¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

"Avilés suena bien"



"Avilés suena bien" incorpora a la programación de San Agustín conciertos de 8 grupos de jóvenes avilesinos






  • El Festival nace para dar visibilidad a estas formaciones musicales locales en unas fechas óptimas para su promoción


  • Los conciertos de hip hop, heavy metal, punk rock, rock, trap, rap y música de cantautor se sucederán entre las 18.00 y las 23.00 horas
                                                                     


La concejala de Juventud, Raquel Ruiz y la concejala de Festejos, Ana Hevia, han presentado la primera edición del Festival "Avilés Suena Bien" que reunirá las actuaciones el próximo 25 de agosto a ocho grupos musicales de jóvenes avilesinos y avilesinas, que también participaron en la presentación pública de este evento musical.


La Plaza de España se convertirá en el escenario para que estas formaciones tengan la oportunidad de dar a conocer su música en el marco de las Fiestas de San Agustín. Los conciertos tendrán lugar a partir de las 18.00 y se prolongarán hasta las 23.00 horas.


La idea del festival surge a raíz de las varias reuniones mantenidas a lo largo del año con los diferentes grupos de música que existen en Avilés, formados por jóvenes entre 16 y 30 años. Durante estos encuentros las agrupaciones trasladaron sus inquietudes a la concejala de Juventud y, en conjunto, decidieron visibilizar su trabajo en la Semana Grande de las fiestas de San Agustín.


El festival permitirá dar visibilidad a los grupos avilesinos en un momento en que la ciudad se convierte en un escaparate perfecto para la promoción ya que es una época en la que numerosas personas de fuera de Avilés vienen a conocer la ciudad y, por tanto, un buen momento para que estos grupos sean conocidos tanto dentro como fuera de Avilés.







Los grupos de música participantes en la primera edición de "Avilés Suena Bien" son:


Fuera de Control
Fuera de control mezcla la esencia del hip hop de los 90 con la entrega a los problemas sociales con unas letras cargadas de sentimiento, rabia y empatía. Han grabado tres discos, el último de ellos con el nombre "Raps de Combate".





La Camorra
Grupo de rap compuesto por "Jito", "Crestas" y Dj Primo. Iniciaron su trayectoria conjunta en 2013 y sacaron su primer trabajo "Selecta" en 2014. Posteriormente lanzaron "Camorra"  (2015) y Sopranos (2016). En 2017 han sacado su primer disco en formato físico "Pandora". La Camorra cuenta en su trayectoria con actuaciones en shows con Natos y Waor, Denom, SacrificioyPasta, Cheb Rubën, CeeRRe, Comando Katana y muchos más artistas destacados.





Zeta - 41 con DVZN
Dos raperos que ofrecerán un concierto en conjunto lleno de energía y positivismo.


  • Zeta41, rapero del barrio de La Magdalena, empezó a escribir en 2001 letras sobre bases sin más motivo que rapearlas en el parque. En 2003 subió a un escenario y tras pasar por grupos como PainkandZeta y Negozios de Familia se embarcó en un proyecto mas personal.


  • DVZN lleva más de 10 años rapeando y produciendo a numerosos artistas de la zona. En 2012 dio nombre a lo que hoy es uno de los estudios más concurridos del norte, BOMBOCAJA, estudio en el que actualmente se encuentra grabando un trabajo conjunto con Z41, al que también acompaña en los directos desde hace más de una década.



















































































BISONTE


Banda de rock que nació en 2015 y presentó su primera maqueta, "Bisonte", en 2016. Este trabajo presenta cuatro temas que se podrían englobar dentro del género americana, sin renunciar a las raíces del blues y del rock clásico. Las letras, escribas en castellano, detallan vivencias personales y describen la situación social actual desde un punto de vista crítico y comprometido. Actualmente la banda trabaja en su primer disco de larga duración.


Miembros del grupo musical:
César González – Voz
Mario Aguirre – Guitarra rítmica
Nacho Bocos – Guitarra solista
Carmen Gilsanz – Bajo
Luis Javier Tarrio – Batería
















MayDay
Se definen como un grupo de amigos con la intención de que tanto las personas que están en el público como las que se sitúan sobre el escenario disfruten de la música. Nació en 2014 como una reunión puntual de amigos para llevar a cabo un concierto benéfico a favor de la asociación “Todo por Gabriela”. Tras la experiencia, decidieron continuar y, después de diversas modificaciones con el fin de generar una agrupación estable, comenzaron a preparar versiones de canciones de rock y heavy metal y ofrecer conciertos en la zona de Avilés. También están comenzando a componer canciones propias atraídos especialmente por el power metal y el folk metal.


Miembros del grupo musical:
Elia Solla – Voz
Jorge González “Jorgito” – Batería
Valeria Gaya – Bajo y violín
Jonatan Fernández “Joni” – Teclados
Víctor José Amador “Pepe” – Guitarra
Daniel Álvarez “Dani” – Guitarra






LEIDE
Grupo de punk rock español con influencias del punk rock californiano de los años 80 y 90 que nació a finales de 2011. Tras dos años de ensayos y algún que otro bolo decidieron grabar una maqueta con calidad de estudio autogestionado por ellos mismos. De este modo se grabó " Sueños de Desván ", con 11 temas propios que hablan de amor, odio y alguna canción protesta. En la misma línea y dos años después, Leide grabó otras 6 canciones en un pequeño álbum llamado "Funcional", que actualmente están presentando en sus actuaciones.


Miembros del grupo musical:
Jorge Álvarez – guitarra y voz
Gabriel de Sales – batería
David Redondo – Bajo y coros
























Fer Iglesias


Cantautor que en esta ocasión se enfrentará en solitario al escenario con la intención de hacer ver que lo simple, una guitarra y una voz, puede ser lo más bonito. Fer Iglesias se considera más compositor que artista, las letras de sus canciones son las protagonistas, acompañadas de una música sencilla de guitarra.


































Andres Komet y Raulin

Dos raperos que se unen para actuar juntos en este festival. Aunque su especialidad es el rap, también se atreven con otros géneros como el R&B, el trap... y aseguran alguna sorpresa en el concierto del día 25. Se caracterizan por llevar a los escenarios géneros urbanos que hasta hace poco no tenían mucha importancia en el panorama musical español.



Festival Avilés Suena Bien
Plaza de España/El Parche
- 17.50 horas: Lectura del Comunicado " Avilés libre de agresiones sexistas".   
- De 17:30 a 21 horas: Mesa informativa Campaña contra las agresiones Sexistas.

Orden de las actuaciones:
  • 18.00 horas: MayDay (rock y heavy metal)
  • 18.40 horas: Fer Iglesias (cantautor)
  • 19.20 horas: Leide (punk-rock)
  • 20.00 horas: Andres Komet y Raulin (rap)
  • 20.40 horas: La Camora (rap)
  • 21.20 horas: Bisontes (rock)
  • 22.00 horas: Fuera de Control (hip-hop)
  • 22.40 horas: Zeta-41 con DVZN (rap)

Concierto de Sebastián Yatra
Plaza de España
  • 24:00 horas
El cantante colombiano Sebastián Yatra ofrecerá un concierto a base de sus grandes éxitos: "El psicólogo", "Para olvidar" "No me llames" "Por fin te encontré" "Cómo mirarte" "Traicionera", tal vez su tema más conocido, y los más recientes "Alguien robó" y "Robarte un beso".
El concierto de Avilés forma parte de su gira europea de verano con 24 citas en España, Portugal y Reino Unido y contará con Karen Méndez como artista invitada.

































































Asociaciones de Avilés elaboran un manifiesto contra las agresiones sexistas

  • Raquel Ruiz: "La implicación de diferentes sectores es fundamental"
                                                                     
Diferentes asociaciones de Avilés coordinadas por la concejalía de Juventud e Igualdad han elaborado un comunicado conjunto contra las agresiones sexistas que se va a leer el día 25 de agosto durante el festival musical de grupos de jóvenes "Avilés Suena Bien".

Entre las entidades participantes se encuentran diferentes asociaciones de vecinos y de los ámbitos de igualdad y de juventud, además de otras que se han sumado al grupo de trabajo, como la agrupación feminista "HeforShe".  

Este grupo de asociaciones está trabajando con diferentes entidades y establecimientos de la cuidad con el objetivo de sumarles a la iniciativa y dar mayor visibilidad a la campaña. La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) ya se ha adherido para implicar a sus asociados. A lo largo de los próximos días se les hará llegar el material entre los que se encuentran carteles, chapas, pegatinas y folletos contra las agresiones sexistas.

"La implicación de diferentes sectores, tal como hemos tratado en las reuniones, es fundamental, por eso nos pusimos en contacto con la UCAYC, con la que colaboraremos para que los establecimientos se sumen y no toleren agresiones sexistas en sus locales", afirmó la concejala del ramo Raquel Ruiz.

"Que este año se hayan sumando más asociaciones y sectores es algo muy positivo ya que la lucha contra las agresiones sexistas requiere de la implicación de toda la ciudad. Este año hay más asociaciones feministas con más ideas y se están implicado asociaciones de vecinos y comercios. Además contaremos con la formación de profesionales (como propuso la asociación Mujeres Jóvenes) de los cuerpos de seguridad de la Policía Local, Nacional y del Centro Asesor de la Mujer donde se explicará el protocolo de actuación y la importancia de los teléfonos 091 o 016 , que funcionan de manera eficiente las 24 horas y son fáciles de recordar", señaló Raquel Ruiz.

Mesas informativas
Otra de las medidas que contempla esta iniciativa es la instalación de mesas informativas durante las fiestas en los siguientes puntos de la ciudad:

- Día 19 de agosto. Plaza El Carbayedo de 19 a 22 horas.
- Día 25 de agosto. Plaza de España de 17:30 a 21 horas.
- Día 27 de agosto. Plaza del Centro Niemeyer de 19 a 22 horas.

La primera de ellas se colocará aprovechando las fiestas de San Roque (El Carbayedo) con la colaboración de la asociación de vecinos "El Hórreo", que ha mostrado su implicación en la difusión de la campaña.

Las asociaciones de vecinos de la zona centro La Luz, la Magdalena y Villalegre, también establecerán un calendario para promover la campaña en diferentes fechas a lo largo del año.

Comunicado "AVILÉS LIBRE DE AGRESIONES SEXISTAS"

La ciudad de Avilés, así como todas las fiestas, libre de agresiones sexistas. Tolerancia cero con la violencia machista

Las mujeres tenemos derecho a divertirnos todos los días del año, incluidas las fiestas, y a no condicionar nuestra vida por el hecho de vivir en una sociedad patriarcal.

No queremos continuar viviendo bajo las acusaciones que nos dicen que llevábamos la ropa demasiado corta, que íbamos por una calle sin iluminación y debimos haber tomado el camino largo, que estábamos solas en el bar o que nosotras comenzamos a hablar con ellos. Queremos que nuestro NO sea NO, y no quepa ninguna consideración más en él, y que nuestro sí sea respetado. Queremos disfrutar nuestra vida de forma plena porque hoy, a las mujeres, por serlo, nos lo continúan tratando de impedir.

De ahí la importancia de seguir trabajando en la prevención desde la Educación Sexual, especialmente desde edades más tempranas, ya que desde pequeñas estamos expuestas a sufrir todo tipo de violencia genero, incluida aquella que menos se visibiliza.

La educación sexual es fundamental para entendernos y respetarnos.

Pero acabar con las agresiones sexistas requiere un compromiso por parte de toda la sociedad. Es por ello que todos y todas tenemos un papel crucial. Los hombres pueden prevenir este tipo de violencia observando y cambiando su propio comportamiento y actitud frente a las mujeres, asegurándose en todo momento de que no reproducen ningún tipo de discriminación o trato vejatorio.

Queremos mover a todos los hombres y los chicos para que sean agentes activos del cambio y ayuden a construir una igualdad tangible. Si veis a un amigo que trata vejatoriamente a una chica, ya sea física o verbalmente, si presenciáis una escena de acoso sexual (tocamientos, “piropos”, humillaciones), si a vosotros tampoco os hacen gracia las bromas o burlas machistas o estáis hartos de representar estereotipos de género, ahora podéis demostrar vuestro compromiso.

Entre las agresiones que podemos sufrir las mujeres se encuentran:

  • Piropos o comentarios inadecuados y/o uso sexista del lenguaje.
  • Estereotipos y roles sexistas.
  • Tocamientos.
  • Actos de exhibicionismo.
  • Abusos sexuales.
  • Agresión sexual.

Las mujeres NO tenemos que limitar nuestras actividades ni renunciar a divertirnos, pero podemos tener en cuenta:

  1. Si notas que alguien te sigue por la calle, procura entrar en un lugar público o donde haya gente. Coge tu teléfono y llama a alguien.
  2. Si vas sola para casa y entrando en el portal ves que alguien que no reconoces insiste en entrar, ignóralo.
  3. Si es necesario avisa a las fuerzas y cuerpos de seguridad, no temas molestar.
  4. Si por decir NO te desvalorizan, se quejan, te hablan de sus sentimientos, cuenta con esta posibilidad, pero vuelve a decir NO.
  5. Quien bien te quiere, te quiere bien y te tratará con respeto. No admitas malos tratos.

CUANDO UNA MUJER DICE NO, ES NO, SIEMPRE HAY QUE RESPETAR SU NEGATIVA. No importa el momento en que se produzca, ni su estado. El alcohol y las drogas no justifican los abusos y/o agresiones sexuales.

  • En caso de sufrir una agresión: Infórmate, Pide Ayuda, Denuncia. NO ESTAS
    SÓLA.
  • Ciudadanía: si presencias una situación incómoda o molesta que sufre una
    mujer, no seas cómplice, actúa y di no a los agresores.

A LAS MUJERES, SI SUFREN UNA AGRESIÓN:

  • Llama al 091, 092 o al 016
  • También puedes utilizar la aplicación del móvil ALERTCOPS del Ministerio del Interior a través de la cual cualquier persona, con independencia de su idioma, origen o de sus discapacidades auditivas o vocales pueda comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) una alerta sobre un acto delictivo o incidencia de seguridad del que está siendo víctima o testigo.
  • Denuncia. No te culpes, ni te avergüences. Defiende tu libertad denunciando la agresión. La denuncia es un derecho y un deber que debes ejercer, así te proteges y evitas que el agresor cometa otros delitos.
  • Si es una agresión sexual: no te laves ni te cambies de ropa para no eliminar pruebas. No importa el tiempo que haya pasado: INFORMATE, PIDE AYUDA Y DENUNCIA.
  • Cuéntaselo a algún familiar, amigo/a o persona de confianza. Pide a alguien de tu confianza que te acompañe al hospital para ser atendida.
  • Tienes a tu disposición el Centro Asesor de la Mujer (C/ Fernando Morán, 26 bajo. 985 52 75 46) que te ofrece servicio gratuito para la atención y asesoramiento, tramitación de atención psicológica si necesitas, ejercicio de la acusación particular e información sobre las asociaciones de mujeres que prestan apoyo.  

  • También habrá mesas informativas durante las fiestas distribuidas por la ciudad del siguiente modo:

- Día 19 de agosto. Plaza El Carbayedo de 19 a 22 horas.
- Día 25 de agosto. Plaza de España de 17:30 a 21 horas.
- Día 27 de agosto. Plaza del Centro Niemeyer de 19 a 22 horas.

Y RECUERDA SIEMPRE: NO ESTÁS SOLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario