¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

CELSIUS 232. 2015 AVILES


El cuarto Celsius reúne un centenar autores de terror, fantasía y ciencia ficción

  • Destacan John Ajvide Lindquist (fantasía), Nancy Kress, pionera de la ciencia ficción y Ramsey Campbell (terror)

  • El 1 de agosto, encuentro de los booktubers  Fa Orozco, Javier Ruescas y Sebas G. Mouret

  • La literatura juvenil e infantil sigue siendo uno de los pilares del festival

  • El cartel de esta edición es obra del indonesio Admira Wijaya
                                                                     
La cuarta edición del festival de terror, fantasía y ciencia ficción “Celsius 232” volverá a convertir Avilés en capital internacional de la literatura de género del 29 de julio al 1 de agosto. Un centenar de escritores y profesionales de otras disciplinas creativas se reunirán durante 4 días en el entorno de la Casa de Cultura para intercambiar impresiones y trabajo creativo con el público.

El cartel de este año es obra del artista indonesio  Admira Wijaya. Ha trabajado para editoriales de todo tipo, principalmente como ilustrador y diseñador gráfico, pero también como autor de cómic.



Este festival –que combina los encuentros de autores y público con actividades de calle- ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Avilés por la alcaldesa Mariví Monteserín y el codirector de Celsius, Jorge Iván Argiz. Monteserín destacó la peculiaridad y el éxito de Celsius desde su nacimiento en 2012, así como la trascendencia y calidad de su programación y sus debates.

La alcaldesa lo puso como ejemplo de evento cultural innovador con capacidad para atraer públicos y visitantes nuevos. Aprovechó para respaldar su continuidad e incidió en su afán por incorporar al mundo de la lectura a nuevos públicos.

Avance contenido 2015
Las presentaciones literarias, los encuentros con escritores y creadores y las sesiones de firmas son el plato fuerte de Celsius 232. Se sucederán cada 20 minutos en jornadas maratonianas con una oferta para todos los públicos y todos los gustos.

Aunque el programa completo de esta edición se dará a conocer la semana que viene, ya hay fecha para el Encuentro de Booktubers: sábado día 1 a las 18 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura.

Reunirá a los 3 críticos literarios en castellano a través de YouTube más populares en las redes sociales: Fa Orozco, Javier Ruescas y Sebas G. Mouret.

  • Sebas G. Mouret. A sus 18 años, es estudiante de Periodismo y un amante de la literatura y lo audiovisual. Su canal en YouTube, ‘El coleccionista de Mundos‘, es un videoblog sobre literatura donde expone todo lo que los libros le hacen sentir a diario. Ha sabido llegar a quienes sienten tanta pasión por la lectura como él. Su canal suma más de 120.000 personas.

  • Fa Orozco. Mexicana apasionada de las letras, comenzó su canal de YouTube, Las Palabras de Fa, en agosto de 2012. Da su opinión de libros, adaptaciones a película, hace juegos y demás, todo en relación a los libros y la lectura. Participa en ferias del libro en todo México y en otros países hablando de su experiencia con el canal y los jóvenes lectores, al igual que en eventos de YouTube. Está considerada la pionera del mundo BookTube en español. Su canal ronda en las 11 millones de visitas y 205.000 suscriptores.

  • Javier Ruescas. Licenciado en Periodismo, escritor, editor y profesor de escritura creativa. Hasta el momento ha publicado cerca de una decena de novelas y varios relatos en diferentes antologías. En su cana de YouTube (RuescasJ. 70.000 suscriptores), acerca el mundo de la escritura de una manera muy personal a través de tutoriales y recomendaciones. También sketches, alguna que otra canción y colaboraciones relacionadas de una manera o de otra con el mundo de los libros.

Un año más la literatura juvenil e infantil tendrá gran protagonismo en Celsius, con Javier Ruescas y Ana Campoy al frente. Una oportunidad más para reafirmar la inquietud de muchos jóvenes lectores y de captar a nuevos públicos. Precisamente el uso de las nuevas tecnologías acerca a los jóvenes recomendaciones de libros y reseñas de obras.

Además de analizar el fenómeno booktubers estarán en Celsius  César Mallorquí, Ana Alonso, Javier Pelegrín, Javier Ruescas, Iria G. Parente o Selene M. Pascual.

Y Roberto Santiago, Diego Arboleda, Ana Campoy, Raquel Míguez o Sofía Rhei como representantes de la literatura infantil.

Este año, Celsius duplica el número de talleres infantiles programados.

La programación se completa con las secciones fijas:

  • Cine en la Calle. Proyecciones en la Plaza de España. 20:30 horas. “Epic: el mundo secreto” (miércoles 29), “El séptimo hijo” (jueves 30), “Lady Halcón” (viernes 31) y “Mad Max. Salvajes en la autopista” (sábado 1).

  • Las series de nuestra vida. A cargo de la Asociación de Cultura y Entretenimiento OCEN. En ella se ofrece un homenaje a esas series que, dentro del fantástico, marcaron la infancia y tuvieron especial importancia en el crecimiento emocional de varias generaciones. Series que han trascendido más allá de los propios aficionados al medio, convirtiéndose en iconos universales. Una sección que sigue ganando espacio y presencia y que este año se extiende a lo largo de dos días.

  • Los Hijos de Mary Shelley. Festival independiente dentro del Celsius capitaneado por Fernando Marías. Convierten la narración oral en un espectáculo capaz de combinar poesía, teatro, música, lectura teatralizada, monólogos y un largo etcétera, para hacer de algo con una estructura tan fija como es la presentación de un libro, algo completamente original, nuevo y sorprendente.

  • Letras y Bits. Profundiza con rigor en el mundo del videojuego lejos del aspecto lúdico evidente de la primera industria mundial de entretenimiento (que otros eventos trabajan tan bien). Se centra en la vertiente más narrativa de los videojuegos, que son analizados desde ángulos menos comunes, desde el filosófico al artístico, pasando por su cada vez más estrecha relación con otros medios al adaptar famosas sagas literarias o cinematográficas.

  • La noche de culto de Jesús Palacios. Alcanza su duodécima edición en Avilés y encontró acomodo en Celsius 232. Una fiesta cinéfila y cinéfaga conducida por el especialista y crítico literario y cinematográfico. Cada año alrededor de un tema podemos ver el cine más inclasificable y poco habitual. Este año el programa doble (sino triple) servirá de homenaje al legendario actor recientemente fallecido Christopher Lee, icono del fandom por sus interpretaciones de personajes como Drácula, Fu-Manchú, Saruman o el Conde Dooku, entre tantos otros.

  • Talleres infantiles. Además de acercarles algunos de sus creadores y hacer charlas accesibles a los niños para que descubran o sigan disfrutando del placer de escuchar una conferencia y hablar de literatura, hemos programado varios talleres para que asistan y participen: cómo crear un monstruito, música e imaginación, jóvenes jedi y más.

  • Juegos de rol. Demostraciones y conferencias, entre otros, del creador de “El Aquelarre”

  • Más: Comida Pantagruélica, Exhibiciones de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua y Universo Star Wars.

Listado de autores y autoras confirmados hasta el momento: David Jasso, Javier Cosnava, Aranzazu Serrano, Manuel Moyano, Ignacio Cid Hermoso, Ian Whates, Juan Ramón Biedma, Paula Lapido, Juan Carlos Márquez, Isabel Bartínez Biurrun, Carlos González Sosa, Luis Manuel Ruiz, Neal Shusterman, Miguel A. Delgado, Miguel Martínez, Néstor Rubio, Pat Cadigan, Eduardo Vaquerizo, Nancy Kress, Ramsey Campbell, John Ajvide Lindquist, Jesús Palacios, Joseph Delaney, Jorge Carrión, Marc Vigil, Javier Olivares, Dan Abnett, Darío Vilas,  César Mallorquí, Víctor Conde, Ricard Ibáñez, Susana Vallejo, Ian Watson, Diego Arboleda, Raúl Sagospe, Ángel Luis Sucasas, Francisco Miguel Espinosa, Pablo Bueno, Rodolfo Martínez, Felicidad Martínez, Fa Orozco, Sebas G. Mouret, Javier Ruescas, Manu Carbajo, Sofía Rhei, Alejo Cuervo, Ana Campoy, Javier Pelegrín, Ana Alonso, Raquel Míguez, Roberto Santiago, Víctor Manuel Valenzuela, Rafa Malpartida, Marian Womack, Mauricio Schwarz, Juan Miguel Fernández, Jaume Valor, Dioni Arroyo Merino, Iria G. Parente, Salene M. Pascual, María Zaragoza, Yolanda Castaño, Ana Merino, Manuel Vilas, Raquel Lanseros, Carlos Salem, Cristina Fallarás, Manuel Loureiro, Fernando Olmeda, Fernando Marías, Ana Cerdeiriña, Paula Iwasaki, Macarena Sanz, Enric González. Josué Ramos, Gloria T. Dauden, Armando Valdemar, Sergi Viciana, Mariano Villarreal.

A esta relación se añaden varias decenas más que acudirán al festival por su cuenta, así como numerosas personas que colaboran en las diferentes secciones de Celsius.

3 destacados
Argiz realizó, a preguntas de los medios, la siguientes selección de autores destacados este año en Celsius, uno por cada género: el autor nórdico John Ajvide Lindquist (fantasía), Nancy Cress, pionera de la ciencia ficción y Ramsey Cambell (terror).


PROGRAMA

Miércoles 29 de Julio

11:00 a 11:30 Presentación de libro “Los rostros del pasado” de Rodolfo Martínez y Felicidad Martínez, acompañados por Germán Menéndez (carpa de actividades)
11:30 a 11:50 Presentación de libro “La huella del cazador” de Juan Miguel Fernández, acompañado por Ana Díaz Eiriz (carpa de actividades)
11:50 a 12:10 Presentación de libro “Capitán Eclipse: Rescate en la periferia” de Iván García, acompañado por Germán Menéndez (carpa de actividades)
12:00 a 13:00 Taller de archivillanos con Sofía Rhei (carpa de actividades infantiles)
12:10 a 12:40 Presentación de libro “Zombis de Leningrado” de Javier Cosnava, acompañado por Saúl Fernández (carpa de actividades)
12:40 a 13:00 Presentación de libro Hollywood Maldito de Jesús Palacios, acompañado de Jorge Iván Argiz (carpa de actividades)
13:00 a 13:30 Presentación del libro La Calle Andersen, de Sofía Rhei y Marián Womack, acompañadas de Ana Campoy (carpa de actividades)
13:30 a 14:00 Encuentro con Dioni Arroyo, acompañado por José Manuel Estébanez (carpa de actividades)
14:00 a 14:30 Presentación de la línea de figuras de Sherlock Holmes de Marco Navas, acompañado de Cristina Macía, Ian Watson y Paco Arellano (carpa de actividades)
 17:00 a 17:30 Presentación del libro “Crónica del Rey Cautivo” de Víctor Blanco, acompañado de José Manuel Estébanez (carpa de actividades)
17:00 a 17:45 Mesa redonda “Escapando del rayo tractor de la barrera idiomática” con Marian Womack, Rodolfo Martínez, Mariano Villarreal y Elías Combarro, acompañados de Cristina Macía (auditorio de la Casa de Cultura)
17:45 a 18:15 Presentación de los libros “Los viajes de Taisham” de T. F. Famux e “Historias de la Tierra Incontable: Historias Élficas” de Házael González, acompañado por Alberto Santos (auditorio de la Casa de Cultura)
18:15 a 18:45 Mesa redonda “Homenaje a Terry Pratchett” con Cristina Macía, Alejo Cuervo e Ian Watson.
18:45 a 19:45 Encuentro con Ian Whates, acompañado por Germán Menéndez (auditorio de la Casa de Cultura)
19:45 a 20:30 Charlando sobre el universo de Warhammer 40000, con los autores Dan Abnett e Ian Watson, acompañados por Cristina Macía (auditorio de la Casa de Cultura)
20:30 a 21:30 Charlando con César Mallorquí de su literatura, acompañado por Germán Menéndez y José Manuel Estébanez (auditorio de la Casa de Cultura)
21:00 a 22:30 III Certamen de narración oral HIJOS DE MARY SHELLEY. Con los 3 finalistas del concurso (Café Lord Byron)
22:30 a 00:00 CINE EN LA CALLE. Proyección de EPIC: EL MUNDO SECRETO, de Chris Wedge (Plaza de España)

Jueves 30 de Julio

11:00 a 11:20 Presentación del libro “Ecos” de Víctor Conde, acompañado de Diego García Cruz (carpa de actividades)
11:20 a 11:40 Presentación del libro “La tercera cara de la Luna” de Ángel Luis Sucasas, acompañado de Francisco Miguel Espinosa (carpa de actividades)
11:40 a 12:10 Presentación de la saga “Los señores de los siete tronos” de Carlos González Sosa, acompañado por José Manuel Estébanez (carpa de actividades)
12:00 a 13:00 Taller: Música y fantasía, usando la imaginación con Sofía Rhei (carpa de actividades infantiles)
12:10 a 12:30 Presentación del libro “Tesla y la conspiración de luz” de Miguel A. Delgado, acompañado de Cristina Macía (carpa de actividades)
12:30 a 13:00 Presentación de libro “El desván de Tesla” de Neal Shusterman, acompañado de Jorge Iván Argiz (carpa de actividades)
13:00 a 13:20 Presentación del libro “Los hermanos Mozart: el reino secreto” de Sofía Rhei, acompañada por Ana Campoy (carpa de actividades)
13:20 a 13:40 Presentación del libro “Espectro de cine en Japón” con Rafa Malpartida, acompañado por Jesús Palacios (carpa de actividades)
13:40 a 14:00 Presentación del libro “Avenida de la luz” de María Zaragoza, acompañada por Fernando Marías (carpa de actividades)
14:00 a 14:30 Presentación de los libros “El Tiempo como enemigo”, “Girando en Simetría” y “El hombre que nunca sacrificaba a las gallinas” de Darío Vilas, acompañado por Ignacio Cid Hermoso (carpa de actividades) 
17:00 a 18:00 Juego policiaco interactivo del joven Moriarty, con Sofía Rhei, Susana Vallejo, Sergi Viciana y Mikel Villafranca (Carpa de Actividades)
17:00 a 17:40 Repasando la trilogía Las Huellas de Jorge Carrión, acompañado por Cristina Macía (auditorio de la Casa de Cultura)
17:40 a 18:10 Presentación del libro “Visiones” con Ricardo G. Yayo, José Manuela Cárdenas y Francisco Javier Vidiella (auditorio de la Casa de Cultura)
18:00 a 19:00 Taller de historias camufladas con Ana Campoy (carpa de actividades infantiles)
18:10 a 18:40 Presentación de la antología Ácronos 3 con Josué Ramos, Armando Valdemar y Gloria T. Dauden, acompañados de Cristina Macía (auditorio de la Casa de Cultura)
18:40 a 19:40 Encuentro con Pat Cadigan, acompañada de Laura Fernández (auditorio de la Casa de Cultura)
19:00 a 20:00 Taller de jóvenes vikingos a cargo de Ana Merino (carpa de actividades infantiles)
19:40 a 20:40 Encuentro con Nancy Kress, acompañada de Jorge Iván Argiz (auditorio de la Casa de Cultura)
20:00 a 20:30 Presentación del libro “El viaje del vikingo soñador” de Ana Merino, acompañada de Manuel Vilas (carpa de actividades)
20:40 a 21:30 Encuentro con Joseph Delaney, acompañado de Jorge Iván Argiz (auditorio de la Casa de Cultura)
21:10 a 21:30 Presentación del libro “La República Pneumática” de Jaume Valor acompañado por Ricard Ruiz (carpa de actividades). 
22:30 a 00:30 CINE EN LA CALLE. Proyección de EL SÉPTIMO HIJO, de Sergey Bodrov (Plaza de España) 
23:30 a 1:00 Hijos de Mery Shelley, acto I: VerSex. Recital de poesía de erotismo y sexo explícito con Raquel Lanseros, Yolanda Castaño, Ana Merino, Manuel Vilas y Carlos Salem, acompañados por Fernando Marías (Café Lord Byron)
ACTIVIDADES PARALELAS
 HIJOS DE MARY SHELLEY
11:00 a 11:30 Presentación del nuevo libro de Hijos de Mary Shelly “Wollstonecraft, hijas del horizonte” con la presencia de varios de sus autores (sala de conferencias)
11:30 a 12:00 Presentación de La Descendiente (sala de conferencias)
12:00 a 12:30 Presentación de Holy Helen (sala de conferencias)
 ESCUELA ASTURIANA DE ESGRIMA ANTIGUA
16:30 a 17:30 Asaltos de armas medievales y renacentistas
17:30 a 18:00 La vestimenta del caballero
18:00 a 18:45 Combate con armadura
19:00 en adelante Talleres de esgrima
 LETRAS Y BITS (todas las actividades son en la Carpa de Actividades)
18:00 a 18:50 Charla “La figura del guionista en el mundo del videojuego” con Dan Abnett, finalista del Writers Guild of America al mejor guión por su trabajo en Alien: Isolation, acompañado de Ángel Luis Sucasas y de Raúl Rubio.
18:50 a 19:15 Presentación del libro “Infernorama” de Ángel Luis Sucasas y Francisco Miguel Espinosa, acompañados de Ismael Martínez Biurrun
19:15 a 20:00 Charla “Triunfando en la escena del videojuego indie” con Luis Díaz Peralta (Missing translation) y Kevin Cerdá (Nihilumbra), que nos contarán su experiencia en el lado más independiente de la industria, acompañados de Ángel Luis Sucasas.
20:30 a 21:10 Presentación del libro “Cine y videojuegos: un diálogo transversal” con José María Villalobos, acompañado por Ángel Luis Sucasas
JUEGOS DE ROL
17:00 a 18:00 Charla “Juegos de rol: ¿Cómo empezamos?” a cargo de Pedro J. Ramos Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
18:00 a 19:00 Charla “25 años de AQUELARRE” con su creador Ricard Ibáñez, acompañado de Víctor Conde Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
19:00 a 20:00 Presentación del “Rune Quest: Sexta Edición” con los editores de Runa Digital Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
 A partir de las 17:00 Realización de partidas de Aquelarre, Rune Quest, Star Wars, Bosque Negro, Savage Worlds y otros juegos (Plaza Álvarez Acebal)

Viernes 31 de Julio 

11:00 a 11:40 Presentación de Futbolísimos y otros libros de Roberto Santiago, acompañado por Ana Campoy (carpa de actividades)
11:40 a 12:00 Presentación del libro “Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado” de Juan Ramón Biedma, acompañado de Cristina Macía (carpa de actividades)
12:00 a 12:20 Presentación del libro “Gespenst” de Ignacio Cid Hermoso, acompañado por Darío Vilas (carpa de actividades)
12:00 a 13:00 Taller de superhéroes con Ana Campoy y Raquel Míguez (carpa de actividades infantiles)
12:20 a 12:40 Presentación del libro “El imperio Yogurov” de Miguel Moyano, acompañado por Jorge Iván Argiz (carpa de actividades)
12:40 a 13:20 Charlando con César Mallorquí de su literatura juvenil, acompañado de Javier Ruescas (carpa de actividades)
13:20 a 13:50 Presentación de la colección infantil “Los Superhéroes” con Ana Campoy y Raquel Míguez, acompañadas por Jorge Iván Argiz (carpa de actividades)
13:50 a 14:10 Presentación del libro “El ejército de piedra” de Luis Manuel Ruiz, acompañado de Cristina Macía (carpa de actividades)
14:10 a 14:30 Presentación del libro “La piedad del primero” de Pablo Bueno, acompañado por Diego García Cruz (carpa de actividades)
 17:00 a 17:40 Presentación de la novela “Prohibido leer a Lewis Carroll”, premio nacional de literatura juvenil, con su autor Diego Arboleda y su ilustrador Raúl Sagospe, acompañados por Ana Campoy (carpa de actividades)
17:00 a 18:00 Charlando sobre Nikola Tesla con Miguel A. Delgado, autor de “Tesla y la conspiración de la Luz” y comisario de la exposición Nicola Tesla: suyo es el futuro y con Neal Shusterman, autor de “El desván de Tesla”, acompañados por Jesús Palacios (auditorio de la Casa de Cultura)
17:40 a 18:10 Presentación de los libros “Infierno Nevado” y “Rojo alma negro sombra”, de Ismael Díaz Biurrun, acompañado por Alejo Cuervo (Carpa de actividades)
18:00 a 19:00 Taller de microrrelatos de fantasía para niños con Sofía Rhei (carpa de actividades infantiles)
18:10 a 19:00 Charlando con Ana Alonso y Javier Pelegrín, acompañados por Javier Ruescas (Carpa de actividades)
18:00 a 19:00 Encuentro con Ramsey Campbell, acompañado por Jorge Iván Argiz (auditorio de la Casa de Cultura)
19:00 a 19:30 Presentación del libro “Disforia” de David Jasso, acompañado por Ángel Luis Sucasas (carpa de actividades)
19:00 a 20:00 Charla “El universo cósmico de Los Guardianes de la Galaxia y otros cómics galácticos de Marvel y DC” con su principal guionista Dan Abnett, acompañado de Jorge Iván Argiz (auditorio de la casa de cultura)
19:30 a 20:00  Presentación del libro NOS MIENTEN de Eduardo Vaquerizo, acompañado por Ricard Ruiz (carpa de actividades)
20:00 a 21:00 Encuentro con Jon Ajvide Lindqvist, acompañado por Jorge Iván Argiz (auditorio de la Casa de Cultura)
21:00 a 22:00 Hijo de Mery Shelley, acto II: 3 periodistas ante el apocalipsis zombi, con la presencia de Cristina Fallarás, Manel Loureiro y Fernando Olmeda (auditorio de la casa de cultura)
 22:30 a 00:30 CINE EN LA CALLE. Proyección de LADY HALCÓN, de Richard Donner (Plaza de España)
ACTIVIDADES PARALELAS
STAR WARS (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
12:00 a 12:30 Presentación del FAN-ART más grande realizado alrededor del universo Star Wars, con Ángel Luis Sucasas, Francisco Miguel Espinosa y algunos autores del proyecto. (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
12:30 a 13:00 Charla “¿Qué es la 501?. Asociacionismo alrededor del universo Star Wars”, con Alba Riestra (Buka) (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
17:00 a 21:00 Animación de Calle
 ESCUELA ASTURIANA DE ESGRIMA ANTIGUA
16:30 a 17:30 Asaltos de armas medievales y renacentistas
17:30 a 18:00 La vestimenta del caballero
18:00 a 18:45 Combate con armadura
19:00 en adelante Talleres de esgrima
 LAS SERIES DE TU VIDA
17:00 a 17:30 Presentación del libro “Dragon Ball: El inicio de la aventura”, con Miguel Martínez y Nestor Rubio.
17:30 a 18:00 Mesa Redonda “Dragon Ball llegó a España y yo estuve allí”, con Cristina Macía y Alejo Cuervo.
18:00 a 19:30 Mesa Redonda “Analizando el extraordinario fenómeno Dragon Ball”, con Miguel Martínez, Nestor Rubio y Cristina García.
 JUEGOS DE ROL
A partir de las 17:00 Realización de partidas de Aquelarre, Rune Quest, Star Wars, Bosque Negro, Savage Worlds y otros juegos (Plaza Álvarez Acebal)

Sábado 1 de Agosto

11:00 a 11:20 Presentación del libro “Horror Vacui” de Paula Lapido, acompañada de Sofía Rhei (carpa de actividades)
11:20 a 11:50 Presentación de los libros “El sombrero de Doña Parlanchano” y “Cornelia, la bruja holgazana” de Raquel Míguez, acompañada de Ana Campoy (carpa de actividades)
11:50 a 12:10 Encuentro con Iria G. Parente y Selene M. Pascual, autoras de Cuentos de la Luna Llena, acompañadas por Javier Ruescas (carpa de actividades)
12:00 a 13:00 Taller de conjuros con Raquel Míguez (carpa de actividades infantiles)
12:10 a 13:00 Encuentro con Javier Ruescas, acompañado de Manu Carbajo y de Ana Campoy (carpa de actividades)
13:00 a 13:30 Presentación de los libros “Las Aventuras de Alfred y Agatha: La momia del Titanic” y “El dragón del Parque Güell” de Ana Campoy, acompañada por Raquel Míguez (carpa de actividades)
13:00 a 14:30 Taller de jóvenes Jedi, con miembros de la Orden 66 (Parque de Ferrera)
13:30 a 13:50 Presentación del libro “Los últimos” de Juan Carlos Márquez”, acompañado de Jorge Iván Argiz (carpa de actividades)
13:50 a 14:20 Presentación de los libros “Quasar: antología hard SF” y “La guerra de los imperfectos” con Victor M. Valenzuela, acompañado de Rubén Buitrago (carpa de actividades)
 17:00 a 18:00 Conferencia “La espada en la fantasía: las armas como oda a la exageración”, a cargo de Pelayo Mejido (Carpa de Actividades)
17:00 a 18:00 Encuentro con Neal Shusterman, presentado por Javier Ruescas (auditorio de la Casa de Cultura)
17:00 a 18:00 Taller de jóvenes detectives con Ana Campoy (carpa de actividades infantiles)
18:00 a 18:40 Encuentro “Soy friki pero me he reproducido ¿qué hago?” con Jorge Vesterra (Ricard Ibáñez), autor de “¡Yo soy tu padre!” y Susana Vallejo, autora de “Madre de Dragones”, acompañados por Cristina Macía, madre y friki (Carpa de Actividades)
18:00 a 19:00 Mesa redonda “BOOKTUBERS: DEL PAPEL A LA RED” con Fa Orozco, Javier Ruescas y Sebas G. Mouret (auditorio de la Casa de Cultura)
18:40 a 19:00 Presentación del libro “Neimhaim” de Aranzazu Serrano, acompañado por Diego García Cruz (Carpa de actividades)
19:00 a 20:00 Mesa Redonda “Los archivos secretos de El Ministerio del Tiempo” con Marc Vigil y Javier Olivares, acompañados por Jorge Iván Argiz (auditorio de la Casa de Cultura)
19:00 a 19:30 Presentación del libro “Wollstonecraft, hijas del horizonte” y del acto III de Hijos de Mary Shelley con la presencia de varios de sus autores y protagonistas, acompañados de Fernando Marías (carpa de actividades)
20:00 a 20:45 Charla “Cosas que pasan organizando un festival” con Cristina Macía, Jorge Iván y Diego García Cruz. Se desvelarán algunos de los autores confirmados para la V edición del Celsius 232 (auditorio de la Casa de Cultura)
21:00 a 22:00 Hijo de Mery Shelley, acto III: 3 actrices dan vida a tres monstruos femeninos creados por tres narradoras. Lectura dramatizada de relatos de Eugenia Rico, Irene Gracia y María Fernanda Ampuero, con la presencia de Ana Cerdeiriña, Paula Iwasaki y Macarena Sanz (auditorio de la casa de cultura)
 22:30 a 00.30 CINE EN LA CALLE. Proyección de MAD MAX, de George Miller (Plaza de España)
 23:30 a 4:30 XII NOCHE DE CULTO DE JESÚS PALACIOS: invocando a Christopher Lee (sala de conferencias de la Casa de Cultura)
ACTIVIDADES PARALELAS
LAS SERIES DE TU VIDA
11:30 a 12:15 Presentación del libro “De Tom y Jerry a las Supernenas: La aventura de Hanna-Barbera” de Mauricio-José Schwarz, acompañado de Jorge Iván Argiz y Miguel Martínez (Sala de conferencias de la Casa de Cultura)
12:15 a 13:00 Charlando sobre el universo de He-Man y los Masters del Universo con Dan Abnett, el actual guionista de sus cómics, acompañado por Jorge Iván Argiz y Nestor Rubio (Sala de conferencias de la Casa de Cultura)
STAR WARS
11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 Animación de Calle
 IV COMIDA PANTAGRUÉLICA CELSIUS 232
A partir de las 15:00 (Plaza Álvarez Acebal)
 ESCUELA ASTURIANA DE ESGRIMA ANTIGUA
17:00 a 18:00 Conferencia “La espada en la fantasía: las armas como oda a la exageración”, con Pelayo Mejido (Carpa de Actividades)
18:00 a 18:45 Asaltos de armas medievales y renacentistas (Parque de Ferrera)
18:45 a 19:15 La vestimenta del caballero (Parque de Ferrera)
19:30 a 20:15 Combate con armadura (Parque de Ferrera)
20:15 en adelante Talleres de esgrima (Parque de Ferrera)
 JUEGOS DE ROL
A partir de las 17:00 Realización de partidas de Aquelarre, Rune Quest, Star Wars, Bosque Negro, Savage Worlds y otros juegos (Plaza Álvarez Acebal)


Cine en la calle

Varios-dia-3-311

En el Celsius 232 siempre hemos declarado que le damos la misma importancia a las actividades “de escenario” pensadas en un público asistente más específico, como a las actividades de calle, que puedan involucrar a la gente de la ciudad independientemente de que sean aficionados a la narrativa de género o no. Dentro de estas actividades, una de nuestras preferidas (y viendo la asistencia de público está claro que también de las vuestras) es el Cine en la Calle, de modo que por cuarto año hemos vuelto a preparar una película para cada uno de los días que dura nuestro evento, siempre relacionadas con los géneros sobre los que se vertebra el festival: la fantasía el terror y la ciencia ficción.
Se trata de nuevo de cuatro películas al aire libre, que se pasarán a las 22:30 en la Plaza de España y entre las que nos encontramos algo de animación (EPIC: EL MUNDO SECRETO), volvemos a tener la suerte de ver una película que adapta el universo literario de uno de nuestros invitados (EL SÉPTIMO HIJO), celebramos el aniversario de una película imprescindible y esencial del fantástico (LADY HALCÓN, en su 30 aniversario) y vemos las raíces de un remake reciente (con la MAD MAX original). ¿Os las vais a perder? ¿Cuál vais a ir a ver SEGURO?
1537913_947810038602301_3622536237419053587_o-2
Día 29 de julio: EPIC: EL MUNDO SECRETO de CHRIS WEDGE
Volvemos a arrancar esta sección con una película de animación, repleta de fantasía y aventura, firmada por el director de otras grandes películas animadas como Ice Age: La Edad de Hielo o Robots, que sin embargo logra en esta Epic: El Mundo Secreto dar otro paso adelante y maravillarnos con la historia y las peripecias de Mary, una adolescente involuntariamente introducida en el mundo en miniatura del bosque, donde habitan extraños seres. Allí descubre no solo que las teorías de su padre sobre la existencia de ese universo eran ciertas, sino que es la esperanza para acabar de una vez por todas con las batallas entre los Boggans, un grupo de malvados insectos que quieren destruir el bosque, y los “hombres hoja” que luchan por protegerlo.
11705536_947810221935616_5516701400151039947_o
Día 30 de julio: EL SÉPTIMO HIJO de Sergey Bodrov
Aprovechamos la presencia de Joseph Delaney con nosotros este Celsius 232, para disfrutar de la adaptación a la gran pantalla de su novela El aprendiz del Espectro (ahora reeditada con el mismo título de la película). Ambientada en el siglo XVIII, nos cuenta la historia del joven Thomas y de cómo tendrá que aprender a ser mago y luchar y combatir con los malos espíritus de la mano de un poderoso espectro (interpretado por Jeff Bridges’) que lo instruirá en el manejo de las artes del más allá. Thomas, que es el séptimo hijo de un séptimo hijo, tiene que abandonar su hogar e internarse en una peligrosa aventura que lo llevará a los abismos del mundo físico, en un sinfín de aventuras extraordinarias tan maravillosas como espeluznantes. Su primer reto será atrapar a una poderosa bruja (Julianne Moore).
11722623_947810311935607_7317705720827039965_o
Día 31 de julio: LADY HALCÓN de Richard Donner
Ni más ni menos que 30 años se cumplen del estreno de este clásico del cine de aventuras y todavía una de las historia más románticas contadas en el lenguaje cinematográfico. En una época de magia y aventuras, una leyenda heroica y sobrenatural relata la diabólica venganza del Obispo de Aquila que a consecuencia de una traición, jura impedir el amor de Navarre e Isabel. Apoderándose de las fuerzas del mal, lanza sobre la pareja un terrible hechizo: ella se convertirá en halcón durante el día y él en un acechante lobo gris por la noche. Eternamente unidos y separados, encontrarán un aliado en la persona de Philippe que les ayudará a intentar conjurar la maldición del obispo.
11742709_947810275268944_1507503798328915075_n
Día 1 de agosto: MAD MAX: SALVAJES DE AUTOPISTA de George Miller
Aprovechando el merecido entusiasmo generalizado que ha despertado en una nueva generación de espectadores el remake del film Mad Max a cargo del propio George Miller, nos parece en el Celsius 232 un excelente momento para rescatar el clásico de 1979 en pantalla grande y al aire libre, para volver a trasladarnos a las autopistas desiertas de una Australia desconocida, donde tiene lugar una guerra sin merced entre motoristas forajidos y policías Interceptor, que intentan triunfar sobre la gentuza al volante de coches con motores trucados. En un mundo en plena decadencia, la moral se difuminará en el escenario post apocalíptico donde lo único que tiene valor es el bien más preciado: la gasolina. La depravación, crueldad y salvajismo reinan en las bandas que no dudarán en perseguir y acabar con cualquiera que se ponga entre ellos y su ansia destruir y ser los amos de la carretera. Max se cruzará en su camino y lo que empieza como un acto de justicia no tardará en tornarse una lucha personal para acabar con ellos.


http://2015.celsius232.es/


FOTOS

Con la participación y colaboración de Orden 66 Asturias









































































No hay comentarios:

Publicar un comentario