¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

ALCOA NO SE CIERRA. MARCHA REIVINDICATIVA AVILES




Recorrido:

Alcoa, carretera Avilés - Luanco, Puente Azud, Calle Llano Ponte, Plaza Santiago López y Ayuntamiento

Después de la caminata el Ayuntamiento pondrá un autobús que saldrá a las 13.15 desde el parque del muelle hasta la fábrica para poder recoger los coches que quedaron en el aparcamiento de delante de Alcoa.

El Ayuntamiento de Avilés llama a la participación en la concentración de trabajadores de Alcoa

Ante la propuesta planteada por la dirección de ALCOA al Comité de Empresa de la factoría de Avilés, dentro del proceso de negociación desarrollado durante los últimos meses y acentuado en los últimos días, el Ayuntamiento de Avilés:

1.- Manifiesta su rechazo a la propuesta planteada por la multinacional ALCOA de despedir a dos tercios de los trabajadores de la planta avilesina a partir del próximo 15 de enero.

2.- Reitera que la única resolución posible del presente conflicto debe pasar por la continuidad de la actividad y el empleo de las plantas de ALCOA de Avilés y La Coruña.

3.- Anima a todos los avilesinos y avilesinas a participar en la marcha reivindicativa convocada por el Comité de Empresa de la planta avilesina contra el cierre de ALCOA, para mañana sábado 12 de enero, con salida en la portería de la fábrica a las 11:00 horas, y posterior concentración en la plaza de España de Avilés entre las 12:00 horas y las 13:00 horas.





Declaraciones de de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín:
15 de enero


Mariví Monteserín: "Alcoa está obligada a darnos 6 meses para un nuevo proyecto industrial"


"Primero pido a Alcoa un respeto a la mesa de negociación. Y, en segundo lugar, le pedimos 6 meses de tiempo, que prorrogue la actual situación esos 6 meses para buscar una alternativa viable, segura y con capacidad de un proyecto industrial para Avilés. Una alternativa de verdad, seria, y que explote una posibilidad muy alta que tiene el sector del aluminio (todos los estudios dicen que es un sector en expansión y con mucho futuro).


Nada que se salga de ahí nos vale, porque realmente es una empresa que ha tenido muchísimas ventajas  cuando la vendió el señor Aznar en el año 98. Tenía compromisos que no cumplió y, por lo tanto, no se puede ir de rositas, si se quiere ir, tiene que hacerlo cumpliendo algunos de esos compromisos o todos esos compromisos. Y si no los cumple, tiene que estar sujeta a sanciones y a las penalizaciones correspondientes como cualquier particular que no cumple los compromisos que adquiere con la Administración. En este caso eso es así: no ha cumplido con la comarca, no ha cumplido con Asturias, no ha cumplido con la industria, no ha cumplido con los trabajadores, no ha cumplido con el Gobierno de España, que es con quien adquirió el compromiso en el momento de la venta. Y por lo tanto, está obligada a darnos ese tiempo para hacer ese proyecto alternativo si definitivamente (porque claro, cada día hace un anuncio y esto nos despista) quiere dejar de explotar la planta de Avilés."


Declaraciones de de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín:

"Más de lucha ante la situación que nos ha planteado Alcoa y cada día estamos más cargados de razones para luchar.

Aquí hay una circunstancia, y es que la empresa no quiere continuar la actividad pero quiere hacer un cierre diferido y a eso nos negamos. Lo que pedimos a la empresa y lo que pedimos al Ministerio es tiempo: unos seis meses.

Creo que una empresa que no ha cumplido nada de lo que estaba acordado las cláusulas de venta no puede dejar tirada esta comarca, y por lo tanto, lo que hoy le pido al gobierno es que utilice todos los instrumentos que tiene a su alcance para que si la empresa no da tiempo, lo coja el gobierno. Eso significa que puede hacer una intervención temporal para desarrollar el proyecto industrial que tiene entre manos, porque estamos ante un sector que tiene futuro que tiene capacidad no sólo para mantener el empleo, si no incluso para crear empleo en una comarca industrial privilegiada.

Teniendo en cuenta estas características, teniendo en cuenta la cerrazón de la empresa, teniendo en cuenta que puede haber un proyecto industrial a muy corto plazo, en esos seis meses, si la cerrazón continua, que el gobierno intervenga.

Además que estudien las sanciones que corresponden a una empresa que no ha cumplido ninguna de las cláusulas de venta cuando los distintos gobiernos de España las han cumplido todas.

Por tanto, que le ponga las sanciones correspondientes y que pida las indemnizaciones a las que yo creo que tenemos derecho de supuesto de todo este proceso de chantajismo de del año 2014 al que nos ha sometido a los trabajadores en primer lugar, a la comarca de avilés en segundo lugar y hacia los distintos gobiernos en tercer lugar.


El Gobierno es obligado a estudiar esta posibilidad porque, como ayer decía, no caben más paños calientes.



Sí el día quince d
efinitivamente plantea este cierre diferido yo le pido al gobierno que estudie estas tres cosas: 
La intervención: para que inmediatamente vuelva al sector privado con un proyecto industrial de verdad.



Las posibles sanciones



y las posibles indemnizaciones. Porqué ya está bien."
































































 FOTO: NH COLLECTION PALACIO DE AVILES
  FOTO: MAGDA CARREÑO
   FOTO: MAGDA CARREÑO
   FOTO: FOTO MAGDA CARREÑO
   FOTO: FOTO MAGDA CARREÑO


  VIDEO: MAGDA CARREÑO







FOTO: AYTO DE AVILES


VIDEO: AYTO DE AVILES






























No hay comentarios:

Publicar un comentario