La alcaldesa pone sobre la mesa una gran campaña de difusión del comercio y la hostelería, ayudas directas y bonos
Se analizará el alcance de los 25 millones de euros anunciados hoy por el Gobierno de Asturias para complementarlos con aportaciones municipales
Estas son las declaraciones de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserin, tras reunirse esta mañana con diferentes comerciantes y hosteleros de la ciudad para analizar conjuntamente las diferentes acciones de apoyo y ayuda municipales. Volverán a reunirse el viernes para avanzar en la definición de estas iniciativas.
En la reunión también participaron el concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, y la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz.
"Hemos hecho una puesta en común del estado de la situación, que es grave y sobre todo incierto. Estamos viviendo una incertidumbre histórica, no habíamos vivido nunca antes una incertidumbre así. Afecta sobre todo a aquellos que contribuyen a hacer ciudad, como el comercio, la restauración... a toda actividad que está a pie de calle y que, si está cerrada, la ciudad pierde vida, pierde ánimo también y tiene un impacto económico brutal".
"A la vez, hay que convivir con las necesidades que tenemos a nivel sanitario, porque lo que decimos es que, cuanta menos movilidad y menos sociabilidad, mejor para luchar contra el virus. Mezclar todo esto a la vez es una cuestión muy difícil. Nosotros estamos abiertos a ayudar en la manera en que sea más eficaz para todos estos sectores. Estamos hablando del comercio, de los autónomos, de la hostelería o del taxi, de todos aquellos que sufren este impacto".
"Podemos tener ayudas directas, podemos tener una ayuda a través de una gran campaña para mentalizar a los avilesinos de que en esto, o nos salvamos todos o no se salva nadie. Y de que en esta ciudad pueden tener todo aquello que necesiten, a pie de portal o a pie de casa, para ellos mismos o para hacer regalos en Navidad. Y que el comercio y la hostelería, esté abierto o cerrado, está a disposición de todos los avilesinos para resolver esa necesidad de compra que puedan tener".
"Sería una campaña para mentalizarnos todos de que podemos comprar a pie de portal, a pie de casa, a pie de calle, y que tenemos todas nuestras necesidades cubiertas y la de comprar los regalos que queramos hacer. Esto es muy importante y les puede ayudar mucho".
"Y después, para eso, también hablamos de incentivos como los bonos, para poder contribuir a esa compra en los establecimientos de Avilés, y hemos hablado también de otras cosas más concretas en cuanto a plataformas, el WhatsApp... etcétera. Y nos hemos dado esta semana para madurar ideas, valorar cuáles son viables administrativamente, y reunirnos otra vez el viernes, porque esto va con mucha prisa".
"Vamos a analizar estos 25 millones del Gobierno de Asturias para acompañar esta repercusión económica en estos sectores, ver cómo es porque lo que haría el Ayuntamiento sería complementar, acompañar, ayudar o decir: esto está resuelto así, y vamos a emplearnos más en la campaña o en los bonos. Queremos madurar más esto a lo largo de la semana".
"Por supuesto, el canon de terrazas, mientras esté parada la actividad, no los vamos a cobrar. La concejala de Hacienda ya ha estado haciendo gestiones con Intervención. Esto afecta sólo a un sector de todos los que han estado aquí, a la hostelería. Hay que tener la mirada puesta en todos. Eso es más fácil, vamos a abordar ahora lo que es un poco más complicado también en los procesos administrativos. Los hosteleros, lo que tienen claro, es que mientras dure esto, hay tasas que no les vamos a cobrar. Cuando ellos abren e ingresan dinero entran a formar parte del sistema general, y como todo el mundo pagamos un porcentaje sobre lo que recibimos. Luego hay otros problemas: el del comercio de ropa, el del calzado, el de otro tipo de comercios y autónomos. El del taxi, que está parado si no hay movilidad, y esto es un problema porque también tiene sus tasas y sus impuestos.
"Además, el comercio minorista y los hosteleros tienen otro problema, que es que cuando no es propietario tiene unos alquileres muy altos, y hay que explicar también al propietario que tiene que colaborar en estos momentos. Son muchas cosas".
"Hoy se han puesto sobre la mesa propuestas. Vamos a ver cómo les damos vida en el ámbito administrativo y entre todos. Sí es muy importante la unidad. Es el momento de sentarnos juntos, de proponer medidas y de ver cuáles son viables y cuáles son aquellas que más nos resuelven a todos la situación".
"Porque la solución de este sector es la solución de la ciudad. Avilés no se entiende sin este sector. Una ciudad cerrada no es una ciudad con vida. Y una ciudad que pueda abrir pero no tenga negocio porque esté ya todo hundido, tampoco. Aquí, la idea es que, o nos salvamos todos, o no se salva nadie. Y para salvarnos todos hay que volcar la inteligencia, la creatividad, la capacidad de innovación, sobre una mesa y ver como eso se vehicula y se va resolviendo. Y mentalizar mucho a nuestros vecinos y vecinas: que pueden resolver todas sus situaciones de necesidades de bienes y de servicios en Avilés".
No hay comentarios:
Publicar un comentario