¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

XII Muestra de Teatro Amateur de Avilés



La XII Muestra de Teatro Amateur de Avilés incluye 11 obras con entrada gratuita

  • Arranca este lunes con Chez Telva, de la compañía de Llaranes Teatro Santa Bárbara
                                                                     

El Ayuntamiento de Avilés y la Federación de Grupos de Teatro Amateur del Principado de Asturias (FETEAS) ponen en marcha la XII edición de la Muestra de Teatro Amateur del Principado de Asturias. Esta nueva edición de lo que ya se ha convertido en un ciclo consolidado, arranca el próximo lunes 20 de marzo, a las 19.00 horas en el Teatro Centro de Los Canapés, con Chez Telva de Teatro Santa Bárbara.

En total van a ser once obras, a las que hay que añadir la Gala de Fin de la Muestra, que se van a poder ver desde este el citado lunes 19 de marzo hasta el mes de diciembre (con una parada en los meses de julio, agosto y septiembre) en el Teatro del Centro Sociocultural Los Canapés.

Todas las sesiones serán a las 19.00 horas y con entrada gratuita. Las representaciones son las siguientes:

  • 19 de marzo, lunes. Chez Telva de Teatro Santa Bárbara.

  • 9 de abril, lunes. Hasta que tu madre nos separe, de Grupo Teatro Rosario Trabanco.

  • 23 de abril, lunes. Por narices, de Irónico Teatro.

  • 14 de mayo, lunes. Las mujeres sabias, de Baluarte Teatro.

  • 28 de mayo, lunes. Escapada rural de Teatro Carbayín.

  • 11 de junio, lunes. La princesa de las noches blancas, de Teatro Pausa.

  • 15 de octubre, lunes. Les fiestes de guardar, de  Compañía Asturiana de Comedias.

  • 29 de octubre, lunes. La comedia de las ilusiones, de Teatro Kumen.

  • 12 de noviembre, lunes. Como dos gotas de agua, de Teatro Padre Coll.

  • 19 de noviembre, lunes. El vatericidio o el residuo de la realidad  de Maliayo Teatro.

  • 24 de noviembre, sábado. La nº7, de EntreCajas Fusión (Intercambio  con Cantabria)

  • 17 de diciembre, lunes. Gala fin de la muestra.

Sinopsis de las obras

Chez Telva, de Teatro Santa Bárbara (19 de marzo)
Autoría: José Ramón Oliva
Dirección: Carmen Campo
N’esta obra el autor fai una apuesta po la renovación del xéneru, mezclando dos temas tan distintos como son la revista y el teatru costumbrista asturianu. La obra ta enllena de guiños al teatro de varietés con d´ellos toques picantes. N´ella cuntase la hestoria del día a día en una casa de vida allegre que ta de capa caida po la competencia. Les coses compliqueseyos tovía más con la vesita d´una monxa hermana d´una de les pupiles, que yos trastoca los planes lo d´enriba p´abaxo.



Hasta que tu madre nos separe, de Teatro Rosario Trabanco (9 de abril)
Autoría: José Ramón Oliva Alonso
Dirección: Purificación García
En un pueblo asturiano se celebra una boda y lo que debería ser motivo de alegría, acaba convirtiéndose en problemas y enfrentamientos entre las dos familias, lo que dará lugar a situaciones muy divertidas. Al final se impone la cordura, se liman asperezas y se llega a un desenlace satisfactorio para todos



Por narices, de  Irónico Teatro (23 de abril)
Autoría: Alfonso Zurro
Dirección: Idoia Ruíz de Lara
Las piezas que componen esta obra son un divertimento, un juguete para cómicos dados al desquicie. Una mascarada. Nacen del teatro popular, con la suficiente ingenuidad y primitivismo como para no distinguir la sonrisa del mordisco.
¡Bienvenidos al mundo de las narices!
Variaciones sobre la nariz, las farsas de Por narices nos narran extrañas aventuras: desde el encuentro entre San Pedro y el Soldado Muerto a las desgracias de dos guardias civiles ahogados bajo un diluvio, pasando por los desengaños de una condesa en busca de mayordomo; nos llevan de viaje por el universo interior de una niña acomplejada y nos muestran las pasiones ocultas de un jefe reprimido o el insólito hallazgo encontrado dentro de una lata de fabada.
Es la vida misma lo que nos hacen ver entre un palmo de narices y una nariz de payaso.
Pues vivimos por narices, aguantamos por narices y pringamos por narices. Siempre, siempre por narices.



Las mujeres sabias, de Teatro Baluarte (14 de mayo)
Autoría: Molière
Dirección: Rosa María Unibaso Pérez
En esta obra de 1672, Molière retrata un mundo de mujeres obsesionadas por los avances de la ciencia que se jactan de conocer en profundidad, pero de la que nada entienden. A través de esta sátira, el autor critica a los literatos pretenciosos y a las damas de la corte de su tiempo, así como la hipocresía reinante en la sociedad en que vivía.
En esta comedia ácida, la afectación y arrogancia de las “mujeres sabias”, Armanda, Filaminta y Belisa, y de su principal referente, el “erudito” Tritontin, contrasta con la sencillez de Enriqueta y su enamorado, Clitandro, cuyo único objetivo es casarse y disfrutar de su amor, o la de Crisalo, más preocupado por satisfacer su gula que por cultivar su espíritu.
Las Mujeres sabias es una comedia de corte clásico que esconde una crítica social, enmarcada en una trama de enredos de amor y desamor y malentendidos.
En Las mujeres sabias, Jean-Baptiste Poquelin, Molière, lanza con mayor fuerza sus eficaces dardos críticos contra una sociedad que se regodeaba en una nueva forma de pedantería y poses extremas, que podían pasar como falsa erudición y de la cual cayeron presas las mujeres de la época.



Escapada rural, de Teatro Carbayín (28 de mayo)
Autoría y dirección: José Ramón Oliva Alonso.
Sinopsis: Comedia de enredo delirante. Antón tiene una doble vida, feliz por  un lado con su puritana mujer, y pasional por otro con su "querida", como él llama a su amante. Un día decide ir con su "querida" a un hotel rural,  mientras envía a su mujer a un balneario, pero confunde las reservas de los hoteles, y su mujer aparece en el hotel rural donde está Antón con su amante. A partir de ahí todo empieza a ser una huida hacia adelante, con  situaciones ridículas y desternillantes. Risas aseguradas, en una obra costumbrista con el sello de Teatro Carbayín.



La princesa de las noches blancas, de Teatro Pausa (11 de junio)
Autoría y dirección: Javier Villanueva
El basurero de una gran ciudad es el hábitat dramático donde se desenvuelve la vida de Tío, Gata y Loca. Tres personajes marginales que Javier Villanueva ha elegido para la construcción de La princesa de las noches blancas, una pieza que nos muestra unas relaciones interpersonales muy directas y condicionadas por un presente inmediato de supervivencia. Los celos, el amor y el odio, se exhiben en una acción realista con un lenguaje que, en contraposición al medio, mantiene dosis de ternura poética.



Les fiestes de guardar, de Compañía Asturiana de Comedias (15 de octubre)
Autoría y dirección: Sergio Buelga
Dirección: José Ramón López Menéndez
El Teatru Popular Asturianu ye una ventana pola que’l pueblu asturianu s’alcuentra a sigo mesmu, emocionándose con unes trames coles que s’identifica con facilidá, conmoviéndose con unes soluciones a los problemes cotidianos que coinciden colos qu’él mesmu propondría, riéndose con unes situaciones que desearía protagonizar.
Y como ye costume dende va casi un sieglu, la Compañía Asturiana de Comedias vuelve abrir esa ventana con esta nueva propuesta.

Les fiestes de guardar son tres momentos señalaos nel calendariu de los asturianos: el Día de la Santina, el Llunes d’Antroxu y la Nueche de San Xuan. Ye una parroquia que bien pudiere tar en cualisquier conceyu del país: San Félix del Texu. Y son unos personaxes que gocen y sufren, amen y penen, odien y perdonen… pero que, sobre too, suañen, deseen y siguen manteniendo les esperances de que la vida pue ser meyor de lo que ye, incluso sabiendo bien que más llárimes se derramaron poles plegaries cumplíes que poles non cumplíes.



La comedia de las ilusiones, de Teatro Kumen (29 de octubre)
Autoría: Pierre Corneille
Dirección: José Ramón López Menéndez
Debemos subrayar el carácter barroco del primer teatro de Corneille y principalmente de La Comedia de las Ilusiones haciendo de ella el parangón del teatro barroco francés. Sin duda alguna la singularidad barroca de la obra se encuentra en su estructura más profunda, más allá de la arbitraria división en actos, imponiendo desde el principio una visión cambiante de la acción teatral más con respeto al propio espectador que a los actores.
La acción transcurre en la cueva de Alcandro. Un mago encargado de mostrarle a Pridamante, un padre arrepentido, la vida de su hijo con espectros, espectros que hace aparecer en Tours, pero que al final de la obra,  sin que el espectador lo sepa ni Pridamante lo advierta, resultan actores contratados que representan una obra de teatro en un escenario de París. Esta discontinuidad de la acción, permite al autor jugar con el tiempo teatral de una forma deslumbrante y eficaz, creando así un lugar, el del teatro, como la verdadera realidad, por medio de reflejos inconstantes y perturbadores que revelan otra realidad en el espejo de la representación.



Como dos gotes d'agua, de Teatro Padre Coll (12 de noviembre)
Autoría: José Ramón Oliva
Dirección: Juan José Navarrete Villa
L’acción transcurre nun pueblu cualquiera de Llangreu, tamos nel añu 1974, en plena crisis económica y el pueblu ta enllenu de paraos.
Antón y Xuacu son hermanos ximielgos y nun puen ser más parecíos y más diferentes al mesmu tiempu. Amás de hermanos son vecinos, y xunto coles sos muyeres, Telva y Blasa, y a pesar de les penuries económiques, llévense perbien.
Aparte d’eso, les coses tan más o menos tranquiles hasta que apaez pol pueblu Don Damián, un empresariu ya mayor, que busca un pariente perdíu cola intención de dexái  la so herencia.



El vatericidio o el residuo de la realidad de Maliayo Teatro (19 de noviembre)
Autoría:  Manuel Valiente
Dirección: Nuria Sánchez y Manuel Valiente
Una empresa a punto de sacar el producto que revolucionará el mercado (del inodoro) pero... ¿qué pasará si su presidente ha aparecido muerto? ¿Y si han robado los archivos del prototipo?
Risas, risas y más risas. Las historias y los equívocos se van solapando y cuando parece que no puede estar la cosa peor... lo estará. Otra nueva sorpresa, otro giro, otro disparate, hasta el desenlace final que se verá afectado por la decisión de los espectadores. En definitiva, una hilarante comedia contemporánea.
Todo ello para hacer que nos preguntemos: Pero... ¿esto es real?



La nº7, de EntreCajas Fusión (24 de noviembre)
(Intercambio con Cantabria)
Autoría: Harold Pinter
Adaptación: Miguel Meca
Dirección: Miguel Meca
Una habitación oscura. El frío del exterior. Dos personajes parecen refugiarse y esconderse de una amenaza sin forma que acecha por todos lados: en el sótano, en el piso de arriba, en la calle, detrás de la puerta. Un precario refugio en el que Rose quiere creer estar a salvo de lo que más teme: ella misma y su pasado. En este ambiente sórdido y opresivo, lo inesperado es el leitmotiv de su existencia, encaminada hacia lo inevitable: el encuentro definitivo con la amenaza exterior e interior.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario