¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

ESCENAVILES 2018. PLATEA


Concha Velasco, Carmelo Gómez, Ana Torrent y Antonio Resines, en las tablas del Palacio Valdés dentro de Platea

  • Mario Gas vuelve al Palacio Valdés el 5 de octubre al frente del "Calígula" de Mario Camus

  • La programación incluye 3 representaciones teatrales ("Todas las noches de un día" el 6 de julio, "El funeral" el 27 de julio y "Calígula"), 1 un espectáculo de danza ("Vuelos" el 23 de junio), y 1 obra de teatro para jóvenes con "Pedro y el Lobo" el 17 de noviembre

  • Calidad y diversidad de géneros y público, las características de la propuesta de Avilés

La adhesión de Avilés a Platea, Programa Estatal de Artes Escénicas, de la mano de la Fundación Municipal de Cultura, permitirá al público avilesino disfrutar de actrices, actores y directores del máximo prestigio, desde este mes de junio hasta noviembre. Se suman y complementan la propuesta de escenAvilés 5 nuevas obras, que refuerzan en meses clave una programación marcada por la calidad y la diversidad de géneros, pues serán tanto de teatro, como de danza y artes escénicas para jóvenes.

Carmelo Gómez y Ana Torrent, Concha Velasco y Antonio Resines, o Mario Gas con todo un clásico, Calígula, sobre texto de Albert Camus, para empezar con fuerza octubre, son algunas de las prestigiosas figuras de las tablas españolas, de la actuación a la dirección, que regresarán al Teatro Palacio Valdés de la mano de Platea. Este programa lo organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

"En nuestra elección de las obras de Platea, primando por encima de todo el criterio de calidad que rige el programa de escenAvilés, hemos tenido en cuenta la posibilidad de acercarnos a todo tipo de públicos, pensando también en los meses de verano", destacó Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés. Añadió, asimismo, que "además del teatro, en el que quiero destacar los grandes de la escena que nos visitarán, desde Concha Velasco o la vuelta a los escenarios de Carmelo Gómez, hemos escogido un espectáculo de danza adecuado a todos los públicos, y junto a ella, una obra destinada a la infancia y a la juventud". Resaltó también que se tuvo en cuenta "las posibilidades pedagógicas y educativas" que ofrecen estas últimas.
Con Platea se ofrece una propuesta para jóvenes fuera del período navideño, a través de compañías multipremiadas, como Aracaladanza y Etcétera. Así pues, el Teatro Palacio Valdés acogerá las siguientes 5 funciones.


 23 junio, sábado.19.00 horas.
"VUELOS"
Vuelos es un espectáculo de danza para todos los públicos (a partir de 5 años) inspirado en la obra de Leonardo da Vinci, con una duración de 50 minutos. Producido por Aracaladanza,
Coproducido por Sadler´s Wells Theatre, Teatro Abadía, Nottingham Lakeside Arts y la Comunidad de Madrid, y la colaboración del Festival Grec. Está dirigida por Enrique Cabrera, e interpretada por Carolina Arija Gallardo, Raquel de la Plaza Húmera, Jimena Trueba Toca, Jonatan de Luis Mazagatos, Jorge Brea Salgueiro.


El genio visionario de Leonardo de Vinci alienta en la reconstrucción de un mundo en el que el mero acto de pensar es subversivo y revolucionario. Deslumbra por los inteligentes artefactos concebidos por un rebelde con causa. Sus posibles diseños, y sus detallados planos crean un universo en el que incluso la locura se encuentra al alcance de la mano. Sorprendidos y admirados, buscamos dar alas a la imaginación con el impulso creador que multiplicó sin tregua el hombre renacentista interesado todo el saber y la creación.


6 julio , viernes. 21.00 horas.
"TODAS LAS NOCHES DE UN DÍA"
Escrita por Alberto Conejero, protagonizada por Ana Torrent y Carmelo Gómez, y dirigida por Luis Luque. Producida por Pentación espectáculos.


En palabras del propio Luis Luque, "Todas las noches..." es "un texto que desde su génesis nos proponía un ejercicio dramático de alta densidad poética. Poética como vehículo para trazar el carácter y el destino de los dos personajes de esta historia llena de policías, enigmas por resolver y, por supuesto, mucho amor. Alberto [Conejero], con esta función nos propone descubrir un misterio, un misterio donde la naturaleza es paciente testigo del destino de Silvia y de Samuel".


27 julio, viernes. 21.00 horas.
"EL FUNERAL"
Dirigida por Manuel M. Velasco sobre un texto propio. Interpretada por Concha Velasco, Antonio Resines, Cristina Abad, Clara Alvarado y Emmanuel Medina. Producida por Pentación Espectáculos.  


Lucrecia Conti, la actriz más importante del cine, el teatro y la televisión de España, ha fallecido. Asistimos al gran velatorio que el Ministerio de Cultura ha organizado en su honor en un teatro para que el público pueda despedirse de su admirada estrella. Sus nietas Ainhoa y Mayte ponen orden porque las muestras de cariño son inmensas. También aparece Miguel, un primo lejano cuyo parentesco real es desconocido. Todo cambia cuando los asistentes quedan encerrados en el teatro porque el fantasma de Lucrecia se aparece para despedirse a lo grande.


5 octubre, viernes. 20.15 horas.
"CALÍGULA"
Dirigida por Mario Gas, sobre la creación de Albert Camus. Interpretada por Pablo Derqui, Borja Espinosa, Mónica López, Bernat Quintana, David Vert, Pep Ferrer, Pel Molina, Anabel
Moreno y Ricardo Moya. Estrenado en el marco de la edición 63 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, es una coproducción del Teatre Romea, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Grec 2017 Festival de Barcelona.

Dice Mario Gas sobre la obra de Camus: "Los caminos erróneos del poder, la escritura torcida, los caracteres que se quiebran, la honestidad aparente contra la locura destructora cobran vida como expresión de la nada, del helor que produce existir sabiéndose finito e infeliz; el sufrimiento incomprensible, el abismo existencial, la arbitrariedad más brutal contra una casta corrupta, el disolvente feroz de un monarca castigador que persigue hasta las últimas consecuencias lo imposible, la luna... Y la búsqueda implacable del verdugo, verdugo que deberá acabar con su vida".



17 noviembre, sábado .18.30 horas.
"PEDRO Y EL LOBO"
Teatro de títeres para niños y jóvenes basado en el clásico de Prokofiev "Pedro y el Lobo". Dirigido y puesto en escena por Enrique Lanz, y producido por Etcétera.



Prokofiev partió de un sencillo cuento para llevar hasta los niños toda la complejidad de la orquesta, creando una pieza musical imprescindible para la iniciación de los futuros aficionados. En "Pedro y el lobo" se suceden en muy poco tiempo diferentes momentos dramáticos, que van desde el suspense al humor, representados por unos personajes claramente reconocibles por su diferente color musical. La sencillez del cuento, los marcados momentos dramáticos y los colores muy definidos, son el punto de partida para crear una puesta en escena de la máxima ingenuidad, que subraya con eficacia y nitidez lo que el texto y la música nos cuentan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario