¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

NOCHE NEGRA AVILES 2017




La VI Noche Negra de Avilés suma 25 talleres y actividades artísticas y culturales
                                                                     
La Factoría Cultural acoge este viernes una nueva edición de la Noche Negra de Avilés, la sexta desde su estreno en 2012, con 25 de actividades para todos los públicos que se reparten entre talleres infantiles y para adultos y  propuestas artísticas de todo tipo (exposiciones, videoarte, magia, danza, instalaciones, música y cuentacuentos) a las que se suma la participación de 28 establecimientos de hostelería.  

La imagen del cartel de la VI Noche Negra de Avilés es obra de Jaime Rodríguez.

Esta es la valoración que realiza la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, sobre la programación de la Noche Negra de este año:

"Vamos a tener talleres participativos abiertos a todo el público. Los dirigidos a adultos comenzarán entre las 20 y las 22 horas, y entre ellos habrá un taller fotográfico impartido por Julio Álvarez Yagüe. Contaremos también con talleres cerámicos, de acuarela y también de grabado. Tendremos un taller de moda y arte urbano y, por primera vez, contaremos con una clase magistral de cocina impartida por Pablo Pérez, cocinero de Apiñón Bistro”.

“Además vamos a tener, cómo no, talleres infantiles, porque hay que recordar que los niños y las niñas son el alumnado más numeroso de la Factoría Cultural. Contamos con en torno a 240 chicos y chicas que participan habitualmente en las actividades de formación que programa la Factoría. Ellos y ellas van a tener un protagonismo destacadi en la Noche Negra, a través de talleres que tendrán lugar entre las 17 y las 20 horas, y que abarcarán expresiones artísticas como la música creativa, la pintura (con Samuel Armas), la fotografía, la cerámica o el teatro, con la compañía el Callejón del Gato”.

“Hemos querido que la celebración de La Noche Negra sea un espacio participativo donde los alumnos y alumnas que habitualmente están en nuestros cursos, en este caso en los cursos de las Aulas Populares, van también a participar en simbiosis con las actividades que tenemos programadas en la Noche Negra. En esta ocasión van a ser las alumnas y alumnos del curso ‘Aprender a hablar en público’ quienes presenten cada una de las actividades”.

“Tendremos un concierto de jazz contemporáneo con Marco Martínez, Eladio Díaz y Diego Hernando. Estoy segura de que contamos con una programación atractiva en la que va a ser muy importante la participación de cada una de las personas que se acerquen. Habrá siempre una actividad para gusto del público familiar y lo que queremos es celebrar este otoño, todos juntos, en un ambiente muy participativo en la Factoría Cultural de Avilés".

Programación VI Noche Negra de Avilés 2017

Talleres

Talleres participativos abiertos a público de todas las edades y para los que nos se necesitan conocimientos previos. Se celebran de 20 a 22 horas.

  • Taller Fotográfico "El paisaje inventado" impartido por Julio Álvarez Yagüe. Dedicado a los lenguajes menos explorados de la fotografía utilizando materiales del pasado más cercano a la fotografía analógica.

  • Taller cerámico e instalación "Camino de fuego" impartido por Pablo Hugo Rozada. Exposición de cuencos de gran tamaño realizados con la técnica de churros a partir de un molde. El público podrá quemar sus deseos y el autor realizará un pieza de dos metros de altura usando esta técnica.

  • Taller de acuarela y grabado "Tangramgrafía y color", impartido por Marta Fernández, Fernanda Álvarez y Tomás Alonso.  Los participantes grabarán siluetas de Tangram sobre papel que intervendrá con acuarelas.

  • Taller de moldes "Fuerza mayor". Acción conjunta a cargo de Cristina López, Jorge Jovino y Federico Granell. Consiste en sumar moldes de las manos de las personas interesadas en participar que serán rellenados de escayola para obtener la mano que formará parte de una instalación formando una cadena de fuerza, unidad y apoyo. Cada participante podrá recoger su mano unas semanas después.

  • Taller de moda y arte urbano a cargo de la diseñadora Laura Izco y el artista plástico Bastián Prendes. Fusiona moda, escultura y pintura, con vestidos que pasan a ser esculturas de tela. Bastián Prendes pintará en directo un traje de Laura Izco.

  • Clase magistral de cocina impartida por Pablo Pérez, cocinero de "Piñón Bristo".

Talleres infantiles de 17 a 20 horas

  • Ritmo y música creativa “BoomMotion”. Exhibición con instrumentos de material reciclado, destreza y coordinación con instrumentos de percusión.

  • Pintura, con Samuel Armas (Resurgir de las cenizas) y Diana Coanda (Fuego bajo la luz negra).

  • Cerámica con Benjamín Menéndez y Lola Varela (La luz nunca estuvo tan cerca).

  • Fotografía con Natalia Suárez (photocall).

  • Teatro con el Callejón del Gato (caracterización del fuego).

  • Instalación artística “La luz nunca estuvo tan cerca”, realizada por los alumnado infantil de la Factoría Cultural. Muestra piezas y trabajos artísticos de los alumnos y alumnas participantes en los talleres infantiles de música, pintura, cerámica, fotografía y teatro que imparte la Factoría Cultural.
"Luz de naturaleza, vela que ilumina, naturaleza, sigue el camino de la luz hasta la naturaleza, la luz blanca, la luz nunca estuvo tan cerca, la luz nos persigue, abrazar el sol, la luz cura la naturaleza”, son frases propuestas por los niños y niñas. Un camino de velas y barro ilumina el sendero artístico de la Factoría, abrazo de solidaridad y Ave Fénix de nuestros bosques.

Actividades artísticas y culturales

  • Intervención artística "Cubos" a cargo de Nacho Suárez y alumnado de su taller de arte. 18 horas.

  • 2 exposiciones: Obras de Vicente Pastor, Encarnación Domingo y José María Rielo (de la Galería Amaga) y "Cuatro miradas" con obras del Colectivo CV, Guillermo Sedano, Luis S. Lanzas y Pilar López Báez (de la Galería Octógono).

  • Alumnas del curso de AUPA "Aprender a hablar en publico" se encargarán de presentar el acto inaugural. Se presentarán los platos de Street Food elaborados en la clase magistral de cocina impartida por Pablo Pérez del restaurante Apiñón Bristo.

  • Actuarán alumnos del Conservatorio Municipal Profesional "Julián Orbón" de Avilés (20:45 h.), con el siguiente programa:
    • Rondó para 2 trompetas (A. Bimboni):
      • Carmen Llena Pérez, trompeta
      • Diego Álvarez Jaen, trompeta
    • Tuxedo Junction (Hawkins/Feyne/Jonson/Dash)
      • Aula de Jazz
        • Carmen Llena Pérez, trompeta
        • Diego Álvarez Jaén, trompeta
        • Antonio Suárez Baigorri, saxo alto
        • Raúl García Sarabia, saxo alto
        • Miguel Sacristán de Frutos, saxo tenor
        • Javier Suárez Baigorri, trombón
        • Pablo Argüelles Pérez, trombón
        • Pedro Sáez de Adana Bilbao, percusión
        • Alejandro Vallina Santos, guitarra

  • Proyección de "Corporalidades", pieza audiovisual de Marina Núñez dentro del I Ciclo de Videoarte de la Factoría Cultural. 19 horas.

  • Performance "Van Gogh: el pintor de la noche". Pintura, teatro, historia del arte y música a cargo del equipo de "Cuéntame un cuadro": Patricia Pérez, Itziar Sánchez, Cris Puertas, Antía Eseuve y alumnado de teatro. Homenaje en vivo a Van Gogh y la noche más famosa del arte. 19:45 horas.



  • Cuentacuentos para todos los públicos representados por alumnas del curso de Aulas Populares "Aprende a hablar en público" del profesor David Garrido. 18:30 horas.

  • Cuentacuentos en inglés / storytime: Representación en inglés de "The world's worst witch". Para niños y niñas de 3 a 8 años. Aforo limitado que se completará por orden de llegada. 19:45 horas.

  • Charla/coloquio "Mujeres árabes en las artes visuales. Los países mediterráneos". Con la participación de Julia Barroso Villar de la Universidad de Zaragoza.

  • Photocall de Marcelo Suárez con alumnos y alumnas del curso de AUPA "Todo sobre el flash". 20 horas.

  • 2 espectáculos de magia a cargo del mago Jon Ander. Para todos los públicos. Magia moderna y con grandes dosis de humor que sucede a pocos centímetros del ojo de los espectadores.
"Magia Cómica" (21:15 horas)
"Magia de Cerca" (22:30 horas).

  • Espectáculo de danza "Briga, el fuego de la transformación" con Mónica Núñez y Aida Valladares. 22.15 horas
Briga es la señora del fuego celta, que nació al amanecer, mientras que su madre caminaba sobre un umbral, estando entre lugares y tiempos. Una de sus personalidades es el ”Fuego de la Transformación”. Según los mitos, el fuego era un don de los dioses prohibido a los humanos. Poseer el fuego era compartir lo divino, de esta manera el fuego se convierte en un instrumento mediador entre el mundo natural y el mundo artificial. Diosa de las artes y la artesanía, la gente se reunió para aprender de Briga el secreto de la utilización del fuego para ablandar el hierro y doblar a la forma de sus deseos. Fue ella quien hizo el silbato para llamar a través de la niebla y en los viajes nocturnos...

  • Concierto de Jazz Contemporáneo con Marco Martínez Trío feat Eladio Díaz (jazz de vanguardia). Integrantes: Diego Hernando (batería), Antonio da Cruz (contrabajo), Marco Martínez (guitarra) y Eladio Díaz (saxo). 23 horas

Establecimientos hosteleros

Además de estas actividades en la Factoría Cultural, colaboran con la Noche Negra 28 establecimientos de hostelería de la ciudad.  Son los siguientes:


  1. A feira (San Francisco, 8). Degustación Menú Especial.
  2. Abilius Gastrochigre (La Ferrería, 5). Exposición “Frágiles” de Patu Inclán. Degustación Menú Temático sobre Lienzo.
  3. L’alfarería Restaurante (La Ferrería, 25). Degustación Menú.
  4. Apiñon Bistro (Galiana, 30). Degustación Gwao bao de pollo acevichado.
  5. Assam Tes del mundo (Alfonso VII, 3). Degustación gratuita: Té negro, “Mil y una noches”
  6. Ave Fenix (Bances Candamo). Degustación Bebida Especial Black Night. Exposiciones: Pintura de José Mª Prieto - Fotografía de Laura Rodríguez.
  7. Cervecería el Cabanon (Estación, 19-21). Degustación To Øl Black Bauble + Bombón de chocolate.
  8. Café Lord Byron (Palacio Valdés, 1). Concierto “Maldito Murphy”, 20:30 h.



  1. Café Negro (Julia de la Riva, 9). Concierto “Viernes 13”, 21:30 h. Degustación Oferta de “chupito negro”.
  2. Calendoscopio (La Ferrería, 20). Degustación Black Burguer / Black Music. A partir de las 00:30 h.
  3. Calle 7 (Alfonso VII). Degustación Vino + Tapa morcilla Matachana.
  4. Chocolatería La Serena (Estación, 29). Presentación Hotel Coco’s Surf House. Exposición: Fotografía “Arena Negra”.
  5. El Portón (Plaza Alfonso VI, 3). Degustación Cervezas negras + Músicas Negras.
  6. El Tranvía de Avilés (La Muralla, 5). Degustación Corte de Jamón Pata Negra. A partir de las 18:00 h.
  7. Eldelmedio (Plaza Carlos Lobo). Concierto Fran Juesas 20:30 h.
  8. La Llosa (Plaza Carlos Lobo). Versiones en acústico de Sabina, Los Secretos, Antonio Vega, Revólver, Estopa...
  9. La Antigua y MoMa (Plaza Carbayedo). Concierto “Fredy Beats”. A partir de las 21:00 h.
  10. La Sala (Galiana, 33). Sesión temática DJ.
  11. La Morena (El Sol, 6). Concierto Mary, 21:00 h. + Sesión Música Negra Dj Rox
  12. Le Garage (Plaza Carbayedo, 50). Concierto “Tres Hombres”, 23:30 h.



  1. Le Mystic (Carbayedo, 31). Concierto “Mystic Street Band”, 23:30 h.



  1. Meeting Point (Alfonso VII, 1-3). Degustación Coctel Cerveza Negra + Caracterización Speakasy “ley seca”
  2. Merlot. Vinos y tapas (Cabruñana, 3). Concierto “La Movida”, 21:30 h.
  3. Picakechinga (Galiana, 12). Degustación Taco de Rajas de Chile Poblano (Noche Negra)
  4. Ronda 14 (Alfonso VII, 20). Degustación Cava Noche Negra con moras deshidratadas.
  5. Shyrac (Alfonso VII, 12). Degustación Vino + Mini tapa paleta ibérica.
  6. Trattoria Mascareta (Galiana, 18). Exposición de pintura, “El faro de Avilés” de Elisa Bermejo.
  7. Bar Búho (Galiana, 62). Concierto “Winchester”, 23:30 h.


Origen de la Noche Negra
La Noche Negra está basada en el “Samhain”, el festival de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo. Celebra el fin de la temporada de la cosecha celta y da comienzo a la Estación Oscura. El calendario celta dividía el año en dos mitades: la mitad Oscura, que comenzaba en el mes de octubre/noviembre, cuando los espíritus de los difuntos tenían autorización para caminar entre los vivos; y la Mitad Clara, que se iniciaba en torno a los meses de abril/mayo.

De la misma manera que en el mes de mayo se celebra la Noche Blanca, movimiento que tiene como fin sacar el arte a la calle y hacerlo accesible  al público infantil, juvenil y adulto, en contraposición se presenta la Noche Negra, cuyo objetivo es acercar el arte a la ciudadanía, mostrar los distintos espacios culturales y artísticos que a lo largo del año realizan distintos proyectos o actividades.

La Noche Negra se organiza por primera vez en Avilés en 2012 con la colaboración de un gran número de artistas asturianos de gran trayectoria. La Factoría Cultural, que cumple 7 años desde su apertura, es un lugar de encuentro en donde creadores, diferentes disciplinas y diferentes materiales confluyen en un producto final que puede tener también expresiones diferentes.

LAS FOTOS










































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario