Amanda Coogan en la Cúpula Niemeyer


Niemeyer Specific, una performance de la artista visual Amanda Coogan en la Cúpula
  • El Centro Niemeyer y la Universidad de Oviedo colaboran para organizar esta performance duracional a lo largo del día 22 de mayo en la Cúpula del Niemeyer.
  • Amanda Coogan es una artista visual irlandesa aclamada por la crítica internacional.

El domingo 22 de mayo la artista visual Amanda Coogan visitará el Centro Niemeyer para ofrecer una de sus performances duracionales dentro del programa Niemeyer Specific. Coogan interaccionará en esta actividad con la arquitectura de la Cúpula del Centro Niemeyer, reaccionando a sus espacios curvos y a las formas angulosas de las esculturas luminosas de Carlos Coronas, ubicadas en este espacio.
Esta actividad de Niemeyer Specific tiene carácter duracional, es decir, se extenderá durante todas las horas de apertura de la cúpula (de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00) y el público asistente podrá entrar y salir de la performance tantas veces como desee para observar todos los cambios corporales de la artista tras horas de intervención.
Amanda Coogan, creadora y artista visual nacida en Dublín y discípula de la artista serbia Marina Abramovic, se encuentra a la vanguardia mundial del arte performance en directo, especialmente con sus durational performances, que le han servido para hacerse con la crítica internacional por su carácter rompedor y por lograr situar al cuerpo en los límites de la resiliencia, al realizar acciones o intervenciones durante un período de tiempo extenso, que puede ir desde cinco o seis horas hasta varios días, semanas o incluso meses.
Coogan ha realizado exposiciones e intervenciones en el Museo Irlandés de Arte Moderno (IMMA), el Artists Space de Nueva York, el Museo Van Gogh de Ámsterdam, y el Centro Cultural Irlandés de París, entre otros muchos escenarios. En abril de 2012 Coogan compartió escenario con Marina Abramovic, Willem Dafoe y Antony Hegarty en The Life and Death of Marina Abramovic (bajo la dirección de Robert Wilson) en el Teatro Real de Madrid. I’ll sing you a song from around the town, que tuvo lugar entre septiembre y octubre de 2015 en la Royal Hibernian Academy de Dublín, es una de sus obras más recientes y la primera exposición de arte vivo celebrada en Irlanda.
Esta actividad se complementará con una conferencia que la artista ofrecerá el viernes 20 de mayo a las 19:00 en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés en la que la artista irlandesa ofrecerá una aproximación general a su producción performativa.
Tanto la conferencia como la performance son actividades realizadas de forma conjunta por el Centro Niemeyer y la Universidad de Oviedo, en un esfuerzo por ofrecer a la ciudadanía actividades culturales que dinamicen y contextualicen la programación de ambas instituciones.
Las dos actividades están comisariadas por Luz Mar González Arias, profesora titular en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo y miembro del Grupo de Investigación "Intersecciones" de la esta institución.
Las entradas se pondrán a la venta el viernes 22 de abril, al precio general de 5 € (3 € para socios del Club Cultura). La adquisición de la entrada permite el acceso a la Cúpula a lo largo de todo el día en los horarios de apertura: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.






Foto: Félix Garma
Foto: Félix Garma
Foto: Félix Garma