¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

FALLECE D. MANUEL PONGA SANTAMARTA



En la noche del 31 de diciembre de 2018, fallece el primer Alcalde democrático de Avilés, D. Manuel Ponga Santamarta.

Nació en Gijón en 1936Sus inquietudes le llevaron a integrarse en movimientos de índoleprimeramente cristianapara pasar después a la acción sindicaly terminar afiliándose al Partido Socialista en el año 1976.
Es entonces cuando sus compañeros de partido le proponen como cabeza electoral a la alcaldía de Avilés en las primeras elecciones democráticasLa lista más votada fue la de UCD con Ricardo Fernández Suárez (alcalde hasta el momento), como cabeza de listaTras un pacto postelectoral con el PCE Manuel Ponga es nombrado alcaldecargo que desempeñaría durante nueve años (1979-1988).
De 1988 a 1996fue Delegado del Gobierno en el Principado de AsturiasDesde 1999 a 2007 presidió la Autoridad Portuaria de Aviléscargó en el que presentó su dimisión el 5 de septiembre de 2007.

La capilla ardiente de Manuel Ponga estará:

Hoy lunes 31 en el Tanatorio de Avilés

Mañana martes día 1 de 10:00 a 17:00 en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés

El funeral será mañana martes a las 18:00 en Llaranes


Fallece Manuel Ponga Santamarta, primer alcalde democrático de Avilés

  • Propuesta de luto oficial en la ciudad desde las 13 horas de hoy y hasta las 20 horas de mañana martes

Manuel Ponga Santamarta (1936-2018), primer alcalde democrático de Avilés desde 1979 a 1988, falleció esta madrugada a consecuencia del agravamiento del cáncer que le fue diagnosticado en otoño de 2017. El deceso se produjo en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés, en donde ingresó ayer domingo.

Reunida la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Avilés, el 31 de diciembre de 2018, aprueba la siguiente:


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL


Manuel Bernardo Ponga Santamarta forma parte indiscutible de la historia de Avilés.


Durante nueve años fue alcalde de la ciudad (1979-1988), el primero elegido democráticamente por los avilesinos y avilesinas tras la aprobación de la Constitución Española de 1978. Hoy lamentamos su fallecimiento y expresamos nuestro pésame, especialmente a su familia y a sus personas próximas.


La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de Avilés y el martes se trasladará al Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés, en donde habrá un libro de condolencias. El funeral se celebrará el martes, a las 18 horas, en la Iglesia Santa Bárbara de Llaranes.


Mariví Monteserín expresó su dolor por el fallecimiento de Manuel Ponga que, aseguró, "ha dejado una huella en Avilés, en sus calles, en los parques, en los edificio públicos, así como en el Puerto de Avilés". Destacó "su empuje, su valentía, su capacidad para entregarse -siempre leal, honrado y trabajador- al servicio público desde sus profundas convicciones socialistas, así como su entusiasmo y buen hacer...". Para Monteserín, estas cualidades "conforman el legado que nos deja a los avilesinos y por todas ellas le estaremos siempre inmensamente agradecidos".


Su vinculación con Avilés ha sido profunda, como acredita su trayectoria que dio comienzo en el movimiento asociativo de Llaranes y El Pozón, el barrio en el que siempre vivió, hasta que se convierte en alcalde, cargo en el que dejó su impronta en Avilés. Una trayectoria de lucha asociativa y municipalista que, en 1988, cambia de rumbo para tomar posesión como Delegado del Gobierno en el Principado de Asturias (1988-1996). Además, entre 1999 y 2007 fue Presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés.


Por todo ello, la Alcaldesa-Presidenta, como testimonio de respeto y dolor por el fallecimiento del que fue alcalde de Avilés, Don Manuel Bernardo Ponga Santamarta


PROPONE:


PRIMERO.- Expresar el pésame oficial del Excmo. Ayuntamiento de Avilés a su familia y sus  personas más próximas


SEGUNDO.- Instalar la capilla ardiente en el Salón de Recepciones de este Ayuntamiento, el martes 1 de enero de 2019, desde las 10.00 horas hasta las 17.00 horas.


TERCERO.- Declarar luto oficial desde las 13.00 horas del lunes 31 de diciembre de 2018, hasta las 19 horas del 1 de enero de 2019.  Durante este tiempo, la Bandera de Avilés ondeará a media asta en todos los edificios municipales en señal de luto.


Mariví Monteserín Rodríguez,

Alcaldesa de Avilés.





Manolo Ponga, una persona ejemplar

No es fácil comenzar el año sabiendo que nunca más  vamos a poder disfrutar de sus cálidos abrazos, ni de su eterna sonrisa, ni de sus razonados consejos. No será fácil iniciar 2019 con la pérdida de uno de los grandes impulsores de la historia presente de Avilés. Un hombre insustituible que hoy forma parte indiscutible de nuestra historia. Porque la historia la construyen aquellas personas que poseen la capacidad, la audacia, la inteligencia y la valentía de imaginar nuevas formas de concebir y de transformar la sociedad. Y en la trayectoria democrática de Avilés hay una persona que representa mejor que nadie a este escueto pero imprescindible grupo de personas: Manuel Ponga Santamarta.

Manolo, primer alcalde democrático de Avilés, es el mejor ejemplo de compromiso político, conciencia social y entrega vital. Representa el convencimiento y la defensa de unas ideas, de una concepción social y de una querencia hacia su ciudad -que me inculcó y que comparto con él- que mantuvo firme hasta el último instante de su vida.

Manolo tuvo el honor de ser el primer alcalde democrático de Avilés tras la recién aprobada constitución de 1978. Eran momentos difíciles y de grandes incertidumbres, en los que Avilés debía aventurarse en la definición de un nuevo futuro democrático bajo las consignas de libertad, igualdad, entendimiento y convivencia. 

Asumió la alcaldía con ambición y visión de futuro; también con una intachable honradez y una ejemplar vocación de servicio público. Impulsó un modelo de ciudad al que hemos seguido incorporando nuevos proyectos y renovados planteamientos de futuro. Seguramente por eso siempre haya sentido una permanente responsabilidad con el futuro de Avilés, a la vez que un profundo orgullo ante los logros, conquistas y avances de su ciudad.

Avilés nunca olvidará la actitud luchadora y enérgica de Manolo Ponga. Su impronta está muy presente en Avilés, en sus grandes equipamientos y espacios: en sus cinco parques, en sus calles, en el recuperado Teatro Palacio Valdés, en la presencia del Conservatorio de Música, en la calidad de la Casa de la Cultura, o en el modelo de participación ciudadana que hoy nos distingue, al igual que en otros muchos activos que hoy distinguen a Avilés. El mismo compromiso que mantuvo en sus responsabilidades como delegado del Gobierno en Asturias o como presidente de la Autoridad Portuaria

A la misma altura de su compromiso social y político estuvo siempre su calidad humana, que compartía en total armonía con esa magnífica mujer con la que recorrió toda la vida: Juana Mari Esparta.

Manolo es el mayor referente del significado de la palabra amistad, del valor del compañerismo, de la entrega sin límites, y de la importancia de mantener una profunda lealtad ante quien representas. Por todo ello es un ejemplo, y también por su admirable actitud ante la vida y ante la muerte.

Su recuerdo siempre estará conmigo, como político, como persona y como amigo. Aunque ya no pueda sentir su aliento y apoyo a mi lado, estará presente en cada una de las decisiones que deba asumir a lo largo de la vida. Siempre tendré en cuenta sus consejos e intentaré imaginar qué me diría Manolo, qué pensaría Manuel Ponga Santamarta.

Mariví Monteserín Rodríguez

Alcaldesa de Avilés


Manolo Ponga: una vida apasionada

Sus familiares y amigos conocíamos su delicada situación y nos temíamos que no tardaría en dejarnos. Agotó el año: no se quiso perder ni un solo día de 2018, pero tal vez  sabía que no tenía fuerzas para afrontar uno nuevo (quiero pensar que fue una muestra de su carácter apasionado). Manolo vivió con intensidad todo lo que hizo; y la verdad es que hizo muchas cosas.

Fue el  alcalde del 79, el primero de la democracia que comenzamos a recorrer tras la Constitución del 78. Fue el alcalde que inició una transformación de Avilés que no se ha detenido en estos casi 40 años transcurridos desde las primeras elecciones municipales tras la dictadura. Quienes le seguimos al frente de la alcaldía, construimos sobre lo que él impulsó, añadiendo nuevos planteamientos.

No voy a enumerar todos y cada uno de sus logros, pero Manolo fue especialmente brillante a la hora de entender y sacar el máximo partido a la capacidad del Ayuntamiento para mejorar  la vida de la gente. Procedía del movimiento vecinal e impulsó la participación ciudadana como modo de gestión; se ocupó del medio ambiente, de la cultura, de los nuevos equipamientos, de las infraestructuras, de los nuevos servicios (como el pionero Centro de Planificación Familiar)… Hoy, todo nos parece normal porque forma parte de nuestra vida cotidiana, pero en aquel momento, casi cuatro décadas atrás, casi nada estaba en su sitio y la mayor parte de las cosas, ni siquiera estaban.

Conocí a Manolo finales de los 70 y, desde entonces, tuve la ocasión de compartir con él muchos proyectos que siempre impulsó con ilusión, esfuerzo y dedicación.  Supo aglutinar en torno a él a un grupo de personas a quienes nos inculcó sus ganas y sus ansias por la actividad política entendida como transformadora y superadora de barreras y desigualdades.

Los avilesinos tenemos motivos sobrados para sentirnos muy orgullosos de la trayectoria política de Manuel Ponga, no solo como alcalde, sino también durante su etapa como Delegado del Gobierno (conozco bien su contribución en ese momento para que se firmara el convenio para el Saneamiento Integral de la Ría de Avilés). Orgullosos también de su periodo al frente de la Autoridad Portuaria: proyectó e inició la ampliación en la margen derecha, haciendo posible que nuevas industrias se desarrollen al amparo de las nuevas instalaciones portuarias, e imaginó el Puerto de Avilés con cruceros, que ya forman parte de nuestro paisaje urbano.

Pero además de su pasión política, Manolo tenía otra aún mayor: su familia y amigos. Siempre le gustó compartir los momentos con los suyos, con su gente. Entre todos ellos, que son muchos, he tenido la suerte de estar también yo, compartiendo trayectoria política y vital, siempre junto a Juana Mari. Los socialistas hemos perdido a un compañero ejemplar y los avilesinos a un hombre que se ha dedicado con fervor al servicio de Avilés. Yo, además de todo eso, he perdido a un gran amigo al que seguiré teniendo como referente y añorando con cariño y admiración.

Santiago Rodríguez Vega
Alcalde de Avilés 1988-1995 y 1999-2007
Presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés



Inmensa tristeza


Inmensa tristeza, querido Manolo, desde el lunes de madrugada nos faltas. Sabíamos que estabas enfermo, pero aún el jueves 27 de diciembre en el brindis del PSOE pudimos disfrutar de tu presencia entre nosotros. Brindamos deseándonos suerte y éxitos para un año que comenzaría con citas electorales muy importantes (Avilés, Asturias y Europa), donde tu querida Mariví encabeza la candidatura del Ayuntamiento de Avilés para revalidar la alcaldía. La alcaldía de nuestra ciudad, esa que tú alcanzaste en 1979 y que con tanto honor supiste llevar siempre como estandarte, serás siempre Manolo Ponga, el alcalde de Avilés.


Para todos nosotros fuiste un referente de socialismo, en estado puro, alguien que siempre estaba ahí, opinando, dando su parecer, comprometiéndose con la realidad, construyendo un mejor futuro desde este lugar, con los pies en la tierra y con las ideas dibujando el ideal de sociedad  al que aspiramos.

Nunca te vi, ni te escuché incoherente entre lo que decías y lo que hacías y eso para mí es un gran valor. Escuché atentamente todos los consejos que  me diste cuando en 1999 formé parte de la candidatura al Ayuntamiento que encabezaba Santiago y también cuando varias años más tarde fui yo quien estaba en el cartel del PSOE para la alcaldía. Me decías: “hay que estar entre la gente”, “saber qué les preocupa”…  Juana y yo escuchamos que “tal o cual cuestión no funciona, mira cómo puede resolverse” y así, día a día, siempre con la misma actitud.

Juntos hemos construido el proyecto de transformación de Avilés, una ciudad industrial que ha tenido que enfrentar numerosos momentos de crisis, hemos sufrido reconversiones industriales y aún hoy lo seguimos haciendo. Juntos estamos hoy defendiendo que “ALCOA no se cierra” al lado de los trabajadores como siempre hemos hecho. En un  ciudad que recuperó su casco histórico y fortaleció los barrios con nuevos equipamientos al servicio de la ciudadanía, una ciudad comprometida con la educación, con la igualdad, que miró de frente los efectos de años de desarrollo industrial y sus consecuencias en el medio ambiente, con el exponente de aquella Ría tan deteriorada que tú, como alcalde, pusiste el norte a su recuperación. Dijeron que eras un visionario cuando quisiste eliminar los lodos de la Ría y recuperarla; y lo hemos conseguido después de años y esfuerzos colectivos, hoy podemos pasear por la Ría como un espacio más de disfrute para la ciudadanía de Avilés.

Mucho tuvo que ver tu presidencia en el Puerto con ese diálogo permanente entre el puerto y la ciudad, recuperando nuestro frente a la Ría. Nunca olvidaré el día que colocamos la escultura de Benjamín Menéndez “Avilés” en el paseo -¡¡qué inmensa alegría!!-. Y así, momentos y momentos de trabajo compartido, también con nuestra ciudad hermana de Saint -Nazaire donde aprendimos sobre la relación puerto-ciudad con otro gran alcalde como tú, Jöel Bateaux, ¡cuánto reflexionamos juntos! ¡cuánta pasión por nuestras ciudades! ¡cuánto amor por la construcción colectiva!

En fin, finalizo este pequeño escrito como empecé, inmensa tristeza. Juana, Paula, Belén, Bernardo vosotros perdéis un compañero increíble y un padre maravilloso. Nosotros perdemos un referente para los socialistas de Avilés. Siempre estarás en nuestro recuerdo Manolo Ponga, el alcalde de Avilés.  

Pilar Varela Díaz
Alcaldesa de Avilés 2007-2015
Consejera de Servicios y Derechos Sociales de Asturias















No hay comentarios:

Publicar un comentario