¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

XVII Gala del Deporte Avilesino

FOTO: CARMEN SANTOS. AYTO DE AVILES

Intervención alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín

XVII Gala del Deporte Avilesino

Premios Tiempo de Deporte 2016

(Martes, 22 de noviembre 2016)


Buenas tardes

Cada año, Avilés reserva un día para reconocer a aquellos deportistas avilesinos, o que representan a clubes del municipio, que han destacado por sus logros deportivos nacionales e internacionales. Mujeres y hombres que son el máximo exponente de esta ciudad que ha convertido la práctica deportiva en uno de sus principales signos de identidad.

Avilés apuesta por el deporte como valor de conveniencia, como fundamento de estilos de vida más saludes y como precursor de dinamismo de la ciudad.

Que hoy podamos reconocer a 58 personas que han conseguido grandes logros deportivos durante 2016 responde a la suma de un esfuerzo individual y colectivo.

Ante todo a un compromiso personal y una motivación constante por mejorar día a día, entrenado, participando en competiciones, intentando superar sus propias marcas personales para conseguir alcanzar la excelencia, para conseguir imponerse en grandes eventos deportivos.

Además, su éxito es un logro colectivo en el que se siente representada toda la ciudad. Y al que contribuye el trabajo y compromiso compartido por los clubes deportivos que desarrollan su actividad en Avilés y se esfuerzan diariamente por ofrecer la posibilidad de practicar una amplia variedad de modalidades deportivas.

Un compromiso al que se incorpora modestamente este Ayuntamiento situando al deporte como una política central de nuestra agenda de trabajo.

Sólo en 2016 estamos movilizando casi 1 millón de euros en la renovación y modernización de nuestras instalaciones deportivas. Y lo hacemos invirtiendo en toda la ciudad: en el Complejo Deportivo Avilés, en el Complejo Deportivo la Magdalena, en el Complejo Deportivo Los Canapés, en el Polideportivo de Cantos, en el Complejo Deportivo La Toba, en el campo de fútbol Muro de Zaro, o en las Pistas exteriores de LLaranes Viejo.

Vamos a seguir avanzando en la renovación y modernización de toda la red de equipamientos deportivos municipales.

Soy muy conciente de lo importante que es disponer de unas instalaciones deportivas de calidad, tanto para facilitar el acceso al deporte a toda la ciudadanía, como para conseguir atraer a Avilés grandes eventos deportivos que nos sitúan como una referencia en la promoción deportiva de ámbito nacional e internacional.

Este año Avilés ha sido nuevamente ciudad organizadora de grandes eventos y campeonatos deportivos, entre los que ha destacado el Campeonato del Mundo de Duatlón.
Organizar un campeonato del mundo demuestra nuestra capacidad colectiva, porque toda la ciudad se movilizó para su organización, consiguiendo un éxito que sin duda nos abrirá nuevas puertas para el futuro.

El liderazgo de Avilés en la organización de eventos deportivos de todas las categorías demuestra la fortaleza y el saber hacer de nuestras entidades y clubes deportivos.

Entidades que desde un trabajo altruista y voluntario Son capaces de organizar eventos deportivos de alta calidad y gran atracción de público, que facilitan que nuestros jóvenes disfruten y compartan su deporte favorito con otros de su misma edad, procedentes de otros lugares de España y del mundo.

Y ese compromiso, que refuerza el hábito del deporte e incentiva al amor por el deporte de los jóvenes, es la base para poder tener deportistas de excelencia como los que hoy reconocemos.

Vuestro trabajo es imprescindible. Por eso, este año quisimos que la ciudad tomara conciencia de esa labor que realizáis día a día, con la celebración de “Día del Deporte en la Calle”. Un evento que nos ha permitido llevar vuestro compromiso a las calles y plazas de Avilés para concienciar a la ciudadanía sobre los valores del deporte. El próximo año vamos a organizar una nueva jornada con nuevas actividades y una programación más ambiciosa.

También quiero agradecer el compromiso de todos aquellos voluntarios y voluntarias que contribuyen al éxito de cada una de las citas deportivas que organizamos en la ciudad.

Y entre estas personas creo que destaca una que ha dedicado su vida a mostrar la parte más humana del deporte, a la promoción de sus valores de cohesión y participación, encarnando ese espíritu que distingue a nuestra ciudad de apostar por la integración en el deporte.

Me refiero, como podéis imaginar, a Maximino González Asprón, Maxi, dirigente deportivo y fundador del torneo de fútbol sala La Amistad. Este año queremos otorgarle el galardón especial de los Premios Tiempo de Deporte Avilés. Enhorabuena Maxi por tu compromiso, por tu lucha, y por tu espíritu a favor de la cohesión y la integración de todas las personas, poniendo en valor el auténtico significado del deporte como factor de convivencia.

Quiero igualmente felicitar a la atleta Alba García Fernández, al futbolista Alfredo Megido Sánchez y el Club Colombófilo Avilesino por sus trayectorias deportivas. Al entrenador de balonmano Rafael Agundo Esteo, a la ajedrecista Alessandra Suárez Calvo y al entrenador de fútbol Bernardino García Fernández, 'Peta' por su compromiso y apoyo al Deporte Base.

A los dos premios a la Deportividad: Fernando Leira Almagro, por su constante lucha contra la ELA, y a Jesús Acedo Gutiérrez, por su ejemplo de superación y comportamiento personal.

Y a los 58 logros deportivos nacionales e internacionales obtenidos por deportistas avilesinos o que representan a clubes del municipio. Así como a la excelente labor de nuestros representantes en los Juegos Olímpicos: Sergio Álvarez Moya y Gerardo Menéndez en hípica, Jorge Llames en tiro y el juez de triatlón Jorge García cuyo apoyo ha sido fundamental para que Avilés acogiera este año el Campeonato de Mundo de Duatlón. Así como al club de voleibol La Curtidora y El Quirinal de fútbol por sus 25 años de compromiso y actividad.

Todos y todas sois el reflejo de una ciudad que ha hecho del deporte una realidad vital de su día a día. Quiero finalizar agradeciendo vuestra colaboración, vuestro esfuerzo y compromiso por hacer de Avilés una ciudad que ha conseguido hacer de la ética deportiva una forma de entender la vida.


Muchas gracias por vuestra atención.


La XVII Gala del Deporte Avilesino concede 69 premios


  • Se entregan 58 logros deportivos, 2 menciones especiales, 3 premios al deporte base, 3 trayectorias deportivas, 2 a la deportividad y 1 premio especial.
                                                                     
La XVII edición de la Gala del Deporte Avilesino se celebra esta tarde en el Auditorio de  en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Avilés y en ella se entregarán 69 galardones repartidos en distintas categorías.

  • Logros deportivos (58)
  • Menciones especiales (2)
  • Deporte base (3)
  • Trayectorias deportivas (3)
  • Deportividad (2)
  • Premio Especial (1)


El acto estará presidido por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. Asisten también la concejala de Deportes, Ana Hevia; el director general de Deportes, José Ramón Tuero; miembros de la Corporación; representantes de clubes y deportistas. La gala estará presentada por Nacho Gutiérrez, periodista deportivo del diario La Voz de Avilés.






























































FOTOS:. NIEVES SUAREZ BRAÑA


FOTO: CARMEN SANTOS. AYTO DE AVILES
FOTO: CARMEN SANTOS. AYTO DE AVILES 
FOTO: CARMEN SANTOS. AYTO DE AVILES 
FOTO: CARMEN SANTOS. AYTO DE AVILES 
FOTO: CARMEN SANTOS. AYTO DE AVILES

Los premiados son los siguientes:

Galardonados Premios “Tiempo de Deporte Avilés”


Premio Especial (1 premio)

Maximino González Asprón “Maxi”. Fútbol
Apasionado del futbol, toda su vida ha estado vinculada a este deporte ya desde los tiempo del Rayo Avilesino. A continuación pasó por distintas entidades hasta ocupar su actual cargo de representante federativo de la comarca en la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias. Fue el creador en Avilés de una novedosa y modélica competición de futbol sala sin árbitros, donde el sentido del juego limpio, el compañerismo y la camaradería eran objetivos irrenunciables y esencia de la misma. A esta trayectoria hay que añadir su labor con los mas necesitados de forma desinteresada, su colaboración permanente con personas discapacitadas y con los reclusos de Villabona.

FOTO: CARMEN SANTOS. AYTO DE AVILES

FOTO: CARMEN SANTOS. AYTO DE AVILES

FOTO: CARMEN SANTOS. AYTO DE AVILES

FOTO: CARMEN SANTOS. AYTO DE AVILES

FOTO: CARMEN SANTOS. AYTO DE AVILES



Menciones especiales (2)

  1. Club Deportivo Quirinal (25º aniversario). Fútbol
  2. Agrupación Deportiva La Curtidora (25º aniversario). Voleibol



Deporte Base (3 premios)

Bernardino García Fernández. Fútbol y Fútbol Sala
Toda una vida dedicada al fútbol sala y al fútbol campo, primero como jugador y más tarde como entrenador de fútbol base de Avilés, labor a la que ha dedicado más de 25 años. Como jugador, comenzó en el San Pablo de la Luz, pasando posteriormente a las órdenes de Raúl González al Ensidesa Juvenil, en el que permanece 3 años. Posteriormente juega en el Candas, Atlético la Luz y cambia a la modalidad de futbol sala, que practica hasta su retirada a los 42 años, siendo unos de los porteros mas destacados de la Liga Nacional.  Tras colgar las botas comienza a formarse como entrenador. En primer lugar recala en el C.D. Trasona como entrenador de porteros y un año después pasa a ser entrenador del juvenil de dicho club. Al año siguiente da el salto como entrenador de porteros del equipo nacional, y después  al organigrama técnico del G.D. Bosco. También es destacable la vinculación al Club Deportivo Quirinal de este modélico deportista y técnico, al que todo el mundo conoce cariñosamente como “Peta”.

Alesandra Suárez Calvo.  Ajedrez.
Esta deportista se inicio en el ajedrez a la temprana edad de 6 años en el colegio Palacio Valdés de Avilés, donde ya entonces destacaba por su dedicación, concentración y esfuerzo. Estas virtudes la han convertido en una competidora excelente que, a pesar de su juventud ya acumula un buen número de grandes éxitos deportivos:

  • 3º clasificada en el Campeonato de España femenino sub-10 (2002).
  • 3º clasificada en el Campeonato de España femenino sub-10 (2003).
  • 3º clasificada en el Campeonato de España femenino sub-12 (2004).
  • 2º clasificada en el Campeonato de España femenino sub-12 (2005).
  • Campeona de España femenina sub-14 (2007).
  • 3º clasificada en el Campeonato de España femenino sub-16 (2008).
  • 2º clasificada en el Campeonato de España femenino sub-16 (2009).
  • 2ª clasificada en el Campeonato de España femenino sub-18 (2010).

Rafael Agundo Esteo.  Balonmano
Entrenador de categoría nacional, cuenta con un amplísimo historial deportivo a sus espaldas, en el que destacan: el Campeonato de España conseguido con el equipo femenino de Llaranes; el periodo como entrenador de la liga Asobal con el club Villa de Avilés y el subcampeonato de España con la selección asturiana. Es profesor de la escuela de entrenadores y uno de los creadores de metodología para entrenamientos en la base. Ha sido entrenador en todas las categorías del G.D. Bosco y actualmente es su coordinador. Desempeña también la coordinación del Torneo Internacional de Balonmano Ciudad de Avilés.


Trayectorias Deportivas (3 premios)

Alfredo Megido Sánchez. Fútbol
De padres asturianos, nació en la localidad sevillana de Peñaflor debido a que su padre trabajaba en las minas de cobre de la zona, pero la familia pronto se desplazó a Llaranes. Se inició en las categorías inferiores del C. D. Ensidesa y con diecinueve años debutó en Primera División con el Real Sporting de Gijón, donde jugó cuatro temporadas. Durante su etapa en el equipo asturiano, anotó el gol n.º 500 del club en la máxima categoría en un partido contra el Real Madrid C. F. disputado en el estadio Santiago Bernabéu. Posteriormente, militó en el Granada C. F., el Real Betis Balompié —con quien se proclamó campeón de la Copa en 1977 —, el C. D. Málaga y el Hércules C. F., además de pasar por la Ligue 1 en las filas del Girondins de Burdeos.

Debutó con la selección española el 5 de febrero de 1975, durante un encuentro contra Escocia en el estadio Luis Casanova (Mestalla). Además, logró marcar el único gol de España, que supuso el 1-1 con el que concluyó el partido.

Alba García Fernández. Atletismo y Campo a Través
Atleta con un historial deportivo excepcional, vinculada a Avilés desde su infancia, comenzó practicando tenis, aunque a los 12 años se pasó al atletismo en la Asociación Atlética Avilesina. Más adelante formó parte de otros clubes como el Universidad de Oviedo o el Bikila. Además de la práctica del atletismo a nivel profesional ha fomentado la participación de la mujer en este deporte como método para una mejora física saludable.  Es la impulsora del grupo Yes We Run al que cualquier mujer puede acceder, para correr cada domingo por la mañana en el parque Ferrera de Avilés. Alba García ofrece orientación y una planificación adaptada al nivel de cada persona. Es un proyecto de mujer y deporte en el que ya participan varias decenas de avilesinas
Su palmarés es el siguiente:

Internacional: 3ª clasificada en el Campeonato del Mundo Universitario de Cross por equipos (2004).

Campeonatos de España:
  • Campeona de España de Cross Universitaria Cross (2009)
  • 3ª clasificada Campeonato de España de Cross por Clubs (2009).
  • Campeona de España Universitaria Cross (2008)
  • Campeona de España Promesa Cross (2004)
  • Campeona de España Promesa en pista cubierta en 3.000 m.l. (2004)
  • Campeona de España Promesa al aire libre en 3.000 obstáculos (2004)
  • Campeona de España Universitaria al aire libre en  3.000 obstáculos (2004)
  • Campeona de España Promesa en pista cubierta en 3.000 m.l. (2003)
  • Subcampeona de España Promesa al aire libre en 5.000 m.l. (2003)
  • Subcampeona de España Promesa al aire libre en 3.000 obstáculos (2003)
  • Campeona de España Universitaria al aire libre en 3.000 obstáculos (2003)
  • Campeona de España Júnior Cross (2002)
  • Campeona de España Júnior al aire libre en 3.000 m.l. (2002)
  • Campeona de España Júnior al aire libre en 5.000 m.l. (2002)
  • Campeona de España Júnior Cross (2001)
  • Campeona de España Júnior de Cross por equipos (2001)
  • Campeona de España Junior en pista cubierta en 3.000 m.l. (2001)
  • Campeona de España Junior al aire libre en 3.000 m.l. (2001)
  • Subcampeona de España Juvenil en pista cubierta en 3.000 m.l. (2000)
  • Campeona de España Cadete Cross (1999)
  • Campeona de España Cadete en pista cubierta en 3.000 m.l. (1999)
  • Campeona de España Cadete en 3.000 m.l. (1999)

Club Colombófilo Avilesino. Colombofilia
Se le concede este premio por su dilatada trayectoria en Avilés. El club fue fundado entre 1926  y 1928  (existe constancia de esas dos fechas en documentos del club) y en sus inicios se conocía como la Real Sociedad Colombofilia Avilesina. Nace de la mano de aficionados a las palomas mensajeras y a lo largo de su existencia se ha transformado en un club con competidores de primer nivel que trata de divulgar esta modalidad deportiva, desconocida para muchos, entre los escolares y en la sociedad avilesina, mediante su presencia siempre altruista en cuantos eventos sociales o deportivos son requeridos.


Deportividad (2 premios)

Fernando Leira Almagro. Atletismo.
Siempre con el dorsal 32 el lema de Fernando Leira es “la Vida con una sonrisa”. Este conserje de la Universidad de Oviedo y maratoniano lleva luchando contra el ELA, desde el año 2013. Es una enfermedad degenerativa de las llamadas raras, aunque él prefiere denominarlas “huérfanas” ya que cuentan con muy poca investigación. Con un esfuerzo considerable, ya que la enfermedad avanza inexorablemente, Fernando Leira se dedica en su día a día a hacer ver a todos los deportistas, alumnos de colegios y sociedad en general la situación en que se encuentran esas personas afectadas con ELA. Utiliza el deporte como una herramienta de divulgación sobre esta enfermedad, como un altavoz para propiciar que se investigue en avances médicos sobre la misma.
Desde que se le ha diagnosticado la enfermedad, Fernando ha utilizado las rutinas de deportista  y su constancia, para afrontar los ejercicios que tienen que hacer para retrasar lo mas posible la evolución del ELA. Deportista habitual en carreras  populares, fueron estas carreras las que comenzaron a dar a conocer su historia con la XI Carrera Popular Oviedo Gijón y el dorsal 32, la idea era que siguiese corriendo, de ahí lo de “Con tus piernas y mi corazón”, los corredores al portar el dorsal 32 estaban corriendo con el corazón de Fernando. A partir de entonces ese dorsal 32 se ha convertido a nivel deportivo en una campaña de divulgación y concienciación sobre el ELA, ese ejemplo es que lo hace candidato a los premios de la deportividad de este año.

Jesús Acedo Gutiérrez. Atletismo
Es una persona comprometida con el deporte, con una personalidad muy especial, siempre cooperante nunca conflictiva. Lleva más de un lustro entrenando atletismo con la Asociación Atlética Avilesina y colaborando en todas las pruebas de atletismo que se organizan de forma desinteresada. Un hombre cordial que tiene el afecto de todos los que forman parte del atletismo local.


Logros Deportivos (58)

En Campeonatos de España
Benjamín:
  1. Vicente Jabalquinto. Fútbol Sala

Infantil:
  1. Mateo Solís. Judo
  2. Javier Corral. Judo
  3. Elisa Fernández. Judo
  4. Elena Fernández. Natación

Cadete:
  1. Sergio Erimias. Judo
  2. Pablo Ortega. Biatlón

Juvenil/Junior:
  1. Pelayo Lafuente. Lucha Sambo
  2. José Ramón Menéndez. Judo
  3. Equipo Juvenil Masculino. Judo
  4. Alex Galán. Boxeo
  5. Toti Camba. Boxeo
  6. Carlos Menchaca. Natación

Promesas:
  1. Sergio Díaz. Taekwondo

Absoluta:
  1. Equipo Masculino Poomsae. Taekwondo
  2. Oscar Fernández. Lucha Sambo
  3. Borja González. Lucha Sambo
  4. Fco. Javier Pérez. Lucha Sambo
  5. Equipo Senior Masculino. Lucha Sambo
  6. Marta Fernández. Lucha Sambo
  7. Estefanía González. Lucha Sambo
  8. Lorena Remis. Lucha Sambo
  9. Laura Lorenzo. Lucha Sambo
  10. Inmaculada González. Lucha Sambo
  11. Equipo Senior Femenino. Lucha Sambo
  12. Equipo Senior Masculino. Judo
  13. Jorge Serra. Boxeo
  14. Paula Herrero. Biatlón
  15. Víctor Díaz. Biatlón
  16. Aitor Fernández de la Coba.  Campo a través
  17. David Valero. Mountain Bike
  18. Pablo Rodríguez. Mountain Bike
  19. Aida Nuño. Ciclo Cross
  20. Daniel Alonso. Automovilismo
  21. David Fernández. Piragüismo
  22. Esther Bermúdez. Natación Adaptada
  23. Francisco San Martín. Atletismo Adaptado

Veteranos:
  1. Bernardo Rodríguez. Taekwondo
  2. Georgina González. Taekwondo
  3. José Luís Monforte. Natación
  4. Manuel Crespo. Natación
  5. Laura Marcos. Natación
  6. Ángela Díaz. Natación
  7. Leticia Fernández. Natación
  8. Cristina Gallego. Natación
  9. Relevo Femenino. Natación
  10. Marco Prieto. Ciclo Cross
  11. Emiliano Alonso. Piragüismo
  12. Manuel Antonio Muñiz. Piragüismo

En Campeonatos de Europa

Juvenil/Junior:
  1. Cristina Miragaya. Lucha Sambo
  2. María López. Lucha Sambo

Absoluta:
  1. Claudia Carnero. Biatlón

En Campeonato del Mundo

Juvenil/Junior:
  1. María Carnero. Biatlón y Laser Run

Veteranos:
  1. Javier Carnero. Biatlón y Laser Run
  2. Rubén Nicieza. Duatlón
  3. Jaime Ruiz Peña. Duatlón
  4. Roberto Menéndez.Tenis

En Juegos Olímpicos

Absoluta:
  1. Carlos Coloma. Mountain Bike


Participaciones Olímpicas (4)
  1. Jorge García.Triatlón
  2. Jorge Llames. Tiro olímpico
  3. Sergio Álvarez Moya. Hípica
  4. Gerardo Menéndez. Hípica


No hay comentarios:

Publicar un comentario