La Sociedad Filarmónica Avilesina, presenta su temporada LXII de la segunda época


Sociedad Filarmónica Avilesina
Fundada en 1918
Auditorio Casa Municipal de Cultura



La Sociedad Filarmónica Avilesina, presenta su temporada LXII de la segunda época, con once conciertos a celebrar en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura, a las ocho y cuarto de la tarde según la programación que indicamos.

Comenzaremos la temporada el sábado 22 de octubre de 2016 con la afamada Gürzenich Philharmonie Köln, orquesta sinfónica con una rica tradición fundada hace 150 años. Es la orquesta que reside en la sala de la Filarmónica de Colonia y que ha trabajado con varios distinguidos directores como por ej. Günther Wand, con quién la Orquesta tenía una relación muy cercana. La Orquesta también ha sido galardonada en los últimos años con numerosos importantes  premios por varias de sus  grabaciones.
El miércoles 9 de noviembre de 2016 estará con nosotros el El Dúo Stoica. Está formado por los hermanos Razvan y Andreea Stoica (violín y piano). Nacidos en Rumanía en el seno de una conocida familia de músicos, Razvan es uno de los violinistas más virtuosos y carismáticos de la actualidad. Junto a su hermana pianista Andreea constituyó el exitoso Dúo Stoica en el año 1996. En 2009 logró el primer lugar en el “Strad Prize” de Salzburgo, donde como premio le fue concedido un violín de Antonio Stradivarius de 1729.
El jueves 1 de diciembre de 2016, y tras un convenio entre nuestra sociedad, la Fundación municipal de cultura y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, nuestros socios tendrán acceso a los conciertos que en esta temporada realice la OSPA. En este primer concierto interpretarán un programa formado por las obras:
M. BATES.- The Rise of Exotic Computing (For sinfonietta and laptop)
W. A. MOZART.- Concierto para violín nº 5 en la mayor, K. 219
A. DVORAK.- Sinfonía nº 7 en re menor, op. 70, con Leticia Moreno-Violín y Rossen Milanov-Director.
Despediremos el año el jueves 15 de diciembre de 2016 con la ya prestigiosa pianista Noelia rodiles. Nacida en Oviedo en 1985, realiza sus estudios musicales en los conservatorios de Avilés, Madrid y Berlín con las profesoras Ana Serrano, Lidia Stratulat, Ana Guijarro y Galina Iwanzowa. En 2007 finaliza el Grado Superior con Matrícula de Honor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Actualmente compagina su actividad concertística con la labor docente en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid.
Comenzamos el año 2017, el jueves 12 de enero de 2017 con el prestigioso CUARTETO DE ZAGREB, con Marin Maras-violín, Davor Philips-violín, Hrvoje Philips-viola y Martin Jordan-violonchelo. Fundado como el primer cuarteto de cuerdas profesional y estable del panorama musical croata, el Cuarteto de Zagreb ofreció su primer concierto el día 25 de abril de 1919. En aquel momento todos sus miembros eran profesores del Conservatorio de Zagreb. Durante sus dos primeras décadas de existencia destacados intérpretes formaron parte del cuarteto y llevaron su calidad artística a lo más alto, convirtiéndose en un pilar fundamental de la escena de la música clásica en Zagreb y Croacia hasta el día de hoy.
El jueves 9 de febrero de 2017 actuará para nuestra sociedad, Yizilin Liang                                              Primer Premio y premio especial Recitales en las Sociedades Filarmónicas de Oviedo, Gijón y Avilés del XVIII Concurso Internacional de Viola “VILLA DE LLANES”  2016, Modalidad B, menores de diez y seis años.
Jueves, 23 marzo de 2017  2º Concierto extraordinario de la temporada. OSPA (ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS); con Rossen Milanov, Director y Roberto Díaz, Violín, con el programa siguiente: C. M. von WEBER.- Oberón: obertura - J. HIGDON.- Concierto para viola- B. BARTOK.- El Mandarín maravilloso: suite op. 19 -P. HINDEMITH.- Metamorfosis sinfónica sobre temas de Carl Maria von Weber.
Miércoles 19 de abril de 2017. Jiri Barta – Violonchelo, Terezie Fialova – Piano. Jiri Barta ha tocado como solista con orquestas como la Filarmónica Checa, la Real Filarmónica de Londres, Berlín Philhrmonie, Filarmónica de Dortmund, la Orquesta della Svizzera Romana Lugano, la Orquesta Sinfónica de Praga, la Orquesta Filarmónica de Praga, la Real Orquesta Filarmónica escocesa de Glasgow, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, la Filarmónica Eslovaca, la Sinfónica Estatal de Estambul y la Orquesta Sinfónica de la RTV de Eslovenia con directores como J. Belohlavek, C. Dutoit, G. Rozhdestvensky, L.o Schiffrin, M. Shostakovich, L. Pesek o J. Maksymiuk. Terezie Fialová, (piano) proviene de una familia de músicos establecidos en Brno. Comenzó a tocar el piano a la edad de cinco años y el violín un año después.
Participó con éxito en varios concursos internacionales de ambos instrumentos (Amadeus, Praga Nota Junior, Virtuosos del piano). Debido a su éxito continuó sus estudios en el Conservatorio de Brno. Ha sido miembro de la Orquesta Internacional de Jóvenes "El Foro musical joven de Europa". Participó en una gira internacional tocando en famosas salas de conciertos (Konzerthaus, Berlin, Suntory Hall, Tokio entre otras). Ha colaborado con varios artistas como C. Alstaedt, A. Nicolas, J. Efflam Bavouzet, V. Hagner, N. Shehata, Pendrecki Krysztof y otros. Su ocupación se centra básicamente en tocar como solista y en la interpretación de música de cámara.
Jueves, 4 de mayo de de 2017. Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias OSPA- Victor Pablo Pérez- Director - Ray Chen- Violín, con el siguiente programa: R. GARAY.- Sinfonía nº 9 en mi bemol mayor;  F. MENDELSSOHN.- Concierto para violín en mi menor, op. 64; R. SCHUMANN.- Sinfonía nº 4 en re menor, op. 120.
Para la asistencia a los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, los socios recibirán  en su momento la correspondiente entrada junto con el programa que anuncia el concierto.
Finalizaremos la temporada el Miércoles, 24 de mayo de 2017 con la “PRAGA CAMERATA”con PAVEL HULA-Director y MARTIN SEDLAK-Violonchelo. Praga Camerata aparece no sólo en las principales plataformas de música en su país de origen, la República Checa, sino también en todo el mundo. Desde 2003 la orquesta ha sido invitada regularmente a Japón y participó allí, por ejemplo, en el famoso “Festival Dvořák en 2004", actuando en salas famosas, como el Suntory Hall, Tokio. En 2006 Praga Camerata fue invitado a realizar una gira por España, Francia y Alemania. También realiza el "ciclo de música sinfónica de la Orquesta de Cámara de Praga". En 2007 Praga Camerata grabó el primer disco para el sello francés Praga Digitals, distribuido por Harmonia Mundi, con música de Schubert incluido el Cuarteto de Cuerda “La Muerte y la Doncella” con arreglos para orquesta de cámara de Mahler.

Quisiéramos transmitir, el esfuerzo económico y de organización para poder presentar este programa que consideramos de gran altura artística, teniendo en cuenta nuestros escasos recursos. En esta temporada, nuestras negociaciones dieron el fruto de poder contar en nuestra sociedad con la presencia de la ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, considerada a día de hoy como una de las formaciones más significativas de nuestro país y muy bien valorada en todos los ámbitos musicales europeos y americanos. Todo esto tiene un coste económico que tendremos que afrontar, pero que peligra si no conseguimos aumentar nuestros recursos con altas de socios, que es nuestra única fuente de ingresos, a parte de la subvención municipal, que esperamos recibir y que agradecemos de antemano. Deseamos a todos un feliz comienzo de temporada y recordemos la frase del ingenioso hidalgo: “Señores, donde hay música no puede haber nada malo”
Feliz temporada

Sociedad Filarmónica AvilesinaAuditorio Casa Municipal de Cultura
Plaza de Domingo Álvarez Acebal, 2

C:\Users\Marino\Pictures\Gobierno_y_Consejeria-G1908.jpg C:\Users\Marino\Downloads\cabecera.jpg               C:\Users\Marino\Documents\General filarmónica\Temporada 2016-2017\logoEmpresa.jpg

Sociedad Filarmónica Avilesina
Fundada en 1918
Auditorio Casa Municipal de Cultura

Ocho y cuarto de la tarde. Sábado 22 de octubre de 2016
Temporada LXII. Concierto nº 1 de la temporada, 573 de la segunda época, 673 de la sociedad

            
http://www.torstenjanicke.de/gko.jpg                    

GÜRZENICH KAMMERORCHESTER KÖLN
(Orquesta de Cámara Gürzenich de Colonia)

TORSTEN JANICKE, director artístico, concertino y solista

BONIAN TIAN, violonchelo


“Encantadora diversidad de sonido”, “íntima y sensible interpretación de conjunto”,  y “de la más alta calidad”, es lo que se escribe en algunas de las  muchas excelentes críticas de prensa sobre los conciertos ofrecidos por la Gürzenich Chamber Orchestra (GCO).
El origen de la GCO proviene de la Gürzenich Philharmonie Köln, orquesta sinfónica con una rica tradición fundada hace 150 años. Es la orquesta que reside en la sala de la Filarmónica de Colonia y que ha trabajado con varios distinguidos directores como por ej. Günther Wand, con quién la Orquesta tenía una relación muy cercana. La Orquesta también ha sido galardonada en los últimos años con numerosos importantes  premios por varias de sus  grabaciones.

Al igual que en otras famosas orquestas, tales como la Filarmónica de Berlín o la Gewandhaus Orchester de Leipzig, el concertino fundó en 1993 una orquesta de cámara, la Gürzenich Kammerorchester Köln. El propósito fue interpretar música de cámara principalmente sin director. El núcleo del grupo lo forman 15 músicos de cuerda, con Torsten Janicke, el primer concertino de la Filarmónica al frente como concertino, solista y director artístico. La GCO da gran importancia a la toma en común de decisiones, desde la creación de programas, hasta comentarios sobre  ideas musicales y los detalles más precisos de interpretación.

Después de su formación, la GCO empezó a recibir rápidamente propuestas para actuar, desde conciertos benéficos para la UNICEF, hasta conciertos para niños como parte del festival “Cologne Triennale” con Sir Peter Ustinov y Konrad Belkircher. Ha colaborado con el director James Conlon y el violinista Frank Peter Zimmerman, la flautista danesa Michala Petri, el pianista Bernd Glemser y ha interpretado una variedad de programas sin director, incluyendo repertorio de Bartok y Stravinsky, entre otros. Desde su creación, la GCO ha tocado regularmente en la serie de conciertos de abono de la Filarmónica de Colonia y Filarmónica de Essen, actúa como invitada en muchas de las grandes ciudades alemanas, donde los críticos alaban el espíritu y la brillantez de su cuerda.

Después del éxito de sus giras del 2006 y 2009 en España, la GCO volverá en Octubre 2016. En la temporada 2008/2009, además de varias giras por Alemania, también volvieron a actuar en el ciclo de cámara en la Filarmónica de Essen. En 2017 realizarán una gira en Japón.

TORSTEN JANICKE, director artístico, concertino y solista
Torsten Janicke, nacido en Dresden en 1958, empezó a estudiar violín a los 7 años  y muy pronto fue ganador del Concurso de Músicos Jóvenes de Alemania del Este. Gracias a su sobresaliente talento fue llamado para ingresar en la Academia de música de Dresden a la edad de 13 años.  Estudió en la Academia de Música “Carl Maria von Weber” de Dresden con los profesores Heinz Rudolf y Gustav Schmahl. Obtuvo premios y distinciones en varios concursos internacionales como en el Concurso Bach de Leipzig en 1980, Concurso de violín Tibor Varga de Sion en 1985 y el Concurso de Violín de Indianápolis en 1986. En 1982 la Orquesta de la Radio de Leipzig le contrató solo con 24 años como primer concertino. Desde 1989 ocupó el mismo puesto en la Filarmónica de Essen y desde 1991 es concertino de la Orquesta Filarmónica Gürzenich de Colonia.

Su carrera como solista le ha llevado por toda Europa, Asia, Estados Unidos y África a tocar con destacadas orquesta como la Orquesta Sinfónicas de las Radio de Leipzig y de Berlín, Luzerna, la Filarmónica de Halle, Dortmund y de Essen, la Het Brabants Orkest Eindhoven, la Sinfónica de El Cairo y de Ankara, la Sinfónica de Poznan, la Filarmónica Eslovaca, la Orquesta de la Radio de Bucarest, y la Orquesta de San Petersburgo, habiendo trabajado con renombrados directores como Claus Peter Flor,  Belohlávek, Hager,  Weigle, Marcello Viotti,  Jac van Steen, Soustrot,  Beissel,  Jurowski o  Kitajenko.
Ha grabado con las Orquestas de la Radio de Baviera y de Alemania Occidental, así como con la Orquesta de la Radio de la Suisse Romande. Su primer CD con el Concierto y  Sonata de R.Strauss fue publicado en 1999 por la firma EBS-Classics. Posteriormente  grabó en 2002 y 2003 con MDG (Dabringhaus & Grimm) música de cámara de Johann Evangelist Brandl que tuvieron  muy buena acogida y los Conciertos de  Bruch con la Filarmónica Gürzenich, con Markus Sten,z como director y los tres Conciertos de Hans Werner Henze, que obtuvierons el premio “Deutsche Schallplattenkritik” y el Premio Supersónico.

Torsten Janicke es también primer violín del Cuarteto Gürzenich y director  artístico y concertino de la Orquesta de Cámara Gürzenich desde su fundación. Además de las obras muy conocidas su repertorio incluye obras menos tocadas, como los Conciertos de Henze, Strauss, Spohr,  Lutoslawski y Szymanowski. Torsten toca un violín Nicola Gagliano de 1736.

BONIAN TIAN, violonchelo
Bonian Tian, nacido en 1986 en Shenyang (China), recibió sus primeras clases de violonchelo a los  cinco años con el profesor Wang Jifu  en el Conservatorio de Música de su ciudad natal.  En 1997 continuó sus estudios en el Conservatorio de Música de Beijing. En 2005 viajó a Alemania, donde estudió  con David Geringas en la Escuela Superior de Música "Hanns Eisler" de Berlín,  en la Academia de Colonia y con Frans Helmerson en la  Kronberg Academy.

En 2002 ganó el primer premio  y la Medalla de Oro en el Concurso Internacional Chaikovski para Jóvenes Músicos en Xamen, China.  Después ganó también el primer premio en el Concurso Internacional Davidow en Letonia, el 2º premio en el Concurso Internacional de violonchelo “Antonio Janigro”de Zagreb, el 1er premio en el Concurso Internacional Enescu de Bucarest  en 2011 y el 2º premio en el Concurso Internacional de violonchelo André Navarra en Toulouse. Actúa regularmente en el Festival de Schleswig-Holstein, el Festival de Música de Rheingau y recorió Alemania como embajador de la Fundación Yehudi Menuhin en el ciclo “Live Music Now”.

Bonian Tian tocó como solista con la Orquesta Filarmónica de Zabreb, la Orquesta Nacional de Letonia, la Orquesta Sinfónica de Shanghai y de Taiwán, la Orquesta Sinfónica de Toulouse, Orquesta Amadeus de Salzburgo y ofreció recitales en la Filarmónica de Berlín, en la sala Tivoli de Copenhague, en Seúl  y también  un recital privado para la Reina Margarita de Dinamarca. Ha trabajado con directores y solistas de renombre internacional como Christoph Eschenbach, Christoph von Dohnanyi, Daniel Barenboim, Kremer, Bashmet, Andras Schiff  y Steven Isserlis.

Desde  2010 Bonian Tian es solista de violonchelo de la Filarmónica  Gürzenich de Colonia y desde 2012 es profesor de violonchelo en la Universidad de Música de Frankfurt. Toca violonchelo construido por Patrick Robin, de Paris.

PROGRAMA



R. Fuchs (1847-1927)        Serenata para orquesta de cuerda en Do Mayor Op. 14 nº 2

I.- Allegretto  
                      II.- Largheto  
                     III.- Allegro risoluto
                     IV.- Finale –presto

F. J. Haydn (1732-1809)  Concierto para violonchelo y orquesta en Do Mayor HOB VIIb Nº 2
I.-Allegro Moderato
                      II.-Adagio
                     III.-Rondó Allegro

                                                                          
                                                
                                                       II                  Descanso de 10 min

Igor Stravinski (1882- 1971)          Suite del ballet “Apolo y las musas”

          Nacimiento de Apolo
          Variación de Apolo
          Pas d’ Action
          Variación de Calliope
          Variación de Polymnia
          Variación de Terpsichore
          Variación de Apolo
          Pas de Deux
                      Coda

Duración aproximada del concierto 75 min. Más descanso