NOCHE NEGRA 2015



La IV Noche Negra de Avilés propone una veintena de actividades culturales


  • Basado en el Samhain, festival celta que conmemoraba el inicio de la temporada oscura


  • En la Factoría Cultural y otros espacios culturales de la ciudad
                                                                     


La Noche Negra de Avilés celebra su cuarta edición el viernes 27 de noviembre con más de veinte actividades culturales que se desarrollan en la Factoría Cultural y también en otros espacios culturales de Avilés.


Como en ediciones anteriores, la Factoría Cultural cuenta con la colaboración de entidades privadas y asociaciones culturales para el desarrollo de todas las actividades previstas y abre el abanico de artistas participantes. Asimismo, el público tendrá ocasión de participar activamente en muchas de las intervenciones artísticas.


Los espacios participantes en la edición de este año son: Factoría Cultural, Museo de Avilés, Conservatorio Julián Orbón, Concejalía de Juventud, Palacio de Valdecarzana, Escuela de Artes y Oficios, Art Street, Galería Amaga, Galería Octógono, Centro Niemeyer, Plaza de Santiago López, Centro de Servicios Universitarios, Escuela Superior de Arte, Taller de Nacho Suárez, Habitación Blanca. Hostelería y Club de Empresas de Avilés.


Novedades a destacar este año son la colaboración del Club de Empresas y de los hoteles de Avilés que incluyen en su oferta la programación de la Noche Negra como aliciente para visitar la ciudad.


Además, el artista multimedia, profesor e investigador audiovisual Roberto Lorenzo participará en una instalación artística visual en un espacio de la ciudad aún por determinar.


Samhain celta
La celebración está basada en el “Samhain”, el festival de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo. Celebra el fin de la temporada de la cosecha celta y da comienzo a la Estación Oscura.El calendario celta dividía el año en dos mitades: la mitad Oscura, que comenzaba en el mes de octubre – noviembre, cuando los espíritus de los difuntos tenían autorización para caminar entre los vivos; y la mitad Clara,que se iniciaba  en torno a los meses de abril – mayo.


De la misma manera que en el mes de mayo se celebra la Noche Blanca, movimiento que tiene como fin sacar el arte a la calle y hacerlo accesible al público infantil, juvenil y adulto, en contraposición se presenta la Noche Negra, cuyo objetivo es acercar el arte a la ciudadanía, mostrar los distintos espacios culturales y artísticos que a lo largo del año realizan distintos proyectos o actividades.






Programa IV Noche Negra de Avilés


  • Museo de Historia Urbana.  Ampliación de su  horario hasta las 22 horas y  visitas guiadas a las 19:00 y 20:30 horas que estarán acompañadas de un concierto de música a cargo de los alumnos del conservatorio Julián Orbón y de un espectáculo de danza con las escuelas de Teresa Tessier y de Myrian Chamorro.


Solistas de cuerda y guitarra, además de pequeños grupos de cámara, serán los encargados de poner música en ese espacio singular, que invita a la reflexión contemplando la historia milenaria de nuestra villa. Desde la intimidad de la guitarra clásica, hasta la voz afable y casi humana del fagot, con obras de Mozart, Beethoven y los sudamericanos Antonio Lauro o Diego Puyol, tendrán cabida entre sus paredes.


El Museo de la historia urbana de Avilés también participa en la Noche Negra y este viernes realizará visitas guiadas y espectáculos de danza y música.
18:30 a 19:00 h
Duo de Fagots y trío de Clarinete (Alumnos del conservatorio Julián Orbón)

19:00 a 20:15 h
Visita guiada y espectáculo de danza "Oda a la locura" (Escuela Teresa Tessier)
20:15 a 20:30 h
Solista de guitarra (Alumno del conservatorio Julián Orbón)
20:30 a 21:45 h
Visita guiada y espectáculo de danza "Los Canapés" con coreografía de Myriam Chamorro
Bailan: Nuria de Lera, Rebeca Ibañez y Myriam Chamorro
22:00 a 22:30 h
Eurídice, cuarteto de cuerda (Alumnos del conservatorio Julián Orbón)

  • Plaza de Santiago López


    • 16 a 19 horas. “Me dejé la Obra Tendida. Acción Solidaria”. El taller de Nacho Suárez propone una instalación interactiva con participación abierta. La actividad comienza con el tendal repleto de papeles en blanco que se irán interviniendo mediante técnicas mixtas a lo largo de la tarde y que podrá participar espontáneamente los artistas que se sumen. Las obras realizadas se pondrán a la venta y la recaudación se donará a una ONG.


    • 16 a 19 horas. “Caricaturízate”. El alumnado infantil del taller de Nacho Suárez realizará caricaturas del público que se preste y las venderán por un módico precio. La recaudación irá a una ONG


    • 19:30 horas. Espectáculo de magia acompañando con música electrónica amplificada a cargo de Mind Revolution.


  • Palacio de Valdecarzana. 18 horas. Retroproyección de los artistas Luis Parades y Héctor Jácome. Proyección sobre el trabajo del vidrio en Asturias, que puede contemplarse desde el exterior al pasear junto al edificio.


  • Escuela de Artes y Oficios. De 18 a 22 horas. Exquisitez negra”. Participantes Visual Jazz Proyecto Favila, Guillermo Fernández, Eva Barona y  Samuel Armas. Realización de una obra de gran formato cuya metodología se basará en una reinterpretación del conocido juego dadá (cadáver exquisito). La actividad comenzará con la creación individual de un motivo concreto por parte de uno de los integrantes. Posteriormente se tapará parte de la obra dejando otra sección que deberá de continuar el siguiente artista, y así sucesivamente con el resto del equipo y público dispuesto a colaborar. Los materiales que de utilizarán en la actividad será un soporte plano lígneo, pinturas vinílicas y brochas/pinceles, etc.


  • Centro Niemeyer.  Ampliación de horario y entrada gratuita a las exposiciones e instalación artística “Box Sensation” del colectivo DV (Diana Coanda y Víctor Velasco).
  • Presentamos la nueva instalación de sensaciones. La 'Box Sensations' de Colectivo DV llega al Centro Niemeyer. El evento cultural Noche Negra acoge una programación por la ciudad de Avilés donde descubrir diferentes propuestas. 
    La nuestra, estará situada en la plaza del Centro Niemeyer a partir de las 19h del día 27 de noviembre y se podrá ver hasta el domingo 29. 

    ¿Que es 'Box Sensations'? Una caja donde experimentar, de manera individual, sensaciones de la vida mediante sonidos que los representa.





  • Centro de Servicios Universitarios. Instalación artística a cargo de Charo López en el escaparate del edificio de Servicios Universitarios.  


  • Art Street. 17 horas. Exposición fotográfica de Ramón Tomás Díaz García, fotógrafo avilesino residente en Madrid. Aporta una mirada muy personal al mundo que nos rodea. Exposición gratuita instalada en los locales de tres calles:


Calle Pablo Iglesias
  • ASYOTEC (Asesoría y Oficina Técnica), en el número 18, 1º


Calle Palacio Valdés
  • Electricidad TITO S.L, en el número 20
  • Agencia Isidro Ramirez, en el número 1 .
  • Café Lord Byron "El sabor del teatro", en el número 1 
  • Maginable Soluciones Gráficas, en el número 10
  • Sol y Candela, en el número 2 


Calle Ruíz Gómez
  • Heladoychocolate Aviles, en el número 2
  • Restaurante Alkasbah, en el número 15
  • Boutique Chapeaux S.L., en el número 8
  • Mano de Santo, en el número 14
  • La Oveja Negra, en el número 15


Además, un grupo de fotógrafos/as recorrerá los múltiples eventos y actividades de La Noche Negra para dejar constancia a través de sus objetivos de esta edición. Se hará una selección de las fotografías realizadas, que formarán parte de una exposición en la Factoría Cultura.





  • Programación del Café Lord Byron.  21 horas. Presentación con concierto acústico del primer disco en solitario de John Paperback: "Dust & Rails".








  • Factoría Cultural. 17 a 2 horas. Talleres de cerámica pintura, break dance, teatro, conciertos… en los que podrá participar el público asistente. También se llevarán a cabo exposiciones con la participación de las galerías Amaga y Octógono.


    • 17 a 20 horas. Talleres de break dance y teatro en los que participan los alumnos infantiles de la Factoría Cultural. Los padres que se inscriban previamente en la secretaría del centro participarán en un taller para la elaboración del belén que se instalará en la exposición de belenes anual de Avilés.


    • A partir de las 17 horas. El conservatorio “Julian Orbón” ofrecerá las actuaciones de solistas de cuerda y varias agrupaciones camerísticas. Serán los encargados de mostrar los aprendido en las aulas del centro musical avilesino. Los jóvenes alumnos, en grupos como el cuarteto de cuerda y un gran grupo de flautas y clarinetes, harán sonar desde música de Bach, Granados, Haydn… hasta La Comparsita.


    • 20.30 horas. Un cuarteto de cuerda interpretará piezas de Tchaikovsky y Haydn, para dar comienzo a la exposición conjunta de las dos galerías participantes: la Galería Amaga expondrá obras de los autores María Braña, Colin Balwin, Quijano y José Luis Casas. La Galería Octógono mostrará trabajos de César Naves, Vicente Pastor, Bernardo Guerra y Carmen Castrillo Bartolomé.  


    • 20 a 21 horas. “Cerámica a obscuras, el desarrollo del tacto”. Se trata de un taller donde las personas, a ciegas, trabajarán sobre la arcilla.


    • La Escuela Superior de Arte de Asturias estará presente en La Noche Negra con una actividad y participantes aún por determinar.


Programación del área de Juventud para la Noche Negra
Factoría Cultural de 23 a 2 horas


  • Taller de danza africana con música en directo. Asociación Cultural Jammu África. Modoune Sall es un artista senegalés y profesional en la enseñanza de danza africana, a quien acompañan dos músicos senegaleses.


  • Espacio abierto con proyecciones y música. Colectivo Molestar. A la entrada de la propia Factoría Cultural, como espacio ambientado para la gente que entre a ver exposiciones, o simplemente atraídos por la música. Consta de una proyección artística y música que la acompañe de tipo ambiental. Los creadores serán los artistas Bitxo y Edu, del Colectivo Molestar, que ya participaron en el proyecto EscaparARTES de la Noche Blanca con una propuesta similar.


  • Recital poético tematizado en la llegada de la oscuridad. Colectivo de Poetas de Avilés. El poeta Francisco Priegue se encarga de coordinar una sesión de poesía y slam con la presencia de varios poetas de Asturias. La temática está relacionada con la propia de la Noche Negra: el cambio de estación, la llegada de la oscuridad, la muerte…


  • Conciertos de rap. Asociación Yapo África.

Talleres de teatro para niños/as. Grupo de Teatro Social del Patio. Se realizarán varios talleres de teatro para niños a lo largo de la tarde guiados por personas con mucha experiencia en diferentes variantes del teatro (clásico, teatro del oprimido, de improvisación…) y animación infantil y juvenil