacionales, lo que permitirá el reencuentro directo con los y las aficionadas de todo el país y ahondar en el disfrute de la cultura de una forma cercana". 


Una lista de nombres entre los que destacan el estadounidense Bob Hall, una autoridad del universo Marvel detrás de "Los nuevos Vengadores", entre otras obras; una referente como la francesa Florence Cestac, la primera mujer ganadora del Gran Premio de Agulema, o el británico Glenn Fabry, que ha puesto su talento al servicio de series como "Thor" o "Daredevil" y es un auténtico maestro de las portadas.





Entre los españoles, sobresalen tres poseedores del Premio Nacional de Cómic, como Ana Penyas, que lo obtuvo por su primera novela gráfica, "Estamos todas bien"; Javier Olivares, de larga trayectoria, que lo consiguió con "Las Meninas", y el también multipremiado Pablo Auladell, que se hizo con el galardón por "El Paraíso Perdido".



Completan la lista de 22 autores y autoras que se subirán a la palestra en las diferentes conferencias el canadiense Andy Belanger, los italianos Lorena Canottiere y Claudio Stassi, el hispanoserbio Toni Fejzula, y desde la geografía española, Santiago Sequeiros, Susanna Martín, Gustavo Rico, Marcos Prior, Jorge García, Pepe Larraz, Natacha Bustos, Nuria Tamarit, Fran Galán, Albert Monteys, Javi de Castro y Enrique Vegas.


Precisamente Pepe Larraz es el autor del cartel de esta edición. Dibujante para Marvel en series como "Spidergirl" y "Thor", y preparando en la actualidad el relanzamiento de los "X-Men", en el cartel refleja esa familiaridad de las Jornadas, en las que es habitual ver a los y las creadoras departiendo amigablemente en una terraza de Avilés ante un café, como hacen en este caso tres míticos personajes: Galactus, junto a Corto Maltés y Arale Norimaki, uniendo así de forma magistral el noveno arte americano, europeo y asiático.


Todos ellos se dirigirán directamente al público en las diferentes conferencias programadas dentro del programa oficial. Y no faltarán, como cada año, las actividades paralelas, como las ruedas de prensa abiertas al público o las exposiciones, siempre en cumplimiento de la normativa sanitaria de protección frente a la pandemia del COVID-19.




Además, el poder de atracción de las Jornadas ha hecho que numerosos grandes nombres de la historieta hayan confirmado su visita a Avilés, aunque no formen parte del programa oficial, es el caso del francés Alexis Nolent Matz; el editor estadounidense Jim Chadwick; los británicos Karen Holloway y Jordan Thomas, o los nacionales Germán García, Marta Alonso Berná, Felipe Hernández Navarro, Jorge Monlongo, Andrés Guinaldo, Javier Rodríguez o Max Vento, entre otros muchos.




Exposición "Albert Monteys y La Ciencia Ficción"


Como es habitual, las Jornadas contarán con el complemento de una gran muestra de cómic, que ocupará tanto el Vestíbulo como la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura. Se trata de "Albert Monteys y La Ciencia Ficción". Centrada en la obra de este autor catalán, uno de los invitados este año, que toca el género en obras premiadas y exitosas como "Universo", que firma como autor completo, o "Matadero 5", con guión de Ryan North sobre la novela de Kurt Vonnegut. 


Una exposición formada de forma íntegra por originales, que permanecerá en exhibición hasta el lunes 13 de septiembre.



Programa


MARTES 7


  • 18.30 horas. INAUGURACIÓN, con la presencia de autores invitados (Auditorio de la Casa de Cultura)

  • 19.00  horas. Charla Coloquio: JORGE GARCÍA (Auditorio de la Casa de Cultura)

  • 19.45 horas. Charla Coloquio: GUSTAVO RICO (Auditorio de la Casa de Cultura)

  • 20.30 horas. Firmas


MIÉRCOLES 8


  • 17.00 horas. Charla Coloquio: FRAN GALÁN (Auditorio de la Casa de Cultura)

  • 17.45 horas. Charla Coloquio: MARCOS PRIOR (Auditorio de la Casa de Cultura)

  • 18.30 horas. Charla Coloquio: ALBERT MONTEYS (Auditorio de la Casa de Cultura)

  • 19.15 horas. Charla Coloquio: NATACHA BUSTOS  (Auditorio de la Casa de Cultura)

  • 20.00 horas. Charla Coloquio: SANTIAGO SEQUEIROS (Auditorio de la Casa de Cultura)

  • 21.00 horas. Firmas


JUEVES 9


  • 13.00 horas. Visita guiada, por el autor, a la exposición “Albert Monteys y la ciencia ficción” (Sala de exposiciones de la Casa de Cultura)

  • 17.00 horas. Charla Coloquio: JAVI DE CASTRO (Auditorio de la Casa de Cultura)

  • 17.45 horas. Charla Coloquio: NURIA TAMARIT (Auditorio de la Casa de Cultura)

  • 18.30 horas. Charla Coloquio: JAVIER OLIVARES (Auditorio de la Casa de Cultura)

  • 19.15 horas. Charla Coloquio: ANA PENYAS  (Auditorio de la Casa de Cultura)

  • 20.00 horas. Charla Coloquio: PEPE LARRAZ (Auditorio de la Casa de Cultura)

  • 21.00 horas. Firmas


VIERNES 10


  • 12.00 horas. Charla coloquio “¿Ilustras o dibujas?” con SANTIAGO SEQUEIROS, JAVIER OLIVARES, PABLO AULADELL y ANA PENYAS (Hotel 40 Nudos, sala Allegro)

  • 17.00 horas. Charla Coloquio: FLORENCE CESTAC (Auditorio de la Casa de Cultura)

  • 18.00 horas. Charla Coloquio: ANDY BELANGER (Auditorio de la Casa de Cultura)

  • 19.00 horas. Charla Coloquio: LORENA CANOTTIERE (Auditorio de la Casa de Cultura)

  • 20.00 horas. Charla Coloquio: GLENN FABRY (Auditorio de la Casa de Cultura)

  • 21.00 horas. Firmas


SÁBADO 11


  • 12.00 horas. Charla coloquio “Adaptando, que es gerundio” con TONY FEJZULA, MARCOS PRIOR, PABLO AULADELL y CLAUDIO STASSI (Hotel 40 Nudos, sala Allegro)

  • 13.00 horas. Charla coloquio “Guía para editores despistados” con FLORENCE CESTAC, MATZ, LORENA CANOTTIERE y ANDY DELANGER (Hotel 40 Nudos, sala Allegro)

  • 17.00 horas. Charla Coloquio: SUSANNA MARTÍN (Auditorio de la Casa de Cultura)

  • 17.50 horas. Charla Coloquio: BOB HALL (Auditorio de la Casa de Cultura)

  • 19.20 horas. CLAUSURA (con la presencia de autoridades y autores invitados)

  • 20.00 horas. Firmas y regalo de la lámina de ENRIQUE VEGAS y la revista ENSUEÑOS número 9


Reseña biográfica de los autores y autoras invitadas


Lorena Canottiere (Italia)

Empieza su trayectoria como autora de cómic en el Corrierino, famoso suplemento infantil del diario italiano Corriere Della Sera, en Schizzo presenta, colección publicada por el Centro Fumetto Andrea Pazienza, y en la revista Mondo Naif. También publica y ha publicado en cabeceras como Focus Junior, ANIMAls o Slowfood. En 2010 publicó su primera novela gráfica, "Oche", con la editorial Coconino Press. Numerosas son sus participaciones en exposiciones internacionales de cómic y su labor como autora se acompaña de una intensa actividad como ilustradora para las más importantes editoriales italianas y esporádicamente para publicidad, teatro o la industria discográfica. En el 2012 publicó con Diábolo su primer álbum en España: "Personitas", un recopilatorio de tiras en las que los niños se convierten en lúcidos analistas de nuestra realidad. El año pasado publicó también en España su estupendo trabajo "La Verdad", en la editorial Liana, donde este año le sacarán un nuevo trabajo a ser disfrutado en nuestro país un poco antes de las Jornadas.


Claudio Stassi  (Italia)

Tras publicar varias entregas de las series "Dylan Dog" y "Dampyr" para Bonelli, en 2007 presenta "Brancaccio. Historias de la mafia cotidiana", escrita por Giovanni Di Gregorio, y gana el Premio Micheluzzi y el Premio Boscarato. Sus siguientes trabajos, "Por eso me llamo Giovanni" (en el que aborda la historia del juez Falcone, asesinado por la mafia) y "La Banda Stern" (sobre la banda terrorista sionista, esta vez con guiones de Luca Enoch) han sido publicados en diversos países. Su siguiente obra, "Rosario. Amor y muerte", basado en textos de Carlos Sampayo, fue publicada en Francia e Italia, aunque permanece inédita en nuestro país. Es profesor de la Escuela de Cómic Joso en Barcelona y ha adaptado al cómic la celebradísima novela de Eduardo Mendoza "La ciudad de los prodigios". Su última obra, recién llegada a las librerías, es una nueva adaptación literaria: "Nada" de Carmen Laforet.


Susanna Martín (España)

Ya estuvo en Avilés con su primera obra publicada, "Alicia en un mundo real" (con Isabel Franc) y ahora regresa habiendo construido desde entonces una obra estupenda y tremendamente comprometida con trabajos como "Sonrisas de Bombay", sobre la lucha de Jaume Sanllorente en la Índia contra la pobreza; "Sansamba" de nuevo con Franc al guión y con una historia sobre una amistad imposible que encierra una profunda reflexión sobre las fronteras culturales o la recientes "Anne Marie", con guión de María Castrejón y sobre la fascinante vida de la reportera Anne Marie Schwarzenbach, y "Ofensiva Final", con guión de Miguel Ángel Giner Bou y sobre como una documentalista descubre la vida en un país como Nicaragua. A todo esto, hay que sumar su participación en numerosas obras colectivas y su trabajo en el cómic infantil y como ilustradora para diversos medios.


Marcos Prior (España)

Arrancó en los 90 su carrera profesional, en Laberinto, con títulos como "Oropel" o "Cool Tokio" y, ya en los 2000, con trabajos como "El Comebalas" o "Rosario y los inagotables", entre otros, siempre en compañía del dibujante Artur Laperla. Realizó en 2008, su primer trabajo como autor completo: la novela gráfica "Fallos de Raccord" para Astiberri, que repitió en 2012 para Diábolo con "El año de los 4 emperadores", un tiempo en el que siguió escribiendo para otros dibujantes, y ya en estos últimos años combinando autoría completa en obras como "Necrópolis" o "La Noche Polar", con otras solo al guión como "Gran Hotel Abismo", con David Rubín al dibujo o, este mismo año, en "Tito Andrónico", con dibujo de otro de los invitados de este año, Gustavo Rico. En definitiva, una dilatada trayectoria en el mundo del cómic, que se complementa con historias cortas, ilustraciones o storyboards


Gustavo Rico (España)

Inicia su trayectoria como autor profesional cuando en 2003 ve la luz el álbum "Las manos de Sophie Walder", realizado junto al guionista Alexandre d’Averc dentro de la colección "Sol y Sombra" de Edicions de Ponent. Con obras como "Tapa roja" (Ediciones Sins entido), donde dibuja los textos de Jesús Cuadrado; los "Almanaques ilustrados", "Tales from the End of the World" (Norma Editorial). En 2016 se publica el integral de "Los dientes de la eternidad", con Jorge García al guión, con el que repite en 2020 con el álbum "Myrddin". Y ya, este 2021, junto al guionista Marcos Prior, ve editada su obra "Tito Andrónico". Todo ello sin abandonar su trabajo como ilustrador para numerosas publicaciones y su diseño de merchandising y cartelería para un sinfín de bandas de rock, promotoras y salas de conciertos.


Jorge García (España)

Uno de los guionistas más interesantes del cómic español, que tras debutar en Idiota y Diminuto, y pasar por diversas publicaciones, coincide con Fidel Martínez y juntos hacen la imprescindible "Cuerda de Presas", una colaboración que siguen en la obra de género negro "Hacerse Nadie" y la serie "Enviado Especial". Jorge García ha realizado muchos, y muy diferentes, trabajos como "La puerta entre dos mundos" con el dibujante Pedro Rodríguez (que les valió el premio Coll y el Prize Jeunesse en Angouleme), "Los Dientes de la eternidad" con Gustavo Rico (mejor novela gráfica de 2016 para el Instituto Europeo de Diseño) y, en la actualidad, prepara numerosos proyectos, en diverso estado de gestación. 


Ana Penyas (España)

Diplomada en Diseño Industrial y graduada en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Fue seleccionada para realizar una residencia artística en De Licerias (Oporto, 2015). Recibió una mención especial en Iberoamérica Ilustra 2015 y ganó el VII Catálogo Iberoamericano Ilustra en 2016. En 2017 recibió el Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic gracias al cual publicó su primera novela gráfica "Estamos todas bien", que le valió el premio de autora revelación nacional del Salón del Cómic de Barcelona y el Premio Nacional de Cómic en 2018. Este año ha publicado su última novela gráfica, "Todo bajo el sol", sobre la especulación urbanística y el turismo de masas en la zona de Levante.


Pepe Larraz (España)

Formado en Bachillerato Artístico y en Historia del Arte en la UCM, comienza su trayectoria en fanzines, siendo su origen como dibujante de cómics profesional en 2003 la obra "Cristi y sus movidas". Empieza su trabajo de profesor de ilustración en 2009 y da el salto a los EEUU en 2010 para dibujar en Marvel un número de New Avengers: "Luke Cage" (aunque hay rumores que lo primero que dibujó para Marvel nunca fue publicado). Ha ido desarrollando su carrera como dibujante de cómics para Marvel en colecciones como "Spidergirl", "Thor" o "Wolverine and the X-Men", llegando incluso a dibujar a todo un caballero Jedi en "Kanan, el último Padawan". Su trabajo junto a Jonathan Hickman en el relanzamiento del universo de los mutantes con "Dinastía de X" le ha convertido en una estrella consagrada en el Universo Marvel Comics. Ahora mismo está enfrascado en un nuevo relanzamiento de los X-Men junto al guionista Gerry Duggan.


Bob Hall (EEUU)

Pocas presentaciones necesita un autor como Bob Hall, que ha trabajado con los grandes iconos del cómic USA y que tiene a las espaldas trabajos tan importantes como la novela gráfica "Emperador Muerte", la mítica serie limitada del Escuadrón Supremo, la cocreación de "Los Nuevos Vengadores" o los números de "Los Vengadores" correspondientes al mítico juicio de "Chaqueta Amarilla" por violencia de género, entre otros muchos. También en Valiant, en la época en la que la compañía cimentaba su éxito, se encargó de personajes como "Shadowman".


Nuria Tamarit (España)

Graduada en Bellas Artes, ha participado en fanzines como Belice, Club del Còmic de València, Saxífono y Sacoponcho. Es cofundadora del fanzine Nimio (premio al mejor fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona 2016) y ha participado en la revista Voltio. Entre sus cómics ha publicado "Duerme pueblo" a cuatro manos con Xulia Vicente, "Avery’s blues" en colaboración con el guionista Angux y "Dos monedas", su primera obra larga en solitario. En los últimos meses, "Giganta" (editada por Norma), realizada para Francia con el guionista JC Deveney, y "El enebro" (de la mano de La Cúpula), donde adapta un cuento que los Hermanos Grimm recogieron de la tradición popular.


Natacha Bustos (España)

En 2012 Natacha Bustos sorprendió con su novela gráfica "Chernóbil: La Zona" junto al guionista Francisco Sánchez, un trabajo publicado en varios países y que le valió galardones con el premio Tournesol del Festival de Angulema. Poco después dibujó el cuarto volumen de la serie "Lolita HR", escrita por Delphine Rieu, al tiempo que participaba con historias cortas en antologías como "Tales of the End of the World" o en proyectos colectivos como "Caniculadas". Su consagración a nivel mundial llegó con su trabajo como dibujante en "Moon Girl" y el "Dinosaurio Diabólico" (guionizada por Amy Reeder y Brandon Montclare), una de las series de Marvel más frescas y que ha conectado con una nueva generación de lectores y lectoras sin dejar de satisfacer los paladares más variados de los fans de toda la vida. Desde entonces ha seguido colaborando en "Spiderwoman", "Dominó", "Asgardianos de la Galaxia", "Gata Negra" o "Spider-Man".  


Santiago Sequeiros (España)

Aunque nació en Argentina, sus padres eran españoles y regresaron a su país natal cuando Santiago solo tenía dos años. Tras estudiar Bachillerato en Vigo, se trasladó a Sevilla para estudiar Filología Inglesa y allí fue donde dio sus primeros pasos en el mundo de la ilustración y el cómic, en el fanzine Sureño y la revista Imajen de Sevilla. De ahí se traslada a Barcelona, donde estudia Diseño Gráfico y publica en la revista Totem. En 1994 empieza a publicar sus cómics, como "Ambigú" o "To Apeirón", con La Cúpula,  que le llevaron a ganar el premio al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en 1996. Tras un período en Nueva York, se dedica principalmente a la ilustración, la publicidad o el storyboard y ha colaborado en los periódicos nacionales más importantes. Tras un largo paréntesis en el mundo del cómic, ha regresado este año por todo lo alto con "Romeo Muerto", una obra personal y compleja que ha tardado más de veinte años en gestarse y que es sin duda uno de los cómics del año.


Florence Cestac (Francia)

Autora de un estilo inmediatamente reconocible, empieza a colaborar como dibujante y guionista en revistas como L’Écho des savanes, Charlie Mensuel, Pilote y Ah! Nana, tras estudiar Bellas Artes y Artes Decorativas. En 1972 abre junto con su marido, Étienne Robial, la primera librería de cómics de París (Futuropolis) que será la semilla de la futura Ediciones Futuropolis. Allí desempeña todo tipo de tareas, desde maquetista a agente de prensa, creando paralelamente el detective paródico Harry Mickson y "Les Déblocks" (esta útlima con Nathalie Roques). Ha recibido el premio Alph-Art humour del festival de Angulema en dos ocasiones: en 1989. En el año 2000 recibe el gran premio de la ciudad de Angulema, siendo la primera mujer en conseguirlo y en 2014, el gran premio Saint-Michel. Este año ha publicado en España, de la mano de Dolmen Editorial, "La verdadera historia de Futuropolis", obra imprescindible de una autora imprescindible.


Albert Monteys (España)

Uno de los mejores y más premiados creadores de cómic de España. Tras empezar su carrera como autor de tebeo con tiras de prensa, lanza con un grupo de amigos, que responden al nombre de La Penya, un título mítico en la historieta española: "Mondo Lirondo". En 1996 entra en El Jueves, con la que colabora hasta 2014. Durante este tiempo compagina su actividad para la revista con proyectos como "Calavera Lunar". A partir de 2014 Albert empieza a publicar de forma digital en "Panel Syndicate Universo", serie de ciencia ficción retrofuturista que fue nominada en 2017 al Eisner en la categoría de mejor cómic digital. Ha sido también parte de la revista digital Orgullo y satisfacción, o el encargado de adaptar las canciones de Jonathan Coulton y los guiones de Matt Fraction en "Solid state". Publicó en 2018 en papel la mencionada serie "Universo" y el año pasado sorprendió con "Matadero 5", adaptación del libro de Kurt Vonnegut escrita por Ryan North. Su obra lo convierte en un muy relevante autor de ciencia ficción. En las Jornadas estará presente también a través de una exposición en la Casa de Cultura.


Fran Galán (España)

Dibujante sevillano considerado a sí mismo autodidacta, se inició profesionalmente en el mundo de la ilustración, para luego dar el salto a los cómics de la mano del guionista El Torres. Se conocieron en 2014 y después de realizar portadas e ilustraciones para la editorial de Torres, Amigo Cómics, colaboran en un one-shot de "El bosque de los suicidas". Volverían a trabajar juntos en "Goya. Lo sublime terrible", publicado en 2018 por Dibbuks. Recientemente ha dado el salto al mercado americano y ha trabajado con Cullen Bunn en la serie "Knights Temporal" de la editorial Aftershock y publicado en España por Planeta, un autor con el que repetirá colaboración en la serie "Lucky Devil", de inminente aparición en los Estados Unidos.


Toni Fejzula (España/Serbia)

Autor que ha sabido transitar perfectamente por campos como la publicidad, la animación, la ilustración y, por supuesto, los cómics. En los últimos años ha ido haciendo historias cortas que han salido en diversas obras colectivas tanto en España, como en Serbia. Entre estos títulos se encuentran sus historias para diversos números de la revista Cthulhu, su aportación a los libros "Barcelona TM" o "Tales from the end of the world". Ya en el mercado americano, podemos destacar la serie "Veil" junto al guionista Greg Rucka, en "Lobster Johnson" junto a John Arcudi y John Mignola o en "Dead Inside" (ya publicado en España) con André May y el propio Arcudi. El pasado año fue el responsable de adaptar al cómic la novela superventas "Patria", de Fernando Aramburu, con un resultado espectacular. 


Glenn Fabry (Reino Unido)

Cuando en 1985 empezó dibujando el "Slaine" de Pat Mills para 2000AD, ya sorprendió con su detallado estilo de tintes realistas y su capacidad para no resultar estático a pesar del nivel de detalle del que dotaba a cada viñeta. Tras muchas páginas más de personajes y proyectos varios para Inglaterra, como el "Juez Dredd", y otros para los Estados Unidos, como "Globlal Frequency", "The Authority", "Thor" o "Daredevil", por citar solo unos pocos, en los que coincidió con autores como Garth Ennis, Mike Carey, John Wagner o Alan Grant, entre otros. Es, sin embargo, en su faceta como portadista donde su nombre está inscrito con letras de fuego en la memoria de los aficionados, gracias a su trabajo esencial en las series de "Hellblazer", "El Predicador" y otras muchas. Un trabajo de ilustrador que extendió a juegos de mesa, juegos de rol, portadas de libros o cartas de Magic y mucho más.


Andy Belanger (Canadá)

Además de ser luchador de wrestling, ha publicado numerosas páginas que van desde series como "La Cosa del Pantano" de Scott Snyder y de Jeff Lemire, a trabajos más personales como "Libra a libra", publicado hace unos pocos meses en España, o como "Southern Cross" con Becky Cloonan, o series como "Vampirella", "I kill Shakespeare", "Mythopia", "The Simulationist" o los cómics oficiales de lucha libre de Boom!, y junto a autores como Grant Morrison o Donny Cates, numerosas portadas y trabajos para cine, televisión y, especialmente, videojuegos. Actualmente está centrado en explorar nuevas vías de publicación y distribución de cómics, junto a algunos compañeros de estudio como Cary Nord o Karl Kerschl, entre otros.


Javi de Castro (España)

Ilustrador y autor de cómics que conforman un cuerpo de obra tremendamente interesante y en imparable ascenso, desde que sorprendiera en el 2014 como autor completo con "Sandía para cenar", un trabajo al que siguieron otros como "La última aventura" (con Josep Busquet como guionista), "Que no, que no me muero" (con guión de María Hernández Martí) o "Larson", nuevamente como autor completo. Hace un año volvió a sorprender con el webcomic "The eyes", que le valió una nominación al premio Eisner (ya había ganado en el 2016 el premio al Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona) y ahora atrapará a todos con su acercamiento al Folk Horror con su próximo trabajo, "Villanueva", que saldrá unos días después de su paso por las Jornadas.


Enrique Vegas (España)

Sin duda uno de los responsables de que más pequeños lectores se inicien en la lectura y se hagan seguidores de los cómics gracias a su característico estilo cabezón, que ha retratado y parodiado algunas de las películas, series y cómics más célebres, entre los que se encuentran superventas como "Los Cabezones de las Galaxias", "Jarripoter" o "Juego de Cabezones". Una cantidad enorme de páginas que no deben oscurecer sus otros trabajos realizados, lejos del humor, demostrando su versatilidad: "Kobe", "Diarios de Guerra", "Dulces Sueños" o "Leinad"¸ su obra más épica que ha completado recientemente y publicado en un tomo integral.


Javier Olivares (España)

Sin duda uno de nuestros artistas más inconfundibles y personales, que ya en los 80 colaboraba en cabeceras como Madriz, Medios revueltos o Nosotros somos los muertos. Interesado por el mundo de la edición, en los noventa formó parte de iniciativas como Malasombra Ediciones y Terra Incógnita (para Camaleón Ediciones), pero poco a poco se fue centrando en desarrollar una exitosa carrera como ilustrador, tanto de libros infantiles como en publicaciones varias que van desde El País hasta Rolling Stone. Junto a otros recopilatorios de historias cortas como "Las aventuras de Ono" o "Astro, valiente explorador",  ha seguido con cómics como la adaptación para SM del clásico de Stevenson "El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde" con Santiago García. García sería también el guionista de sus dos obras más celebradas, editadas ambas por Astiberri: "Las meninas", Premio Nacional de Cómic en 2015, y "La cólera", elegido por las librerías especializadas de Zona Cómic como el mejor cómic nacional de 2020. Su obra más reciente es "Warbuch & Beach" (Salamandra Graphic) junto a Jorge Carrión, un libro-acordeón muy especial que derrocha amor por los libros, las librerías y las bibliotecas.


Pablo Auladell (España)

Más de cuarenta libros ilustrados le convierten en uno de los autores nacionales más destacados en este terreno, habiendo logrado galardones como el Premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005 entre otros. Su presencia en el mundo del cómic es también destacada y dilatada, no en vano fue el ganador del Premio al Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona en 2006 por su obra "La Torre Blanca" en Ediciones De Ponent y, aún antes, el Premio de Cómic Injuve en el año 2000. Desde entonces ha compaginado con éxito ambas trayectorias, así como la docencia artística, creando un estilo reconocible que ha ido produciendo trabajos de enorme belleza plástica como sus dos últimas obras largas: "El Paraíso Perdido" (Sexto Piso), la adaptación al cómic del poema épico de John Milton, que le valió el Premio Nacional de Cómic en 2016, y "Potemkin" (Zorro Rojo), su personal homenaje a la célebre película de Sergei Eisenstein. 



ACTIVIDAD PARALELA

La exposición ¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic reúne en Avilés a 11 autores españoles 


  • Once autores españoles de reconocida trayectoria participan en ¿Pintas o dibujas?, una exposición de calle que se aproxima al arte de la historieta o del cómic más actual, diverso y con un lenguaje propio


  • En este proyecto, comisariado por Jorge Díez, los autores abordan en sus trabajos el arte clásico y contemporáneo de forma directa o a través de artistas como El Bosco, Velázquez, Buñuel, Frida Kahlo, Duchamp o Picasso



Acción Cultural Española (AC/E) y el Ayuntamiento de Avilés organizan la exposición de calle ¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic que, comisariada por Jorge Díez, se podrá ver entre el 3 de septiembre y el 23 de noviembre de 2021 en el la Pista de La exposición (Las Meanas) de Avilés.

Esta exposición hace una aproximación al arte de la historieta o del cómic de la mano de once autores españoles (Ana Galvañ, Antonio Altarriba/Keko -José Antonio Godoy-, Fermín Solís, Laura Pérez Vernetti, María Hesse, Mauro Entrialgo, Max, Pablo Auladell y Santiago García/Javier Olivares) que, con un lenguaje propio, abordan en sus trabajos el arte clásico y contemporáneo a través de artistas como El Bosco, Velázquez, Buñuel, Frida Kahlo, Duchamp o Picasso, entre otros. Durante el recorrido se plasma la mirada de los autores sobre diferentes ámbitos del campo artístico: exposiciones, museos, ferias, bienales, artistas, comisarios, críticos, instituciones, público.

Ha sido inaugurada esta mañana en un acto que ha contado con las intervenciones del presidente de AC/E, José Andrés Torres Mora; el director general de Política Llingüística del Principado de Asturias, Antón García; y alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. También han participado el Comisario de la muestra, Jorge Díez y la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. 

La muestra colectiva -que pudo verse en julio en el paseo de Recoletos de Madrid- está integrada por viñetas, historietas y fragmentos de álbumes de varios de los autores españoles más relevantes que, desde distintos focos geográficos de origen o de trabajo (Murcia, Extremadura, Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Baleares y Valencia), dibujan con trazo propio y diverso el panorama actual del cómic y la ilustración dentro de la escena nacional e internacional. A lo largo de ¿Pintas o dibujas? se entrelazan y dispersan diversos hilos temáticos que invitan a quienes se introducen en ella a construir su propio recorrido según su personal manera de comprender y disfrutar de las diversas propuestas que aquí confluyen.

La exposición ha sido concebida para ser instalada en espacios abiertos y vías públicas, con un diseño atractivo que favorece la interactividad de los espectadores con las obras. Los propios soportes ayudan a diseñar un trazado que invita a un recorrido abierto.

El cómic nació como un medio de masas vinculado a la prensa diaria a finales del siglo XIX y ha sufrido una profunda transformación. Durante mucho tiempo fue un sector plenamente integrado en las industrias de la cultura dirigidas al público infantil y juvenil y con una cierta cuota del mercado editorial para adultos en el campo humorístico o satírico. Tras las propuestas del cómic underground norteamericano y la vitalidad de algunos autores y editoriales europeos en los años sesenta del siglo pasado, una generación de autores del cómic llamado independiente, alternativo o de vanguardia surgió con pujanza en los años ochenta en nuestro país, tratando de abrirse camino a través de fanzines, autoediciones y pequeñas editoriales independientes. Con el nuevo siglo llegó la novela gráfica y también una nueva generación de autores, entre los que destaca, por fin, la presencia creciente de mujeres o la llegada del cómic a los grandes museos de arte.


ANA GALVAÑ / Murcia, 1980.

Autora de cómics e ilustradora que, tras estudiar Bellas Artes en Valencia, se estableció en Madrid, donde trabaja desde su propio estudio.

Sus historias han aparecido en editoriales como Fantagraphics, Nobrow, Ultrarradio, Vertigo DC, Off Life, Autsáider, Apa-Apa y Fosfatina.

Entre 2017 y 2019 ha sido comisaria del ciclo expositivo La Ciudad en Viñetas en CentroCentro Cibeles, actualmente coordina el proyecto de cómics online Tris Tras, con el propósito de dar apoyo y visibilidad a autoras emergentes nacionales y de habla hispana.

Recientemente ha publicado Pulse enter para continuar, una compilación de cinco historias que transitan entre la ciencia ficción y el género fantástico, editada por Apa Apa cómics.

Publicaciones, exposiciones y premios (selección)

_ Pulse enter para continuar. Apa-Apa, 2018.

_ Luz verdadera. Fosfatina, 2016.

_ Más allá del Arco Iris. Autoeditado, 2015.

_ Trabajo de Clase. Apa-Apa, 2014.

_ Alguien dijo... 100% real. Ultrarradio, 2013.

_ Podría ser peor. Ultrarradio, 2012.

_ 2018. Exposición antológica. Palacio del Condestable de Pamplona.

_ 2017. Mais rápido. Oh! Galeria, Oporto.

_ 2016. Premio Gráffica.

_ 2015. Trampantojo. Espacio Nada, Bogotá.

_ 2014. La ciudad en Viñetas. CentroCentro Cibeles, Madrid.

_ 2010. Creacómic, Premio Especial del Jurado.


ANTONIO ALTARRIBA / Zaragoza, 1952.

Como crítico de cómic ha publicado Neuróptica (1983-88), Comicsarías (1987), La España del tebeo (2001) y Los tebeos de la transición (2008). Como novelista Cuerpos entretejidos (1996), La memoria de la nieve (2002) y Maravilla en el país de las Alicias (2010). Como guionista de fotos para Pilar Albajar El elefante rubio (2007) y Vida salvaje (2008). Como guionista de cómic ha colaborado con Luis Royo, Ricard Castells, Laura, Kim, Sergio García o Keko y entre sus obras destacan Amores locos (2005), El brillo del gato negro (2008), El arte de volar (2009), El paso del tiempo (2011), El ala rota (2016) y Cuerpos del delito (2017). Ha obtenido numerosos premios, entre otros, La sonrisa vertical, Euskadi de literatura, Cálamo, Salón de Barcelona, Nacional de cómic (España), Nacional de cómic (Cataluña), Comic-Con (Oporto y Madrid), Splash, y Artes y Letras de Aragón.


KEKO (José Antonio Godoy Cazorla) / Madrid, 1963.

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y comenzó a publicar en la revista Madriz a mediados de los ochenta. Ha colaborado como ilustrador en los suplementos de El País, El Mundo, ABC y en revistas como Rolling Stone, Revista 40 o Fhm. Como historietista ha publicado en Madriz, Medios Revueltos, Metal Hurlant, Totem, El Ojo Clínico, Nosotros Somos los Muertos y Exit Express. Ha colaborado con guionistas como Mique Beltrán, Ramón de España, Felipe Hernández Cava y Antonio Altarriba. Entre sus obras destacan Livingstone contra Fumake (1987), El amor duele (1997), La casa del muerto (1998), 4 botas (2002), Bob Deler (2008) o La protectora (2011). En 2003 obtuvo el premio del Salón de Barcelona a la mejor obra por 4 botas de la que es autor en solitario.

Obras conjuntas y premios

_ Yo, mentiroso, aparición prevista en noviembre 2020.

_ Yo, loco. Norma Editorial. Barcelona, 2018. Premio Tournesol.

_ El perdón y la furia. Museo Nacional de El Prado. Madrid, 2017.

_ Yo, asesino. Norma Editorial. Barcelona, 2014. Gran Premio de la Crítica Francesa, CEGAL de librerías de cómic, Quai du polar (Lyon).



FERMÍN SOLÍS / Madroñera (Cáceres), 1972.

Historietista e ilustrador. Sus primeras páginas se publicaron en los fanzines Subterfuge o Cabezabajo entre otros, a las que siguieron obras de más largo aliento, de entre las que destaca el ciclo protagonizado por su alter ego Martín Mostaza: Los días más largos, El año que vimos nevar (2006) y Mi organismo en obras (2011). Se consolidó como uno de los autores españoles con más proyección de futuro e internacional con la publicación de la novela gráfica Buñuel en el laberinto de las tortugas (2008), editada originalmente en blanco y negro y finalista del Premio Nacional de Cómic. Fuera del terreno de la historieta, ha escrito e ilustrado varios libros infantiles como Mi tío Harjir o Astro-Ratón y Bombillita, y realizado múltiples trabajos de ilustración para editoriales de todo el mundo.

Obras y premios (selección)

_ Así es Santiago. El Patito editorial, 2016.

_ Mi tío Harjir. Narval, 2015.

_ Anaís no se quiere cortar las uñas de los pies. Tatanka books, 2013.

_ Astro-ratón y Bombillita #3. Patatator cocido. Mamut/Bang ediciones, 2015.

_ Astro-ratón y Bombillita #2. Pollo a la vista. Mamut/Bang ediciones, 2012.

_ Astro-ratón y Bombillita #1. Parece que chispea. Mamut/Bang ediciones, 2008.

_ Mi organismo en obras. La Cúpula, 2011.

_ Buñuel en el laberinto de las tortugas. Editora Regional de Extremadura, 2008. 2ª edición: Astiberri, 2009.

_ El año que vimos nevar. Astiberri, 2005.

_ No te quiero, pero... Astiberri, 2004.

_ Los días más largos. Ediciones Balboa, 2002.

_ Otra vida. Ediciones d2ble d2sis, 2001.

_ 2011. Premio Extremeño de Hoy.

_ 2010. Premio Pop-eye mejor novela gráfica por Buñuel en el laberinto de las tortugas.

_ 2010. Finalista Premio Nacional de Cómic por Buñuel en el laberinto de las tortugas.

_ 2004. Premio Autor Revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

_ 2004. Autor revelación Expoco


LAURA PÉREZ VERNETTI / Barcelona, 1958.

Vive y trabaja en Barcelona. Autora de historieta e ilustradora, inició su carrera en 1981 en la revista El Víbora colaborando con guionistas como Onliyú, Sampayo y J.M. Lo Duca, tratando los temas del erotismo y la literatura. En los años noventa se dedicó principalmente al cómic experimental publicando junto a Felipe H. Cava en El Ojo Clínico, Medios Revueltos, y en Nosotros somos los muertos de Max. En la década de 2000 adapta al cómic escritores como Maupassant, Thomas De Quincey, Dylan Thomas o Kafka, con el guionista Antonio Altarriba dibuja dos álbumes eróticos y con Felipe H. Cava Sarà servito. En la última década ha dedicado especial atención a la poesía gráfica, nuevo género en el que la historieta presenta una nueva lectura de la poesía.

Obras y premios (selección)

_ El toro blanco. J.M. Lo Duca, guión. Ediciones La Cúpula. Barcelona, 1989.

_ Las habitaciones desmanteladas. Varios escritores. Edicions de Ponent. Alicante, 1999.

_ Macandé. Felipe H. Cava, guión. Ikusager Ediciones. Vitoria, 2000.

_ Las mil y una noches. J.M. Lo Duca, guión. Edicions de Ponent. Alicante, 2002.

_ Amores locos. Antonio Altarriba, guión. Edicions de Ponent. Alicante, 2005.

_ El brillo del gato negro. Antonio Altarriba, guión. Edicions de Ponent. Alicante, 2008.

_ Sarà servito. Felipe H. Cava, guión. Edicions de Ponent. Alicante, 2010.

_ Pessoa & Cia. Fernando Pessoa, poemas. Luces de gálibo. Barcelona, 2011.

_ El caso Maiakovski. Vladimir Maiakovski, poemas. Luces de gálibo. Barcelona, 2014.

_ Poémic. Ferran Fernández, poemas en tiras. Luces de gálibo. Barcelona, 2015.

_ Yo, Rilke. Rainer Maria Rilke, poemas. Luces de gálibo. Barcelona, 2016.

_ Ocho poemas. Novela Gráfica. Centro cultural Generación del 27. Málaga, 2016.

_ Viñetas de plata. Luis Alberto de Cuenca, poemas. Reino de Cordelia. Madrid, 2017.

_ 2018. Gran Premio a una Trayectoria en el 36º Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

_ Las vidas imaginarias de Schwob. Luces de gálibo. Barcelona, 2019.

_ 2019. La caballera de la mano en el pecho. Museo Artium de Vitoria-Gasteiz.


MARÍA HESSE / Sevillana de adopción, 1982.

Se convirtió en ilustradora a la tierna edad de seis años, ella aún no lo sabía, pero su profesora y su madre sí. Unos buenos años después, tras acabar sus estudios en Educación Especial, agarró los lápices y se lanzó a la piscina de la ilustración de manera profesional.

Ha trabajado para la editorial Edelvives en la realización de libros de texto. También ha ilustrado para revistas como Jot Down, Maasåi Magazine, Fashion & Art, Público, Kireii o Glamour, y colaborado con marcas como Louise Boutin, Brugal, Compañía Fantástica y Martini.

Ha publicado con diversas editoriales como Orgullo y Prejuicio para Alfaguara y Frida Kahlo. Una biografía con Lumen.

Además del trabajo editorial, su obra ha sido expuesta en diversas exposiciones y cuenta con un trabajo personal donde la sensibilidad y la mujer son las grandes protagonistas.

Obras (selección)

_ La pequeña Princesa. Montena, 2019.

_ Mujercitas. Alfaguara, 2018.

_ David Bowie, una biografía. Lumen, 2018.

_ El futuro es femenino. Nubes de tinta, 2018.

_ Orgullo y Prejuicio. Alfaguara, 2017.

_ Rita Bonita, gato gordo y el fin del mundo. Mosquito books, 2017.

_ Frida Kahlo. Una biografía. Lumen, 201


MAURO ENTRIALGO / Vitoria-Gasteiz, 1965.

Ha dibujado y escrito historietas para periódicos (El País, Diario 16, Diario Vasco, Egin, Gaceta del Norte, Público...), revistas (El Víbora, Makoki, El Gran Musical, Playboy, Primera Línea, Cinemanía, M21…) y sitios de Internet. Tiene medio centenar de libros publicados, desde hace veinte años mantiene una página semanal en El Jueves y es socio fundador de la revista satírica TMEO.

Como dibujante, además de ilustrar numerosas publicaciones, ha realizado spots y videoclips de animación, docenas de carteles, una treintena de portadas de discos y todo tipo de objetos impresos. Como guionista ha escrito historietas para otros dibujantes, dibujos animados, teatro, televisión y cine.

También ha colaborado como comentarista de consumo, cultura popular y sociedad en programas de televisión y radio, desarrollado proyectos relacionados con el arte contemporáneo (en forma de instalaciones, videojuegos, videocreaciones o conciertos dibujados) y ha sido guitarrista y compositor de grupos de música popular con los que ha grabado discos y bandas sonoras.

Obras y premios (selección)

_ Expertos en Jetón. Diábolo, 2018.

_ El conflicto del Sahara. Consejo de la Juventud del Principado de Asturias, 2012.

_ Plétora de Piñatas. Tres volúmenes. Astiberri, 2011-2013.

_ El dibujosaurio. Diábolo, 2011.

_ Los domingos. Ponent, 2006.

_ Ángel Sefija. Doce volúmenes. Ediciones El Jueves y Astiberri, 200-2018.

_ El demonio rojo. Tres volúmenes. La Cúpula, 1998-2009.

_ 1994. Premio Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

_ Herminio Bolaextra. Cuatro volúmenes. Ezten Kultur Taldea, 1993, 2001 y 2010. Astiberri, 2004.


MAX / Barcelona, 1956.

Vive y trabaja en Sineu, Mallorca. Autor de historietas e ilustrador, Max inició su carrera en el underground de los años setenta. En la siguiente década su trabajo se desarrolló en la mítica revista El Víbora. Ha escrito y dibujado una treintena de álbumes de historietas, que se han traducido a varias lenguas. A partir de los noventa se ha dedicado también a la ilustración en carteles, portadas de discos, dibujos para prensa y libros infantiles.

Entre 1993 y 2007 fue fundador y coeditor de la influyente revista de historieta y gráfica de vanguardia Nosotros Somos Los Muertos. Desde 2014 publica Trampantojo, tira semanal en el suplemento Babelia del diario El País.

Obras, exposiciones y premios (selección)

_ Rey Carbón. La Cúpula. Barcelona, 2018.

_ El tríptico de los encantados (una pantomima bosquiana). Museo Nacional del Prado. Madrid, 2016.

_ ¡Oh diabólica ficción! La Cúpula. Barcelona, 2015.

_ Paseo astral. La Cúpula. Barcelona, 2013.

_ Vapor. La Cúpula. Barcelona, 2012.

_ Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista. La Cúpula. Barcelona, 2006.

_ 2018. Viñetas desbordadas. Centro José Guerrero, Granada.

_ 2011-2012. Panóptica. Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat, Centro Cultural de España en México, Institutos Cervantes de Madrid, Sao Paulo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte.

_ 2014. Premio Gráffica.

_ 2007. Premio Nacional de Cómic. Ministerio de Cultura de España.

_ 2004. Premio Junceda Iberia.

_ 2000. Gran Premio. Saló Internacional del Còmic. Barcelona.


PABLO AULADELL / Alicante, 1972.

Vive y trabaja en Alicante. Autor de historietas e ilustrador. Después de colaborar en diferentes fanzines con el colectivo autoral La Taberna del Ñú Azul, comienza su carrera profesional a raíz de obtener el Premio de Cómic Injuve en el año 2000.

Su obra se desarrolla fundamentalmente en el ámbito del libro, donde puede trabajar conjuntamente el dibujo y la literatura en libros ilustrados, álbumes y novelas gráficas, aunque recientemente también ha realizado una incursión en el cine, requerido por el prestigioso director Gonzalo Suárez para dibujar su última película El sueño de Malinche.

Es docente del Master Ars in Fabula en Macerata (Italia) y fue presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos entre 2009 y 2013. En estos momentos, se encuentra trabajando en un nuevo proyecto, híbrido de cómic y álbum ilustrado, El domingo en la Plaza de la División.

Obras y premios (selección)

_ Potemkin (homenaje a la película de Eisenstein). Zorro Rojo. Barcelona, 2018.

_ El Paraíso perdido (adaptación del poema de John Milton). Sexto Piso. Madrid, 2015.

_ La feria abandonada. Pablo Auladell, Rafa Burgos y Julián López Medina. Barbara Fiore. Granada, 2013.

_ La Torre Blanca. Edicions De Ponent. Onil, 2010.

_ 2016. Premio Nacional de Cómic. Ministerio de Cultura de España.

_ 2006. Premio Autor Revelación Saló del Cómic de Barcelona.

_ 2005. Premio Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles. Ministerio de Cultura de España.

_ 2000. Premio Injuve de Cómic. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España.


SANTIAGO GARCÍA / Madrid, 1968.

Empezó a hacer cómics con Pepo Pérez, con quien es coautor de El vecino, serie iniciada en 2004 y de la que Netflix estrenará una adaptación a la pantalla en 2020. Durante los últimos años ha colaborado con numerosos dibujantes españoles, entre otros con Javier Peinado en La tempestad, con David Rubín en Beowulf, con Luis Bustos en ¡García!, con Juaco Vizuete en Yuna, con Pablo Ríos en Fútbol y con David Sánchez en Museomaquia. Una de sus obras más populares es Las Meninas, junto con Javier Olivares, autor con quien prepara en la actualidad una nueva colaboración. También tiene una trayectoria como crítico y teórico del cómic en la que su obra más destacada es La novela gráfica, un texto publicado originalmente en 2010.


JAVIER OLIVARES / Madrid, 1964.

Comenzó su andadura profesional en los años ochenta en revista Madriz, y desde entonces ha desarrollado una dilatada carrera como historietista e ilustrador, poniendo imágenes a numerosos libros infantiles y para adultos. Es colaborador habitual de periódicos como El País, Público o El Mundo. Ha sido profesor en el Master I con I de ilustración e imparte talleres profesionales tanto en España como en el extranjero. Como autor de historietas ha publicado libros como Cuentos de la Estrella Legumbre o Las Crónicas de Ono y Hop. Ha colaborado con Santiago García en El Extraño caso del Dr. Jekyll & Mr. Hyde en 2009 y Las Meninas en 2015, y actualmente ambos autores están trabajando en otro nuevo proyecto.

Obras conjuntas y premios

_ Las Meninas. Astiberri. Bilbao, 2014.

_ El Extraño Caso del Dr. Jekyll & Mr. Hyde. SM. Madrid, 2009.

_ 2015. Premio Nacional de Cómic. Ministerio de Cultura de España.

_ 2015. Premio a la Mejor Obra Española. Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

_ 2015. Premio a la mejor Novela Gráfica del 2014. Splash Sagunt Festival.



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