MANIFIESTO COMARCAL 25N DÍA INTERNACIONAL DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, reiteramos nuestro compromiso con la eliminación de todas y cada una de las distintas manifestaciones y tipos de violencia hacia las mujeres que está presente en todos los países y rincones del planeta.
La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género supuso un hito en el abordaje de esta violencia que movilizó y puso en marcha una gran cantidad de recursos públicos destinados a combatirla. La aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en 2017 supuso que adquiriese la consideración de cuestión de Estado. Este Pacto es un acuerdo político por el que todas las fuerzas parlamentarias definieron una serie medidas concretas orientadas a la prevención, atención y recuperación de las víctimas. Las Administraciones públicas deben seguir colaborando para desarrollar todas las medidas en la lucha contra la violencia de género que refleja el Pacto, incluida la dotación y ejecución de las partidas presupuestarias dedicadas a este fin.
En España 1.171 mujeres han sido asesinadas a manos de su pareja o expareja desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy, 38 en lo que va de año, dejando 48 huérfanos y huérfanas menores de edad desde 2013 hasta el día de hoy. Detrás de la frialdad de cada cifra está la vida de una mujer. Las vidas de las mujeres no son números y no podemos acostumbramos ni resignarnos a convivir con esta violencia.
Ante estos dolorosos e incontestables datos es imposible y vergonzoso negar la evidencia o mirar hacia otro lado. La violencia de género es un gravísimo problema estructural, una violación de los derechos humanos. No se trata de un problema de ámbito privado, sino de un Delito Público. Debemos intensificar esfuerzos para combatir el machismo y condenar todas las actitudes, prácticas y conductas que consienten y reproducen las violencias machistas. Debemos denunciar estas situaciones y ponerlo en conocimiento del Juzgado, o Autoridad Policial, para que actúen de oficio e impulsen el procedimiento investigando los hechos. Es imprescindible para conseguir su erradicación, la total implicación del conjunto de la sociedad.
La violencia es sistémica porque se encuentra en las raíces del sistema patriarcal de desigualdad, que la encubre; la facilidad para acceder a la pornografía por parte de niños y niñas y la falta de formación afectivo-sexual ponen a las niñas y las mujeres en una situación de riesgo frente a conductas claramente misóginas, violentas, que nada tienen que ver con una relación sana, basada en el respeto, la igualdad y la empatía. Es necesario continuar con las iniciativas llevadas a cabo en contra de las agresiones sexistas y sexuales, los Puntos Lilas como espacios seguros de información en las fiestas; las campañas de sensibilización del alumnado de los centros educativos que propician un cambio de actitud en la sociedad.
El crecimiento del discurso de odio hacia el movimiento feminista se refleja en los datos sobre el aumento de quienes niegan que existen violencias hacia las mujeres por el hecho de serlo. Negando también violencias mucho más difíciles de distinguir y percibir, como la económica, la vicaria, la institucional, la mediática, la psicológica, la patrimonial o la social.
Hemos de combatir la violencia que se ejerce contra y contra todas aquellas que están siendo explotadas sexualmente y las mujeres en contextos de prostitución, especialmente, aquellas que no tienen regularizada su situación en el país. También la que sufren las mujeres racializadas y las mujeres migrantes. El acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, suponen una de las formas más comunes de violencia contra la mujer en nuestra sociedad. No queremos olvidar que la situación real de las mujeres y niñas con diversidad funcional es muy diferente y más complicada que la del resto de la población debido a su vulnerabilidad; darles visibilidad y dotarles de las herramientas adecuadas, ayudará a combatir la violencia de género a este colectivo.
La violencia de género nos interpela y las administraciones debemos combatirla con todos los medios a nuestro alcance: continuaremos impulsando y mejorando las medidas recogidas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género en los ámbitos educativo, social, jurídico, económico, de protección, concienciación y sensibilización social.
Y ya para finalizar, en un día como hoy, exigimos:
- Que las administraciones públicas continúen impulsando y mejorando las medidas recogidas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género en los ámbitos educativo, social, jurídico, económico, de protección, concienciación y sensibilización social.
- Que el Gobierno del Principado de Asturias cree y ponga en marcha una Unidad de Valoración Forense Integral para el noroccidente de Asturias (partidos judiciales de Avilés, Pravia, Luarca y Castropol), reivindicación que llevamos haciendo desde hace 4 años.
- Que se articulen las medidas necesarias para luchar contra el acoso sexual o por razón de sexo, de elaborar protocolos y de exigir el cumplimiento de los mismos.
¡Queremos una sociedad libre de violencia para todas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario