DOCUMENTAL "LA FABRICONA"
Ensidesa marcó un antes y un después en la historia de Avilés y de toda Asturias. Su herencia aún perdura. Desde los años 50, miles de familias trabajaron y habitaron a la sombra de sus factorías. Su peso no se ha sentido solo en la economía y la industria: toda una comarca ha crecido gracias al empuje de este gigantesco motor. La Fabricona muestra las historias de muchísimos asturianos, una cultura forjada en acero y carbón, el skyline de la ciudad. Su geografía sentimental, en suma.
Este documental sirve de homenaje a La Fabricona, a las generaciones de familias que allí trabajaron y a la ciudad entera de Avilés. Esta película quiere ser un testimonio actual, pero también un documento para guardar, un ejercicio de memoria a través del cual escucharemos el pasado mientras miramos el presente y nos preparamos para el futuro.
Ministra, Presidente, amigos y amigas:
El 9 de febrero de 1956 se producía el encendido de las baterías de cok de la Empresa Nacional Siderúrgica. Cientos de hombres y mujeres de todo el país acudían a Avilés a poner en marcha uno de los procesos industriales más importantes del momento. Desde aquel día nuestra historia vendría marcada por el devenir de la gran industria.
Hoy, 66 años después, podemos decir que Avilés, a diferencia de otras grandes ciudades que abandonaron su concepción industrial, ha consolidado un proceso de modernización industrial que ha dado importantes frutos.
Aquella gran fabrica se convirtió en una de las factorías más importantes de la principal multinacional de producción de acero del mundo: ArcelorMittal, que cuenta en Avilés con uno de sus principales centros mundiales de I+D e importantes proyectos, en torno a las nuevas energías renovables, que nos sitúan en una excelente posición para nuestro futuro industrial.
De la misma forma, hoy los hijos, hijas, nietos y nietas de quienes impulsaron la consolidación industrial de Avilés, pueden desarrollar su actividad en algunos de los 9 centros de I+D que nuestra industria tienen en esta comarca. Algo inimaginable en aquellos días.
Esas dos realidades son la mejor imagen de la transformación de Avilés y de nuestro progreso como sociedad. Una transformación que no ha sido fácil. Porque el desarrollo industrial nos dejó duras cicatrices que superamos como ciudad con mucho esfuerzo y nuestras propias fuerzas.
Pasamos de ser la ciudad más contaminada de Europa, secuela de aquel modelo industrial, a un ejemplo de recuperación medioambiental con actuaciones como el saneamiento de la ría y la mejora de la calidad del aire. Y asumimos un ambicioso proceso de modernización industrial, sin obtener apoyos a esa transición, a diferencia de otras zonas de Asturias. Por eso, creo que Avilés se ha ganado el respeto, el apoyo y reconocimiento de todas las administraciones.
Hoy avanzamos con la ambición de liderar nuevos espacios y de conquistar nuevos sueños. Con la mirada siempre puesta en el futuro.
Este mismo 2 de marzo constituimos la Red de Ciudades Europeas por la Industria con la que perseguimos tener una voz propia que permita sentar las bases de un modelo industrial propio para la Unión Europea.
Y de la mano de Sociedad de Participaciones Industriales, dependiente del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, convertiremos los terrenos liberados por baterías, junto con la Isla de la Innovación, en un espacio para atraer y generar proyectos industriales ligados a la industria 4.0, las energías sostenibles, las grandes ingenierías, las nuevas tecnologías y la innovación. Empleo de calidad. Muchas gracias Ministra por el apoyo a un proyecto fundamental para Avilés.
El mayor homenaje que podemos ofrecer a las personas que dieron lo mejor de sus vidas por el desarrollo industrial de Avilés es demostrarles que su historia, su esfuerzo y su tesón siguen presentes en esta ciudad. Que su trabajo está presente en una industria que va a abrir nuevos espacios de progreso y transformación sobre los mismos terrenos sobre los que ellos construyeron nuestro presente.
Nuestro compromiso es la mejora de calidad de vida de los avilesinos y avilesinas, crear un futuro de nuevas oportunidades para nuestros jóvenes. Porque Avilés es una ciudad orgullosa de su historia pero nunca será prisionera de su pasado.
El documental que hoy se presenta formará parte fundamental del patrimonio documental de esta ciudad, junto a otros documentales como "Campaneros" que nos permiten mantener en el imaginario de nuestra ciudad un legado industrial de lo que fuimos y lo que somos.
Mis agradecimientos a quienes han hecho posible este documental, que refleja el nacimiento de una industria que hoy mira a Europa dispuesta a conquistar nuevas metas.
Y muy especialmente a nuestra Ministra María Jesús Montero, y al presidente de SEPIDES Antonio Miguel Cervera y a todo su equipo, por su implicación y porque, desde el primer momento, han sabido ver el potencial que hoy ofrece esta adelantada ciudad del norte de España.
Muchas gracias por su atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario