¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

XII Foro Solidario de Avilés


Se celebra del 3 al 24 de noviembre

La realidad de los refugiados centra el XII Foro Solidario de Avilés

  • Bajo el título “Vidas a la deriva: migración y refugio”

  • Programadas 15 actividades: exposiciones proyecciones cinematográficas, por conferencias, mesas redondas y representaciones teatrales

                                                                     
El XII Foro Solidario de Avilés se celebra del 3 al 24 de noviembre bajo el título “Vidas a la deriva: Migración y Refugio". El Foro está organizado por el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo y el Ayuntamiento de Avilés, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional. Colaboran en la organización entidades como la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, la Federación Asturiana de Concejos (FACC), la Coordinadora de ONGD,s de Asturias,  ACNUR y ACCEM.

Las 15 actividades del Foro se desarrollarán en la Casa Municipal de Cultura, la Factoría Cultural y el IES Carreño-Miranda.

En su intervención ante los medios, Miguel Ángel García Balbuena explicó:

“Tras un análisis y recogida de propuestas conjunta entre el Ayuntamiento y las ONGD´s, se ha decidido centrar este año el Foro en la situación de las personas refugiadas, realidad sin precedente en los últimos años motivada por la cantidad de guerras y conflictos armados recientes.

“Los/as refugiados/as son personas que han cruzado una frontera internacional porque corren el riesgo de ser perseguidas o han sido perseguidas en sus países de origen. En 2013 ACNUR anunció que los desplazamientos forzosos en el mundo habían afectado ya a 51,2 millones de personas, un nivel nunca visto desde la II Guerra Mundial. Doce meses después, esta cifra llegó a la impresionante cifra de 59,5 millones, con un aumento de 8,3 millones de personas, Durante 2014, los conflictos y la persecución obligaron a una media diaria de 42.500 personas a abandonar sus casas y buscar protección en otro lugar, dentro de las fronteras de su país o en otros países. De los 59,5 millones de personas desplazadas forzadamente hasta el 31 de diciembre de 2014, 19,5 millones eran refugiados (14,4 millones bajo el mandato del ACNUR y 5,1 millones registrados por el UNRWA), 38,2 millones desplazados internos y 1,8 millones solicitantes de asilo”.

“El análisis de estos datos refuerza el interés e importancia de acercar esta situación a la ciudadanía de Avilés porque no puede verse como una realidad ajena y aislada, si no como un claro acto de desigualdad e injusticia social derivado de un mundo en conflicto donde es necesario reforzar valores como la convivencia y el respeto y la solidaridad”.

“En esta línea se impulsan en Avilés acciones, formativas, de debate, exposiciones, artísticas..., que permitan conocer de cerca esta realidad, reflexionar sobre el papel que cada una y cada uno de nosotros tenemos en que se haya generado esta situación y su relación directa con el trabajo en la mejora de la convivencia en los barrios, el respeto y la puesta en valor de la inteculturalidad”.

“El trabajo diario de cercanía y colaboración entre ONGD´s y entidades que trabajan en los barrios de Avilés a través de los últimos años, permitirá llegar a personas y entidades de toda la ciudad y reflexionar sobre las causas de la desigualdad en distintos lugares del planeta y cómo nuestras actitudes y compromisos  pueden ser transformadores de esta realidad”.

“El Foro Solidario complementa otras acciones que el Ayuntamiento de Avilés, en colaboración con diferentes ONGD´s impulsa a lo largo de todo el año en materia de cooperación al desarrollo”.

El XII Foro Solidario de Avilés arranca el martes 3 de noviembre, a las 12:00 horas, con la inauguración de las exposiciones “Ponte en sus zapatos”, organizada por ACNUR, y “Saharauis ¿SÍ?: destierro  y esperanza”, organizada por Médicos del Mundo. A dicha inauguración asistirán el concejal de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Miguel Ángel García Balbuena, y la concejala de Promoción Social y Cultura, Yolanda Alonso.
















Ambas exposiciones permanecerán abiertas al público en la Factoría Cultural hasta el viernes 13 de noviembre, con entrada libre, si bien durante el horario de mañana se llevarán a cabo visitas guiadas para los centros escolares y, en horario de tarde, para las asociaciones y público en general. De conducir estas visitas se encargarán voluntarios tanto de ACNUR como de Médicos del Mundo.

También el 3 de noviembre tendrá lugar la primera de las proyecciones dentro del Ciclo de Cine “Por ser Mujeres”, organizado por la Coordinadora de ONGD’s del Principado de Asturias. Las películas de este ciclo se proyectarán cada martes de noviembre, en la Casa de Cultura, a partir de las 20:15 horas. La cinta escogida para la apertura del ciclo es la suiza “Fraulein”, de la directora Andrea Staka.

Ya en la jornada del miércoles 4 tendrá lugar, a las 17:30 horas, en la Factoría Cultural, la inauguración institucional del XII Foro Solidario de Avilés, con la presencia de la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, Gimena Llamedo, la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. Tras la presentación oficial comenzará la conferencia “La realidad de las personas refugiadas en el mundo”, a cargo de Paloma Favieres, coordinadora del Servicio Jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

El 13 de noviembre, en el IES Carreño Miranda, tendrá lugar la representación de la obra de teatro “El gran viaje de Carlota” de la compañía Electra. Asistirán 370 niños/as de3º y 4º de los centros educativos que están participado en el proyecto “Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro”. Se ha celebrado recientemente un encuentro formativo para el personal docente en el CPR Avilés-Occidente, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional con motivo del Año Europeo del Desarrollo y que tendrá su continuidad, hasta finales de este año, con un encuentro regional en el mes de diciembre.

La reflexión sobre las migraciones y la situación de los refugiados protagonizará el resto de los actos del programa, que se extiende hasta el  24 de noviembre. Hasta ese día, las ONGD´s dispondrán de mesas donde ofrecer material informativo de los proyectos y actividades que vienen realizando en terceros países.  

Programa XII Foro Solidario de Avilés
“Vidas a la deriva: migración y refugio”

(3 al 24 de noviembre de 2015)

Fecha/Hora
Lugar
Actividad
3 de noviembre
* 12:00 horas
Factoría Cultural
Inauguración de las exposiciones “Ponte en sus zapatos” y “Saharauis Sí”.
* 20:15 horas
Casa Municipal de Cultura
Ciclo de Cine “Por ser mujeres”. Proyección de la película “Fraulein”, de la directora Andrea Staka.
4 de noviembre
* 17:30 horas
Factoría Cultural
Presentación institucional el XII Foro Solidario.

Conferencia “La Realidad de las personas refugiadas en el mundo”, a cargo de Paloma Favieres, coordinadora del Servicio Jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Presenta: Cruz Roja.

Videoconferencia con Carlos Javier Francisco Cabello, coordinador general de Médicos sin Fronteras para Siria.
5 de noviembre
* 17:30 horas
Factoría Cultural
Mesa redonda: “Conflictos silenciados: Palestina, Sáhara y Colombia”. Intervienen:
* Lucía Martínez Jiménez (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Oriente Próximo, UNRWA España)
* Alberto Suárez Montiel (Asociación Asturiana Solidaridad Pueblo Saharaui)
* Mayerly Garzón Mora (Asociación “Luciano Romero Molina” Colombianos/as Refugiados/as en Asturias).
Modera: Médicos del Mundo.
10 de noviembre
* 20:15 horas
Casa Municipal de Cultura
Ciclo de Cine “Por ser mujeres”. Proyección de la película “Agua con sal”, del director Pedro Pérez Rosado.
11 de noviembre
* 17:30 horas
Factoría Cultural
Mesa redonda: “Las respuestas de Europa ante las peticiones de asilo”.
Intervienen:
* Magdalena Queipo de Llano (Asociación Comisión Católica Española de Migraciones. ACCEM)
* Eduardo Romero García (Escritor. Asociación Cambalache).

Modera: Soldepaz Pachakuti
13 de noviembre
* 10:15 horas
IES Carreño Miranda
Representación teatral de la obra “El gran viaje de Carlota”, por la compañía Teatro Electra.
* 17:30 horas
Factoría Cultural
Conferencia “El papel de los medios de comunicación en el tema de los refugiados”. Interviene Alicia Gómez Montano (Periodista)

Presenta: Médicus Mundi.
*19:30 horas
Factoría Cultural
Acto de clausura. Interviene el concejal de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Miguel Ángel García Balbuena.
17 de noviembre
* 20:15 horas
Casa Municipal de Cultura
Ciclo de Cine “Por ser mujeres”. Proyección de la película “Made in L.A.”, de la directora Almudena Carracero.
24 de noviembre
* 20:15 horas
Casa Municipal de Cultura
Ciclo de Cine “Por ser mujeres”. Proyección de la película “Amerrika”, del director Cherien Davis.

Exposiciones: “Ponte en sus zapatos” y “Saharauis ¿SÍ?. Destierro y esperanza”
Del 3 al 13 de noviembre. Factoría Cultural. Entrada libre.
Horarios de visitas guiadas:
  • Para centros educativos: Martes y jueves, de 9:30 a 11:00 y de 11:30 a 13:00
  • Para asociaciones: de 17:30 a 18:30. Inscripciones previa solicitud



No hay comentarios:

Publicar un comentario