¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

AVILES ACCION FILM FESTIVAL 2018





Oficina transparente

El espacio de trabajo es una instalación móvil transparente ubicada en la calle San Francisco (frente a los Caños) que está abierta al público de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas para todas las personas interesadas en conocer el espacio e informarse sobre las actividades del Festival.


Ya están a la venta los abonos para disfrutar de las proyecciones del certamen al completo en el Auditorio de la Casa de Cultura, a un precio de 8 euros; las entradas diarias tendrán un coste de 2 euros.


El abono garantiza la visualización en el Auditorio de la Casa de Cultura de los 12 cortometrajes que competirán en la Sección Nacional y en Sección Asturias; de estrenos de documentales como "Avilés de Cine", de Fran Vaquero", o "Edith & Eddie", de Laura Checkoway. Así como los diferentes largometrajes, como "Translúcido", de Leonard Zelig; "No sé decir Adiós", de Lino Escalera o ‘Mi vida entre las hormigas’, de Chema Veiga y Juan Moya que narra la vida de Jorge Martínez, cantante del grupo ‘Ilegales’ que estará presente en la proyección el día 30 y con el que posteriormente habrá un coloquio.


También se pueden adquirir ya las de los conciertos que tendrán lugar en la Sala Escénica de la Factoría Cultural, el jueves 31 de mayo, de M de Matilde (21.30 horas), y el viernes 1 de junio, con New Day (23 horas). En este caso, el abono para ambos recitales será de 10 euros, y la entrada individual costará 8 euros.


Las localidades y abonos se pueden adquirir en los cauces habituales: taquillas de la Casa Municipal de Cultura (en horario de lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 horas), en los cajeros Liberbank, en entradas.liberbank.es/palaciovaldes y en el teléfono 902 106 601.



Programación XVII Avilés Acción Film Festival

Sábado 26 Casa Municipal de Cultura

  • 20:15 horas.  Gala de inauguración. Proyección del largometraje “Saura(s)”, dirigido por Félix Viscarret, que estará presente en la inauguración, un director que “quiere realizar un retrato fílmico del gran maestro. Tiene un plan. Le parece brillante. Mostrará al Saura más íntimo a través de conversaciones del genio aragonés con sus 7 hijos. Todos aceptan. Pero a Saura no le gusta mucho hablar del pasado. Viscarret insiste. A Saura le gusta pintar. Y la fotografía. Viscarret no se rinde".


Dirección: Félix Viscarret
Reparto: Eulàlia Ramon, Carlos Saura Medrano, Anna Saura Ramón, Adrián Saura, Antonio Saura, Diego Saura, Manuel Saura, Carlos Saura
Género: Documental
País: España
Año: 2017
Duración: 86 min

“Carlos Saura, una leyenda viva. Félix Viscarret, un director que quiere realizar un retrato fílmico del gran maestro. Tiene un plan. Le parece brillante. Mostrará al Saura más íntimo a través de conversaciones del genio aragonés con sus 7 hijos. Todos aceptan. Pero a Saura no le gusta mucho hablar del pasado. Viscarret insiste. A Saura le gusta pintar. Y la fotografía. Viscarret no se rinde. Lo intenta. A Saura le gusta pintar. Y la fotografía".

La gala será conducida por la periodista Paloma Llera, que también moderará el posterior coloquio con el público junto a Félix Vicarret.





  • 22:30 horas. Fiesta de inauguración.

Domingo 27 Casa Municipal de Cultura


  • 12:00 horas. Estreno de ‘Avilés de Cine’, de Fran Vaquero – Sesión Matiné




























































  • 12:30 horas. “Vermú Musical”. Parque Ferrera (detrás de la Casa de la Cultura). DJ Jeff pondrá a disposición de los y las asistentes todo su talento pinchando funk, disco, reggae, soul y dub. Un viaje musical por diferentes rincones del mundo.



Lunes 28  Casa Municipal de Cultura.


“La vida y nada más”


España 2017

Productora: Aquí y allí Films

Productor: Pedro Hernández Santos

Guión y dirección: Antonio Méndez Esparza

Directora de producción: Lara Tejela

Director de fotografía: Barbu Balasiou

Editor: Santiago Oviedo

Sonido: Luis Argüelles

Dirección artística: Claudia González
Género: Drama
Duración: 110 minutos.
Sinopsis: “Regina es una madre soltera que vive al norte del estado de Florida con sus dos hijos, tratando de llegar a fin de mes al tiempo que lucha contra la rutina y las dificultades del día a día. Su hijo mayor, Andrew, de 14 años, está lleno de desprecio hacia su madre, y únicamente la amenaza de la justicia les unirá y cambiará sus vidas para siempre”.


Premio en la sección oficial del Festival de San Sebastián 2017. Premio John Cassavetes de los Independent Spirit Awards 2017 y Premio Especial de los Premios Feroz 2017.



  • 20:15 horas. Cine Latinoamericano: “Translúcido” de Leonard Zelig (2016)

Translúcido


Ecuador 2016

Dirección: Leonard Zelig

Guión: Leonard Zelig y Roberto Manrique

Producción Ejecutiva: Charles Martínez y Roberto Manrique

Producida por: Loló Bello, Leonard Zelig, Charles Martínez y Roberto Manrique

Actúan: Roberto Manrique, Marisa Román, Diego Mignone, Miriam Pinedo, Erin Fogel con Cristina Morrison, María Elisa Camargo y Andrés Crespo.

Director de Fotografía: Alexander Prokos

Diseño de Producción: Celina Morffes

Duración: 95 minutos.
Sinopsis: “Rubén, inmigrante ecuatoriano en Nueva York, ha sido diagnosticado de cáncer pancreáti- co terminal. Tiene tres meses de vida o a lo sumo un año y medio con tratamiento invasivo. Ha tomado la decisión de terminar su vida con dignidad sin dejar cabos sueltos. Él nos llevará por un camino emocional intenso y personal, profundizando en los sencillos detalles de sus decisiones del último día de su vida. Translúcido es una celebración a la vida que muestra la importancia de aprovechar el tiempo mientras se lo tiene”.




Martes 29 Teatro Palacio Valdés

  • 12:00 horas. ‘Cine en las Aulas’. Proyección de “Billy Elliot- El Musical”. Documental fruto del seguimiento durante meses del proceso de trabajo y creación del espectacular montaje musical de 'Billy Elliot', de David Serrano. Coloquio posterior con alumnado de diferentes centros educativos y el director de cine David Serrano.




Sobre David Serrano
Director, productor, guionista y adaptador de cine, teatro y teatro musical. Ha escrito los guiones de la película El otro lado de la cama y de su secuela Los dos lados de la cama.


Como director y guionista de cine ha realizado Días de fútbol —uno de los mayores éxitos de taquilla del cine español y que le valió la nominación como Director Novel a los Premios Goya— Días de cine, Una hora más en Canarias y Tenemos que hablar. Como guionista estrenó en 2016 la película El pregón.


Es autor de los libretos de obras de teatro musical de grandísimo éxito como: Hoy no me puedo levantar, estrenada dos veces en España y tres en México, Enamorados anónimos y ha escrito y dirigido, en sus montajes para España y Argentina, Más de 100 mentiras. En octubre de 2017 estrenó como director y adaptador la versión española del musical Billy Elliot, que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de los últimos años en España.


Casa Municipal de Cultura.
  • 18:00 horas.  Los grandes pequeños. Muestra de los siguientes cortometrajes no competitivos.

  • ‘Alphabet’, de Anselmo Gómez.

  • ‘Nuestro Viejo (y el mar)’, de Lander Camarero.



  • ‘Normal’, de Chiqui Carabante.


  • ‘Backgorund’ de Toni Bestard


  • ‘I forgot myself somewhere’ de Iker Elorrieta


  • ‘La Pureza’ de Pedro Vikingo


  • 20:15 horas. Cine Nacional “Júlia Ist” de Elena Martín (2017)





Título original: Júlia ist
Año: 2017
Duración: 90 min.
País: España
Dirección: Elena Martin
Guion: Maria Castellvi, Elena Martin, Marta Cruañas, Pol Rebaque
Fotografía: Pol Rebaque
Reparto: Elena Martin, Oriol Puig, Laura Weissmahr, Jakob Daprile, Remi Pradere, Paula Knüpling, Carla Linares, Max Grosse.
Productora: Lastor Media / Antaviana Films


Sinopsis: Júlia decide irse de Erasmus a Berlín. Se irá de casa por primera vez, sin pensarlo demasiado, a la aventura. La ciudad, fría y gris, le da una bienvenida más gélida de la que se esperaba y confronta sus expectativas con la realidad: Su vida parece estar lejos de aquella nueva vida que se imaginó en las aulas de la universidad de arquitectura de Barcelona.


Miércoles 30

Factoría Cultural

  • 10:00 horas. Taller de Pitching. Primer evento de pitching organizado por Avilés Acción Film Festival en colaboración con ECO (Estrategias de Comunicación Oral). Dirigido a productoras/es, guionistas y directoras/es que tengan una idea de guion o un proyecto en desarrollo. Estas jornadas permitirán a estos profesionales adquirir las herramientas necesarias para conseguir vender con éxito su proyecto.


Casa Municipal de Cultura

  • 18:00 horas. Cine Internacional. Estreno de “Edith+Eddie” de Laura Checkoway (2017).



“Edith & Eddie”


  • Dirección: Laura Checkoway
  • Reparto: Documental
  • Duración: 29 minutos


Sinopsis. “Edith y Eddie, de 96 y 95 años, forman la pareja interracial de recién casados de mayor edad de los Estados Unidos. Su historia de amor es interrumpida por una disputa familiar que amenaza con desgarrar a la pareja”.



  • 20:15 horas. Cine Nacional “Ilegales - Mi vida entre las hormigas” de Chema Veiga y Juan Moya (2017). Documental sobre el universo musical del grupo de Rock ‘Ilegales’. Tras la proyección, coloquio con el cantante del grupo, Jorge Martínez (Jorge Ilegal).



“Mi vida entre hormigas”
  • Dirección: Chema Veiga y Juan Moya.
  • Reparto: Jorge Ilegal, Jesús Ordovás, Mariskal Romero, Paco Martín, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Diego Manrique, Igor Paskual, Jaime Urrutia, Javier Andreu, Pablo Carbonell, David Morei, Rafa Kas, Alberto Toyos, Tomás Fernando Flores, Ángel Carmona
  • Duración: 96 minutos


Sinopsis:“Andar por la vida armado con un stick de hockey es lo más convencional que Jorge Martínez, alma y talento de Ilegales, ha hecho en su vida. Su historia es una mezcla de realidad y leyenda. Drogas creativas y destructivas, peleas dentro y fuera de la banda, ventas millonarias y travesías del desierto. Jorge es una cigarra que con su guitarra y su grupo generó un incendio en el rock and roll en español que aún hoy perdura, quizá con más fuerza que nunca.”.


Jueves 31

Factoría Cultural

  • 10:00 horas. Taller de Pitching. Con la actriz Ruth Gabriel.



  • 21:30 horas. Concierto de "La M de Matilde".





 La M de Matilde es Helena Gil (voz y guitarra). Una larga andadura musical por el post-rock (Audiotrack) y a posteirori por el pop-folk (The Magic Room), condujo a Helena Gil y a su M de Matilde, contando con la ayuda como productor del compositor Mario Viñuela, a desarrollar un proyecto de lo más especial, con letras sutiles que te atrapan desde la primera estrofa y con un sonido de lo más personal ajeno a posibles comparaciones. Ha compartido escenario con Iván Ferreiro y formado parte del cartel del Festival "Monkey Day" de Gijón, que reunió a grandes como Delorean, Cansei de Ser Sexi o Mogwai.








































































Casa Municipal de Cultura

  • 18:00 horas. Cine Nacional. ‘No sé decir adiós’, de Lino Escalera (2017). Con Natalie Poza (Premio Goya a la mejor interpretación femenina protagonista), Juan Diego  y Lola Dueñas.

Sinopsis: Carla recibe una llamada de su hermana: su padre, con el que hace tiempo que no se habla, está enfermo. Ese mismo día, coge un vuelo a Almería, a la casa de su infancia. Allí, los médicos le dan a su padre pocos meses de vida. Pero Carla se niega a aceptarlo y contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar.



Obtuvo en el XX Festival de Cine de Málaga cuatro Biznagas de Plata y la Mención Especial de la Crítica; Premio Especial del Jurado, Premio al Mejor Guión, Premio a la Mejor Actriz para Nathalie Poza, Premio al Mejor Actor de Reparto para Juan Diego y Mención Especial del Jurado de la Crítica al trabajo actoral.

En los XXVII Premios de la Unión de Actores obtuvo los galardones de Mejor Actriz Protagonista (Natalie Poza), Mejor Actor Secundario (Juan Diego).
Premio Forqué y Premio Feroz a la mejor actriz para Natalie Poza.



  • 20:15 horas. Proyección de cortometrajes de la Sección Asturias (Competitiva).

  • ‘Aprieta pero raramente ahoga’ de David Pérez Sañudo.


  • ‘Llegar’ de Kiko Prada.


  • ‘Sonríe’ de Pablo Vara.


  • ‘Refugiados’ de David Rodríguez Muñiz.


  • ‘Sunken plum/ Chen li (Ciruela de agua dulce)’ de Roberto F. Canuto y Xiaoxi Li.


  • ‘Treintaysiete’ de José Luis Velázquez Menéndez.



Viernes 1

Factoría Cultural

  • 11:00 horas. PitchBox. Con la actriz Ruth Gabriel. Un jurado profesional valorará cada intervención del PitchBox y decidirá cuál es el mejor proyecto, el cual se llevará 500 euros de premio –otorgados por la productora Yadira Ávalos- y un año de distribución gratuita a través de la plataforma Festhome.





  • 23:00 horas. Concierto de ‘New Day’ (ex componente de Dover).


La separación de Dover y el nacimiento de New Day se anunció por la propia Amparo Llanos en 2016 en Radio 3. En ese mismo momento se dieron a conocer canciones como "Stay", "Say Yeah" o "Ten times twelve". Días después de publicar su álbum debut, se publicó en YouTube su primer videoclip de su single "Stay".

Casa Municipal de Cultura.

  • 18:00 horas. Cine Europeo “Donkeyote” de Chico Pereira (2017)


  • 20:15 horas. Proyección de cortometrajes de la Sección Nacional (Competitiva):
  • ‘Ato san nen’ de Pedro Collantes


  • ‘Les bones nenes’ de Clara Roquet


  • ‘El fracaso’ de Daniel Remón


  • ‘Uno’ de Javier Marco Rico


  • ‘Progo’ de Iván Valencia


  • ‘Un país extraño’ de Laura Pousa


                       

Sábado 2

Teatro Palacio Valdés

  • 20:15 horas. Gala de Clausura. Presentada por Mariajo Baudot y Félix Corcuera. Entrega de premios de las diferentes secciones y muchas sorpresas.




LAS FOTOS

https://maxisagenda.blogspot.com/2018/06/aviles-accion-film-festival-2018-gala.html


Factoría Cultural

  • 00:00 horas. Fiesta de Clausura. Con la música de ‘Shakin’ Piñas’, Rchl Braü (Reichel), Miss Moöve (Cris) y FeverGirl (Marta). Llevan en sus maletas varios años de recopilación y selección de música por separado. En 2015 comienzan a unir ganas y varios temas Funk de sus estanterías, con el fin de hacer vibrar la pista de baile.


Entradas para proyecciones y conciertos
Las entradas para todas las proyecciones podrán recogerse el mismo día de proyección en el horario habitual de la Casa Municipal de Cultura al precio de 2 €/día. También está disponible un abono para todas las proyecciones del Festival por 8 €.


Por otro lado, las entradas para los conciertos se podrán adquirir en Factoría Cultural- y otros puntos de venta que se anunciarán más adelante- al precio de 8 € por concierto o un abono de 10 € para los dos conciertos programados.


Actividades continuas

Avilés Acción Film Festival. Aula Móvil


















El Centro Comercial parqueAstur patrocina, un año más, el certamen de cortos Avilés Acción 2018. Durante los días que dura el certamen se proyectarán varios cortos en las salas de nuestros cines para que el público vote al ganador y además se otorgará un premio especial en la categoría “Aulas Móviles” a uno de los cortos grabados por los alumnos de los institutos de Avilés íntegramente con sus teléfonos móviles.

Esta es la programación de lo cortos que se emitirán hasta el día 2 de junio:
“HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS” (SALA 1) Y “ MI FAMILIA DEL NORTE” (SALA 6)
  • EL REENCUENTRO
  • ¿TE HAS PASADO A PENSAR?
“DEADPOOL 2” (SALA2) Y “OPERACIÓN HURACAN” (SALA 7)
  • LA AMISTAD
  • ART MOTION
“DEAADPOOL 2” y  “VENGADORES: INFINITY WAR” (SALA 3) y “CAMPEONES” y “ 12 VALIENTE” (SALA 8)
  • SOÑAR NO ES GRATIS
  • EL JUEGO DEL DESTINO
“HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS” (SALA 4) Y “CAMPEONES” (SALA 9)
  • EL RETORNO DE SILENCE
  • LLEGADA AL PARAISO
“VERDAD O RETO” (SALA5) Y “VENGADORES: INFINITY WAR” (SALA10)
  • ¿Y TU?¿TAMBIEN TIENES QUE JUSTIFICARTE?
  • NO HAY PLANETA B
¡No te olvides de coger a la entrada las papeletas para votar los cortos y, convertirte así, en jurado del concurso!


  • Exposición ‘El cine español en 20 carteles’


Del 14 de mayo al 4 de junio. Casa Municipal de Cultura. Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas; sábado de 11:00 a 14:00 horas.


Es una ocasión excelente para redescubrir el cine español desde muchas perspectivas. Además de la visión global de los momentos y evoluciones y de sus iconografías principales, los afiches -soportados y enriquecidos con los textos de Marina Díaz López (comisaria de la muestra desarrollada desde la sede nacional del Instituto Cervantes)- ofrecen nuevas referencias por las que seguir visitando, descubriendo, entendiendo, nuestra historia cultural y nuestro controvertido, apasionado, multiforme e inconformista carácter.


  • Concurso de fotografía ‘Avilés de Cine’
Inscripciones hasta el 25 de mayo. Votaciones en redes sociales del 25 de mayo al 1 de junio.




Objetivo: promover a través de la imagen fija todo tipo de fotografías artísticas en las que las y los autores mezclen, de manera libre, el cine con Avilés. La empresa Acústica y Medio Ambiente S.L (ACUSMED), patrocina los premios, por importe total de 600 €. La fotografía más votada en las redes tendrá un premio de 200 € y la ganadora del jurado, de 400 €.




El Colegio de Periodistas de Asturias otorgará una mención especial dentro del Avilés Acción Film Festival



  • Concretamente a uno de los cortometrajes de la Sección Asturias

  • María Cotiello, Roberto Álvarez, Ruth Gabriel, Irene Menéndez y Luis E. Parés son los cinco reconocidos profesionales que componen un jurado de máxima calidad

  • Se reunirán para deliberar el viernes 2, tras las últimas proyecciones de la ‘Sección Nacional’

El XVII ‘Avilés Acción Film Festival’ ha hecho pública la composición del jurado que decidirá qué cortometrajes serán premiados el próximo sábado 2 de junio, a partir de las 20:15 horas, en el Teatro Palacio Valdés, durante la gala de entrega de premios presentada por Félix Corcuera y Mariajo Baudot.

Pero antes de que esto suceda, el público, un jurado joven, un jurado formado por miembros del Colegio de Periodistas de Asturias, y un jurado profesional deberán elegir con su voto quiénes son los galardonados en las diferentes categorías.

Los premios a los que optan los finalistas son los siguientes:

Sección Nacional
  • Premio del jurado a la Sección Nacional - 1.500 euros
  • Premio del público a la Sección Nacional - 1.000 euros
  • Premio del jurado joven a la Sección Nacional - 1.000 euros
  • Premio mejor guión en la Sección Nacional - 500 euros
  • Premio mejor actor en la Sección Nacional - 500 euros
  • Premio mejor actriz en la Sección Nacional - 500 euros

Sección Asturias
  • Premio del jurado a la Sección Asturias - 500 euros
  • Premio del público a la Sección Asturias - 500 euros
  • Premio de la prensa - Mención especial del ‘Colegio de Periodistas de Asturias’ -.

Sección Aulas Móvil
  • Premio  ParqueAstur jurado joven a la Sección Aulas Móvil (Cheque-Regalo valorado en 300 €)
  • Premio ParqueAstur más votado en la red a la Sección Aulas Móvil (Cheque-Regalo valorado en 300 €)
  • Premio ParqueAstur del público a la Sección Aulas Móvil (Cheque-Regalo valorado en 300 €)

El público podrá votar en los pases de cada sección (jueves 31 y viernes 1) gracias a las papeletas que la organización repartirá a la entrada de las proyecciones. Por otra parte, el festival volverá a contar con un jurado joven, formado por chicas y chicos de diferentes centros educativos de Avilés. En esta edición lo componen:

  • IES Nº 5: María Martínez Álvarez, Enol García Pérez
  • IES La Magdalena: Diego Alonso Jiménez, Ruth Ovies Alonso
  • IES Menéndez Pidal: Carla Allende Tocino, Pablo López Verdes
  • IES Carreño Miranda: Paula Ríos Barredo
  • IES La Luz: Claudia Álvarez Hernández
  • Colegio Principado: Roberto Arribas

El jurado del ‘Colegio de Periodistas de Asturias’ lo formarán:

  • Idoya Rey. Periodista en el gabinete del Gobierno del Principado de Asturias. 
  • Guillermo Marcos Figueroa. Periodista de Onda Cero Asturias. 
  • Verónica García-Peña . Tiene un blog sobre literatura y colabora de forma habitual con el magazín de cultura, ocio y deporte "Spoonful".
  • José Luis Ruiz Delgado. Periodista  y Colegiado.

El jurado profesional de esta XVII edición está formado por cuatro personalidades del sector audiovisual en diferentes ámbitos, dando como resultado una formación de máxima calidad. Sus miembros son las siguientes:

  • Roberto Álvarez. Actor de cine, teatro y televisión español. En cine destacan sus participaciones en películas como Entre las piernas (1999) de Manuel Gómez Pereira, o Juana la Loca (2001). Ha trabajado con Antonio Hernández (El menor de los males, Los Borgia) y con Miguel Albaladejo, haciendo el papel del padre de Manolito Gafotas. Miguel Bardem, Yolanda García Serrano o Juan Luis Iborra también han contado con él en algunos de sus proyectos cinematográficos.
En televisión se hizo muy popular en su papel de banquero en Ana y los siete. Sus últimos trabajos en este medio han sido en la serie Hospital Central, a la que se incorporó en el papel del doctor Julio Román en junio de 2007, Cuéntame, en Tierra de lobos, en Carlos, Rey Emperador y en Servir y Proteger.
  • María Cotiello. Nació hace 35 años en Grillero, Santa Cruz de Mieres. Con 18 años, y tras participar en grupos de teatro locales a las órdenes de Andrés Presumido, se fue a Madrid a estudiar arte dramático en la RESAD. Desde   entonces ha participado en numerosas series de televisión como SMS, Ascensores, Amar en Tiempos Revueltos, Hay alguien ahí, Los protegidos, Bandolera,  La república, El ministerio del tiempo, Seis hermanas o Bajo Sospecha, con cuyo personaje consiguió el premio GAVA a la mejor interpretación femenina. En cine participó en películas como Las Trece Rosas o Como la espuma. Actualmente es presentadora del programa De cai en TPA e imparte clases de teatro a niños y adultos.

  • Ruth Gabriel. Actriz desde los 5 años de edad, ganadora de un Goya y numerosos galardones por su trabajo en cine, teatro y televisión tanto en España como en proyectos internacionales. Nace en San Fernando, Cádiz. Compagina su trabajo de actriz con la asesoría en comunicación pública y “coach de comunicación” de escritores, empresarios y actores para potenciar las habilidades de comunicación en ponencias, negocios y presentaciones públicas. En 2015 crea “Estrategias de Comunicación Oral (ECO”.
Este mismo año organiza y dirige el curso de pitch para Doctores en Historia Medieval dentro del programa de la Unión Europea organizado por la Universidad de Saint Andrews en Escocia y el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España: “Media School for Historians”. También ha colaborado con la empresa de ventas internacionales de cine LATIDO en su curso “La Ruta del mercado internacional” organizado durante dos años consecutivos por el IMCINE para su escuela en Ciudad de México y como parte de las ofertas de formación del festival de cine de Guadalajara México.


  • Irene Menéndez. Actriz y guionista gijonesa se traslada en 2012 a  Nueva York, donde funda su propia productora de cine independiente: Be True Productions, (recientemente ha inaugurado su filial en Asturias). Desde entonces, compatibiliza la producción y guionización de sus propios proyectos, con actuaciones sobre  las tablas de los teatros newyorkinos.
  • Luís E. Parés. Historiador y documentalista. Ha publicado los libros Notes sur l’emigration-Espagne 1960. Apunts per a una película invisible y Filmar el exilio desde Francia y ha colaborado en otros libros colectivos, como Costiña. Os camiños da imaxe o Javier Maqua, más que un cineasta. Ha sido programador de las sesiones de cine emergente y experimental Amalgama y en diferentes festivales e instituciones (Zinebi, Curtocircuito, Instituto Cervantes, Museo Reina Sofía). Ha trabajado durante seis años en el Departamento de Programación de Filmoteca Española. Actualmente forma parte del Consejo de Redacción de Caimán. Cuadernos de cine, del comité de programación del Festival Internacional de Cine de Sevilla y es el coordinador del programa diario de RTVE: Historia de nuestro cine.


‘Avilés Acción’ llevará el cine, por primera vez, al Hospital San Agustín y al Centro de Mayores de Las Meanas

  • Se proyectará el film ‘Donkeyote’, uno de los largometrajes que también se podrá ver durante la semana grande del festival (del 26 de mayo al 2 de junio).

  • Las proyecciones serán a las 17:30 horas, tanto en el Auditorio del Hospital San Agustín (14 de mayo) como en el Centro de Mayores de Las Meanas (16 de mayo)
                                                                    
La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el director de Avilés Acción, Javier Mediavilla, asistirán el próximo lunes, en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés, al estreno de una de las novedades de esta XVII edición: ‘Cine para tod@s’. El centro sanitario será el primero en acoger esta nueva actividad que acercará el cine a personas hospitalizadas, y que también llegará a los usuarios y usuarias del Centro Municipal de Personas Mayores de Las Meanas.

“Esta iniciativa surge de la necesidad y la apuesta que siempre hacemos desde el festival de llevar la cultura a cada rincón de la ciudad y para todo tipo de público”, comenta Mediavilla.

Las fechas y horarios de proyecciones de ‘Cine para tod@s’ son las siguientes:

  • 14 de mayo. 17:30 horas. Hospital Universitario San Agustín de Avilés.
  • 16 de mayo. 17:30 horas. Centro Municipal de Personas Mayores  de Las Meanas.


El film elegido para proyectarse es ‘Donkeyote’, la historia de un hombre sencillo del sur de España que, con 73 años, vivirá la mayor aventura de su vida. Este largometraje también está programado dentro de la semana grande del festival y se proyectará en la Casa Municipal de Cultura el viernes, 1 de junio, a las 18:00 horas. Ficha técnica de ‘Donkeyote’:


  • Año: 2017. Duración: 86 min. País: Alemania.
  • Dirección: Chico Pereira.
  • Reparto: Documentary, Manuel Molera Aparicio, Gorrión, Zafrana, Paca Molera Pereira, Mamen Gómez Heredia.
  • Productora: Coproducción Alemania-España-Reino Unido.
  • Género: Documental.
  • Sinopsis: Manolo lleva una vida tranquila en el sur de España y tiene dos grandes pasiones: su burro Gorrión y las largas rutas a pie. Con 73 años, Manolo está dispuesto a vivir su mayor aventura hasta la fecha. Quiere hacer una larga ruta a través de EEUU, pero no quiere hacerlo sin su amigo Gorrión. Manolo contacta con agencias de viajes, asociaciones ecuestres y hasta con la embajada americana, pero todo son trabas. Las dificultades no desaniman a Manolo, que incluso a su edad empieza a aprender inglés. A través de su deseo de viajar hasta América con su burro, Manolo emprenderá un camino que en última instancia le hará retomar la relación perdida durante años con parte de su familia más cercana.




Pelayo "El Barquillero" protagoniza el nuevo cartel del XVII Avilés Acción Film Festival


  • Tras la cámara de Aida Holgado, fotógrafa de ‘Días de vino y rosas’.

  • La XVII edición ya tiene a sus 12 finalistas en Sección Nacional y Sección Asturias.

  • Los y las jóvenes interesados en participar en la Sección Aulas tienen abierto el plazo de inscripción hasta el día 1 de mayo, a través de la web del festival.

El 17 de abril las redes sociales del Avilés Acción Film Festival ardieron tras la publicación del nuevo cartel de esta XVII edición. Pelayo, el barquillero más famoso de la ciudad, protagoniza la nueva imagen del festival siguiendo la línea de la estética de un cartel cinematográfico que bien pudiera anunciar el estreno de un próximo taquillazo.

Una vez el equipo del festival tuvo clara la idea que quería plasmar en su nueva imagen, contactó con la fotógrafa Aida Holgado (Días de Vino y Rosas). ”Cuando me contactó Javier Mediavilla –director del festival- ya había un parámetro totalmente claro y era que el  protagonista del cartel sería Guillermo Manuel Pelayo Barquín. Las referencias que Mediavilla tenía en la cabeza eran todas estilo gánster basándose en películas como El Padrino y Vivir de Noche, por tanto, estaba clara la estética final”, comenta Aida.

Tras la primera toma de contacto se puso manos a la obra, “realicé  un moodboard  en  el que  desarrollé  un poco más  la idea inicial  con varias propuestas de estilo, acting, tipo de iluminación, atrezo... Descartamos  y escogimos junto con Mark –director de Producción del Festival- las más afines al  estilo buscado, donde se ensalzara siempre la figura de Pelayo ya que iba a ser  el indiscutible protagonista del cartel”.

Y así ha sido, el resultado final es la imagen de un Pelayo sentado en un butacón, caracterizado de tal forma, y con una expresión, que recuerda a la de un mafioso de película.

Por su parte, Pelayo, protagonista indiscutible, explica que “al principio no entendía muy bien la idea o qué podía hacer yo en un festival de cortos. Pero desde luego, me hizo mucha ilusión que contasen conmigo y que quisieran hacerme parte de ello”.

Y aunque él seguirá con su trabajo habitual se muestra muy contento con el resultado y la comparte con los suyos, “la gente al principio, al ver el cartel, no sabía muy bien qué pensar. Creían que era una broma, sin más. Todo el mundo me preguntaba y cuando les decía que era para un festival de cortos no se lo podían creer”, asegura.
El responsable de que todo esto se haya llevado a cabo no es otro que Javier Mediavilla, director del festival, que tuvo claro desde el principio que quería contar con Pelayo porque “lo conozco de toda la vida, somos vecinos puerta con puerta, de pequeño me pasaba los barquillos por el patio sin que se enteraran mis padres”.

El barquillero fue protagonista de un incidente, hace unos meses en Salinas, del que se hicieron eco las redes sociales y los medios de comunicación. “Las reacciones posteriores, hicieron que reflexionara sobre su persona. Pelayo es de esas personas a las que todo el mundo aprecia y respeta”, comenta Mediavilla.

“La estética del cartel partió con la premisa de alejarlo lo más posible de lo que es Pelayo, una persona amable y cordial, así que lo llevamos al lado opuesto”, explica. En cuanto a la respuesta de la gente tras la publicación del cartel Javier cree que “está funcionando, a la gente unánimemente se le ilumina la cara porque ven el homenaje que desde nuestro festival le rendimos a una persona de Avilés muy querida, Pelayo el Barquillero”, concluye.



Este año el equipo del festival será más visible que nunca ya que se instalarán, a partir del 7 de mayo, en una oficina transparente ubicada en la Plaza Domingo Álvarez Acebal que podrá ser visitada por el público.



La XVII edición de “Avilés Acción Film Festival” ya tiene a los diez finalistas de la sección Aulas Móvil


  • Las inscripciones se cerraron el 1 de mayo y se presentaron 13 trabajos de diferentes centros educativos.


  • La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, visita la oficina transparente desde donde trabajará el equipo del festival, situada en la calle San Francisco.


  • Este fin de semana arrancaron las proyecciones de microcine en la plaza Mayor de Llaranes. Continuarán en Versalles y Las Meanas


La Sección Aulas Móvil del ‘Avilés Acción Film Festival’ ya tiene a sus 10 finalistas para competir en esta XVII edición. Como cada año, el certamen nacional de cortometrajes incluye este apartado dedicado al alumnado de diferentes centros educativos de la comarca en el que los y las jóvenes deben realizar un cortometraje de no más de 3 minutos con su teléfono móvil.


En los próximos días se comenzarán a proyectar los 10 trabajos finalistas en las pantallas grandes de los Multicines Odeón ParqueAstur, de donde saldrá uno de los 3 premios a los que aspiran estas chicas y chicos.


Los espectadores de los cines de ParqueAstur podrán votar a la salida de las salas a sus cortometrajes favoritos, lo cual computará para otorgar el Premio del Público, que se entregará el próximo 2 de junio (Teatro Palacio Valdés) junto al ‘Más votado en la Red’ y el premio ‘Jurado Joven’, dentro de esta categoría.


Las votaciones en red de la sección Aulas Móvil se realizan en el siguiente enlace: https://pr.easypromosapp.com/entries/824528


Finalistas Aulas Móvil 2018


  • ‘El Retorno de Silence’ – Olivia (IES La Magdalena)
  • ‘¿Te has parado a pensar?’ – (IES La Magdalena)
  • ‘Soñar no es gratis’ – Pablo Iglesias (IES Carreño Miranda)
  • ‘Llegada al paraíso’ – Adrián Gallego (IES Virgen de la Luz)
  • ‘El reencuentro’ – Ángela de las Heras (IES Nº 5)
  • ‘El juego del destino’ – Sara Laso (IES de la Luz)
  • ‘¿Y tú? ¿También tienes que justificarte?’ – Aida C.Moyano (IES Menéndez Pidal & Diversex)
  • ‘La amistad’ – Jéssica Gutiérrez (IES Menéndez Pidal)
  • ‘No hay planeta B’ – Esteban Areces (IES Menéndez Pidal)
  • ‘Art Motion’ – Aurora Manteca (IES Nº 5)


Premios Aulas Móvil
- Premio ParqueAstur al corto más votado en la Red. Cheque-regalo
- Premio ParqueAstur Joven. Cheque-regalo.
- Premio ParqueAstur del Público. Cheque-regalo.



Microcine
Entre la oferta de esta XVII edición destacan actividades novedosas como el “El cine más pequeño del mundo” - creado por AVILÉS ACCIÓN - que recorrerá Llaranes, Versalles y Las Meanas desde este viernes 4 de mayo: transportará a sus visitantes a una experiencia mágica rememorando cómo eran las primeras sesiones del cinematógrafo ambulante.
La entrada al microcine supondrá un viaje en el tiempo, pero no solamente a principios del siglo pasado a través la puesta en escena del pequeño rincón callejero y su extraño acomodado, sino y sobre todo, a  través de las películas que allí estarán esperando, construidas a base de talento y de fe ciega en la conexión con el espectador través de la risa y de la emoción.


El viaje en el tiempo que se propone es a la infancia y se podrá disfrutar de dos proyecciones clásicas y cómicas: Buster Keaton en ‘Vecino’ y Charles Chaplin en ‘Falso dentista’.




Los pases durarán 30 minutos en los siguientes horarios: jueves y viernes de 17 a 19:15 horas ; sábados y domingos de 11 a 13:15 horas y de 17 a 19:15 horas. La programación es la siguiente:


  • Llaranes: 4, 5 y 6 de mayo.
  • Versalles: 11, 12 y 13 de mayo.
  • Las Meanas: 17, 18, 19 y 20 de mayo.


Cine para tod@s
También es destacable una nueva actividad llamada “Cine para tod@s" que acercará el cine a personas hospitalizadas en el Hospital San Agustín y usuarios y usuarias del Centro Municipal de Personas Mayores de Las Meanas. Gracias a esta iniciativa, disfrutarán de una tarde de disfrute y cine en los horarios y fechas siguientes:


  • 14 de mayo. 17:30 horas. Hospital Universitario San Agustín de Avilés.
  • 15 de mayo. 17:30 horas. Centro Municipal de Personas Mayores  de Las Meanas.


Proyecciones y estrenos
Este año son 12 cortometrajes los que competirán en las diferentes secciones (6 en Sección Nacional y 6 en Sección Asturias), elegidos por el programador José Ángel Lázaro entre casi 700 inscritos, y que se suman a los trabajos finalistas de la Sección Aulas Móvil, que se darán a conocer en los próximos días después de la finalización del plazo de presentación de trabajos, que concluyó el 1 de mayo.


Así mismo, durante la semana grande del certamen, a las diferentes actividades y exhibiciones de los cortometrajes de todas las secciones, se sumarán muestras de largometrajes nacionales, internacionales y latinoamericanos.


Entre las proyecciones fuera de concurso destacan dos estrenos:


  • ‘Avilés de Cine’, de Fran Vaquero. “Breve historia narrada a través de algunas de las películas que se rodaron en escenarios Avilesinos”. (Domingo 27, 12:00h, Casa Municipal de Cultura).


  • ‘Edith y Eddie’, de Laura Checkoway. El documental finalista a los premios Oscar, repasa el idilio y el drama del matrimonio interracial más anciano de la historia de Estados Unidos. Casados a los noventa, separados contra su voluntad, se celebrará una mesa redonda para tratar el tema de cómo miles de personas mayores en el mundo pierden sus derechos. (Miércoles 30, 18:00h, Casa Municipal de Cultura).


Conciertos y exposición
Avilés Acción es mucho más que cine, es la cultura expresada en muchas otras formas y formatos. Por ello, este año habrá dos conciertos en el Espacio Escénico de la  Factoría Cultural y una exposición en la Casa de Cultura que acercarán otras formas de arte al público.


  • Concierto "La M de Matilde". Jueves 31 de mayo. 21:30 horas.  La M de Matilde es Helena Gil (voz y guitarra). Una larga andadura musical por el post-rock (Audiotrack) y a posteirori por el pop-folk (The Magic Room), condujo a Helena Gil y a su M de Matilde, contando con la ayuda como productor del compositor Mario Viñuela, a desarrollar un proyecto de lo más especial, con letras sutiles que te atrapan desde la primera estrofa y con un sonido de lo más personal ajeno a posibles comparaciones. Ha compartido escenario con Iván Ferreiro y formado parte del cartel del Festival "Monkey Day" de Gijón, que reunió a grandes como Delorean, Cansei de Ser Sexi o Mogwai.


  • Concierto de "New Day". Viernes 1 de junio. 23:00 horas. La separación de Dover y el nacimiento de New Day se anunció por la propia Amparo Llanos en 2016 en Radio 3. En ese mismo momento se dieron a conocer canciones como "Stay", "Say Yeah" o "Ten times twelve". Días después de publicar su álbum debut, se publicó en YouTube su primer videoclip de su single "Stay".



  • Exposición ‘El cine español en 20 carteles’. Del 14 de mayo al 4 de junio. Casa Municipal de Cultura. Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas; sábado de 11:00 a 14:00 horas.



Es una ocasión para redescubrir el cine español desde muchas perspectivas. Además de la visión global de los momentos y evoluciones y de sus iconografías principales, los afiches -soportados y enriquecidos con los textos de Marina Díaz López (comisaria de la muestra del Instituto Cervantes)- ofrecen nuevas referencias por las que seguir visitando, descubriendo, nuestra historia cultural y nuestro controvertido, apasionado e inconformista carácter.
Otras actividades


  • Taller de Pitching. Factoría Cultural
    • Taller ‘Estrategias de Comunicación Oral’ impartido por la actriz Ruth Gabriel. 30 y 31 de mayo.


    • PitchBox: 1 de junio. Un jurado profesional valorará cada intervención del PitchBox. El mejor proyecto conseguirá un premio de 500 euros (otorgados por la prestigiosa productora Yadira Ávalos) y un año de distribución gratuita a través de la plataforma Festhome.


Avilés Acción PitchBox es el primer evento de pitching organizado por el Festival en colaboración con ECO (Estrategias de Comunicación Oral). Está dirigido a productores y productoras, guionistas y directores y directoras que tengan una idea de guión o un proyecto en desarrollo. Estas jornadas permitirán a estos profesionales adquirir las habilidades y manejar las herramientas necesarias para conseguir vender con éxito su proyecto.


  • Concurso de fotografía ‘Avilés de Cine’
Inscripciones hasta el 25 de mayo. Votaciones en redes sociales del 25 de mayo al 1 de junio.

Objetivo: promover a través de la imagen fija todo tipo de fotografías artísticas en las que las y los autores mezclen, de manera libre, el cine con Avilés. La empresa Acústica y Medio Ambiente S.L (ACUSMED), patrocina los premios, por importe total de 600 €. La fotografía más votada en las redes tendrá un premio de 200 € y la ganadora del jurado, de 400 €.





No hay comentarios:

Publicar un comentario