El Palacio Valdés culmina el año de su centenario con el reestreno de "El As", la opereta con la que se inauguró en 1920
Una producción de la Fundación Ópera de Oviedo, con la colaboración y el encargo de la Concejalía de Cultura de Avilés
Se trata de una adaptación en dos actos realizada en exclusiva para la ocasión por el avilesino Raúl Vázquez, director de escena de la obra, y con la dirección musical del también avilesino Rubén Díez
Las entradas salen a la venta el 10 de diciembre en los canales habituales, con precios entre 12 y 22 euros, a partir de las 10.00 horas
Una pieza singular para despedir un año especial y atípico. El Teatro Palacio Valdés culmina su centenario con la representación en exclusiva de la opereta "El As", la misma con la que se inauguró hace un siglo. Una producción exclusiva encargada por la Concejalía de Cultura de Avilés a través de la Fundación Municipal de Cultura y realizada por la Fundación Ópera de Oviedo, que está previsto reestrenar en función doble, el 22 y 23 de diciembre, a las 19.00 horas.
Un espectáculo único, que se podrá representar si las restricciones por la pandemia del COVID-19 lo permiten. Ha sido presentado esta mañana en el icónico foyer del teatro por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés; el director general de la Fundación Ópera de Oviedo, el avilesino Celestino Varela, así como los también músicos de Avilés Raúl Vázquez, director de escena y adaptador de la obra, y su director musical, Rubén Díez.
Recordó Alonso que "son tiempos difíciles, y esperamos que la mejora de la situación sanitaria nos permita disfrutar en el teatro de este acontecimiento. Desde el primer momento hemos extremado las medidas de seguridad, y hemos demostrado que la cultura es segura, a pesar de que la pandemia ha trastocado todos nuestros planes para este centenario".
La edil de Promoción de Ciudad echó la vista atrás: "El 10 de agosto de 1920 se inauguraba nuestro Teatro con la representación de 'El As'. Los tiempos cambian, y Avilés y Asturias poco se parecen a las de entonces. Si hace un siglo la compañía del Reina Victoria de Madrid puso en marcha la función, hoy ha sido la colaboración entre la Fundación Municipal de Cultura y una de las instituciones más importantes de la lírica en España, la Ópera de Oviedo, la que ha hecho posible esta celebración, con el reestreno de la misma obra".
Destacó Alonso "la relevancia de esta fructífera colaboración, con mi agradecimiento a un avilesino como Celestino Varela, y a nuestros músicos Rubén Díez y Raúl Vázquez, pues la participación de los profesionales de Avilés en el proyecto ha sido clave". Una colaboración, recordó, "que tuvo un espectacular anticipo en agosto, con la actuación de la Ópera de Oviedo desde los balcones del Teatro, cuando festejamos sus cien primeros años, en la que, entre otras piezas, se interpretó un fragmento de "El As".
La adaptación que se escenificará sobre la obra "El As. Vodevil en tres actos", versión castellana de José Juan Cadenas y Emilio Sánchez Pastor a partir del libreto de Hennequin y De Gorsse, es una función en dos actos preparada por Raúl Vázquez para esta ocasión sobre la música de Rafael Calleja. La dirección de escena es del propio Vázquez y la dirección musical, de Rubén Díez. Tiene una duración estimada de unas dos horas.
Ponerla en marcha ha sido posible gracias a la conjunción de la experiencia de la Fundación Ópera de Oviedo y la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés. También formalizaron su apoyo la Fundación EDP, la Autoridad Portuaria de Avilés, FCC y Glencore.
Es "El As" una comedia de enredo con situaciones inverosímiles, que transcurre en un lujoso hotel de una pequeña ciudad. Y una representación muy compleja, con un reparto coral conformado por Maite de la Cal, como Niní; Gaspar Braña, como Belflor; Patricia Martínez, como Marcela; Fran Sierra, como Rogelio; Tamara Norniella, como Elisa; Vanessa del Riego, como Simona; Manuel Álvarez Lobo, como El As, y Enrique Fernández Dueñas, como Gustavo. Cuenta con un coro, con Ana María Pineda, como Lucia; Estefanía Álvarez Escotet, como Clara; Canela García, como Camarera 1, y Laura Rodríguez Armas, como Camarera 2.
Entradas
Con precios de entre 12 y 22 euros en función de la zona del teatro, las entradas saldrán a la venta el próximo jueves, 10 de diciembre, a partir de las 10.00 horas, en los canales habituales: taquillas de la Casa de Cultura, https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes, cajeros Liberbank y el teléfono 902 106 601.
Para su representación en la función inaugural del Teatro Palacio Valdés hace un siglo los precios eran muy diferentes, e iban desde las cinco pesetas en la zona más barata de General, hasta las 200 pesetas por verla en los exclusivos, entonces, proscenios más bajos. En el Patio de Butacas el precio era de 150 pesetas.
Debido a las medidas de seguridad frente a la pandemia del COVID-19, el aforo del Teatro Palacio Valdés se reduce a alrededor de la mitad de su capacidad. Dentro del teatro, el uso de la mascarilla será obligatorio. Asimismo, el público dispondrá de dispensadores de gel hidroalcohólico, y se han diseñado circuitos de circulación seguros por el interior del teatro.
La concejalía de Cultura está explorando las posibilidades para que estas representaciones puedan ser disfrutadas mediante su retransmisión en streaming.
No hay comentarios:
Publicar un comentario