¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

"16 personajes que maravillan y...Miguel de Cervantes"


El CMAE acoge la exposición "16 personajes que maravillan y...Miguel de Cervantes"

  • Está compuesta por enormes módulos ilustrados en forma de libros que sirven para adentrarse en las personalidades creadas por Cervantes

  • La comisaria de la exposición, Rosa Navarro, pronunciará a las 19:15 h. la conferencia "Un paseo por Cervantes de la mano de sus personajes"
                                                                     
El Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés (CMAE) acoge, desde elviernes 17 de noviembre y hasta el 13 de enero, la exposición "16 personajes que maravillan...y Miguel de Cervantes". La muestra está incluida dentro del programa de actividades de las II Jornadas Cervantinas de Avilés.

La alcaldesa Mariví Monteserín y la comisaria de la exposición, Rosa Navarro, participarán a partir de las 12:30 horas en el acto institucional de apertura, al que también asistirán Yolanda Alonso, concejala de Cultura, y Mercedes Serrano, del Departamento de Producción y Coordinación de Exposiciones de Acción Cultural Española (AC/E), entidad encargada de la producción de esta muestra.

El acto concluirá con una visita guiada por parte de la comisaria de la exposición, Rosa Navarro.

"16 personajes que maravillan...y Miguel de Cervantes" es una muestra compuesta por enormes libros que actúan de interlocutores entre el genial Cervantes y el espectador, fomentando el acercamiento a la lectura y proponiendo un montaje atractivo y didáctico pensado para todos los públicos.

La comisaria de la exposición, Rosa Navarro, ha buscado trazar la vida literaria de Cervantes a través de sus personajes: Galatea, Don Quijote, Sancho Panza, Dorotea, el Caballero de la Blanca Luna, los duques, Clavileño, el Licenciado Vidriera, Rinconete y Cortadillo, Preciosa, Cipión y Berganza, doña Lorenza, Chanfalla, Catalina de Oviedo “La Gran Sultana”, Pedro de Urdemalas y Persiles y Sigismunda.ç

La parte principal de la exposición se compone de 9 módulos-libro que se muestran abiertos. Los 8 primeros, de color rojo, contienen a 16 personajes, unidos dos a dos por pertenecer a la misma obra o al mismo texto impreso, en la mayoría de los casos. Se ha escogido el número 16 para subrayar el año que une el de su muerte (1616) y el de la conmemoración del cuarto centenario (2016).

La exposición apela al humor y a la participación del público que podrá hacer uso de las prendas, iguales a las que vestían algunos de los personajes de El Quijote, inmortalizarse en un photocall cervantino u observar su reflejo en los espejos cóncavos y convexos para devolver la imagen panzuda -Sancho- o la esbelta -Don Quijote- de quienes se miren en ellos.

No faltan las mirillas, los naipes, las lunas menguantes, las ovejas y los peces, las máscaras y por supuesto las gafas. "Gafas de la imaginación y la fantasía que nunca hay que olvidar en casa", según Rosa Navarro.

El horario de apertura al público de la exposición es de 18 a 21 horas, de martes a domingo.

Se trata de una exposición didáctica hecha de literatura y donde el humor asoma a menudo a través de la inteligente ironía de Cervantes que se percibe gracias a estos 16 personajes, magistralmente escenificados para la muestra por Pedro Moreno, figurinista y Premio Nacional de Teatro 2015.

Una puerta de entrada ficticia da la bienvenida al visitante y le anima a adentrarse en un mundo de fantasía para conocer a los diferentes personajes cervantinos. El recorrido se inicia con un gran cuadro cronológico que, de forma esquemática, traza su vida y obra situándola en el contexto histórico y literario, incluyendo datos y fechas.

Concierto Cervantino y conferencia "Un paseo por Cervantes de la mano de sus personajes"
Tras la apertura institucional llegará, a las 18 horas, la apertura al público de la exposición, seguida del Concierto Cervantino a cargo del Coro de Cámara del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón, dirigido por Isabel Baigorri. Tendrá lugar a las 19 horas, con la interpretación de las siguientes piezas:

  • Mantxakun, de David Azurza
  • Ay! Triste que vengo, de Juan del Encina
  • Hoy comamos y bebamos, de Juan del Encina

El Coro de Cámara del Conservatorio Julián Orbón está formado por Valeria Gaya, Sonia Paz, Paula Prieto, Pablo Fernández, Nacho Fernández, Sergio Calzón y Antonio Valladares.

A las 19.15 horas, en el salón de actos del CMAE, tendrá lugar la conferencia de la comisaria de la exposición, Rosa Navarro Durán, filóloga y catedrática de Literatura española. En ella trazará la vida literaria de Miguel de Cervantes (1547-1616) a través de un recorrido por su propia obra: desde su primera creación, La Galatea (1585), una novela pastoril, a la última: Los trabajos de Persiles y Sigismunda, relato bizantino que se publicó póstumamente, en 1617.

Rosa Navarro Durán (Figueras, 1947) es filóloga y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, donde ejerce la docencia desde el año 1969. Es especialista en literatura del Siglo de Oro y adaptadora de textos clásicos para niños y para estudiantes.

Desde el año 2000 ha formado parte del jurado del Premio Príncipe de Asturias (desde 2014 Princesa de Asturias) de las Letras e, igualmente, del Premio Miguel de Cervantes de 2012 a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Ha sido jurado del Premio Edebé de Literatura Juvenil (2001-2016) y del Premio Gerardo Diego de Investigación Literaria (2008-2016). En 2012 se alzó con el premio Algaba por su obra Pícaros, ninfas y rufianes. La vida airada en el siglo de Oro. A partir de 2002 publica varios estudios sobre una nueva forma de leer el Lazarillo de Tormes, probando la autoría del mismo por Alfonso de Valdés.

La entrada a la conferencia de Rosa Navarro es gratuita hasta completar el aforo.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario