¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

DOCUMENTAL "ARIJANOS"





Documental ARIJANOS:
Duración: 57 minutos
Formato proyección: Blu-Ray HD 2:35

Dirección: Isaac Bazán Escobar
Dirección de fotografía: José Ignacio Valle
Productoras: Valleproducciones e IBE17
Montaje: IBE17
Postproducción: Valleproducciones

Casting: (ficción): Ángel Héctor Sánchez y Toñi Puerta
Casting: (entrevistas-testimonios) Josu Aramberri, Consolación Ruiz, Daniel Alonso, Jose Manuel Rad, Paquita Rodriguez,
María González, José María Pérez, Alberto Pérez, Miguel Cuesta, Ángeles Fernández, Manuel Hoyos, Begoña Sandoval,etc, etc



Storyline:
"Las aguas no consiguieron cubrir su historia"

SINOPSIS:
Arijanos narra el periplo sufrido por la población de ARIJA (Burgos) y los pueblos cercanos, al trasladarse la fábrica
de cristalería española a Avilés debido a la creación del pantano del Ebro, a principios de los años 50.
Entorno a 5000 personas emigraron, dejando atrás a sus familias y su hogar. Su llegada a Avilés, su adaptación y
su historia fielmente reflejadas a traves de los testimonios de los protagonistas.

Estreno: Martes 26 de mayo de 2015 a las 19:00 en la Casa de Cultura de Aviles
















Fotos de Isaac Bazan escobar







Fotos de Guti Café Lord Byron

RUEDA DE PRENSA

Intervenciones
Extracto de las intervenciones del acto de presentación:

Pilar Varela, alcaldesa
“La memoria que tiene que ver con las personas que vinieron en un momento a vivir con nosotros y a desarrollar aquí toda su vida laboral. En Campaneros hablamos de las personas que vinieron a construir las campanas de Ensidesa. En Arijanos hablamos de personas que vinieron porque su tierra la cubrió el agua y de lo que aquí representaron, en  el barrio de Cristalería y en Jardín de Cantos”.

“Nos va a ayudar a este objetivo que tenemos en Avilés de ir recuperando nuestro patrimonio. Unas veces el patrimonio es recuperar edificios, calles; y otras veces también es recuperar la memoria. Por eso hacemos la presentación aquí en el Museo de la Historia Urbana de Avilés, por eso hemos incorporado en los últimos tiempos equipamientos culturales y nuevas exposiciones que nos ayudan a conocer nuestra identidad sabiendo quienes somos y de donde venimos”.

José Manuel Rad, arijano
“Mi participación en este documental ha supuesto un reencuentro muy emocionante con mi tierra de origen. Los arijanos fueron protagonistas de un fenómeno único en la historia de España: el trasplante de todo un pueblo a otro pueblo, como al final ha sido el nuestro. Somos una mixtura entre Avilés y Arija y como dijo una paisana que sale en el documental cuando se le pregunta si se siente arijana o asturiana, que tiene 92 años ya, ella contesta que se siente arijana. Es que vivió la época fundamental de Arija, incluso trabajó en Cristalería en Arija y en Avilés. Y tuvo que dejar el trabajo en Avilés porque colocaron a su marido en Cristalería y el franquismo no permitía que trabajaran las mujeres si trabajaba el marido”.

Isaac Bazán Escobar, director de “Arijanos”
“El martes a las siete en la Casa de la Cultura vamos a ver una historia que es muy desconocida. A mi me pasó una cosa con Campaneros: mucha gente que cuando salía de los primeros pases me decían, “como es posible que no conozca esta historia”. Pues a mi me ha pasado una cosa parecida con  Arijanos. No tenía ni idea de los arijanos ni de la historia de Cristalería. Y quiero agradecer a Román que me haya propuesto hacer este documental para el Ayuntamiento de Avilés. Muy contento de cómo han ido las cosas con Campaneros”.

Román Álvarez, concejal de Cultura
“Se trata de que en el Museo de Avilés quede un testimonio vivo de esta inmigración que hubo en Avilés tan importante y de la que se ha escrito muy poco. Entonces de la misma manera que hicimos lo de las campanas, que es parte de la historia de Avilés, pues quisimos también dejar testimonio de esta inmigración desde Arija”.
“El Museo de Avilés es el Museo de la Historia Urbana de Avilés. Entonces lo que se cuenta en el museo…es la Historia Urbana y entorno a ella estamos contando la historia de las personas. Este tema (los arijanos) ha tenido una incidencia grave en el desarrollo urbano de Avilés porque se han creado unos barrios en torno a la fábrica de Cristalería que han conformado la morfología urbana de la ciudad y después en esos barrios ha vivido gente que tiene su historia”.   

Isaac Bazán Escobar 
Director y guionista.

  • Cursó el primer año de dirección cinematográfica en el Centré d´Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC).

  • En Barcelona realiza sus dos primeros cortometrajes: “Por Qué?” y “No a las Guerras!”.

  • Regresa a Asturias y obtiene el titulo de Realización de TV en la escuela CIDISI- RTV.

  • En enero del 2007 concluye “Escucha”: XIV Festival Internacional de cine de Valdivia-Chile 2007, Festival Internacional de Cine de Gijón - 2ª muestra del Día de Asturias 2007, XV Congreso Mundial de la WFD Madrid 2007, Muestra Internacional de Cine Sordo " La Casa Encendida " Madrid 2007, Sección oficial de Artnalón 2007, Muestra de Cine Documental y Experimental "Círculo de Bellas Artes" Madrid 2008, Muestra de cine IN- Cajastur 2008.

  • A finales de 2008 finaliza “Exit/Salida”, presentado en el Palacio de Valdecarzana de Avilés en 2009.

  • En el 2010 es elegido ganador de la beca Cajastur en la rama cinematográfica para artistas asturianos por el cortometraje: “Le Baiser/ The Kiss”, presentado en el Auditorio del Centro Niemeyer en 2013, Festival Internacional de cine de Gijón (Día D´Asturies), Quintessence Festival Internacional de cine de Oudiha (Benin), Independent days 13 (Karlsruhe - Alemania) y Festimatge (Calella) Barcelona, hasta el momento.



Aquí tienes el tráiler de "Arijanos"







Campaña para PULL & BEAR,
Parte del grupo Inditex, esta firma española tiene un estilo muy internacional. Pensada para vestir a jóvenes que visten de forma relajada, huyendo de los estereotipos y que quieren sentirse bien con lo que llevan. Compra las últimas tendencias casual en moda al mejor precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario