¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

IV Semana Internacional de Cine de Santander





La IV Semana de Cine de Santander comienza . Será una edición muy especial, absolutamente adaptada a las nuevas circunstancias, ofreciendo un modelo híbrido presencial y online que albergará 5 sedes presenciales, 2 sedes virtuales y 18 estrenos, entre largometrajes y cortometrajes.
 
Una programación fruto del enorme esfuerzo de la organización y del gran apoyo de las instituciones que han hecho posible que finalmente se celebre esta cita cinéfila en Cantabria. Esta mañana durante la presentación del evento a medios, Álvaro Longoria, co-director de la SICS 2020, ha asegurado que para nosotros es importantísimo apoyar la cultura en estos momentos tan delicados y mantener así la esencia de lo que somos”Una idea que ha compartido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, al asegurar que “desde la alcaldía nunca pensamos en abandonar nuestro apoyo a un evento que queremos ver crecer para convertirse en lo que todos tenemos en mente, un Festival de Cine muy importante a nivel nacional. Es por ello que este año todas las instituciones hemos trabajado juntas para no permitirnos un parón”.


Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio AmbienteGuillermo Blanco, ha reiterado que “la celebración de esta semana manda un mensaje muy importante a la sociedad, ya que la cultura es un elemento clave en la cohesión social y es esencial en el crecimiento económico y en el bienestar de las personas”. Por su parte, Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín, se ha mostrado muy satisfecha de poder presentar esta cuarta edición de la SICS, un evento más necesario que nunca ya que, como recordó, “el cine cambia la forma de mirar a nuestra realidad y, desde ese cambio de mirada, es desde donde podemos empezar a buscar nuevas formas de abordar los grandes desafíos a los que nos enfrentamos”.
 
Este año, a pesar de las dificultades para sacar adelante una Semana de Cine inicialmente prevista para el pasado abril, la SICS 2020 ofrece un programa rico en contenido y con personalidades de la industria del cine imprescindibles. Especialmente destacable es la colaboración con AMC Networks a través de su canal Sundance TV. Esta alianza permitirá llevar los contenidos de la SICS 2020 más allá de Cantabria, algo de lo que la presidenta de la SICS, Lucrecia Botin, dijo estar “muy orgullosa e ilusionada”, por lo que supone para el crecimiento futuro del festival.
 
Manuel Balsera, director general de AMC Networks International para el Sur de Europa, participó de manera virtual en la presentación a medios y aprovechó la oportunidad para asegurar que “esta colaboración tiene la intención de convertirse en un acuerdo duraderopermitiendo a todos los cinéfilos disfrutar del festival en cualquier punto del país, gracias a la colaboración con nuestro cliente Vodafone y a través del canal de TV más unido al mundo de los festivales: Sundance TV”. En este primer año de colaboración la iniciativa ofrece a 500 asistentes disfrutar virtualmente de películas de estreno en España, como la ‘Trilogía del amor’ de Yaron Shani o ‘Plonger’ de Mélanie Laurent. Además, tendrán  acceso a encuentros celebrados en el Centro Botín y entrevistas exclusivas, entre otras actividades. Los participantes han sido seleccionados a través de la iniciativa sundancetvontheroad.es, puesta en marcha por Vodafone y AMC Networks.
 
Una semana repleta de actividades
En la programación de este año destaca la Muestra de Cine Dominicano, que albergará el estreno mundial de Mis 500 Locos, dirigida por Leticia Tonos y protagonizada por la actriz Lia Champman, quien presentará la película, acompañada por miembros de la Embajada Dominicana.
 
Además, durante esta Muestra se podrá disfrutar también de las proyecciones de Dólares de Arena, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, protagonizada por Geraldine Chaplin; Cocote, de Nelson Carlo; Miriam Miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada y la proyección cortometrajes dirigidos por mujeres cineastas dominicanas.
 
La organización de la SICS ha querido hacer también una reflexión sobre el contexto en el que vivimos, a través de la mesa redonda dedicada al Cine en Confinamiento en la que participarán Carlos Bardem, Cecilia Gessa, Mario Pardo, Hernán Zin, Fernando Colomo y Álvaro Longoria, y en la que se proyectarán Relatos confinados. Además, durante esta edición se visionarán las primeras imágenes del documental 20/20, de Hernán Zin, cuyo argumento versa sobre el confinamiento en la capital. Tras el visionado, se dará paso a un encuentro con el director Hernán Zin y Daniel López Acuña, ex director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS.
 
Otra de las novedades de este año es el aumento de actividades al aire libre para el disfrute de los santanderinos, incluyendo tres días de Autocine en el parking del estadio del Racing ,en El Sardinero, celebrando el 35 aniversario de Blade Runner, La historia interminable y Regreso al Futuro, dos días de proyecciones en la Plaza Porticada y proyecciones diarias en el anfiteatro exterior del Centro Botín.
 
Premios, reconocimientos y otras actividades
Este año la SICS rinde homenaje a varios cineastas clave en la historia del cine español. El Premio Las Dos Orillas (otorgado en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara) será concedido a Fernando Colomo, reconocimiento que va acompañado de una muestra de sus mejores películas y una mesa redonda con el director.
 
El Premio Faro Verde de Cantabria, un galardón que reconoce el cine sostenible, se otorgará a Greenpeace, cuyo trabajo en la Antártida se muestra en la película Santuario, de Álvaro Longoria, protagonizada por Carlos y Javier Bardem. En el acto de entrega se contará con la presencia de Mario Rodríguez, director general de Greenpeace, Álvaro Longoria y Carlos y Javier Bardem, vía online.
 
Asimismo, el Premio de Honor de esta edición se entregará a Javier Fesser y Luis Manso, ambos a la cabeza de la prestigiosa productora Pendelton, con una increíble y prolífica trayectoria de casi 30 años. Para rendir homenaje a su labor, la SICS ha organizado las Noches Pendelton, dos jornadas dedicadas a mostrar los míticos cortos, spots publicitarios y películas de la productora.
 
La SICS tiene la voluntad de hacer llegar el mejor cine accesible para todos, por ello, se ha habilitado un bono especial que dará acceso a contenido online en exclusiva, tanto de éste como de años anteriores, con proyecciones de películas y sesiones de cortos, charlas, master clases y mesas redondas.

Sobre la Semana Internacional de Cine de Santander
La Semana Internacional de Cine de Santander está organizada por Morena Films y el Centro Botín. Nació el 18 de septiembre del 2017 para ser una semana multicultural y cinematográfica en la ciudad de Santander. La SICS está patrocinada por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Ministerio de Cultura a través del ICAA y la Dirección General de Cine de República Dominicana. Cuenta con la colaboración de Sundance TV, AISGE, la Filmoteca de Cantabria y la Universidad del Atlántico. Además, está apoyada por Acción Cultural Española (AC/E), gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).


Foto de familia, inauguración de la Semana Internacional de Cine de Santander.
De izquierda a derecha: Nacho Carballo (co-director de SICS), Lía Champman (actriz Mis 500 Locos), Víctor Ramírez (agregado cultural Embajada Dominicana), Lucrecia Botín (presidenta de SICS), Fátima Sánchez (directora ejecutiva del Centro Botín), Fernando Colomo (premio Las Dos Orillas), Álvaro Longoria (co-director SICS). Foto credit. SICS


El director Fernando Colomo agradeciendo el premios Las Dos Orillas, otorgado por la Semana Internacional de Cine de Santander y el Festival de Guadalajara en México. Foto credit: SICS































LA SICS SE CLAUSURA CON LOS PREMIOS A JAVIER FESSER Y A LUIS MANSO

EL PÚBLICO SE HA MANTENIDO FIEL A UNA CITA MARCADA POR LA REFLEXIÓN Y EL APRENDIZAJE

La IV Semana Internacional de Cine de Santander ha llegado a su fin en una edición especial en formato híbrido consiguiendo sortear las dificultades para ofrecer un programa con grandes personalidades del cine iberoamericano.

En el acto de clausura celebrado en el Centro Botín, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha entregado el Premio de Honor a Javier Fesser y Luis Manso, las fuerzas creativas detrás de la legendaria productora Pendelton.

En su intervención, el director Javier Fesser ha agradecido el reconocimiento a la SICS y ha destacado su orgullo al celebrar 28 años al frente de la productora Pendelton junto a Luis Manso. “Me siento afortunado de haber recorrido este camino y haber compartido este sueño de juventud con Luis, pero, sobre todo, me siento afortunado de que, por encima de ser compañeros y socios, hemos sido siempre amigos”.

Por su parte, el productor Luis Manso destacó estar feliz de recibir un premio por parte de la Semana Internacional de Cine de Santander, “un evento que pone especial atención a la educación y a valores que están más allá del entretenimiento”. Una cualidad que fue destacada también por Lucrecia Botín, presidenta de la SICS quién hizo referencia al cine de “los Pendelton” (como se les conoce en el mundo cinematográfico) como “un cine de entretenimiento que consigue transmitir mensajes solidarios y valores sociales con películas como Campeones o El Milagro de P. Tinto”.

Durante la clausura también ha intervenido uno de los directores de la SICS, Álvaro Longoria, quien resaltó el abrigo de los santanderinos en un año complicado en el que “todos han estado ahí y no nos ha faltado el apoyo del público”. Una edición más, los santanderinos se han volcado con la SICS agotando las entradas de los eventos en el Centro Botín y acudiendo a las múltiples actividades celebradas por toda la ciudad. Longoria ha destacado la novedad de este año, la plataforma Backpack, a través de la cual “la gente ha tenido la posibilidad asistir a los talleres y Masterclasses sin necesidad de estar aquí”.
 
Asimismo, la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, ha destacado que la SICS ha contribuido a que esta semana “aprendamos a cambiar nuestra mirada, aprendiendo y atendiendo a otras realidades, otras culturas y a tomar conciencia del mundo que nos rodea”.
 
Tras la entrega del Premio de Honor, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha encomendado a la organización de la SICS comenzar con la preparación de la próxima semana de cine santanderina, tras conseguir superar con éxito una edición de extrema dificultad.
 
Para clausurar el acto, y antes de la proyección de la segunda “Noche Pendelton”, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha felicitado a la SICS por sacar adelante la Semana de Cine este año y traer cultura y entretenimiento a los santanderinos. Además, ha aprovechado para mandar un mensaje de concienciación sobre las medidas de seguridad con respecto a la actual crisis sanitarias.
 
CINCO DÍAS DE FESTIVAL
Desde el 11 de septiembre, el público ha podido disfrutar de encuentros, coloquios y mesas redondas con personalidades de primer nivel del cine iberoamericano, desde las clases magistrales de Fernando Colomo sobre cómo hacer cine, hasta el estreno mundial de la película dominicana Mis 500 Locos.
 
La organización de la SICS ha querido hacer también una reflexión sobre el contexto en el que vivimos, a través de la mesa redonda dedicada al Cine en Confinamiento en la que participaron Carlos Bardem, Cecilia Gessa, Mario Pardo, Hernán Zin, Fernando Colomo y Álvaro Longoria, y en la que se proyectarón Relatos confinados. Además, se visionó el documental 20/20, de Hernán Zin, cuyo argumento versa sobre el confinamiento en la capital.
 
Además de la novedad del bono online y el acuerdo de colaboración con Sundance TV, este año se han aumentado las actividades al aire libre, con un “auditorio” habilitado en el anfiteatro del Centro Botín, un Autocine en el parking del estadio del Racing, en El Sardinero y dos días de proyecciones en la Plaza Porticada y proyecciones diarias en el anfiteatro exterior del Centro Botín.
 
La Semana Internacional de Cine de Santander está organizada por Morena Films y el Centro Botín. Nació el 18 de septiembre del 2017 para ser una semana multicultural y cinematográfica en la ciudad de Santander. La SICS está patrocinada por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Ministerio de Cultura a través del ICAA y la Dirección General de Cine de República Dominicana. Cuenta con la colaboración de Sundance TV, AISGE, la Filmoteca de Cantabria y la Universidad del Atlántico. Además, está apoyada por Acción Cultural Española (AC/E), gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario