¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

NOCHE BLANCA AVILES 2018


Participan en el medio centenar de actividades programadas este año más de 200 artistas y creadores. A estas actividades hay que añadir las que se celebran en los 26 establecimientos de hostelería que se suman a esta iniciativa cultural.
 


FACTORÍA CULTURAL
(Avenida de Portugal, 13)


TALLERES. 19 horas

  • "Moda y Reciclaje", por la diseñadora Laura Izco. Un taller que pretende mostrar una forma original de decorar vestidos a la vez que concienciar sobre el reciclaje.



  • “Lifecasting Entendimiento”, por Jovino y Federico Granell.                                                                      
Consiste en la realización de copias de orejas y bocas realizadas por la técnica de molde  en alginato y reproducción en yeso. La idea de “Entendimiento“ es crear una obra de arte global donde se exponen las reproducciones de orejas y bocas formando paneles que representan el concepto de “quien transmite sabiduría y es escuchado, crea el entendimiento“.


  • “Introducción a la creación de circuitos blandos", por María Castellanos y Alberto Valverde.                            
El primer taller consiste en la creación de un circuito blando utilizando de soporte las prendas o accesorios que los asistentes deseen intervenir. Gracias al hilo conductor se creará un circuito sencillo que permitirá llenar de luz nuestras prendas.


El segundo se basa en la experimentación sonora con materiales conductores e interactividad táctil, gracias a un sencillo sensor que genera sonidos facilitados por la propiedad conductora del grafito.


  • “Grabado y Estampación", por Fernanda Álvarez. Prueba qué es y cómo se trabaja una plancha de grabado, cómo se entinta y estampa y sorpréndete con el maravilloso resultado final de la tinta sobre el papel.


ACTIVIDAD ARTÍSTICA PARA BEBÉS EN FAMILIA  
  • "Lainopia". Educación Artística.  18:30 horas. Para niños de 1 a 4 años.
Con distintos materiales (harina, sal o tiza) exploramos sonidos y texturas mientras dibujamos. Al mismo tiempo que manipulamos el material, se intercalan sonidos del agua con la que trabajamos al final de la sesión. Para elaborar esta actividad nos basamos en la obra de la artista Sandra Cinto que propone la creación de obras colectivas a partir de la sensación de navegar en el mismo mar. La idea del silencio en el mar y la escucha de sus sonidos será lo que nos haga comenzar a dibujar, a explorar con nuestros propios sonidos a través del material. ¿Dibujamos igual una tormenta que una brisa? ¿Cómo se dibuja el sonido de la lluvia al caer? ¿Y si cae sobre agua suena igual?. Inscripciones en la Factoría Cultural


CUENTACUENTOS EN INGLÉS
  • "Under the sea" Kids&Us Avilés. 19:45 horas
Un niño al que le encanta bucear encuentra una moneda antigua procedente de un barco pirata y decide aventurarse a buscar el resto del tesoro. La hora del cuento - en inglés, Storytime - es la representación de una historia a través de diferentes personajes, canciones y material complementario, para hacer que los mas pequeños disfruten de un espectáculo en inglés. El aforo es limitado y se completará por orden de llegada. Para niños de 3 a 8 años acompañados por un adulto                      


PROYECTO INFANTIL DE ALUMNADO DE LA FACTORÍA CULTURAL
  • “Ícaro”, pintura, por Diana Coanda. 18 horas.
En el taller los niños realizarán plumas de aves en papel para posteriormente montar unas alas gigantes que -a partir de las 20 horas- servirá de “Photocall” de la Noche Blanca


  • “Arte rural y naturaleza”(cerámica) primera fase “huerto de patatas. Por Benjamín Menéndez y Lola Varela. 17 horas. Campeonato Mundial de 3 en raya.


  • Boomotion” (música). Por Tania Álvarez. 17.30, 18.30 y 19.30 horas. Representación con instrumentos fabricados con materiales reciclados.


  • “Photo Call”. (fotografía). Por Natalia Suárez. 18 horas.


  • Presentación del cómic “Protocolo 0,0”. 17.30 horas.
Elaborado por el grupo de Arte y Salud del Ayuntamiento de Avilés con la ayuda del artista local Berto Bango.
18 a 20 horas. Taller de cómic para niños, niñas y adolescentes entre 10 y 14 años.


PROYECCIONES
  • “Slide projection imágenes líricas". Exposición "Ventana de la Factoría", de Pablo Hugo Rozada.


  • “Las flores se marchitan en sus manos”, de Myriam Chamorro y Rebeca Ibáñez, pieza inspirada en el cartel de la Noche Blanca 2018 realizado por Manuel Carranza.


Las flores se marchitan en sus manos
no quiero dueños
no quiero noches de tormenta sin luz
no quiero amor disfrazado
no quiero pensamientos de culpa.
Solo quiero ser libre y respirar.


DANZA
  • Sevillanas, por parte del alumnado de AUPA de Sandra Lage. 19.30 horas.


  • “No culpes a nadie” y “Shine” de la Escuela de Danza Teresa Tessier. 19.45 horas.
El objetivo de esta pieza es ofrecer distintas formas de crear una presencia poética a través de la interpretación física y emocional, donde la unión de forma y fondo se unen para conseguir belleza y armonía con la fluidez del movimiento. Con las bailarinas Ana García, Virginia Azacano, Laura Rico, Noelia Pérez, Sonia Fernández, Lucia Santos, Marina Rodríguez, Carmen García, Alicia Leal, Marina Cortes, Cayetana Espía


CONCIERTOS
Asociación Cultural Abierto Asturias.  21:15 horas
  • La otra liga. Grupo de rap avilesino formado por Seimurk y Pakman que cantarán sus propios temas.
  • Santamarta y Holguera. Los raperos que crearon la canción “Te voy a contar un cuento” contra el acoso escolar y les llevó a cantarla en Las Ventas en 2016.


Ilumin-Arte. Mientras suene la música de los conciertos se realizarán varios murales con pintura fosforescente visible en la oscuridad.


POESÍA
  • "InVersu Baxo l`Augua", por Susana Sela Rodríguez y Maxi Areñes. 20.40 horas.


Poesía sensorial y rock progresivo en asturiano.                                    


SALA ESCÉNICA
  • Coloquio sobre la historia del DJ y presentación de curso de DJ por The Bass Valley.
19.30 horas, moderado por Hugo Rolan. Intervienen DJ Oliver Ronan, Rubén Ondina, Dani Stylo, David Moreira. Coloquio, de varios puntos de vista del mundo del DJ, desde sus inicios a la actualidad. Durante la charla los invitados harán demostraciones en directo.





  • Concierto. “Live Set de Skygaze”. 21.10 horas. Duración aproximada, 70 minutos.
  • Concierto, “Huias”. 22.25 horas. Duración aproximada, 60 minutos.



INTERVENCIÓN ARTÍSTICA " CUBOS "
  • Los cubos de la explanada de entrada a la Factoría se convierten en lienzos para los siguientes artistas: Ángel Domínguez Gil, Jesús Castañón, Pablo Hugo Rozada, Pilar Simón, Samuel Armas, Fernanda Álvarez, Anabel Barrio y Roberto Rodríguez Redondo.


GRAFFITI
Mural en la Factoría Cultural (C/Hermanos Soria) con Bastián Prendes.


CASA DE CULTURA
(Plaza de Álvarez Acebal, 2)


  • “Exposición y taller participativo", de Andrea Fernández Pastor. 19.30 horas.
La artista propone fusionar pintura y fotografía, utilizando retratos preparados de diferentes personajes y recortes de diferentes expresiones faciales para que la gente intervenga sobre su propio rostro con los recortes y fotografiarlos.


GALERÍA AMAGA
(C/José Manuel Pedregal, 4)


  • Exposición: “La escuela de Nueva York (interpretación)”, de Pilar Camblor. Escultura Cerámica. Proyecto “Juega con el expresionismo Abstracto”. Puedes llevarte una obra. De 17 a 21 horas. Cada una de las 16 esculturas de la exposición de Pilar Camblor está dedicada a la interpretación de obras de los artistas abstractos de la Escuela de Nueva York. Intenta adivinar quien se refiere cada pieza y cuantos más aciertos tengas más posibilidades tendrás de llevarte una escultura de la artista



GALERÍA OCTOGONO
(C/Rivero, 46)


  • Exposición: “Diario de Nadie”, de Jaime Rodríguez. 19.30 horas
Historias visuales de ahogo, de desgarro y de ruptura. También de liberación, en las que comprendernos, ya que después de todo, todos somos nadie.





  • Concierto de Cristina Busto en acústico “Quien canta su mal espanta”. 21.30 horas.


CUÉNTAME UN CUADRO
(C/Cabruñana 5)


  • “Femenino plural: La mujer en las Artes”, por Patricia Pérez, Itziar Sánchez, Cris Puertas y el alumnado de teatro de CUC. 19.30 horas. Un homenaje a las mujeres que han jugado un papel desatacado en el mundo de la cultura a lo largo de la historia. Un evento multidisciplinar en la cual se darán cita la pintura, la literatura, el teatro y la historia del arte, todo ello en vivo.



CONSERVATORIO JULIAN ORBÓN
(C/Julia de la Riva, 2)


  • De 16 a 20 horas. Maratón musical en el Conservatorio y Plaza Álvarez Acebal. (solistas, Coro de Enseñanzas Elementales y agrupaciones de Música de Cámara).


  • 18 horas. Factoría Cultural. Alumnos solistas y agrupaciones de Música de Cámara.


  • 19.30 horas. Claustro de la Iglesia de San Francisco. Grupo de flautas y agrupaciones de Música de Cámara.


  • 20.30 horas. Plaza de España. Aula de Jazz del Conservatorio Julián Orbón.


ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (ESAPA) (Plaza de Camposagrado, s/n)


  • “Es la ESAPA un "ser vivo”, una fábrica de sueños”. Proyección fotográfica en las ventanas  del Palacio de Camposagrado, trabajos de alumnado de la ESAPA. De 22 a 2 horas. Es el corazón de la Escuela Superior de Arte el que se muestra a través de los trabajos realizados por el alumnado con vocación de alquimistas. De este modo son los jóvenes los que retornan a la ciudad lo que la ciudad les ha dado.


MUSEO DE LA HISTORIA URBANA DE  AVILÉS
(C/La Ferrería, 35)


EXPOSICIÓN/ FUNDACIÓN TELÉFONICA


  • “Transformaciones. Asturias y la España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica"De 16 a 22 horas.


TELEFÓNICA
‘Transformaciones. Asturias y la España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica’
Telefónica participa en la Noche Blanca de Avilés con la exposición “Transformaciones. Asturias y la España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica".
En los orígenes de Telefónica, a mediados de la década de los años veinte del siglo pasado, la empresa decidió llevar a cabo un intenso trabajo de documentación mediante fotografías y películas de lo que iba a ser una profunda revolución en la España de la época. Para ese trabajo fueron contratados los fotógrafos más representativos del momento. Al mismo tiempo que testimoniaban una serie de innovaciones técnicas (los tendidos telefónicos entre las principales poblaciones, los primeros locutorios públicos, la construcción de las nuevas sedes centrales de la Compañía, las primeras imágenes publicitarias…), no dejaron de reflejar, con un elevado componente artístico, la fascinación ante el surgimiento de nuevos hábitos sociales, la aparición de nuevos profesiones y los cambios del paisaje rural y urbano, elementos todos ellos que forman parte ya del imaginario español y que transmiten esa noción de modernidad y de progreso que siempre ha estado asociada con las telecomunicaciones.
Este grupo de fotógrafos supo transmitir la noción de modernidad y de progreso asociada a las telecomunicaciones y es el responsable de haber transformado la reproducción de los tendidos de postes y del cable telefónico en una extraordinaria serie de documentos visuales
La exposición muestra una selección de imágenes en la que tendrán un peso especial las fotografías pertenecientes a Asturias. Se incluyen además piezas del Patrimonio Histórico Tecnológico de Telefónica de principios del siglo XX como teléfonos o las herramientas de trabajo utilizadas por telefonistas y técnicos de la compañía, así como una guía de teléfonos de Asturias, de 1938, en la que se podrá ver la parte correspondiente a Avilés.
Por su carácter histórico y por el alcance de sus contenidos (más de diez mil imágenes realizadas entre los años 1924 y 1931), el Archivo Fotográfico de Telefónica tiene un carácter casi único a nivel internacional y la presente exposición ha sido posible después de un minucioso trabajo de recuperación, catalogación y digitalización de sus fondos llevada a cabo por Fundación Telefónica.
Se trata, en definitiva, de una exposición de características extraordinarias en la que se conjugan lo artístico con lo documental al hilo de una aventura empresarial iniciada ya hace más de  noventa años.
Horario de la exposición: 16:00 a 22:00 h.
Museo de la Historia Urbana de Avilés.
Acceso libre.
Visitas guiadas previa inscripción en avilesnocheblanca@telefonica.com

Talleres infantiles (incluyen visita guiada): 17:00 a 19:00 h. Imprescindible inscripción en avilesnocheblanca@telefonica.com




INSTALACIÓN


  • "Una visión ilustrada de Pedro Menéndez”, por Enrique Vegas, Raquel Lagartos, Alberto Cimadevilla, Norberto Fernández y Cinthya Álvarez y otros. En distintos puntos de la ciudad, ilustradores dan su propia versión del Adelantado y su época. Las imágenes  van acompañadas de un código QR que da información, de la vida del conquistador, época y del autor de la imagen. El texto del código QR es de Manuel Ángel Hidalgo.


CALLE PALACIO VALDÉS / ART STREET


DANZA
  • Coreografías "Escuela de Danza Teresa Tessier". 19.30 horas.
“Líneas contrapuestas". Pieza contemporánea en la que quiere transmitirse, como dijo Samuel Beckett:,”Bailar para desvelar quienes seguimos siendo, quienes seremos siempre, a pesar de todo. Bailar el silencio histórico de los cuerpos. Bailar es efímero, sí, o más bien cuando todo lo que ha sido efímero se reúne y celebra, en nuevo cuerpo, su inmortalidad".





"Laberinto". Basada en una serie de poemas mediante los que quiere transmitirse el arte de forma física y emocional a través de la forma y la acción del cuerpo y mediante la fluidez del movimiento.


"La Boheme". Una versión de la canción llevada al flamenco.



VIDEOARTE


Cortometrajes experimentales, videoarte, espacios de música y concierto en un edificio emblemático de la calle Palacio Valdés. COIN es un evento de carácter efímero que brinda una muestra de algunos cortometrajes de temática experimental y videoarte que más repercusión han tenido en el panorama nacional y europeo reciente. Esta Muestra nace como elemento dinamizador de espacios, ya que el objetivo es ocupar una sede diferente en cada edición, modificando así su nombre en cada ocasión y en relación al lugar elegido. En esta ocasión COIN, por la sede de un antiguo banco.


19 horas. Primera proyección (planta sótano)

    • “Decorado”, de Alberto Vázquez. 2016. España. 11 min.
    • “Plug and Play”, de Michael Frei. 2015. Suiza. 6 min.
    • “Waste”, de Alejo Levis y Laura Sisteró. 2016. España. 17 min.
    • “Metube: August sings Carmen Habanera”. 2013. Austria. 4 min.
    • “Call of cuteness”, de Brenda Lien. 2017. Alemania. 4 min. 
    • “Nuestra amiga la luna”, de Velasco Broca. 2016. España-India. 15 min.
    • “The noise of licking”, de Nadja Andrasev. 2016. Hungría. 9 min.
    • “The reflection of power”, de Mihai Grecu. 2015. Francia. 9 min.

23 horas. Segunda proyección (planta segunda)
  • “The reflection of power”, de Mihai Grecu. 2015. Francia. 9 min.
  • “The noise of licking”, de Nadja Andrasev. 2016. Hungría. 9 min. 
  • “Nuestra amiga la luna”, de Velasco Broca. 2016. España-India. 15 min.
  • “Call of cuteness”, de Brenda Lien. 2017. Alemania. 4 min.
  • “Metube: August sings Carmen Habanera”. 2013. Austria. 4 min.
  • “Waste”, de Alejo Levis y Laura Sisteró. 2016. España. 17 min.
  • “Plug and Play”, de Michael Frei. 2015. Suiza. 6 min.
  • “Decorado”, de Alberto Vázquez. 2016. España. 11 min.

En la sección de videoarte (repartida por las 3 plantas del local, en bucle)

  • “Recuérdame... que soy capaz de soñar”, de Ana Becerra.
  • “Metanoiéte”, de Cristina Ferrández.
  • “LdH”, de Juan Falcón.
  • “El alma”, de Colectivo Offmothers, Susana Carro, Elena de la Puente, Roxana Popelka, Natalia Pastor, Gema Ramos y Eugenia Tejón
  • “A veces ni siquiera existe el tiempo”, de Materia Viva, Vicente Pastor, Ernesto García.

  • Concierto “Mind Revolution” (Planta sótano). 22 horas.

  • Instalación “Baukunst”, obra de Colectivo DV, Diana Coanda y Víctor Velasco. Planta baja.

  • Espacio sonoro BSO Alberto García. El compositor asturiano, ha creado dos piezas exclusivas para COIN, una de ellas se podrá escuchar de manera privada en la segunda planta, una composición electrónica con matices duros que invita a la reflexión. La otra pieza, podrá escucharse en la planta baja, en sonido ambiente, se trata de una composición un poco más suave, pero que no dejará margen a la relajación total...



PLAZA DE ESPAÑA

  • Donantes de sangre y Cruz Roja. II Taller infantil de dibujo. De 17 a 21 horas.


  • Performance. Legión 501 Spanish Harrison. De 18 a 20 horas.



PLAZA SANTIAGO LÓPEZ


  • Teatro contemporáneo: “Casa XII”, de Piquero Producciones. 20 y 22 horas.







En formato 360 grados. 40 minutos. Casa XII es un drama que transcurre en una habitación en la que  conviven dos hermanas… Escrita por Eva Guillamón y dirigida por María Piquero. Reparto: María Piquero y Aida Valladares. Diseño de Iluminación: Eduardo Espina. Sonido: Roberto Lorenzo. Escenografía: Txaby Andrés. Vestuario: Maria del Lago.


PLAZA ÁLVAREZ ACEBAL


  • Concierto “Un piano y 200 velas”. Composiciones de David Gómez. 22 horas.


PLAZA DEL CARBAYO


INSTALACIÓN


  • “Pintando bajo la lluvia”, taller de Nacho Suárez. De 17 a 20 horas.
Una instalación de paraguas que se pintarán a mano in situ y podrán adquirirse por un módico precio. Lo recaudado se destinará a la fundación AINDACE (dedicada al impulso de la investigación sobre daño cerebral). También se realizará una subasta (20 horas) de dos paraguas pintados por dos artistas reconocidos de Avilés.


MÚSICA


  • Concierto. “Música y silencio”, de Mento Hevia. De 19 a 21 horas. Iglesia Vieja de Sabugo. Sesión de música ambiental, neorrenacentista en vivo. Instrumentos: rabel, viola y raviola.


FUNDACIÓN DE MÚSICA MODERNA
“BALCONES  MUSICALES”


Actuaciones de música moderna desde los balcones de:


  • Plaza del Carbayo. 18 horas. Cover Planet. 21 horas. Jorge Rouget.
  • Rivero, 46. 19 horas. Valdés & Crazy.


PLAZA HERMANOS ORBÓN


  • Aeróbic “A lo suelto”. 20:30 horas. Clase abierta por Ximielga la Saya, tradición asturiana en la Noche Blanca de Avilés. Clase abierta (término que se utilizaba para designar un baile donde las parejas disfrutaban individualmente y no colectivamente). Sesión en la que se dividirán los pasos por secciones para que todo el mundo aprenda y finalmente se unirán para crear una coreografía sencilla.


UCAYC


  • “Las cestonas de la noche blanca”
Los clientes que realicen al menos dos compras en los comercios adheridos, entre las 19 y las 22 horas (estos comercios retrasarán el cierre hasta las 22 horas), podrán participar en la promoción simplemente rellenando y sellando un impreso, que estará disponible en las tiendas participantes.


El impreso sellado y rellenado con los datos del cliente, junto con los tickets de las compras efectuadas, deberá entregarse en las tiendas participantes, y será retirado de las mismas por la organización entre los días 10 y 12 de junio.


Entre los participantes se sortearán tres grandes “Cestonas” de productos gourmet y vinos de personajes famosos.


HOSTELERÍA


26 establecimientos hosteleros se suman a la Noche Blanca en apoyo a la cultura, ofreciendo a los clientes la conjunción de propuestas artísticas, que van desde conciertos a proyecciones o exposiciones, y culinarias.


Los establecimientos que se suman son los siguientes: Meeting Point, Assam Tés del Mundo, Ronda 14, Shyrac y Calle 7, en la calle Alfonso VII; Ave Feniz y K’Fe, en la calle Bances Candamo; Merlot Vinos y Tapas, en la calle Cabruñana; Cervecería el Cabanón, calle La Estación; Frida y El Calendoscopio, en La Ferrería; Trattoria Mascareta y Apinon Bistro, en Galiana; Café Negro en Julia de la Riva; El Tranvía de Avilés en La Muralla; Café Lord Byron en la calle Palacio Valdés; El Portón en la plaza Alfonso VI; Le Garage, Le Mystic y MoMa, en la plaza del Carbayedo; Eldelmedio y La Llosa, en la plaza de Carlos Lobo; El Llagarón en la plaza Hermanos Orbón; Alkhasba de la calle Ruiz Gómez, y La Morena, en la calle Sol.











LAS FOTOS





























































































































































































La VIII Noche Blanca ya tiene imagen: una fotografía de Manuel G. Carranza a partir de sombras y volúmenes


  • La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el autor presentan públicamente el cartel en la Factoría Cultural


La Noche Blanca de Avilés de este año ya tiene imagen. La imagen elegida es una fotografía del fotógrafo Manuel G. Carranza, tomada durante la celebración de la Noche Blanca del año 2013.  La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, ha presentado el cartel del evento, que se celebrará, por octava ocasión, el próximo 8 de junio.


Este año la imagen elegida para la difusión de este evento es una fotografía tomada durante la celebración de la Noche Blanca del año 2013 en la plaza de Alfonso VI, con ocasión de la performance con danza y música de Joan Lacomba "La memoria no duerme".



Se trata de una imagen generada a partir de sombras y volúmenes, en la que no existen texturas, lo que hace que nuestro cerebro perciba o intuya un cuerpo humano detrás de la sutileza de una tela de color blanco. Se trata de una imagen sugerente que, con su contraste de grises y blancos, permite hacer volar nuestra imaginación generando diversas sensaciones en el espectador: inquietud, misterio, protección...



No hay comentarios:

Publicar un comentario