¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

MEMORIA DE ACTIVIDADES CENTRO NIEMEYER 2017




Aumenta un 25% el número de usuarios del
Centro Niemeyer en 2017

  • Con motivo de la reunión del Patronato de la Fundación Centro Niemeyer, esta tarde se han presentado los resultados del año 2017, que finalizó con un significativo aumento de público con respecto a la cifra de 2016.
  • La mitad de los visitantes de las exposiciones proceden de otras comunidades autónomas de España y un 14% del extranjero.

Avilés, 20 de marzo de 2018. En el día de hoy se ha reunido el Patronato de la Fundación Centro Niemeyer para analizar, entre otras cuestiones de trámite, los resultados de la programación artística desarrollada durante el pasado año. Esta se ha visto respaldada por el público, al lograr un aumento del 25,53% con respecto a la cifra registrada en 2016 (124.880 usuarios frente a 99.480).
Fue, precisamente, en 2016 cuando se implementó un estricto sistema de contabilización de usuarios que excluye a aquellos no contabilizados manualmente o respaldados por la compra de una entrada. Así, el número de usuarios de la cafetería o el número de visitantes que acceden a la Plaza o las instalaciones del Centro Niemeyer pero que no realizan la compra de entradas o participan en evento alguno (ya sea gratuito o de pago) están excluidos de estas cifras.
Algunos de los principales hitos culturales del pasado año que han contribuido a alcanzar esta cifra de usuarios son el estreno absoluto de dos piezas de la Compañía Nacional de Danza en su primera visita al Centro Niemeyer; la actuación de la prestigiosa compañía inglesa de teatro Cheek by Jowl o la exposición Fran©is Ba©on. La ©uestión del dibujo, una de las principales citas culturales de todo el año en Asturias.
Por meses, los períodos vacacionales son los que concentran un mayor número de visitantes, destacando agosto con 34.576 visitas (lo que supone una media de 1.115 visitas diarias), abril con 11.475 y diciembre con 10.703.
En cuanto a las exposiciones, la más visitada fue Dibujar y esculpir en el espacio. Colecciones ICO, con obras de Miró, Picasso, Dalí, Gaudí, etc., al reunir a 8.039 usuarios durante sus tres meses de apertura. A ella le siguen la exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación con 7.733 usuarios durante sus meses de apertura de 2017 (a los que se sumarían (3.091 más durante los meses de apertura de 2016) y la fotográfica Arno Rafael Minkkinen con 7.003 usuarios. La procedencia de los usuarios de las exposiciones durante 2017 se divide en un 14% procedente de Avilés, 22% del resto de Asturias, 49% del resto de España y otro 14% de extranjeros. Los países con mayor número de visitantes son, por este orden, Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal.
En al ámbito de las artes escénicas, la obra que más público congregó fue Winter’s Tale, de la compañía británica Cheek by Jowl, seguida por la obra Incendios y El Cartógrafo. Cabe destacar aquí también los 4.203 espectadores que reunieron las seis representaciones del espectáculo The Hole. En lo relacionado con la música, la Holi Party volvió a ser la gran cita del verano, superando ligeramente los 10.000 asistentes. Ara Malikian, Rodrigo Cuevas y Café Quijano llenaron todas las butacas del Auditorio con estilos musicales muy diversos.
Entre los trece invitados a Palabra y los diversos ponentes de conferencias que se desarrollaron en 2017, fue Boris Izaguirre quien logró reunir a una mayor cantidad de público con 443 personas. Por su parte, el cine congregó a lo largo de todo el año a 4.730 espectadores.
Además de la programación artística, el Centro Niemeyer volvió a servir un año más de escenario para el rodaje de anuncios y realización de sesiones fotográficas así como de privilegiado plató de televisión. En este último campo se desarrollaron las grabaciones de programas televisivos como “MasterChef Celebrity”, “Pasapalabra” o “¿Quién quiere casarse con mi hijo?”
2017 finalizó con la noticia de que el Centro Niemeyer alcanzó la primera posición entre las instituciones culturales mejor valoradas de Asturias, según la encuesta realizada entre los profesionales del sector por la Fundación Contemporánea.
Reunión del Patronato. Begoña Torres
En esta reunión del Patronato de la Fundación Niemeyer se ha abordado fundamentalmente el desarrollo general del año 2017 en cuanto a su programación y la buena acogida por parte del público asturiano, español e internacional y se ha informado del cierre provisional de ese ejercicio económico. También se han abordado otras cuestiones de trámite como las recientes adjudicaciones de licitaciones (suministro de electricidad y servicios de dirección-coordinación técnica y equipo técnico).
Esta es la primera reunión del Patronato a la que asiste la nueva representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Begoña Torres.
Begoña Torres González es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, Premio Extraordinario Fin de Carrera, Premio Extraordinario de Tesis Doctoral, y Premio de Investigación Cultural Marqués de Lozoya. Desde 1997, hasta un año después de su nueva inauguración, en 2009, fue directora del Museo Nacional del Romanticismo. Desde el año 2010 es Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A lo largo de su trayectoria, se ha especializado en museología, museografía, patrimonio y en arte del siglo XIX y artes visuales contemporáneas. Ha pertenecido al equipo de redactores de la Estrategia para las Artes Visuales y es miembro de diversos patronatos de Museos (MACBA, ARTIUM, MARCO, IVAM…) e instituciones culturales. Es miembro del comité para la movilidad de artistas de la Unión Europea y de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.









































































No hay comentarios:

Publicar un comentario