Proyecto Europeo SYMBOLS, Fundación Municipal de Cultura


La Fundación de Cultura preseleccionará 5 músicos y bailarines para una estancia artística en Escocia


  • Los aspirantes deben ser músicos/as con conocimientos de jazz, blues y folk y bailarines/as formados en danza clásica, contemporánea, flamenco, etc.

  • Las bases reguladoras de este procedimiento pueden ser consultadas en la Factoría Cultural de Avilés  

La Fundación Municipal de Cultura de Avilés, en el marco del Proyecto Europeo SYMBOLS, preseleccionará a 5  para participar en una estancia artística de diez días junto con otros músicos y bailarines europeos. El periodo de residencia en Escocia será del 9 al 18 de octubre.

Para optar a esta estancia es necesario ser mayor de 18 años, estar empadronado en Avilés, tener relación con el mundo de la música y de la danza, una trayectoria que pueda acreditarse y conocimientos de inglés. De estas 5 personas preseleccionadas serán finalmente elegidos dos músicos y un bailarín por el centro educativo escocés Dundee and Angus College.

Durante esos diez días de residencia artística, las personas seleccionadas trabajarán juntas con el fin de crear y/o adaptar obras de música juntando sus diferentes conocimientos, estilos y experiencias e inspirándose en las obras plásticas realizadas en la primera estancia de artistas, en aquel caso grabadores.

  • Dos de las residencias estarán destinadas a músicos con conocimientos de jazz, blues y folk, con capacidad de improvisación, composición y armonía, y dominio de, al menos, un instrumento musical.
  • La tercera estará destinada a un bailarín con conocimientos en diferentes estilos (clásico, danza contemporánea, flamenco, etc.) e igualmente con capacidad de improvisación, composición y armonía.

Las bases reguladoras de este procedimiento podrán ser consultadas en la Factoría Cultural de Avilés. Las solicitudes y la documentación deberán presentarse en el Registro General de Avilés, en los registros auxiliares o a través de los procedimientos previstos en el artículo 38 de la Ley 30/92, de 28 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en el plazo de cinco días hábiles a contar desde el día siguiente al de su publicación en la prensa local.

La Comisión de Valoración realizará un preselección de cinco candidatos, correspondiendo la selección definitiva y la confirmación de los participantes a los miembros del Dundee & Angus College.

Los artistas participantes tendrán cubiertos los gastos de viaje, de alojamiento y de manutención hasta la cuantía fijada en las bases.

Los técnicos de Dundee & Angus College grabarán el resultado de esta experiencia, con el fin de poder presentar y exponer las obras de música y de danza a través de descargas gracias a códigos QR y proyecciones.

El resultado de esos trabajos se presentará en una exposición que será inaugurada en marzo de 2016 de forma simultánea o sucesiva en Génova, Avilés, Limerick, Dundee, Córcega, Maribor, así como en Bélgica.

Primera estancia: artistas plásticos  
La Fundación Municipal de Cultura de Avilés y sus socios transnacionales en este proyecto (Eslovenia, Italia, Escocia, Francia e Irlanda) organizaron en abril -coincidiendo con la celebración de la Noche Blanca 2015- una residencia durante la cual 15 artistas de diversos países, especializados en “grabados”, trabajaron durante 10 días en la Factoría Cultural de Avilés con el fin de producir una treintena de obras utilizando diferentes técnicas de grabado.

Para completar los trabajos desarrollados y poder dar un enfoque multidisciplinar a este proyecto se contempla la realización de esta segunda residencia artística en Escocia en la que participarán hasta 10 músicos y 5 bailarines procedentes de los estados socios.

El proyecto SYMBOLS
SYMBOLS es un proyecto de cooperación multidisciplinar integrado en el programa de apoyo a la cultura de la Comisión Europea “Europa Creativa 2014-2020”.

Está liderado por la Fundación Municipal de Cultura de Avilés y está destinado a la promoción del intercambio cultural de artistas y obras de arte basadas en símbolos funerarios de cementerios monumentales europeos, entre ellos el de La Carriona. Pretende  crear y probar nuevos métodos para reforzar el conocimiento sobre el patrimonio funerario y acercarlo a nuevos públicos.
Entre sus objetivos, destacan:

  • Intercambio transnacional de trabajos culturales y creativos (movilidad de artistas y productos).
  • Trabajo con nuevas audiencias utilizando los cementerios como "museos al aire libre".
  • Promoción del uso de las nuevas tecnologías de la información.

El Dundee and Angus College, es el Centro Educativo que lideró el proyecto "InCompass" en el que también participó la Fundación Municipal de Cultural como socio de referencia y responsable de la comunicación y diseminación del mismo.