¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

58 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJON / XIXON

 


UN PROGRAMA ESPECIAL DE “CARNE CRUDA” SOBRE XIXÓN INAUGURARÁ EL FICX ESTE VIERNES
 
La clausura ofrecerá un montaje audiovisual con imágenes de Manu Brabo y una pieza musical de Esteban Girón
 

La 58 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón se inaugurará el próximo viernes 20 de noviembre con un programa especial de Carne Cruda en el Teatro Jovellanos. La situación sanitaria no permite acceso al público, pero será emitido online a través de FICX.TV y eldiario.es, a las 10.00 horas, y en la Televisión del Principado de Asturias, a las doce de la noche de ese mismo día. 

El programa planteará un recorrido por la memoria de Cimavilla y el Xixón pesquero de la mano de La Tarabica y de Rodrigo Cuevas, quien además interpretará tres canciones en directo. También participarán el director del FICX, Alejandro Díaz Castaño, y los cineastas asturianos Celia Viada y Ramón Lluís Bande.

Será un homenaje a la memoria, cultura y diversidad gijonesas como la mejor forma para sostener el buen humor durante uno de los años más difíciles que se recuerdan a causa de la COVID. Como cierre, Pablo und Destruktion interpretará “Gijón” también en directo.

 


Con ese mismo espíritu y con la ciudad como protagonista, la gala de clausura, el sábado 28 de noviembre, mostrará las fotografías con las que Manu Brabo ha retratado Xixón durante los últimos tres meses y estrenará la música compuesta para la ocasión por Esteban Girón, de Toundra, con su nuevo proyecto, Play As. 

Juntos realizarán un espectáculo audiovisual diseñado por encargo del FICX que ofrecerá una mirada a la ciudad, ahondando en la ligazón con el FICX en este año en el que la pandemia ha obligado al Festival a reinventarse en un formato online. La emisión de esta gala será a las 20.00 horas del citado sábado 28 en FICX.TV.

El Festival pretende así homenajear a Xixón con una pieza audiovisual que contribuya a la conversación, siempre abierta, sobre su identidad, narrativas y representación. Y hacerlo desde un Teatro Jovellanos que, incluso sin público se convierte, una vez más, en emblema del ánimo de la ciudad

 

La web que centraliza el Festival y que incluirá estos eventos, FICX.TV, ofrece el enlace a los filmes, los periodos de tiempo en los que estarán disponibles, así como las retransmisiones en directo de las presentaciones, debates, talleres y del resto de actividades online que componen el programa. Y donde además se encuentra toda la información, ciclos y programas complementarios del Festival. 

A través de la web se facilita el acceso a las películas de la Selección Oficial, distribuida en tres categorías, Retueyos, Albar y Tierres en Trance, y alojadas en FILMIN. Y también a los títulos fuera de competición, alojados en la plataforma Festhome.

LA PROGRAMACIÓN DEL #58FICX INCLUYE MÁS DE 30 TÍTULOS ESPAÑOLES
 
El Festival consolida su apuesta por el cine independiente, por el descubrimiento de nuevas autorías y por el talento asturiano
 


En esta 58ª edición de nuestro / vuestro Festival, que arranca este viernes 20 de noviembre (tenéis toda la info en FICX.TV),  podéis disfrutar de más de 30 películas españolas.

Su presencia en la programación responde a nuestro objetivo de promocionar el talento estatal y asturiano. El FICX consolida este año su apuesta por el cine independiente, el descubrimiento de nuevas autorías, así como el respaldo a obras sin distribución comercial asegurada aún en nuestro país (más del 90% del programa).

Fotograma de "Amor sin ciudad", uno de los filmes españoles de la Selección Oficial.


Todos los apartados cuentan con representación española, incluida la película que cerrará esta edición el día 28, “Un blues para Teherán”, ópera prima de Javier Tolentino, fuera de competición. El director del Festival, Alejandro Díaz Castaño, destaca que “gracias a nuestro equipo de Programación, con Fran Gayo al frente, este FICX responde más que nunca a criterios de filtro y no de acumulación, a priorizar la calidad sobre la cantidad”. Y añade: “La selección combina exquisitamente los nuevos talentos en ciernes con los grandes nombres del audiovisual contemporáneo de nuestro país, y a tod@s ell@s les une el riesgo, la búsqueda, la reflexión, el inconformismo e incluso la provocación, en el sentido más elevado del término”.
 
Los filmes españoles incluidos en el programa son los siguientes:

 

SELECCIÓN OFICIAL

Competición Retueyos
 
“9 fugas”Fon Cortizo, 2020. Una joven trabajadora de una lonja, un barco silencioso y un grupo de improvisadores que indagan en los sonidos del pasado para sacar a la luz tres relatos olvidados.
 
“Amor sin ciudad”Pedro Sara, Violeta Pagán, 2020. Once historias honestas y directas, jóvenes y necesarias como sus protagonistas, que surgen de la experiencia pedagógica, terapéutica y cinematográfica de la Escuela Dentro Cine organizada por Pedro Sara y Violeta Pagán (“Las edades sensibles de la luz”) en Matadero Madrid.

“Entre perro y lobo”Irene Gutiérrez (España, Cuba, Colombia), 2019. Definida por su directora como una jungle movie ambientada en dos continentes, compone junto a la celebrada Hotel Nueva Isla un extraordinario díptico sobre combatientes anónimos de la Revolución Cubana, abordando aquí un episodio poco conocido: su participación en la Guerra de Angola.
 
“Transoceánicas”Meritxell Colell AparicioLucía Vassallo (España, Argentina), 2020. El FICX estrena en Europa este emocionante trabajo, facturado a cuatro manos e ideado sobre la estructura de un filme epistolar, en cuyo fondo late el deseo de dos cineastas por mantener su amistad, su aprendizaje mutuo y su deseo de seguir haciendo cine juntas.
 
“Un blues para Teherán” (Fuera de Competición). Javier Tolentino, 2020. Superponiendo historias y personajes a modo de mosaico, Tolentino escapa de la narrativa convencional para dejarse arrastrar en un viaje sensitivo y humanista que, inspirado por maestros como Kiarostami, combate prejuicios y pone al descubierto aspectos fundamentales y desconocidos del pueblo persa. Es la película de clausura de esta 58 edición del FICX.
 


Competición Albar
 
“Subterranean”Gabriel VelazquetiManuel Matanza, 2020. Un día metes todo lo que cabe en una maleta y dejas toda tu vida atrás: trabajo, familia, amigos e incluso el piso en el que vives. Y un día te despiertas en la  furgoneta que se ha convertido en tu hogar cerca de la frontera entre México y EE.UU.
 
“Vaca mugiendo entre ruinas”Ramón Lluís Bande, 2020. Una historia del Consejo Soberano de Asturias y León durante la Guerra Civil.

 

Competición Tierres en trance
 
“La calle del agua”Celia Viada Caso, 2020. Benjamina Miyar (1888–1961) llevó una vida poco común en su casa de la Calle del Agua, a los pies de los Picos de Europa. Fotógrafa y relojera durante más de 40 años, formó también parte de la resistencia antifranquista. Su vida y su obra desaparecieron tras su muerte..


Cortometrajes
 
“Augas abisais”Xacio Baño, 2020. Son escurridizos y difíciles de ver. Habitan donde nada es. Allá. En el fondo.
 
“Os corpos”Eloy Domínguez Serén, 2020.En Ourense se festeja cada año una de las formas más antiguas de carnaval. Los singulares festejos se filman de modo envolvente en este documental.
 
“Forastera”Lucía Aleñar Iglesias, 2020. Mientras pasa el verano en Mallorca, Antonia se encuentra cautivada por las similitudes entre ella y su difunta abuela, y descubre un poder que tiene sobre su abuelo viudo.

“Heurtebise”Octavio Guerra, Elisa Torres, 2020. El viento sopla con fuerza en Heurtebise, la casa de Alice en Francia. Este año será su último verano y el primero de su biznieto Darío. Una vida que llega a su fin y otra que empieza.  Una casa, tres mujeres, un bebé y el mar.
 
“Los ladrillos”Tito Montero, 2020. El cineasta sigue los pasos de Eduardo Galeano por Chicago para trazar un recorrido posible hacia el monumento a los Mártires de Haymarket, símbolo de la lucha obrera mundial. 

Fotograma de "Os corpos".

ESBILLA

“La última primavera”Isabel Lamberti (Holanda / España), 2020. La familia Gaberre-Mendoza, de la Cañada Real de Madrid, se ve forzada a abandonar la casa que habían construido con sus propias manos tras años con la amenaza del desalojo sobre sus cabezas.
 
“Lengua nativa”David Castro, 2020. Retrato de Asturias con registros de Sotrondio, Xixón, Pravia y Lluarca, enlazados con escenas de 4 films y fotografías de Valentín Vega de los años 40.
 
“Moru”Ángeles Muñiz Cachón, 2020. Moru es la vida de muchas personas, es su infancia, su pasado. La gente quiere que se arregle su antiguo edificio para poder restaurar sus propios recuerdos.
 
“Paco Loco: viva el Noise”Daniel Cervantes, 2020. Un viaje a las profundidades de la mente de Paco Loco, figura clave en la conformación de la música underground española.
 
“Siberia”Manuel García Postigo, 2020. La vida en Siberia transcurre monótona entre las obligaciones del día a día. Pocas cosas alteran la rutina diaria en el pueblo. La brecha entre el mundo rural y el urbano se muestra abismal en esta región aislada.
 
“Tierra de leche y miel”Héctor Domínguez-Viguera, Carlos Mora, Gonzalo Recio, 2020. Un retrato coral que transita desde las heridas de la guerra de los Balcanes hasta la realidad actual de los refugiados sirios en Grecia, concentrándose en un problema general que se perpetúa con el tiempo sin encontrar una solución: El de la protección que necesitan quienes huyen de la barbarie. 

“Una revuelta sin imágenes”Pilar Monsell, 2020. Uno de los levantamientos más desconocidos de nuestra historia, “El motín del pan”, fue liderado por mujeres en la ciudad de Córdoba durante el mes de mayo de 1652.
 
“Vicente García Riestra, guardián de memoria. Una historia de Buchenwald”Alberto Vázquez García, 2020. Biografía de Vicente García Riestra, asturiano superviviente del campo de concentración de Buchenwald. El documental abarca la huida a Francia junto a miles de españoles, su entrada en la Resistencia, su detención y deportación a Bunchenwald.

Fotograma de "Paco Loco: viva el Noise".

ASTURIES CURTIUMETRAXES COMPETICIÓN

“Atraco al Banco de España”José Riveiro, 2020. En 1923 se cometió en Gijón el atraco a la sucursal del Banco de España. El botín superó el medio millón de pesetas, convirtiéndose en el atraco más importante jamás realizado en España, así como en desencadenante de multitud de sucesos históricos.
 
“Extintor”Rodrigo SopeñaJoana Solnado, 2019. Milagros está obligada a instalar un extintor en la capilla. Pero antes tendrá que pedir permiso a alguien…
 
“Karten”Nacho González, 2020. Ella debe llegar a un lugar, pero no sabe el camino; su smartphone es lo único que necesita.
 
“Still Hungry”Elmer Guevara, 2020. Es una breve historia sobre la evolución del skateboarding que nace en las calles de Gijón, Asturias, narra la historia de cómo era la escena en la ciudad a finales de los años 80s, 90s y cómo es en la actualidad.
 
“Timbres”Diego Garot, 2020. El dibujo de Olga refleja lo que observa cada madrugada desde la ventana: un edificio, una cruz por cada luz que permanece encendida.
 
“Valdediós”Elena Duque, 2019. En Valdediós construyó Gualterius un monasterio en el siglo XIII. En Valdediós hay un muro, hay un caballo, hay un camino, hay el universo entero.
 

Fotograma de "Extintor".

ASTURIES CURTIUMETRAXES – MUESTRA

“Efecto Zeno”Raquel Ordás Diez, 2020. Mujer, víctima de violencia de género, sobrevive en su vida cotidiana mediante varios trabajos precarios que las interminables entrevistas de trabajo no parecen mejorar.
 
“El fin de la cuarentena”Laura Bueno Tejerina, 2020. En plena cuarentena por la pandemia mundial del COVID 19, una joven, que está experimentando las consecuencias de estar tanto tiempo en casa, se despierta ante una posibilidad de salir del confinamiento.
 
“Galatea”Ida Segel, 2020. Cortometraje experimental sobre la disociación psicológica de una mujer, víctima de violencia de género, que dialoga consigo misma tras haber interiorizado las conductas de vigilancia y censura de su pareja.
 
“Jackie Kane”José Luis Velázquez, 2019. Santi es un profesor universitario que en un futuro cercano se ve obligado a impartir sus clases desde casa pues todo ha derivado hacia el consumo a domicilio: compras, amigos en redes sociales, sexo, educación…
 
“La operación”David P. Sañudo, 2019. Este es el arranque de la historia: “Cariño, ¡me van a poner la cara de Stalin!”
 
“Pueblu”José Fernández Riveiro, 2020. Los vecinos de Loredo, un pequeño pueblo de Mieres de menos de 70 habitantes, nos cuentan cómo ven el pasado, presente y futuro del pueblo, desde sus respectivos puntos de vista.
 
“Tiempos salvajes”Aarón Cosver y Félix Picó, 2020. El bueno y apacible Manchirrín, conformista por naturaleza, se verá obligado a salir de su zona de confort al toparse con su realidad, avecinada por dos extraños forasteros perdidos en una cuneta sin tiempo que perder.
 

Fotograma de "La operación".

ENFANTS TERRIBLES

“Un trabajo justo”. Guillermo Alba Buitrón, 2020. Cortometraje sobre un inmigrante nigeriano se presenta a una entrevista de trabajo para la construcción. 
 
“¿Y si…?” Laura Ubach Fernández, Paula García Fernández. Cortometraje. En un mundo donde la homosexualidad es norma, una chica comienza a verse atraída por un chico de clase, pero por miedo trata de negárselo para evitar ser discriminada.
 
 
Todos los filmes podréis verlos en FICX.TV, que ofrece el enlace de visionado, los periodos de tiempo en los que estarán disponibles, así como las retransmisiones en directo de las presentaciones, debates, talleres y del resto de actividades online que componen el programa. Y donde además se encuentra toda la información y ciclos complementarios del Festival, que este año hemos reinventado en el formato online a causa de las circunstancias sanitarias provocadas por la pandemia de COVID.

Así que olvidemos la angustia y a disfrutar.


LA ASTURIANA CELIA VIADA CASO GANA 7 PREMIOS EN LA 58 EDICIÓN DEL FICX
 
Un total de 17 directoras reciben galardones en el palmarés
 

El Festival Internacional de Gijón/Xixón concluye hoy su 58 edición, celebrada online a causa de la situación sanitaria derivada de la pandemia, con un palmarés de premios cuya lectura ha sido retransmitida en directo a las 12.00 por FICX.TV y donde han resultado ganadoras de los distintos galardones las siguientes películas:

Alejandro Díaz Castaño, director del FICX, en la lectura del palmarés. FOTO: Carolina Noval

SELECCIÓN OFICIAL – RETUEYOS

El Jurado Internacional de la Competición Retueyos de la 58ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por Pilar Monsell, Michael Zam y Mihai Chirilov ha concedido los siguientes premios a los largometrajes participantes en la Selección Oficial – Competición Retueyos:
 
PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE ex aequo
"Marygoround" de Daria Woszek (Polonia, 2020) y "9 fugas" de Fon Cortizo. (España, 2020)
(Materiales 1 y 2)
 

PREMIO AISGE A LA MEJOR ACTRIZ
Grażyna Misiorowska por "Marygoround". (Polonia, 2020)
(Materiales)

                                          
PREMIO AISGE AL MEJOR ACTOR
Conrad Mericoffer por "Poppy Field" (Rumanía, 2020)
(Materiales)


PREMIO A LA DISTRIBUCIÓN
"Stray" de Elizabeth Lo (Estados Unidos, 2020)
(Materiales)

SELECCIÓN OFICIAL – ALBAR

El Jurado Internacional de la Competición Albar de la 58ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por Isabel Orellana Guarello, Carlos Marques-Marcet y Pilar Palomero ha concedido los siguientes premios a los largometrajes participantes en la Selección Oficial – Competición Albar:
 
 
PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE
"First Cow" de Kelly Reichardt (Estados Unidos, 2019)
(Materiales)
 
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO A LA DIRECCIÓN
Tizza Covi y Rainer Frimmel por "Notes from the Underworld" (Austria, 2020)
(Materiales)

 
PREMIO A LA DISTRIBUCIÓN
"Isabella" de Matías Piñeiro (Argentina, Francia, 2020)
(Materiales)

SELECCIÓN OFICIAL – TIERRES EN TRANCE

El Jurado FIPRESCI de la 58ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por Roger Koza, Albert Galera y Olga Skomoróshchenko ha concedido los siguientes premios a los largometrajes participantes en la Selección Oficial – Competición Tierres en Trance:

 
PREMIO FIPRESCI AL MEJOR LARGOMETRAJE
"Chaco" de Diego Mondaca (Bolivia, Argentina, 2020)
(Materiales)
 
PREMIO FIPRESCI A LA MEJOR DIRECCIÓN
Celia Viada Caso por "La Calle del Agua" (España, 2020)
(Materiales)

SELECCIÓN OFICIAL – CORTOMETRAJES

El Jurado Internacional de Cortometrajes de la 58 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, formado por Miguel Dias, Anxos Fazáns y Stella Kyriakopoulos ha decidido otorgar el siguiente premio a la pelílcula de la Selección Oficial – Competición Cortometrajes:

 PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR CORTOMETRAJE
"To Grow under a Wild Cherry Tree" de Agata Olteanu (Rumanía, 2020)
(Materiales)

JURADO JOVEN 

El Jurado Joven de la 58ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, formado por Covadonga Gil, Carlota Bárcena, Claudia González, Manuel Hevia y Rodrigo García, ha otorgado los siguientes premios:
 
            
PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA SELECCIÓN OFICIAL-COMPETICIÓN TIERRES EN TRANCE
"Como el cielo después de llover" de Mercedes Gaviria Jaramillo (Colombia, Argentina, 2020)
(Materiales)
 
PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA SELECCIÓN OFICIAL
"This Day Won’t Last" de Mouaad el Salem (Tunez, Bélgica, 2020)
(Materiales)

PREMIOS JURADO CINE ESPAÑOL

El Jurado de Cine Español integrado por Nuria Giménez, Beatrice Fiorentino y Ángel Santos ha concedido los siguientes premios:
 
 
PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE ESPAÑOL ESTRENADO DENTRO DE LAS SELECCIONES OFICIALES, ENFANTS TERRIBLES Y ESBILLA de la 58ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón.
"Entre perro y lobo" de Irene Gutiérrez (España, Cuba, 2020)
(Materiales)
 
 
El Jurado otorga, además, MENCIÓN ESPECIAL
"Transoceánicas" de Meritxell Colell Aparicio y Lucía Vassallo (España, Argentina, 2020)
(Materiales)

 
PREMIO RCSERVICE A LA DIRECTORA DE LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
Irene Gutiérrez por "Entre perro y lobo" (España, Cuba, 2020)
 
 
PREMIO ALMA AL MEJOR GUION DE PELÍCULA ESPAÑOLA
Celia Viada Caso por "La calle del agua" (España, 2020)
 
 
PREMIO DCP DELUXE
Celia Viada Caso por "La calle del agua" (España, 2020)

PREMIOS JURADO CIMA

El jurado integrado por Ángeles Muñiz Cachón, Isabel Ruiz Ruiz y Celia de Molina ha concedido el PREMIO CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) AL MEJOR LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR UNA MUJER
 
"Wildland" de Jeanette Nordahl (Dinamarca, 2020)
(Materiales)

PREMIOS JURADO DE CINE ASTURIANO

El Jurado formado por Eva Rivera, Carlos Cuadros y Francisco González Orejas ha concedido los siguientes premios, patrocinados por RTPA:
 
 
PREMIO RTPA AL MEJOR LARGOMETRAJE ASTURIANO
 "La calle del agua" de Celia Viada Caso (España, 2020)
 
 
PREMIU RTPA DE LA COMPETICIÓN ASTURIES CURTIUMETRAXES
 "$till Hungr¥" de Elmer Guevara (España, 2020)
(Materiales)
 
 
MENCIÓN ESPECIAL RTPA DE LA COMPETICIÓN ASTURIES CURTIUMETRAXES
 "Valdediós" de Elena Duque (España, 2019)
(Materiales)

LABORAL CINEMATECA

Laboral Cinemateca ha concedido el premio de distribución LABORAL CINEMATECA CORTOS de la sección Asturies Curtiumetraxes - Competición:
 
 "$till Hungr¥" de Elmer Guevara (España, 2020)

PREMIOS DEL PÚBLICO

Los jóvenes espectadores de la sección Enfants Terribles por medio de sus votaciones, han otorgado el siguiente premio:

 
PREMIO ENFANTS TERRIBLES AL MEJOR LARGOMETRAJE
 "Sisters: The Summer We Found Our Superpower" de Silje Salomonsen y Arild Østin Ommundsen (Noruega, 2020)
(Materiales)
 
 
 El Público de la 58 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón ha concedido los siguientes premios:

PREMIO DEL PÚBLICO DE LA COMPETICIÓN TIERRES EN TRANCE A LA DISTRIBUCIÓN 
Celia Viada Caso por "La Calle del Agua" (España, 2020)
 
PREMIO DEL PÚBLICO
Celia Viada Caso por "La Calle del Agua" (España, 2020)
 
 
PREMIO EUROPA JOVEN
 Celia Viada Caso por "La Calle del Agua" (España, 2020)

PREMIOS PUSH PLAY Work-in-progress

El Jurado de la PUSH PLAY WORK-IN-PROGRESS SESSION, formado por Christophe Mercier, Catherine Bizern y David Epiney ha concedido los siguientes premios
 
            
 PREMIO DCP DELUXE Work-in-Progress al proyecto:
"Destello bravío" de Ainhoa Rodríguez
 
PREMIO OpenECAM Work-in-Progress al proyecto:
"La mala familia" de Nacho A. Villar y Luis Rojo

PREMIOS FICX Pro | LAB

Asturias Paraíso Natural Film Commission otorga un incentivo al proyecto:

  • "Manual de la siega", de Samuel Fernandi
  •  Premio OpenECAM al proyecto: "Sin voz", de Ana Izarzugaza

MOVISTAR PLUS Y LA PECERA ESTUDIO

El Premio “PROYECTO CORTO MOVISTAR + - PECERA ESTUDIO 2020” es para el proyecto titulado: "36", presentado por 39 Escalones Films y 37 Paquidermos y dirigido por Ana Lambarri

AMPLIACIÓN DE PELÍCULAS PREMIADAS

Las siguientes películas premiadas vuelven a estar disponibles en Filmin desde este sábado a las 16.00 horas y hasta las 23.59 del domingo 29.

"Marygoround"
 "9 fugas"
"Chaco"
"La Calle del Agua"
"First Cow"
"Poppy Field"

Fotograma de "La calle del agua".

BALANCE DEL #58FICX

El director del Festival, Alejandro Díaz Castaño, ha señalado que “desde la organización del FICX estamos muy satisfechos por la buena acogida que ha tenido esta edición forzosamente online, tanto dentro como fuera de Gijón. La cantidad de debates y comentarios que nuestro festival ha generado en redes sociales a nivel estatal ha ido in crescendo, de forma que algunos días hemos alcanzado casi tantos impactos como en una edición completa. Iniciativas como AULA FICX o el Acto Inaugural han cosechado un seguimiento masivo sin precedentes, y el programa FICX Pro ha sabido re-conectar con el ámbito creativo profesional”. 

En cuanto al palmarés, ha indicado que “creemos que refleja que empiezan a cumplirse algunos objetivos de esta nueva etapa del Festival y de la reestructuración de las competiciones planteada con el regreso de Fran Gayo como Jefe de Programación: gran presencia del talento joven en los principales galardones. Mayoría de premios para películas dirigidas por mujeres (que se suman a las retrospectivas dedicadas a Ana Katz, Leonor Teles y Amalia Ulman). Apoyo creciente al cine iberoamericano y europeo. Y un hecho histórico: Una película asturiana, "La calle del agua", de Celia Viada Caso, ha obtenido 7 premios, otorgados por 3 jurados distintos y por el público. Este reconocimiento se une a los cosechados, también en Sección Oficial, por Elisa Cepedal y Ramón Lluís Bande en 2019 y 2018: el Nuevu Cine Asturianu es una realidad que no debe ser ignorada y que necesita el respaldo de las instituciones para poder incrementar su visibilidad a nivel internacional”.


La 58ª edición del FICX, a la que le ha puesto imagen gráfica Marco Recuero, concluye tras reinventarse en formato online y emitir más de 100 títulos, alojados principalmente en las plataformas Filmin y Festhome.  A ello ha añadido más de 30 actividades en AulaFICX, que han incluido conversatorios, mesas de debate y clases magistrales. También las jornadas FICXPro, dedicadas a los profesionales del audiovisual, o los talleres online de cine ofrecidos a los centros educativos de Primaria y Secundaria a través del programa “Enter”, de Enfants Terribles. El acto de apertura se emitió el pasado 20 de noviembre, un programa especial de “Carne Cruda” donde participaron, entre otros, Rodrigo Cuevas y Pablo und Destruktion. A lo que se suma el acto de clausura grabado también en el Teatro Jovellanos a puerta vacía y que se emite esta tarde a las 20.00.

“Desde el FICX agradecemos a todas las personas e instituciones que han hecho posible una edición histórica en un año tan complejo. Y confiamos en reencontrarnos de nuevo en las salas en 2021”, señala Díaz Castaño.

Esta tarde, FICX.TV emite como despedida la deliberación del jurado FIPRESCI-Tierres en trance, a las 18.00, y el acto de clausura, a las 20.00.




No hay comentarios:

Publicar un comentario