En el contexto del evento multidisciplinar SURF, MUSIC & FRIENDS que se celebrará en Salinas, Asturias del día 23 al 26 de Julio del 2015, en el extremo occidental de la playa de Salinas, la asociación SMF organizadora del evento, ha apostado este año por la introducción de un evento deportivo de salvamento y socorrismo marino denominado WATERMAN CHALLENGE.
Esta modalidad deportiva de gran éxito en países como Australia, EEUU, Sudáfrica o Francia cuenta con gran número de adeptos a lo largo de las costas de todo el planeta, allá donde las marejadas golpeen fuertemente los litorales marinos más expuestos. Dada la condición de exposición de la playa de Salinas, que hace de ella una referencia de consistencia (en lo que a marejadas se refiere) en toda la costa Cantábrica, desde SMF pensamos que Salinas se ha de constituir un referente en esta modalidad deportiva en toda Europa, teniendo en cuenta a su vez que Salinas tiene una gran tradición en cuanto a socorrismo marino se refiere. Es por esto que hemos desarrollado un programa que nos coloque en el mapa de este deporte, primero a nivel europeo, pero con la ambición de que finalmente podamos optar a participar en el circuito internacional de este espectacular deporte.
Para esta primera edición del WATERMAN CHALLENGE hemos desarrollado un programa que permita al público no especializado conocer las diferentes pruebas que componen este tipo de eventos, además de rescatar ciertas pruebas deportivas de gran tradición en el concejo y con gran vinculación con este deporte, como es la tradicional travesía a nado Arnao-Salinas, que celebraremos el Viernes 24 en el contexto del WC, así como la misma travesía pero en modalidad de remada sobre tabla de surf, ya que coincidimos en fecha con el festival de Longboard de Salinas, que aglutina a miles de practicantes del surf en el concejo.
Además del rescate de las pruebas anteriormente citadas, el evento principal se desarrollará los días 25 y 26 de Julio. El sábado 25 tendrá lugar en el entorno marino de la Peñona y el Balneario de Salinas el evento principal, se trata de una prueba de carácter internacional de tipo Open, y tendrá un formato conocido internacionalmente como Ocean Man. Este formato consiste en una especie de triatlón marino en el que se usan los artefactos de salvamento más comunes además del nado y la carrera en las transiciones en la arena. Así pues dispondremos de un circuito marino en forma de U, balizado por boyas, además de un espacio en la arena de unos 100 metros dedicado a las transiciones o cambios de artilugio. El desarrollo de la prueba consistirá en 3 triatlones acuáticos comenzando el primero con 24 participantes y eliminando a los 8 peores en cada uno de ellos quedando los 8 mejores para la gran final, cada uno de estos triatlones durará alrededor de 15 minutos, ahora bien, la composición y número de participantes por serie serán revisables en función de los deportistas inscritos. La prueba en sí, es un triatlón sprint, se comienza dando la salida en la arena a los participantes que deberán correr hasta la orilla del mar donde nadarán hasta la boya de balizaje (300 metros) y volverán a la zona de transiciones para coger la tabla de rescate y realizar el mismo circuito que habían hecho a nado, pero ampliado a 450 metros aproximadamente, para por último realizar la transición en la arena al Kayak de mar y dar la última vuelta al circuito marino en U, esta vez de 550 metros. La estimación por parte de la organización de la duración de cada una de las series es en torno a los 15 minutos, aunque ira finalmente condicionado a la situación de la boya y a la distancia de la zona de transiciones.
El Domingo 26 lo hemos planteado más bien a modo de exhibición, para que el público pueda conocer otro tipo de modalidades de este apasionante deporte. Así dentro del programa del Domingo tendremos una prueba de Paddle Board (tabla de rescate utilizada por los socorristas de todo el mundo) en la que los participantes deberán cubrir remando una distancia definida tanto por la organización como por los participantes. También veremos una Expression Session de unos 45 minutos y una prueba de banderas, en la que los participantes utilizaran un cuadrilátero de 20mx20m en la arena para desarrollar todo tipo de sprints corriendo en formato de eliminación, una prueba muy vistosa para el público y que sin duda generará mucha emoción.
En resumidas cuentas, desde SMF, nos hemos empeñado en popularizar un deporte tan notable como este, en el que no se necesitan grandes infraestructuras sino grandes deportistas, que además de serlo tienen unos valores humanos dignos de elogio, no nos olvidemos que estos deportistas arriesgan a menudo sus vidas por el bien de la comunidad. Queremos de esta manera además de dinamizar el deporte, hacer un homenaje a los socorristas de todas las playas del mundo y en especial a los del municipio de Castrillón, municipio principalmente costero y expuesto a los rigores de la mar, intentando al mismo tiempo educar a la ciudadanía para un mejor disfrute de nuestras costas.
waterman

WATERMAN CHALLENGE SM&F 2015

Prueba de banderas





























































































































LAS FOTOS