Carrera popular con Javier Gómez Noya


Carrera popular con Javier Gómez Noya


En la jornada posterior a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2016, las calles de Avilés acogerán una carrera popular que contará, como protagonista indiscutible, con la participación del triatleta Javier Gómez Noya, galardonado con el Premio Princesa de los Deportes.

La actividad del sábado día 22 contará con un formato de duatlón. En primer término, un grupo reducido de deportistas profesionales, entre los que se encontrará el propio Gómez Noya, harán un primer recorrido simbólico en bici de 7.860 metros, que finalizará en una zona de transición próxima al punto de salida de la carrera, situado en la calle de La Cámara/Plaza de España.

La carrera popular a pie contará con una longitud de 3.360 metros, y en ella está prevista la participación de 2.500 personas. La marcha estará encabezada por el grupo liderado por Gómez Noya, finalizando en la plaza de España (El Parche), donde se instalará un escenario para rendir homenaje al tantas veces laureado triatleta español.




Destacados atletas acompañarán a Gómez Noya en la Carrera Popular del sábado

  • Entre ellos Dacal, Alfonso Menéndez Vallín, Paula Herrero, Aitor de la Coba, Rubén Nicieza "Pola", Jaime Ruiz de la Peña, Julián Fernández Grela y Jesús Manuel García

  • El Premio Princesa de Asturias de los Deportes llegará a la Plaza de España en bicicleta, acompañado por un pelotón formado por medio centenar de triatletas asturianos

                                                                     
El Premio Princesa de Asturias de los Deportes, Javier Gómez Noya, estará acompañado en la Carrera Popular de este sábado por la calles de Avilés por destacados atletas y deportistas avilesinos. Es un evento que forma parte de la programación de la Semana de los Premios 2016.

Así, entre otros, le acompañarán en la línea de salida de la Plaza de España los medallistas olímpicos Enrique Rodríguez Cal "Dacal" y Alfonso Menéndez Vallín; el atleta avilesino Aitor Fernández de la Coba (internacional con la selección española de atletismo y actualmente en el Barcelona FC); la triatleta avilesina Paula Herrero; los medallistas en el Campeonato del Mundo de Duatlón celebrado en Avilés, Jaime Ruiz Peña y Rubén Nicieza Rodríguez "Pola", a los que se sumarán también Julián Fernández Grela, uno de los fundadores de la Agrupación Deportiva Triatlón Avilés y el paratleta Jesús Manuel García García.

Gómez Noya llegará a la Plaza de España en bicicleta, acompañado por medio centenar de ciclistas de clubes asturianos de triatlón. Saldrán del Centro Niemeyer a las 11 horas, recorrerán 7,8 kilómetros y llegarán a la zona de transición instalada en el plaza para sumarse a los corredores y corredoras que participan en la carrera popular (3,3 kilómetros).

Este pelotón ciclista estará formado por triatletas federados de una veintena de clubes asturianos de triatlón; por 8 miembros de la Selección Cadete Asturiana de triatlón que participaron en el Campeonato de España, y por la triatleta avilesina Paula Herrera, que milita en las filas del Triatlón Ferrol. También formarán parte de este grupo 2 triatletas federados independientes. Todos ellos participarán en la Carrera Popular por el caco urbano de Avilés junto a Gómez Noya.

Acto institucional
Tras la carrera tendrá lugar un acto institucional en el escenario instalado en la Plaza de España, en el que participará el propio Noya junto con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón, Marisol Casado.

En los soportales del Ayuntamiento se instalará un gran panel en el que todos los participantes en la carrera podrán estampar su firma y en el que tendrá un lugar destacado la del cinco veces campeón del mundo de triatlón y 9 veces número 1 mundial.

Además, Noya firmará en el libro de honor del Ayuntamiento y estampará su rúbrica en un retrato suyo que pasará a formar parte de la galería fotográfica de la Fundación Deportiva Municipal.

En directo
Tanto la exhibición en bicicleta como la carrera popular podrán ser seguidas en directo desde las 11 horas del sábado en www.aviles.es y desde www.maxisagenda.blogspot.com.

LAS FOTOS





















































































































































































































































Foto de Toni De Lola






Trayectoria

Javier Gómez Noya nació el 25 de marzo de 1983 en Basilea (Suiza), donde trabajaban sus padres, aunque cuando tenía tres meses su familia se trasladó a vivir a la localidad coruñesa de Ferrol. A los 11 años comenzó a practicar natación, deporte en el que pronto empezó a lograr títulos regionales en las categorías inferiores. En 1998 debutó en el triatlón olímpico de Castropol (Asturias), en el que, sin haber entrenado las modalidades de bicicleta y carrera a pie, quedó en segundo lugar en la categoría juvenil. Desde entonces se ha dedicado en exclusiva a esta modalidad, en la que ha cosechado numerosos éxitos, entre ellos cinco títulos mundiales y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, la primera de un español en esta disciplina.

Único triatleta con cinco títulos mundiales, su carrera progresó rápidamente, proclamándose campeón de España de duatlón y triatlón sub 23 y campeón de Europa júnior, pese a las trabas burocráticas que tuvo que salvar tras serle detectada una cardiopatía. En 2003 participó en el Mundial sub 23 de Nueva Zelanda y su triunfo en esta cita marcó un punto de inflexión en su carrera, centrando sus esfuerzos en la preparación para los Juegos Olímpicos de Atenas. Tras participar en la Copa del Mundo de Corea del Sur, donde fue cuarto, el Europeo de Valencia y el Mundial de Madeira, una decisión técnica lo dejó fuera de la cita olímpica. Ese mismo año obtuvo el subcampeonato de España de triatlón y el título sub 23 de duatlón y triatlón, además de estar entre los diez primeros en dos pruebas de la Copa del Mundo. En 2005 participó en el France Iron Tour, donde marcó el hito de imponerse en las seis etapas que componían la cita. En 2006 cosechó numerosos títulos, el más importante, el de la Copa del Mundo, convirtiéndose en el primer español en lograrlo. Al año siguiente, mantuvo el nivel y repitió su victoria en la Copa del Mundo, además de ganar el Europeo y ser subcampeón del Mundo, con lo que finalizó el año como líder de la clasificación mundial. En 2008 se proclamó campeón del Mundo en Vancouver, quedando en cuarta posición en los Juegos Olímpicos de Pekín. En 2009 logró el campeonato de Europa de triatlón en Holten (Países Bajos), así como el subcampeonato del Mundo. En 2010 volvió a alzarse con el oro del Mundial en Budapest, con lo que volvió a obtener, por tercera vez en su carrera, el número uno del mundo en el ranking de la Unión Internacional de Triatlón. Tras proclamarse campeón de la Copa de Europa y subcampeón del Mundo de distancia sprint en 2011, en 2012 sumó a su palmarés otro campeonato de Europa y la medalla de plata en Londres 2012, la primera de un triatleta español en unos Juegos. En 2013 se proclamó campeón de Europa de media distancia y sumó su tercer título de campeón del Mundo. En 2014 logró su cuarto Mundial, lo que le convirtió, junto al británico Simon Lessing, en el triatleta con más títulos mundiales. En 2015, lideró la clasificación y sumó su quinto oro mundialista, único triatleta pentacampeón mundial. En 2016, tras lograr su cuarto título de campeón de Europa, una fractura de brazo le impidió acudir a los Juegos de Río.
Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio Revelación de los galardones Galicia Deporte 2003, el título de Mejor triatleta nacional (2006 y 2009) y el Premio Estímulo de la Mutualidad General Deportiva (2007). En 2008 recibió la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo y en 2012 fue nombrado Gallego del año por El Correo Gallego. Mejor deportista gallego de 2015, también ha sido homenajeado con la Medalla de Plata de Ferrol (2016).