Wagner, Gluck y Mussorgski, protagonistas de las próximas tres retransmisiones de óperas
- El viernes 27 de abril con “Lohengrin”, el sábado 19 de mayo con “Alceste” y el jueves 7 de junio con “Boris Godunov” los espectadores tienen tres nuevas citas en el Centro Niemeyer con las mejores óperas, cuyos abonos se ponen a la venta mañana.
- “Boris Godunov” se retransmitirá en directo desde la Ópera Nacional de París.
Avilés, 19 de marzo de 2018. Desde mañana a partir de las 12:00 del mediodía los amantes de la ópera podrán conseguir sus abonos para disfrutar de la proyección de tres nuevas óperas que programa el Centro Niemeyer para el trimestre abril, mayo y junio. Los abonos se podrán adquirir desde mañana hasta el día 3 de abril y la venta de entradas sueltas comenzará el día 5 de abril. Las tres obras que se podrán ver son: “Lohengrin”, de Richard Wagner, que se proyectará el viernes 27 de abril a las 20:00; “Alceste”, de Willibald Gluck, programada para el sábado 19 de mayo a las 20:00 y la proyección en directo de Boris Godunov, de Modest Mussorgski, del jueves 7 de junio a las 20:00.
“Lohengrin” (ópera en tres actos cantada en alemán) se grabó en mayo de 2016 en la Semperoper Desden de Alemania bajo la dirección de orquesta de Christian Thielemann y con dirección de escena de Angela Brandt. El coro y la orquesta son los del Sächsischer Staatsopernchor Dresden.
El conde Telramund presenta cargos contra Elsa de Brabante ante el rey Enrique I. La acusa de haber asesinado a su hermano menor, Gottfried, con el fin de obtener el trono de Brabante para ella.El Rey ordena un juicio por ordalía: un duelo entre Telramund y un campeón que luchará en nombre de Elsa decidirá su inocencia o culpabilidad, pero nadie defensa la causa de Elsa. Entonces ocurre un milagro: un extranjero a quien Elsa había visto en sueños asume el desafío y derrota a Telramund. El hombre desconocido ofrece a Elsa su mano en matrimonio bajo la condición de que nunca le pregunte por su nombre o su procedencia. Sobre Elsa recae la responsabilidad de que el nuevo gobernante, considerado como un héroe por el pueblo de Brabante, se quede o se vaya. Ante el Rey y los representantes reunidos, Lohengrin proclama su nombre y susantecedentes. Ortrud se regocija por el fracaso de la misión de Lohengrin, pero su triunfo no dura demasiado. Con una oración, Lohengrin trae de regreso al joven Gottfried, el legítimo heredero creído muerto.
“Alceste” (ópera en tres actos cantada en italiano), de Christopher Willibald Gluck, se grabó en 2015 en el Teatro La Fenice de Venecia con la dirección de orquesta de Guillaume Tourniaire y la dirección de escena, escenografía, vestuario de Pier Luigi Pizzi. La dirección del coro es obra de Claudio Marino Moretti y la obra cuenta con la orquesta y coro del Teatro La Fenice.
Admeto está a punto de morir, para angustia del pueblo de Tesalia y de su mujer Alcestis y sus dos hijos. La oración ceremonial a Apolo provoca la respuesta de que Admeto morirá ese día, a menos que alguien tome su lugar. En el bosque y de noche, Alcestis se ofrece en un lugar sagrado a los dioses del Averno. Admeto, ignorando como los demás lo que Alcestis acaba de hacer, se recupera y se reúne con su esposa, quien finalmente revela el sacrificio que ha hecho. Cuando Alcestis muere, Admeto intenta suicidarse, pero lo evita el recuerdo de su deber real. Alcestis aparece arriba, con el dios Apolo, quien le permite regresar con su esposo.
“Boris Godunov” (ópera en tres actos cantada en ruso) se proyectará en directo y cuenta con la dirección de orquesta de Vladimir Jurowski y la dirección de escena de Ivo Van Hove. José Luis Basso asume la dirección del coro. La orquesta y coro es la de la Ópera Nacional de París. El telón se abre sobre una multitud en el patio del monasterio, donde el fatigado regente Boris Godunov se ha retirado temporalmente. Nikítich, oficial de policía, ordena al pueblo reunido que se arrodille, incitándole a clamar para que Boris acepte el trono. Desde el pórtico de la catedral de la Dormición, el príncipe Shuiski exhorta al pueblo a glorificar al zar Boris. Mientras el pueblo canta un gran coro de elogio, una solemne procesión de boyardos sale de la catedral. El pueblo se arrodilla. Boris aparece en el pórtico de la catedral. Los gritos de “¡Gloria!” alcanzan un clímax y disminuyen. Boris hace un breve monólogo (“Mi alma se aflige”), dejando entrever una sensación de inquietante presagio. Ora por la bendición de Dios y espera ser un gobernante justo y bueno.
Los abonos para estas tres óperas se pondrán a la venta desde mañana a las 12:00 del mediodía y hasta 3 de abril al precio de 27 €. Las entradas individuales se podrán adquirir desde el 5 de abril al precio de 12 € (10 € para socios del Club Cultura que adquieran sus entradas hasta el día anterior a la proyección). Se pueden comprar en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).
No hay comentarios:
Publicar un comentario