¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

"Avilés en el pasado"



Exposición fotográfica "Avilés en el pasado", con trabajos  de distintos fotógrafos avilesinos desde 1867   · Pertenecientes al archivo de Nardo Villaboy, muestra obras de Louis Rapp, Fernández Mariño, Alonso, Ibarra, Fran, Nóvel, Huarte, Mina y José Espolita Rojo  

· Podrá visitarse hasta el 12 de octubre y recorrerá, en una versión adaptada, los centros escolares  
El Museo de la Historia Urbana de Avilés acoge desde mañana martes (19 horas), en su sala de exposiciones temporales "Antigua Escuela de Cerámica", la exposición "Avilés en el pasado".
Es una muestra de fotografías antiguas de la villa avilesina, pertenecientes al fondo de Nardo Villaboy y obra de distintos fotógrafos avilesinos, entre los que destaca José Espolita Rojo.

Son más de 50 imágenes en gran formato de espacios que muchas veces ahora nos resulta casi desconocidos. Paisaje y paisanaje urbano de un Avilés formado casi exclusivamente por aquel núcleo histórico de la Villa y Sabugo.

Esta comisariada por el propio Nardo Villaboy y por Manuel Ángel Hidalgo Menéndez, responsable de la red municipal de museos del Ayuntamiento de Avilés.

Es un homenaje a esos fotógrafos avilesinos que desde Louis Rapp en 1867 hicieron de la fotografía un arte y una industria. Fernández Mariño, Alonso, Ibarra, Fran, Nóvel, Huarte, Mina y tantos y tantos otros, como el citado Espolita, popularizaron la fotografía para uso y disfrute de la población.
Todos ellos auténticos artistas, hecho del que ellos mismos no fueron conscientes, y que han dejado un legado impagable para la pervivencia de la memoria colectiva de Avilés. Son imágenes cercanas en el largo devenir de la historia avilesina que muestran la transformación de la ciudad y la pervivencia de un casco histórico de valor incalculable.

El fotógrafo Nardo Villaboy González, con más de cuarenta libros de fotografía publicados de toda la geografía española y también de ciudades como San Agustín de La Florida, es un auténtico aficionado a la fotografía antigua de Avilés. Dispone de un fondo histórico verdaderamente relevante que ha ido atesorando a lo largo de su extensa carrera profesional, desde que comenzara como fotoperiodista en 1978. Una muestra del mismo la pone ahora a disposición del público, tras el éxito obtenido con su anterior exposición "Avilés 1979-1989. Transición-Transformación", con la que inauguro la Sala de Exposiciones del Museo de la Historia Urbana de Avilés en 2013.

Equipo fotográfico
Coincidiendo con la muestra se expondrá también un equipo de fotografía que perteneció a Ensidesa y una acción de 1901 de la Sociedad Teatro de Avilés, origen del que sería el Teatro Palacio Valdés, inaugurado en 1920.   Ambos materiales han sido donados recientemente al Museo de Avilés por el empresario Benigno Salvador Aller. Sirven para contextualizar mejor el tiempo en que muchas de esas imágenes fueron tomadas.

Visitas / Horarios
Se mantendrá abierta al público hasta el próximo 12 de octubre, en el horario habitual del museo y con acceso libre y gratuito: -
De martes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 16 a 20 horas - Sábados de 11 a 13.30 y de 16 a 20 horas - Domingos y festivos de 11 a 13.30 horas
Como es habitual, esta exposición tendrá una versión adaptada al mundo escolar que recorrerá los centros de enseñanza en el curso 2015/2016  

Relación de imágenes

Planta baja · Barrio de Sabugo, calle de Adelante,  luego general de Zubillaga y siempre de La Estación · Iglesia de San Nicolás de Bari. Claustro antes de la reforma de finales de los años cincuenta del siglo XX · El Parche. Plaza de España · Plaza del Carbayo · La Fruta, todavía soportalada, y el palacio de Camposagrado · La vieja calle de San Bernardo, que toma su nombre del monasterio de monjas que allí existió · Palacio de Camposagrado · La Ría, el puerto, la pesca…

Sala I · La popular "fedionda", Harinas de Pescado Alfa, con la Ría aún sin desviar por la llegada de Ensidesa · El Carbayedo, la plaza por entonces del mercado semanal de ganado · Plaza del Carbayo con el viejo tempo de Santo Tomás · El Moclín, la antigua calle de la Carnicería, ahora Las Alas · Bajada de Ruiz Gómez, antes conocida como calle de La Cárcel · La Ría · Desfile de carrozas de las fiestas de El Bollo en la Plaza de la Merced · La vieja calle de Atrás del barrio marinero de Sabugo, actualmente Bances Candamo · Calle de Galiana · El Parche. Plaza de España · Avilés religioso: procesiones de Semana Santa, Corpus…

Sala II · Calle de Galiana · Calle de Galiana · La vieja calle Mayor, la Ferrería, artería principal de la villa medieval. · Bances Candamo, conocida por entonces como calle de Atrás. · El "mercado de los gochos" en la vieja calle de la Industria, ahora Llano Ponte. · La Cámara, arteria principal de la Villa y que sirvió para unir ésta con Sabugo. · El Muelle · Bances Candamo, una de las calles principales del viejo barrio sabuguero. · El Parque de El Muelle, primer lugar de esparcimiento de la villa avilesina. · Rivero: el viejo hospital, la finca de los marqueses de Ferrera, el comercio de una calle de tránsito hacia Villalegre y Oviedo. · Acción de la Sociedad Anónima Teatro de Avilés para la construcción del futuro Teatro Palacio Valdés. 1 de abril de 1901. · Materiales donados por Benigno Salvador Aller.















Campaña para BERSHKA,
Cadena de tiendas de ropa perteneciente al grupo español INDITEX cuyo público se compone principalmente de jóvenes conocedores de las últimas tendencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario