La desbordante imaginación de Julio Verne llena la Cúpula del Centro
Niemeyer con la exposición Julio Verne.
Los límites de la imaginación, de Fundación Telefónica
·
Julio
Verne. Los límites de la imaginación es un recorrido por el universo de
las obras y creaciones del autor francés a través del cual el visitante podrá
adentrarse en su rico imaginario.
·
La inauguración de la exposición, cedida por Fundación
Telefónica, tendrá lugar el viernes 4 de noviembre a las 19:30.
·
Un conjunto de recorridos didácticos para estudiantes
y de talleres en familia, a cargo de Educa Niemeyer, completan la muestra.
Julio Verne, uno de los autores más prolíficos, populares e
influyentes de la literatura universal será el protagonista de la próxima
exposición del Centro Niemeyer. Julio
Verne. Los límites de la imaginación, de Fundación Telefónica, se adentrará
en el universo creado por el famoso autor francés desde el viernes 4 de
noviembre hasta el 16 de abril de 2017.
La inauguración oficial de la exposición tendrá lugar el viernes 4
noviembre a las 19:30, si bien el acceso para el público será gratuito desde
las 16:00.
La curiosidad y
el ansia de conocimiento y aprendizaje de Julio Verne por su entorno marcaron
la vida y la extensa obra del genial autor. En sus novelas creó un imaginario
de gran verosimilitud gracias a su interés por la ciencia y a su avidez por documentar
todo lo que narraba en sus ellas. Sus obras recogieron el espíritu de su
tiempo, cartografiaron el mundo conocido y abrieron las puertas a espacios
hasta entonces apenas intuidos.
La exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación
disecciona el universo literario verniano y traslada a la realidad las hazañas
y aventuras de sus obras a través de veintisiete personajes históricos, que se
atrevieron a llevarlas a cabo y fueron pioneros en sus disciplinas a mediados
del siglo XIX y comienzos del XX.
La muestra,
comisariada por María Santoyo y Miguel A. Delgado, pretende retratar estas
fronteras, a veces invisibles, entre ficción y realidad, que en este caso se
diluyen y convergen. A partir de una treintena de sus obras más representativas
y de los distintos ámbitos en que transcurren sus novelas: la tierra, el aire,
el hielo, el agua y el espacio, el visitante recorrerá de la mano de
contemporáneos españoles y extranjeros el imaginario plausible de Verne.
Personajes como el archiduque Luis Salvador de Austria, que se instaló en las
Baleares y se convirtió en el guía literario de Verne por Palma de Mallorca en
la novela Clovis Dardentor, o los primeros exploradores españoles en África,
Manuel Iradier y Julio Cervera Baviera, o las hazañas de la periodista Nellie
Bly, primera mujer en dar la vuelta al mundo en 72 días, etcétera. Estas son
algunas de las historias de personajes que acometieron lo que el autor francés
aventuró, a veces de modo visionario, en sus novelas.
La exposición se articula en torno a dos grandes áreas: El
gabinete de Verne y Los territorios vernianos.
El Gabinete de Verne recibe al visitante con un videomapping
de Julio Verne y actúa como distribuidor de los contenidos de la exposición,
ordenando conceptual y físicamente los contenidos de la exposición. En esta
sección destacan varias joyas bibliográficas como la primera edición mundial de
Veinte mil leguas de viaje submarino
(1869) que, por circunstancias históricas, fue española. El visitante
descubrirá también una serie de ilustraciones de personajes de Verne, desde
Phileas Fogg hasta el capitán Hatteras, así como inventos e ingenios presentes
en sus novelas. Por último, una instalación audiovisual nos descubre el
bestiario que aparece a lo largo de su vasta creación literaria.
Los territorios vernianos son seis grupos temáticos en los que articula la exposición: La tierra conocida y desconocida, Trotamundos, Mobilis in Mobili, Desiertos
de hielo, Flotar o volar y Alrededor de la Luna.
La tierra conocida y desconocida
Los viajes
extraordinarios de Verne buscaban descubrir toda la Tierra a sus lectores, de
ahí el subtítulo de Los mundos conocidos y desconocidos. Verne estaba al tanto
de las grandes expediciones de su época, un período en el que el imperialismo
conducía a lugares tan lejanos e
inexplorados como el interior de África. En este apartado, el visitante se topa
con la biblioteca de Verne, una selección de libros que el autor manejaba y
consultaba para cartografiar sus novelas. Entre ellos, figuran préstamos de la
Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala como “Viaje de circunnavegación de
la corbeta Nautilus”, edición de 1895, de Fernando Villaamil; “Viaje alrededor
del mundo”, edición de 1943, de John Byron, o “Vida y viajes de Cristóbal
Colón”, edición de 1851, de Washington Irving.
Otra pieza
destacada de la sección es una instalación audiovisual que reproduce y
conceptualiza los fenómenos que los protagonistas de Viaje al centro de la
Tierra (1864) encontraron en su periplo: la cueva, teatro de sombras, un volcán
o el fuego como luz primigenia. Otra proyección audiovisual recreará además las
rutas geográficas alrededor de los cinco continentes de las principales novelas
de Verne.
Trotamundos
Julio Verne
nace en Nantes en 1828 y, 44 años más tarde, escribe Vuelta al mundo en ochenta días (1872). En sólo cuatro décadas, se
produjo un desarrollo vertiginoso de los medios de transporte, que cambió la
concepción del mundo y del tiempo. El desafío imposible de Phileas Fogg de dar
la vuelta al mundo se hace posible a mitad del siglo XIX y Verne vuelca en esta
novela toda la información disponible sobre el estado mundial de las
comunicaciones. Phileas Fogg usa en su periplo todos los transportes existentes
en aquella época, desde el trineo o el elefante al paquebote o el tren.
Este apartado
es un homenaje a los viajeros y exploradores de mundo y a todos los escenarios
que descubrió Fogg en su reto. Más de 30 fotografías de época de la Colección
del matrimonio Worswick, una de las más importantes del mundo en manos privadas
y conocidos por haber recopilado el legado del fotógrafo norteamericano Walker
Evans, recrean todos los lugares recorridos en tiempos de Phileas Fogg. Gran
parte de las imágenes fueron tomadas en países exóticos de Oriente Medio y
desvelan civilizaciones hoy perdidas como, por ejemplo, la China imperial.
El visitante
descubrirá también los territorios de la Vuelta
al mundo en ochenta días desde la óptica del teatro, ya que muchos
escenógrafos y directores recrearon las obras de Verne. Ejemplo de ello son los
montajes del musical Around The World,
de Orson Welles y Cole Porter, representados en la exposición a través de
fotografías inéditas.
La figura del
trotamundos está también representada por Nellie Bly, la periodista
norteamericana que entre 1889 y 1890 logró dar la vuelta al mundo en 72 días,
batió el récord de Phileas Fogg y fue la primera mujer en lograrlo. En su
viaje, hizo parada en Amiens y visitó al mismo Verne.
Mobilis in Mobili
La pasión por
el mar es sin duda uno de los temas recurrentes en el universo literario de
Verne. Aunque varias novelas giran en torno a esta temática, como Los hijos del capitán Grant, es sin
lugar a dudas Veinte mil leguas de viaje
submarino la mejor creación de Verne. En esta obra idea una máquina capaz
de fascinar a quien finalmente inventó el primer submarino eléctrico, el marino
español Isaac Peral.
Maquetas y
carteles de los primeros paquebotes comerciales del siglo XIX, imágenes del Great Eastern, el transatlántico más
grande del momento en el que Verne viajó en 1867, o memorabilia de Isaac Peral
nos permiten conocer los transportes marítimos de la época. Esta sección se
completa con las primeras fotografías submarinas realizadas a más de 50 metros
de profundidad por el biólogo Louis Marie Auguste Boutan, la película 20.000 leguas de viaje submarino o
piezas del Museo Marítimo de Luanco como una bitácora, un ancla tipo
almirantazgo, un catalejo, un sextante, un barómetro o la maqueta del submarino
“Nautilus” y la maqueta de aviso “San Simón”.
Desiertos de hielo
En la época de
Verne, los polos representaban el límite entre lo conocido y lo
desconocido y fascinaban a muchos
lectores. Una curiosidad hacia lo ignoto que en la muestra se ejemplifica a
través de personajes que acometieron expediciones hasta estas tierras heladas e
inhóspitas, que Verne anticipó e imaginó en La
esfinge de los hielos (1897) o Las
Aventuras del Capitán Hatteras (1886).
En esta sección
se muestran imágenes de expediciones polares, que acabaron en fracaso, como la
del sueco S.A. Andrée o la del irlandés Sir Ernest Shackleton, un capitán
Hatteras de carne y hueso, que quiso ser el primero en cruzar la Antártida de
punta a punta.
Flotar o volar
Esta sección
está dedicada a la disyuntiva que se generó en los inicios de la aeronáutica,
entre los defensores de los vuelos más ligeros que el aire, representados por
los globos y los que apostaban por los más pesados, es decir, los primeros
aviones. Es un recorrido por la conquista del aire, a través de personajes como
el brasileño Santos Dumont, a quienes muchos consideran el primero en hacer
volar un avión en 1906, o el fotógrafo francés Nadar, autor de las primeras
fotografías aéreas de la historia y apasionado de la aerostática, que Verne
retrató en el díptico De la Tierra a la
Luna y Alrededor de la Luna.
La muestra
recoge esta polémica entre aeróstatos y aeroplanos a través de diagramas,
ilustraciones y grabados de la época de diferentes máquinas voladoras y
representa también esta dicotomía a través de historias como la del asturiano,
Jesús Fernández Duro, quien en 1909 cruzó por primera vez los Pirineos en globo
o el tándem valenciano, Juan Olivert y Gaspar Brunet, alumno y profesor, que
hicieron volar el primer aeroplano en España. La Copa de los Pirineos, que hizo
de Duro un auténtico héroe, se exhibe también en la sección “Flotar o Volar”.
Alrededor de la Luna
La fascinación
por viajar a la Luna, presente en la literatura universal desde el siglo IV
a.C., fue un motivo recurrente en la cultura popular del siglo XIX y no podía
serlo menos en la obra verniana, representada con las novelas De la Tierra a la Luna (1865) y Alrededor de la Luna (1870), que calaron
profundamente en el imaginario colectivo y hoy en día revelan asombrosas
coincidencias con la llegada real del hombre a este satélite en 1969.
Una instalación
geodésica muestra veinte formas de viajar a la Luna representadas en la
literatura universal, desde los Vedas hindúes hasta La mujer en la Luna de la autora alemana Thea von Harbou, que sería
llevada al cine por Fritz Lang. La fiebre lunar queda además recogida a través
de una serie de carteles relacionados con la Luna, que representan desde
espectáculos de la época a imágenes de películas de George Méliès o las óperas
inspiradas en Verne que Jacques Offenbach. También se muestra la pieza creativa
documental “Vivir en una bala”, que recrea De
la Tierra a la Luna. Un viaje que Verne imaginó en un proyectil lunar
disparado por un cañón.
Colecciones privadas vernianas
La muestra
cuenta con la colaboración de prestatarios de ámbito nacional e internacional.
Se han cedido joyas procedentes de colecciones particulares como las de
Francisco Javier Román Huerta, Diego Quevedo Carmona o el matrimonio
norteamericano Worswick. La fundación neozelandesa Antarctic Heritage Trust
permite la exhibición de unas fotografías tomadas hace cien años en el
continente austral y recuperadas en 2014.
En el ámbito
asturiano, la exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación contará con
objetos cedidos por las siguientes instituciones: Autoridad Portuaria de Avilés,
Biblioteca Ramón Pérez de Ayala, Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro,
Hotel Quinta Duro, Museo Marítimo de Luanco y, en Cantabria, el Parque de la
Naturaleza de Cabárceno.
Actividades didácticas y en familia
Julio Verne. Los límites de la imaginación se completa con una guía didáctica para dispositivos móviles y
con la programación de Educa Niemeyer, el área de educación del Centro
Niemeyer, dirigida tanto a centros educativos como a familias.
El alumnado de educación infantil, primaria, secundaria y
bachillerato podrá realizar sendos recorridos didácticos con talleres adaptados
a sus edades. Para el público familiar (niños y adultos) se proponen 17
sesiones de 6 talleres combinados con la visita a la exposición. Además, la
exposición contará con la posibilidad de ser recorrida como un juego,
resolviendo las cuestiones planteadas a través de pistas en una divertida yincana GPS disponible para dispositivos
móviles.
“Los viajes extraordinarios de Julio Verne” es el título del
recorrido didáctico de Educa Niemeyer dirigido al alumnado de educación
infantil. Esta actividad se centrará en la realización de un pequeño puzle
sobre alguno de esos mundos conocidos y desconocidos descritos por Verne, con los objetivos de dar a conocer la figura
del autor como precursor de la novela de aventuras, fomentar la curiosidad
hacia la lectura de aventuras, conocer la historia de algunos de los libros de
este autor y ampliar el vocabulario y mejorar la comprensión lectora.
El alumnado de educación primaria tendrán a su disposición el
recorrido didáctico “Construimos un vehículo a propulsión con un globo
hinchable”, en el que partiendo del estudio y la observación, al igual que
Verne, se tratarán conceptos como combustión o presión y se construirá un
vehículo especial: un vehículo-globo que transformará la energía en movimiento
y que hará volar la imaginación de los participantes. Con esta actividad se
busca dar a conocer la figura de Julio Verne como precursor de la novela
científica, fomentar la curiosidad hacia la lectura, ampliar el vocabulario y
mejorar la comprensión lectora, explicar la tercera ley de Newton y el
movimiento de un cohete, entre otros objetivos.
“Cuando la ciencia ficción se convierte en realidad: hologramas”
estará dirigido al alumnado de educación secundaria y bachillerato. Estos
trabajarán con una de las “maravillas” anticipadas por Verne: los hologramas. A
través del teléfono móvil de los participantes y de una lámina holográfica los
jóvenes crearán un holograma. Esta actividad busca dar a conocer la figura de
Julio Verne como precursor de la novela de aventuras, fomentar la curiosidad
hacia la lectura de aventuras, conocer la historia de algunos de los libros de
este autor, ampliar el vocabulario y mejorar la comprensión lectora, promover
el trabajo colaborativo, la discusión y el intercambio de opiniones así como
estimular la búsqueda y selección crítica de información.
Estos tres recorridos didácticos incluirán la visita guiada a la
exposición y se ofertarán bajo demanda a los colegios e institutos que lo
soliciten.
Además de estas tres propuestas Educa Niemeyer complementa la
programación didáctica de la exposición con 17 sesiones de seis talleres
dirigidos al público infantil y sus familias.
Los talleres se realizarán en varias fechas entre noviembre y
abril de 2017 y llevan por título: Taller de construcción de un vehículo de
madera a propulsión, Taller de construcción de un planeador de nubes para
debutantes, Mi caja-libro de Julio Verne, Taller de construcción del telescopio
Kepler, Taller de construcción de un catalejo telescópico y Taller de
construcción de un biplano 1919.
El precio del taller incluye la visita previa a la exposición del
niño participante y de un adulto que le deberá acompañar a la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario