Premio al Voluntariado 2020
Este año se ha querido reconocer el trabajo colectivo realizado ante la pandemia por todas las entidades y personas voluntarias de Avilés
Este año por las circunstancias sanitarias no se celebrará la habitual Gala del Voluntariado, pero no se ha querido prescindir de la cita y esta tarde (17.30 horas) tendrá lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés un acto en el que se hará entrega del premio que, en esta edición, es colectivo. Porque se ha optado por manifestar un reconocimiento dedicado a todas las entidades y personas voluntarias de Avilés que han intervenido para ayudar a quienes más han sufrido y están sufriendo por el COVID.
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, acompañada del concejal de Participación Ciudadana, Jorge Luis Suárez, serán los encargados en entregar el premio en un acto que podrá ser seguido en directo a través del canal de youtube del Ayuntamiento de Avilés y demás redes sociales municipales en el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=O3_R6xrXLLs&feature=youtu.be
Por la exigencias sanitarias solo participa una pequeña representación de las entidades. Estan Andrés Mayor de Retina Asturias, y Ángeles González, de DIFAC. Se visualizaron una serie de vídeos alusivos al premio y a las circunstancias que motivaron este reconocimiento expreso.
Desde que se inició la crisis del COVID-19, las entidades, las asociaciones no han dejado de trabajar ni un solo minuto, demostrando su compromiso con la sociedad y, especialmente, con los colectivos más afectados: las personas mayores -especialmente vulnerables frente a esta enfermedad- pero, también, con las personas en riesgo de exclusión social, personas sin hogar, infancia, personas enfermas y aquellas que presentan capacidades diferentes.
Las entidades han tenido que reinventarse, a la vez que dar respuestas urgentes y eficaces. Trabajar de forma coordinada para atender muchas necesidades. Por ese motivo, este reconocimiento conjunto reconoce el trabajo de todas las entidades y su voluntariado, el esfuerzo de todas ellas y la idea de que, juntas son más eficaces.
Desde el pasado día 2 el Parque de Cabruñana ya luce el monolito conmemorativo del reconocimiento al conjunto de la ciudadanía y a las organizaciones sociales y humanitarias de Avilés por su actitud y compromiso ante la pandemia del Covid 19. Este monolito forma parte del Reconocimiento a la Labor Voluntaria del año 2020 y lleva la inscripción:
"A las entidades y personas voluntarias de Avilés que intervinieron durante la pandemia provocada por el Covid - 19"
La cerámica está realizada por Charo Cimas, autora de las estatuillas que se entregan cada año en la Gala del Voluntariado de Avilés.
Hemos escuchado en estas intervenciones y en los videos palabras especialmente importantes en Avilés, una ciudad con alma.
La labor del voluntariado se hace especialmente visible y latente en los momentos de mayores dificultades, y estamos vivienda un momento de gran dificultad. La dureza de las restricciones que debemos asumir por imperativo sanitario para evitar la extensión de la pandemia nos ha hecho especialmente consciente de una de las principales fortalezas que presenta nuestra sociedad como comunidad: la cercanía y el contacto como factor fundamental para mejorar las condiciones de vida de las personas que padecen mayores dificultades y que son más vulnerables.
Ese ha sido otro gran drama de esta crisis. Proteger a nuestros seres queridos, así como proteger a los más vulnerables, exige guardar distancias con ellos. Pero nuestra sociedad no estaba prepara para esto. Por eso hemos tenido que modificar costumbres y buscar nuevas fórmulas que nos permita dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables protegiéndolas ante la incidencia y el peligro del virus.
En los momentos más intensos del confinamiento vimos cómo muchas personas, en su firme compromiso social por contribuir con su ayuda a mejorar la situación de las personas más vulnerables, asumían riesgos sanitarios que debían ser evitados.
Eso nos llevó, como administración, a establecer unas instrucciones claras para que la actividad se desarrollara en condiciones de máxima seguridad y de forma coordinada con la labor municipal. Y demostramos que el trabajo en red, la colaboración y la coordinación, son la metodología que nos permite actuar, ante las problemáticas de la población, de la forma más eficiente, efectiva, y sin duplicar recursos.
Hemos contado con el apoyo y trabajo de todas las organizaciones del tercer sector. Han dado respuesta a las situaciones derivadas del confinamiento, desde la colaboración con nuestro Ayuntamiento ante problemáticas complejas, como la soledad no deseada, la falta de redes de apoyo, o la necesidad de apoyo social.
Las muestras de colaboración por parte de la ciudadanía han sido muchas y se constata en que se han incorporado nuevas personas, tanto en la condición de colaboradoras como de voluntariado.
Por eso cuando nos plantemos qué entidades, qué organización o qué personas debía ser reconocida con el premio a la labor voluntaria 2020 entendimos que la distinción debería recaer en esa trabajo conjunto. Por eso este año distingue a todas las personas que durante este año habéis contribuido y estáis contribuyendo a hacer frente a los efectos de la pandemia.
La importancia que el voluntariado tiene en la gestión de la pandemia nos hizo incorporarlo con nombre propio en los acuerdos del Consejo por la Reactivación Económica de Avilés. Acuerdos en los que han estado presentes los grupos políticos municipales, y los agentes sociales más representativos de la ciudad, entre ellas dos entidades sociales muy importantes como son Cáritas y Cruz Roja.
Se ha acordado el impulso de acciones y programas que nos permitan, tanto hacer frente a las dificultades actuales como poner las bases para impulsar un proceso de recuperación económica cuando la crisis sanitaria remita. Acciones que incluyen:
Desarrollo de la Oficina del Voluntariado, que ante la nueva realidad, debe asumir un especial protagonismo como instrumento de canalización entre las personas voluntarias y las entidades o personas beneficiarias.
Plan Estratégico de Voluntariado, que toma como referencia el documento "Estrategias Colectivas de Ciudad para el Voluntariado del Siglo XXI.
Y la creación de una Red Local de Voluntariado a través de la formación, cohesión y trabajo con las asociaciones instauradas en barrios y ante el incremento de la participación social y conciencia ciudadana. Así como el desarrollo nuevas líneas de coordinación con las entidades de voluntariado, a través de la Mesa del Voluntariado, con el compromiso de apoyo a los proyectos que estas desarrollan.
Tenemos presente que la crisis sanitaria vendrá acompañada de una crisis económica a la que debemos dar respuesta. Por eso en estos presupuestos contamos con un fuerte incremento de las ayudas a las personas y a los colectivos más afectados por la crisis.
Debemos tenemos muy presente, igualmente, la importancia de seguir estableciendo nuevas formas de coordinación con las entidades sociales que están trabajando por la mejora de las condiciones de vida de las personas más afectadas por la crisis.
Quiero finalizar agradeciendo la ingente labor que todos los hombres y mujeres que dais vida a la labor de voluntariado de esta ciudad en estos difíciles momentos, así como vuestro compromiso con Avilés.
Representáis un Avilés especialmente valioso y ejemplar. Muchas gracias y enhorabuena por este merecidísimo reconocimiento que hoy os concede toda la ciudad.
Muchas gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario