¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

FASES DESESCALADA CORONAVIRUS



El Gobierno ha anunciado este martes un plan de desescalada que se desarrollará a partir del 4 de mayo en cuatro fases (0, 1, 2 y 3), que irán sucediéndose de forma asimétrica en cada territorio según se cumplan unos determinados marcadores, hasta alcanzar “la nueva normalidad” a finales de junio.
Según ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión del Consejo de Ministros, cada fase durará dos semanas, ya que es “el periodo medio de incubación del virus”, y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar.
“En el mejor de los casos, tendrá una duración mínima en cada territorio de seis semanas y una duración máxima de ocho semanas para todo el territorio”, ha precisado el presidente.
Todas las provincias comenzarán el 4 de mayo en la fase 0 salvo las islas de Formentera, La Gomera, el Hierro y La Graciosa, donde comenzarán la fase 1 debido a la incidencia mínima de la pandemia. En todas estas fases y en "la nueva normalidad", en el transporte público el uso de mascarilla será altamente recomendado.



Los detalles de cada fase

Cada fase conllevará un alivio gradual de distintas medidas de confinamiento. La fecha de inicio de cada etapa es orientativa ya que dependerá del cumplimiento de los marcadores. Estos son los cambios que se conocen de los distintos periodos.
Personal: Paseos de niños, mayores y convivientes.
 Comercio y servicios: Apertura de establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes. Se podrá atender a un cliente por cada trabajador. Horario preferente para mayores, que coincidirá con el del paseo, (de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas).
Deporte no profesional: Actividad sin contacto individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla).
Deporte profesional y federado: Entrenamientos individuales de profesionales y federados. Entrenamiento básico de ligas profesionales.
-Hostelería: Apertura de restaurantes y cafeterías con entrega para llevar. Se podrán realizar pedidos telefónicos o por internet a los restaurantes y acudir al local a recogerlo. No se permitirá el consumo en el propio local.


Para las salidas para hacer deporte y paseos de los mayores y niños a partir del 2 de mayo durante la fase 0 de la desescalada del coronavirus en España se han establecido unas franjas horarias para evitar contagios.
Este sábado 2 de mayo será el primer día en el que se podrá salir a hacer deporte, correr y pasear, siempre bajo medidas de distanciamiento para evitar contagios por coronavirus.
Habrá franjas horarias en las salidas de niños, mayores y adultos en la fase 0 de la desescalada del coronavirus y también la distancia máxima para alejarse de los domicilios.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que la práctica de deporte y los paseos se podrán realizar en unas determinadas franjas horarias:
Horario para hacer deporte individual y paseos de personas con más de 14 años
Las horas en las que se podrá hacer deporte individual y dar paseos de personas con más de 14 años a partir del 2 de mayo por la crisis del coronavirus serán entre las 6 y las 10 de la mañana y entre las 20 y las 23 horas.
Los paseos, que se pueden realizar con un conviviente, serán a un kilómetro de distancia del hogar y los deportes se realizarán de forma individual.
Horario de los paseos de personas mayores de 70 años o con algún nivel de dependencia
Las personas más vulnerables que necesiten salir a la calle acompañadas de un cuidador y los mayores de 70 años podrán hacerlo entre las 10 y las 12 de la mañana y entre las 19 y las 20 horas.
Franja horaria de las salidas de los niños
Los menores de 14 años podrán seguir dando paseos durante la crisis del coronavirus en las mismas condiciones en las que ya lo hacían desde el pasado domingo. La franja horaria que se restringe para ellos es entre las 12 y las 19 horas.









Los Núcleos de Población de menos de 5.000 habitantes no tendrán restringidos los horarios de paseo y deporte en su ámbito

  • En caso de que salgan de sus núcleos, serán de aplicación los horarios establecidos

Ante las numerosas llamadas y consultas sobre si hay que considerar Avilés como un único núcleo urbano a efectos de la disposición que entrará en vigor mañana relativa al ejercicio deportivo individual y paseos, y tras aclaración en este sentido realzada por la Delegación del Gobierno a la Federación Asturiana de Concejos, informamos lo siguiente:

Valliniello, Miranda, San Cristóbal, Heros y San Juan de Nieva se consideran Núcleos de Población no superiores a 5.000 habitantes y, por lo tanto, sus habitantes podrán pasear y hacer deporte individualmente al margen de las franjas horarias establecidas con carácter general para el resto del municipio de Avilés. Es decir, no serán de aplicación en estos Núcleos de Población los horarios establecidos con carácter general para el resto de Avilés y todos los núcleos de más de 5.000 habitantes. 

Ahora bien, en caso de que las personas residentes en Valliniello, Miranda, San Cristóbal,  Heros y San Juan de Nieva salgan de su zona de residencia, tendrán que atenerse a los horarios establecidos, es decir, no podrán dar paseos ni hacer deporte fuera de sus Núcleos de Población  entre las 10 y las 20 horas. 

Recomendaciones sobre uso del espacio público en Avilés durante las salidas previstas desde mañana

  • En las aceras, zonas peatonales, paseos y sendas se circulará ocupando la margen derecha en el sentido de la marcha

  • El tránsito peatonal se realizará en el sentido de las agujas del reloj en recintos delimitados como el parque Ferrera o plaza de Hermanos Orbón

  • Pelayo García, concejal de Movilidad: "Es necesario un esfuerzo colectivo basado en la empatía, la convivencia y el respeto mutuo. Si todos juntos continuamos cumpliendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias,  superaremos la situación”

Con el  fin de contribuir a una desescalada exitosa, facilitar el uso y disfrute del espacio público de forma segura y minimizar los riesgos de contagio por COVID-19, el Ayuntamiento de Avilés establece una serie de medidas y recomendaciones.  


Estas medidas desarrollan la Orden Ministerial SND/380/2020, de 30 de abril, que fija en su art. 3.5 "Para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad."


La prioridad es garantizar la convivencia y minimizar el riesgo de contagio, con el distanciamiento físico de seguridad establecido por las autoridades sanitarias como la herramienta más eficaz para lograr los objetivos.


En el ámbito de la movilidad peatonal se busca evitar, en la medida de lo posible, el cruce entre peatones sin mantener la distancia física de seguridad, priorizando la circulación en el mismo sentido. Para ello, se fija un "criterio general" de circulación de peatones en Avilés, basado en el Reglamento General de Circulación en su art.121.3 sobre la circulación por zonas peatonales y se materializa en la RECOMENDACIÓN a los peatones de circular por el margen derecho en el sentido de la marcha tanto en calles con dos aceras, como en espacios peatonales o abiertos.


  • En calles con dos aceras: circular por la acera derecha en el sentido de la marcha.
  • En calles peatonales: circular por la margen derecha de la calle en el sentido de la marcha (ejemplo: Casco Histórico) 
  • En paseos amplios: circular por la margen derecha en el sentido de la marcha. (ejemplos: Paseo Alcalde David Arias o Paseo Manuel Ponga Santamarta)
  • En espacios delimitados: el sentido de circulación recomendado es el de las agujas del reloj (ejemplos: Parque Ferrera o Plaza Hermanos Orbón)
  • En sendas peatonales: circular por la margen derecha en el sentido de la marcha.(ejemplos: senda Río Arlós o senda del Río Magdalena).
  • En resto de espacios abiertos: criterio general.


Se establecen itinerarios recomendados de circulación en aquellos espacios en los que puede existir una afluencia importante de personas y donde la limitación del espacio público o las dimensiones de los viales dificultan mantener la distancia física de seguridad. Se señalarán en el suelo direcciones preferentes de circulación (ejemplo: Parque Ferrera).


Paseo de la Ría de Avilés
En el Paseo de la Ría de Avilés, se establecen itinerarios diferenciados, separados y de doble sentido para peatones y bicicletas:

  • Los peatones: circularán en exclusiva y en doble sentido en la margen izquierda de la Ría
  • Los ciclistas: circularán en exclusiva y en doble sentido en la margen derecha de Ría. 


Se establecen como puntos de cruce de los ciclistas el Puente de San Sebastián y el Puente del Hospitalillo. Con ello se habilita un recorrido amplio de circulación y esparcimiento para peatones con posibilidad de mantener la distancia social. Se señalará en el suelo cada espacio.


En palabras de Pelayo García, concejal de Movilidad: “Nos encontramos en una situación excepcional, con
restricciones a la movilidad y el establecimiento de distancias físicas de seguridad entre las personas. Por ello,
desde el Ayuntamiento de Avilés hacemos estas recomendaciones generales con el objetivo de facilitar el cumplimiento
de las normas fijadas por las autoridades sanitarias, el tránsito peatonal y minimizar el riesgo de contagio. Para salir de
esta situación es necesario un esfuerzo colectivo basado en la empatía, la convivencia y el respeto mutuo. Si todos juntos
continuamos cumpliendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias superaremos la situación”.




Ampliación de zonas peatonales desde el sábado y carriles 30 de convivencia entre bicicletas y vehículos a motor


  • Peatonalización de la calle Emile Robín, la calle y la plaza de Pedro Menéndez, Marcos del Torniello, el tramo de González Abarca colindante con la plaza de La Merced, y la plaza del Carbayedo (entre Jiménez Díaz y la avenida de Portugal), que limitan desde el sábado a las 14:00 horas hasta el domingo a las 23:59 horas la circulación de vehículos a motor a garajes de residentes, autobuses y taxis


  • Reorganización del tráfico en Versalles: la calle La Paz será de sentido único descendente para vehículos a motor con el objetivo de ganar espacio para peatones en las aceras y para terrazas en la zona de aparcamientos


  • Se establecen varios carriles de 30 km/h para favorecer la movilidad peatonal y propiciar la convivencia de automóviles y bicicletas


  • Mariví Monteserín, alcaldesa: "Vamos a ensayar estos cambios: algunos de ellos acabarán siendo definitivos y otros no".


El Ayuntamiento de Avilés introducirá desde este sábado medidas temporales en materia de movilidad para facilitar el tránsito peatonal y en bicicleta, el cumplimiento del distanciamiento físico de seguridad y la actividad económica. Se ampliará el espacio de uso peatonal en 6 vías los fines de semana -desde este sábado- y nuevos carriles 30 -que quedarán señalizados en los próximos días-  permitirán la convivencia entre bicicletas y automóviles.






Ampliación zonas de uso peatonal

Mientras se mantenga el Estado de Alarma, 6 vías verán ampliado el espacio correspondiente al tránsito peatonal los fines de semana: desde las 14 horas del sábado hasta las 23:59 horas del domingo. El objetivo es favorecer el cumplimiento del distanciamiento físico de seguridad y la actividad económica. 


Se trata de la calle Emile Robín, la calle y la plaza de Pedro Menéndez, Marcos del Torniello, el tramo de González Abarca colindante con la plaza de La Merced, y la plaza del Carbayedo (entre Jiménez Díaz y la avenida de Portugal). Estos espacios limitan de sábados a las 14 a domingo a las 23:59 horas la circulación de vehículos a motor a garajes de residentes, autobuses y taxis


En la plaza de Pedro Menéndez se procederá al corte del tráfico rodado completo entre calle La Muralla y intersección entre las calles Pedro Menéndez y Emile Robin. Únicamente se mantendrá la salida de los vehículos que se encuentren estacionados en la zona O.R.A., así como el acceso y salida de los taxis, que deberán circular a 10 km/h cuando atraviesen la plaza de Pedro Menéndez en su salida hacia la calle la Muralla, 


En la plaza de la Merced se procederá al corte del tráfico rodado entre las calles González Abarca y Pedro Menéndez. 


La calle Marcos del Torniello se cortará desde la avenida de Alemania y se mantendrá el  acceso a garajes de residentes. 


Se permitirá la salida de los vehículos que se encuentren estacionados en toda esta zona.



La ampliación del espacio peatonal de la plaza del Carbayedo se producirá en la zona existente entre la calle Doctor Jiménez Díaz y la avenida de Portugal, e implicará el corte del tráfico rodado en este tramo en el mismo horario que las anteriores calles: desde las 14 horas del sábado hasta las 23:59 horas del domingo.




Reordenación del tráfico en Versalles

Además de estas medidas en el casco urbano, está también prevista la reordenación del tráfico en Versalles con sentidos únicos de circulación antes de final del mes de mayo. El objetivo es facilitar la movilidad y la seguridad de peatones y ciclistas, así como aumentar la fluidez del tráfico. 


Así, por ejemplo, en la calle de La Paz se establecerá un sentido único para automóviles, con un único carril descendente de tráfico, ganando espacio en las aceras para peatones con la instalación de las terrazas en las zonas de aparcamiento del carril izquierdo. En el carril descendente izquierdo de la calle se fijarán espacios de aparcamiento y la zona carga y descarga. 


Para facilitar el estacionamiento de vehículos, el Ayuntamiento ha procedido a la apertura del  aparcamiento de Pabellón de La Magdalena, que permitirá suplir las plazas eliminadas y atender las necesidades de los vecinos.


Carriles 30
Se reducirá la velocidad en varios carriles del casco urbano de Avilés, con el objetivo de priorizar el tránsito peatonal, garantizar la seguridad de los peatones y facilitar la convivencia entre automóviles y bicicletas.  Estos carriles de convivencia del tráfico ciclista y de vehículos a motor  se implantarán en las calles con dos carriles en el sentido de la marcha. Entro otras: La Cámara, avenida de Alemania, José Manuel Pedregal, Severo Ochoa, Juan Ochoa y avenida de San Agustín. 

En todos estos carriles se limitará la velocidad a un máximo de 30 km/h, lo que facilitará que el carril ubicado más a la derecha en el sentido de la marcha pueda ser utilizado por ciclistas. En ningún caso se suprimirán plazas de estacionamiento. Es una actuación que se comenzará a señalizar la semana que viene. 

En la calle La Cámara se actuará sobre el tramo entre las calles José Cueto y avenida de Alemania.

En la calle José Manuel Pedregal, el tramo afectado es el situado entre la avenida de Alemania y la calle Cuba. 

En la calle Severo Ochoa se habilitará en el tramo comprendido entre la avenida de San Agustín y la calle Juan XXIII. 

La actuación en la calle Juan Ochoa supondrá la habilitación de la zona de convivencia a partir del entronque con la calle Juan XXIII, tramo que presenta dos carriles de circulación.

Asimismo, se limitará la velocidad a 30 km/h en aquellas otras calles de un sentido de circulación comprendidas en la almendra central de Avilés. Este calmado de tráfico con la reducción de velocidad coloca al peatón como protagonista de la movilidad sostenible en el casco urbano y establece las bases de convivencia entre ciclistas y automovilistas.

Estas son las primeras medidas provisionales, que se ampliarán en las próximas semanas en otras zonas de Avilés. 


La alcaldesa Mariví Monteserín, explicó que "como no hay verdades absolutas, vamos a introducir estos cambios para ensayarlos y algunos de ellos acabarán siendo definitivos y otros no. Estamos aprendiendo a optimizar todos los recursos, que son escasos y las necesidades van a ser muchas y, por lo tanto estamos en la búsqueda de soluciones que sean económicas, rápidas, prácticas y también reversibles en caso de necesidad". 









Medidas informativas generales para empleados/as y clientela
Este documento atiende a la adopción de medidas de prevención y seguridad para los establecimientos de peluquerías, estética y asimilables en las Fases 0 y 1 de desescalada del Plan de Transición hacia una nueva normalidad aprobado por el Gobierno de España.
Se trata de un Documento Técnico elaborado por el Gobierno del Principado de Asturias que incluye un compendio de recomendaciones a modo de fichas de seguridad para este tipo de establecimientos. El Documento Técnico es dinámico ya que pueden incluirse adaptaciones según la evolución y el momento (fase) durante el proceso de desescalada.
El objeto del documento es facilitar que empleadas/os y usuarias/os tengan presentes las medidas higiénico sanitarias en dichos establecimientos.
Se recomienda que estas medidas se pongan de forma notablemente visible (utilización de cartelera informativa) en el propio el establecimiento, en webs, redes sociales y se informe de las mismas en el momento de la reserva de citas telefónicas.
Medidas de comunicación

Elementos de comunicación para el personal

Facilitar dossier con toda la información del riesgo del COVID y de las medidas de prevención y de protección que se van a tomar en la empresa.
Laminar el horario comercial para la reincorporación paulatina de los trabajadores, facilitando que puedan usar el transporte público de forma segura.

Elementos de comunicación para los clientes

Solicitar a clientes/as que no acudan a la cita y/o la cancelen, si presentan cualquier síntoma compatible con COVID-19.
Informar de todas las medidas de prevención, desinfección y limpieza que se llevan a cabo en el salón, así como de los protocolos de servicio que se utilizarán.
Informar del sistema de horarios y cita previa, así como de la necesidad de respetarlos. En caso contrario no se le atenderá para no sufrir retrasos ni aglomeraciones en la recepción.
Informar del horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.
Informar que se atenderá de forma individualizada. Recomendar no acudir con acompañantes ni niños pequeños que no vayan a realizarse servicios.
Informar de los servicios que se realizarán y de los que no se realizarán en el salón durante el periodo de transición (si los hubiese).
Colgar en zonas visibles del local, tanto en las áreas de cliente como en las zonas de empleados, las instrucciones de sanidad que se deben cumplir en todo momento.
Igualmente, informar a través de redes sociales y web de las nuevas normas establecidas.
Medidas de protección
La cita previa se convierte en el instrumento prioritario para asegurar la atención individual de los clientes.
Es fundamental que los empleados estén protegidos, para proteger a los clientes y al propio negocio, siendo obligatorio el uso de mascarillas individuales, el lavado frecuente de manos y el uso de guantes cuando proceda.
Medidas de protección para los equipos de trabajo

Elementos de protección para el personal

En caso de tener algún síntoma como fiebre, síntomas de infección respiratoria, tos o dificultad para respirar no se deberá realizar actividad laboral y se contactará telefónicamente con su centro de salud indicando la sintomatología.
Asegurar las distancias de seguridad entre personas de 2 metros.
Valorar la situación de empleados especialmente sensibles y con riesgo (edad, patologías actuales etc.) y evitar su incorporación (o retrasarla lo más posible)
Entregar mascarilla (tipo quirúrgica o protección superior) y guantes (látex, nitrilo o vinilo) para su uso individual. En la realización de algunas técnicas pueden usarse pantallas de protección facial, pero éstas no sustituyen a la mascarilla al no tapar íntegramente la boca y nariz.
Disponer de soluciones hidroalcohólicas repartidas por distintos puntos del establecimiento.
Se recomienda que la ropa de trabajo sea distinta a la de la llegada al puesto de trabajo. Si es posible de algodón. La ropa deberá lavarse cada día a 60 grados y en ciclos de al menos 30 minutos. Como alternativa, se podrá usar batas de un solo uso, que habitualmente están disponibles en cada establecimiento.
Se recomienda usar un calzado distinto al de calle, preferiblemente lavable, o usar cubre-zapatos plásticos.
Protocolos respecto a los elementos de protección
Obligatorio el uso de mascarilla (tipo quirúrgica o similar) durante toda la jornada.
Se recomienda usar guantes de forma sistemática, especialmente entre cliente y cliente o cuando se tocan objetos. Recomendable usar un par de guantes por servicio, y cambiar siempre que se humedezca, manche o deteriore. Prestar especial atención donde ya está previsto su uso como servicios de coloración o en el lavacabezas.
Lavar con frecuencia las manos con agua y jabón o soluciones higienizantes, antes, durante y después del servicio. Tener en cuenta que el lavado de manos continuado es la principal medida de protección en el salón.
Evitar joyas en las manos como pulseras, relojes, anillos... y llevar el cabello recogido.
Se recomienda que las uñas estén cortas.
El material de protección desechable individual se ubicará en contenedores, preferentemente con tapa y pedal en la zona de vestuario dentro de una bolsa.
Aumentar la renovación de aire, bien de forma natural o forzada tratando de ventilar frecuentemente el local.
Transmitir un ambiente de normalidad para evitar el estrés de empleados y clientes.
Protocolos de entrada - salida y uso de zonas comunes del personal
Las áreas de movimiento de cada persona se deben indicar claramente mediante marcas en el suelo o barreras.
Las zonas de juego infantil deben quedar clausuradas y el acceso cerrado.
El número de clientes a ser atendidos deberá ser tal que permita respetar la distancia física de seguridad entre clientes y profesionales.
Establecer turnos de trabajo que aseguren la no aglomeración de trabajadores y clientes.
Igualmente establecer turnos de entrada y salida del personal.
En la zona de vestuario respetar la distancia de 2 metros. Evitar la aglomeración de personas.
La asistencia a los aseos y baños será siempre individual y se higienizará tras cada uso. Preferiblemente no utilizar toallas textiles, en su lugar, proveer de servilletas de papel y geles higienizantes.
La asistencia al almacén será asimismo individual.
Las horas de descanso/comida se establecerán por turnos y se guardarán las normas de higiene y seguridad personal establecidas, en las zonas comunes de los empleados no se permitirá una concurrencia que no mantenga la distancia física de seguridad.
En zonas de vestuario y baños del personal se mantendrán los protocolos de higiene y se facilitarán jabones y geles higienizantes.
El uso de electrodomésticos comunes (cafeteras, microondas, hervidores, etc.) deberán mantenerse higienizados tras cada uso. Quitar del uso de la clientela cafeterías, máquinas de agua... el uso de este tipo de electrodomésticos.
Medidas de protección para clientes

Elementos de protección personal

Se recomienda facilitar mascarillas, si el cliente no las trae consigo. Adicionalmente se pondrá a su disposición guantes si hay disponibles y el cliente los solicita.
Facilitar resto de elementos para la realización del servicio (batas, capas desechables, etc.) que el cliente deberá ponerse. Batas y capas que no sean desechables deberán lavarse por cada servicio.
Se recomienda entregar una bolsa individual para recoger las pertenencias del cliente que se devolverá al término del servicio o que el propio cliente guardará mientras es atendido. Se recomienda mantener en sitio distinto del habitual del personal. Incluir bolsa de plástico que cubra individualmente la ropa dejada por la clientela en percheros.
No facilitar publicaciones, tabletas digitales o cualquier elemento que pueda pasar de un cliente a otro.

Protocolos respecto a los elementos de protección

Al programar la cita, se recordará a los clientes que no deben acudir al salón de peluquería o que deben cancelar la cita, si presentan síntomas compatibles con COVID- 19, como fiebre, tos, dificultad respiratoria, etc...
El cliente mantendrá los elementos protectores (mascarillas, capas, batas etc.) mientras dure el servicio.
Una vez finalizado el servicio, los desechará en contenedores puestos para tal fin siguiendo los protocolos establecidos.
Disponer siempre de dispensador de gel hidroalcohólico para los clientes en las zonas de tocadores/entrada/ salida del establecimiento.

Protocolos de trabajo

RECEPCIÓN
Preferiblemente coger citas telefónicas ajustando el tiempo de cada cliente-servicio para mejorar el flujo de trabajo. Considerar tiempo de margen para efectuar limpieza entre cliente y cliente.
Evitar acumulaciones en la zona de espera. Mantener la distancia de 2 metros entre personas.
Mantener la distancia de seguridad en los saludos de cortesía, guardar o instruir sobre las pertenencias y acompañar al tocador.
Eliminar publicaciones en esta zona, también las plantas o cualquier elemento que se pueda manipular.
Eliminar dispensadores de agua, y facilitar, si es posible, botellas de agua individuales o vasos de un solo uso.
Limitar la zona de exposición de productos a la venta, haciéndola solo accesible al personal del salón.
Proteger la zona de recepción: teclados, teléfonos, material oficina. Valorar la posibilidad de incorporar mampara transparente. Desinfectar con frecuencia estos elementos y no compartirlos.
Facilitar los elementos de protección, anteriormente mencionados, al cliente.
Ubicar al cliente (en la zona de espera o en el espacio en el que se realizará el servicio).
Valorar la posibilidad de instalar una mampara o división en la zona de recepción.
Promover el pago por medios electrónicos (limpieza del TPV tras cada uso).
Desarrollo del servicio
Dejar un espacio entre clientes de 2 metros en la zona de tocadores o incluir una mampara de separación. Valorar la redistribución del espacio del local, la ubicación del diferente mobiliario y el aprovechamiento de espacios para otros servicios.
Evitar simultanear clientes en el lavacabezas si no hay separación suficiente entre ellos para garantizar la distancia de seguridad.
Sustituir toallas habituales por toallas desechables en la medida de lo posible. Tener siempre disponible jabón y gel higienizante, también en el área de lavacabezas.
Cada componente del equipo tendrá sus propios materiales. Preparación de cepillos, tijeras y peines previamente, asegurando que estén perfectamente higienizados para cada servicio.
En la medida de lo posible, utilizar planchas o secadores de casco o secados a baja velocidad para no dispersar el aire. Mantener limpios los filtros de los secadores y el resto de material eléctrico (planchas y tenacillas).
Evitar bandoleras con utensilios y guardar las herramientas en espacios cerrados.
Se recomienda realizar todo el servicio a través de un mismo estilista manteniendo al cliente en un mismo espacio durante el servicio.
Evitar introducir la mano en los productos (mascarillas, ceras, pomadas, fijadores). Extraer el contenido necesario con palitos depresores o cucharas. Lavar las manos siempre antes de depositar el producto en las mismas.
Potenciar la comunicación con el cliente dando tranquilidad respecto al servicio. Evitar conversaciones no imprescindibles.
Se evitará el uso de productos que generen aerosoles como lacas, etc...
Finalización del servicio
Respetar el tiempo establecido para los servicios evitando esperas excesivas o innecesarias en las instalaciones.
Acompañar al cliente a recepción, para que deseche el material utilizado y ubicarlo en los contenedores. Si es material para su lavado, ubicar en el contenedor específico. Recordar lavarlo en agua caliente a 60 grados y 30 minutos.
Cobro de los servicios: potenciar uso de medios electrónicos. Si es en metálico, utilizar un recipiente donde depositar el dinero y retirarlo sin contacto directo. Entregar el cambio en la misma forma. Higienizar el teclado y datafono después de cada uso.
Volver al espacio de trabajo y desinfectar las superficies donde se haya atendido al cliente, incluidas manivelas, sillones, lavacabezas etc.
Sustituir siempre los guantes individuales y realizar lavados frecuentes de manos.
Higiene general y limpieza de los establecimientos
Desinfectar e higienizar diariamente el local, estanterías, recepción, almacén etc., en lo posible, usar productos profesionales o recomendados en su composición para la desinfección, y de forma continua aquellas áreas o zonas donde los clientes puedan apoyarse (brazos de los sillones, encimeras, etc...)
Durante el barrido de suelos, la retirada de restos de cabello debe realizarse de forma lenta y cuidadosa. Evitar dispersar polvo o suciedad.
Establecer personas responsables de la limpieza general. Proveer del equipamiento necesario.
Mantener un registro de horas de limpieza general para hacer su seguimiento y disponer de un histórico.
Mantener ventilado el salón un mínimo de 5 – 10 minutos día.
Otras consideraciones a tener en cuenta

Planificar los espacios y tiempos con los equipos de trabajo

Redistribuir el espacio para asegurar las medidas de distanciamiento recomendadas por el Gobierno.
Acordar el nuevo horario laboral adaptado a la situación con los empleados antes de iniciar la apertura del salón para contar con su apoyo y soporte.
Pactar las condiciones y los plazos en que se aplicarán.
Establecer turnos de trabajo que aseguren la no aglomeración de trabajadores y clientes. Redistribuir los horarios para poder atender a todos los clientes, cumpliendo con los protocolos de seguridad.

Recepción de mercancías – contacto con proveedores

Recepcionar los productos en la entrada del establecimiento. Limpiar/desinfectar las cajas, packs antes de colocarlas en almacén o estanterías para la venta.
Llevar una agenda (control horario y de asistencia) en relación con las visitas de asesores comerciales y sesiones de formación presenciales en el salón.
Mantener las medidas de seguridad necesarias de distanciamiento y equipo de protección.

Otros servicios complementarios a los de peluquería: barbería, manicura, depilación facial, etc.):

Es preciso tener en cuenta que desde el punto de vista de salud laboral el riesgo de profesionales de algunos de esos servicios complementarios puede ser mayor que el de peluquería por su contacto estrecho con el cliente y por su exposición a zonas de posible alto nivel de riesgo (manos, cara, cuello, etc...).
Se recomienda evitar realizar aquellos servicios que impliquen que el cliente deba retirar su protección facial. En caso de realizar este tipo de servicios, el trabajador deberá tomar medidas extraordinarias usando pantallas protectoras faciales, mascarillas y guantes.

Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, por la que se flexibilizan determinadas restricciones sociales y se determinan las condiciones de desarrollo de la actividad de comercio minorista y de prestación de servicios, así como de las actividades de hostelería y restauración en los territorios menos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.










Personal: Contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas. Se permitirán reuniones entre familiares y amigos de hasta 10 personas. Podrán ser al aire libre o en un domicilio. Se deberá guardar una distancia interpersonal de dos metros y mantener las medidas de higiene establecidas.
Comercio y servicios: Apertura del pequeño comercio con aforos limitados y distancias de seguridad.
Hostelería: Apertura de terrazas con el 50% de las mesas habituales. Podrán ampliarse si los ayuntamientos correspondientes lo permiten.
Hoteles: Apertura sin uso de zonas comunes y con restricciones en restauración.
Deporte profesional y federado: Entrenamiento medio en ligas profesionales.
Deporte no profesional: Deportes sin contacto físico ni uso de vestuarios. Centros al aire libre sin público.
Ocio: Actos y espectáculos para menos de 30 personas, 200 si son al aire libre. Los museos abrirán con límites de aforo. Bibliotecas
Lugares de culto: Limitación de un tercio del aforo total.
Agricultura: Apertura de actividades del sector agroalimentario y pesquero que mantenían restricciones.


















































































1.
Desplazamientos y reuniones

En la fase 2 continúan permitiéndose únicamente los desplazamientos por la provincia, isla o unidad territorial de referencia. La novedad es que a partir del lunes se podrán mantener reuniones de hasta 15 personas (en la fase 1 el máximo eran 10 individuos), aunque debe garantizasre el distanciamiento interpersonal.
Durante los contactos sociales con terceros no convivientes deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias: distancia mínima de seguridad de dos metros, medidas alternativas de protección física si no fuera posible, higiene de manos y etiqueta respiratoria.
2.
Franjas horarias

Las personas de hasta 70 años podrán realizar actividad física no profesional en cualquier franja horaria excepto entre las 10.00 y 12.00 horas y entre las 19.00 y 20.00 horas (cuando los mayores de 70 años pueden salir a pasear).
3.
Velatorios

Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados, con independencia de que los mismos sean convivientes.
La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas y siempre respetando las medidas de distanciamiento e higiene.
4.
Lugares de culto: aforo

Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un 50% de su aforo —en la fase 1 era del 30 %—.
Se mantendrá la distancia de seguridad de, al menos, dos metros entre las personas. El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto.
5.
Bodas

Desde la fase 2 las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, siempre que no se supere el 50% de su aforo. Podrán asistir un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados, manteniendo la distancia social, higiene de manos y etiqueta respiratoria
6.
Turismo activo

Se podrán a realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 20 personas, debiendo concertarse estas actividades preferentemente mediante cita previa.
7.
Congresos profesionales

Desde el 25 de mayo también se permitirá la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada. A estos efectos, se procederá a la apertura de pabellones de congresos, salas conferencias, salas multiusos y otros establecimientos e instalaciones similares.
8.
Reapertura de locales de más de 400 metros cuadrados

Hasta ahora podía abriral público los comercios que tuvieran un local de hasta 400 metros cuadrados. A partir de la fase 2 este límite queda suprimido. Eso sí, el aforo queda reducido al 40 % y, en el caso de tener varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción.
También ha de garantizarse una distancia mínima de dos metros entre los clientes. Se establecerá un horario de atención prioritario para mayores de 65 años.
Además, las acciones comerciales o de promoción deberán acompañarse de medidas destinadas a evitar aglomeraciones que impidan mantener la distancia de seguridad y los límites de aforo, incluyendo el cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario.
9.
Centros comerciales

Desde el lunes los centros comerciales pueden reabrir al público, siempre que se respeten las medidas de aforo, se garantice que los clientes puedan transitar por las zonas comunes (pero no permanecer en ellas) y se cumplan las siguientes normas:
- El aforo se limita al 30 % de sus zonas comunes y al 40 % en cada uno de los establecimientos comerciales.
- No se pueden utilizar las zonas recreativas como zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso, debiendo permanecer cerradas.
- El uso de aseos familiares y salas de lactancia se restringirá a una única familia, no pudiendo simultanear su uso dos unidades familiares.
- El uso de los aseos y salas de lactancia comunes de los centros comerciales deberá ser controlado por el personal de los mismos, debiendo procederse a su limpieza según la normativa establecida.
- En la zona de aparcamiento, además de la desinfección continuada de los puntos de contacto habituales y puesta a disposición al alcance del cliente de gel hidroalcohólico,se fomentará el pago por medios electrónicos.
10.
Hostelería y restauración

A partir del lunes se podrá consumir dentro de los establecimientos de hostelería y restauración, con un aforo máximo del 40 % —hasta ahora solo podían recibir pedidos para llevar—. Sanidad también establece que:
- El consumo dentro del local podrá realizarse únicamente sentado en mesa, o agrupaciones de mesas, y preferentemente mediante reserva previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente.
- Se puede encargar comida y bebida para llevar en el propio establecimiento.
- No pueden abrir las discotecas y bares de ocio nocturno.

Terrazas

- Las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería mantienen la limitación al 50% de las mesas, con una ocupación máxima de 10 personas.
- Entre un cliente y otro se deberá proceder a la limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto.

Residencias para investigadores

Pueden reanudar su actividad las residencias, edificios, centros e instalaciones, de naturaleza pública o privada, destinadas al alojamiento y prestación de servicios hosteleros y de restauración a personal científico, técnico e investigador.
11.
Mercadillos

Se garantizará la limitación a un tercio de los puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de clientes, de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia social de dos metros. Se garantizará que los productos comercializados no sean manipulados por parte de los consumidores.
12.
Hoteles y establecimientos turísticos

- Pueden reabrirse al público las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos, siempre que no se supere un tercio de su aforo y se mantengan las medidas establecidas en el ámbito de la hostelería y restauración.
- Las actividades de animación o clases grupales deben organizarse con un aforo máximo de 20 personas y respetándose la distancia mínima de seguridad entre personas y entre estos y el animador o entrenador. Se realizarán preferentemente al aire libre y se evitará el intercambio de objetos.
13.
Servicios Sociales y visitas a residencias

Las Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas podrán permitir en su ámbito territorial la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores.
Se permiten las visitas a centros residenciales de personas mayores, aunque Sanidad establece que se realizarán preferentemente en supuestos excepcionales, tales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente. Además, se deberá concertar previamente la visita con la vivienda tutelada o el centro residencial.
14.
Actividades culturales

Sanidad flexibiliza las medidas para el acceso a bibliotecas, salas de exposiciones y monumentos que, con carácter general, deben tener en cuenta:
- Las salas que cuenten con mostradores de información y atención al público deben instalar barreras de protección en el área de recepción.
- Instalación de carteles con normas y recomendaciones específicas para el público, así como de vinilos de señalización con indicaciones sobre la distancia de seguridad, para evitar que se formen colas o aglomeraciones.
- Los inmuebles deberán someterse de forma previa a la reapertura a una limpieza y desinfección selectiva.
- Los lugares donde no pueda garantizarse la seguridad serán excluidos de la visita pública.
- No habrá servicio de guardarropa ni de consigna.
- Estará inhabilitado el uso de los elementos expuestos diseñados para un uso táctil por el visitante, así como las audioguías, folletos u otro material análogo.

Bibliotecas

- Podrán llevarse a cabo actividades de consulta en sala siempre que no se supere un tercio del aforo.
- Deben desincectarse los puestos de lectura después de cada uso. Lo mismo ocurre con los ordenadores y medios informáticos, catálogos de acceso público en línea, catálogos en fichas de la biblioteca o publicaciones electrónicas.
- Se permite el préstamo interbibliotecario entre las bibliotecas ubicadas en alguna de las unidades territoriales.
- Las salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas.

Salas de exposiciones

- El aforo queda reducido al 30 por ciento.
- No se permite la celebración de inauguraciones que puedan suponer aglomeración de personas en un espacio cerrado.
- Para el montaje y desmontaje de exposiciones temporales se evitará la confluencia de trabajadores de distintas especialidades y se mantendrá en todo momento la distancia interpersonal de dos metros.
- Se deberá limpiar y desinfectar, al menos una vez al día,el interior de las cabinas de los vehículos de las empresas de transporte, al igual que los puntos de agarre de la maquinaria, los elementos auxiliares y las herramientas que se utilicen durante el montaje.
- Si hay varias empresas implicadas en el montaje, se realizará un escalonamiento horario de las entradas y salidas, concentrando los trabajos de cada empresa en diferentes días y horarios.

Visitas a monumentos

-El aforo también se reduce a un tercio de su capacidad.
- Se permiten únicamente las visitas individuales, o de convivientes, evitando la realización de actividades paralelas o complementarias ajenas a la propia visita.
- Los espacios donde pueda haber interferencia de circulaciones serán objeto de señalización y balizamiento.
- En recintos religiosos con culto u ocupados por comunidades religiosas, se establecerán recorridos obligatorios para separar circulaciones. Si no es posible se exigirá el uso de mascarillas a los visitantes o se establecerán horarios diferenciados de visita.
- Los gestores del bien pueden establecer derecho de admisión cuando los visitantes porten objetos como bolsos, mochilas o similares que entrañen peligro para la seguridad de las personas o los bienes custodiados.

Cines, teatros y auditorios

Los cines, teatros y auditorios pueden reabrir siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen un tercio del aforo autorizado.
En el caso de otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, la reanudación de la actividad se sujetará a los siguientes requisitos:
- Si se celebra en lugares cerrados, no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de 50 personas
- Tratándose de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de 400 personas.
- Se recomendará la venta online o telefónica de la entrada.
- Se permite la prestación de servicios complementarios, como tienda, cafetería o similares.
15.
Actividades deportivas

Los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales podrán realizar entrenamiento básico, de manera individual, en los centros de entrenamiento de que dispongan los clubes o en otro tipo de instalaciones que se encuentren abiertas al público.
La licencia emitida por la federación deportiva sirve de acreditación para el deportista.
Los clubes deportivos profesionales o Sociedades Anónimas Deportivas podrán desarrollar entrenamientos de carácter total dirigidos a la fase previa de la competición, incluyendo acciones conjuntas en grupos de varios deportistas hasta un máximo de 14 personas.

Ligas profesionales

- Las tareas de entrenamiento en ligas profesionales se desarrollarán siempre que sea posible por turnos, evitando superar el 50% de la capacidad de la instalación para los deportistas.
- Está permitido el uso de los vestuarios.
- Las reuniones técnicas de trabajo se pueden realizar con un máximo de 15 participantes, incluyendo al técnico, y manteniendo las medidas de seguridad establecidas.
- Los árbitros pueden acceder a las instalaciones, para su entrenamiento, en las mismas condiciones aplicables a los deportistas y personal técnico.
- Los medios de comunicación no pueden asistir a las sesiones de entrenamiento.
- La competición se reanudará sin público y a puerta cerrada.
- Los medios de comunicación pueden entrar en los estadios para la retransmisión de los encuentros.
- El Consejo Superior de Deportes, antes del inicio de la competición, determinará el número de personas que podrán acceder a los estadios y pabellones.

Instalaciones cubiertas

- Las competiciones se reanudará sin público y a puerta cerrada.
- Pueden acceder los deportistas de alto nivel, de alto rendimiento, profesionales, federados, árbitros o jueces y personal técnico federativo.
- La actividad deportiva requerirá concertar cita previa con la entidad gestora. Para ello, se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación.
- Se respetará el límite del 30% de capacidad de aforo en cada instalación, tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica.
- Solo puede acceder con el deportista un entrenador en el caso de ser necesario, circunstancia que deberá acreditarse. Se exceptúan las personas con discapacidad o menores que requieran la presencia de un acompañante.
16.
Playas y piscinas

Se pueden abrir al público las piscinas recreativas y a ellas puede acceder cualquier persona siempre que se mantenga el aforo máximo de un 30% de la capacidad de la instalación. Si no se pueden mantener la distancia de seguridad entre usuarios se reducirá el aforo.
- Para acceder a la piscina es necesario concertar cita previa con la entidad gestora de la instalación.
- Las normas de higiene y prevención se recordarán a los usuarios de piscinas y playas.
- La limpieza y desinfección de superficies en contacto frecuente con las manos de los usuarios se realizará al menos tres veces al día.
- Se debe establecer una distribución espacial de usuarios para garantizar la distancia de seguridad mediante señales en el suelo limitando los espacios. Los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad.
- No se pueden usar las duchas de los vestuarios ni las fuentes de agua.
- Se puede acceder a las playas de la misma provincia, isla o unidad territorial de referencia establecida en el plan de desescalada. En la playa está permitida la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.
17.
Entorno laboral y EPI

El Ministerio de Sanidad sigue recomendando el teletrabajo siempre que sea posible. Además, establece que las empresas, comercios, centros educativos y otras entidades que pueden reabrir a partir de la fase 2 deben cumplir las medidas de higiene o prevención para sus trabajadores. También tiene que suministrarles geles hidroalcohólicos o desinfectantes.
Sanidad establece que los puestos de trabajo deben disponerse garantizando el distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre los trabajadores. Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal , se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo y estén formados e informados sobre el correcto uso de dichos equipos de protección.

















































































































    Medidas sociales
    - Se permiten los grupos de un máximo de 20 personas.
    - El desplazamiento a otra parte del territorio nacional sólo se podrá realizar por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
    - No habrá franjas horarias para ningún colectivo.
    Misas, bodas y entierros
    - Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% del aforo. Se mantendrá la distancia de seguridad y, en todo caso, un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados.
    - Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones ya sea en espacios al aire libre o cerrados, siempre que no se supere el 75% de su aforo, y en todo caso un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en lugares cerrados.
    - Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o 25 personas en espacios cerrados, con independencia de que los mismos sean convivientes.
    Bares, restaurantes y hoteles
    - Se podrá consumir nuevamente dentro de bares y restaurantes, cuyas terrazas al aire libre ampliarán su aforo al 75%. Consumir en la barra estará permitido, siempre que se garantice una separación mínima de dos metros.
    - Desaparecerán de las mesas productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.
    - Las zonas comunes en hoteles y alojamientos turísticos abren también al 50%.
    Locales y centros comerciales
    - Reapertura de locales comerciales minoristas al 50% con independencia de su superficie.
    - También abrirán las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales al 40% y las tiendas al 50%.
    Actividades culturales y deportivas
    - Se podrán hacer actividades culturales en bibliotecas y museos.
    - Todos los cines, teatros, auditorios, circos y espacios de espectáculos podrán desarrollar su actividad, si cuentan con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado en cada sala.
    - Se amplían a 30 personas los grupos para hacer actividades de turismo activo y el guía estará permitido, en grupos máximos de 20 personas, pero no se pernmitirán las audioguías ni folletos.
    - Se podrán celebrar congresos con un límite de 80 asistentes.
    - Regresan las competiciones deportivas.
    - Las piscinas y polideportivos podrán usarse en toda España al 30% de su aforo, incluso en las zonas que estén aún en la fase 1.
    Ocio y tiempo libre
    - También se permite la realización de actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil, con un máximo de 200 personas en espacios abiertos y 80 en interiores.
    - Los zoológicos y acuarios vuelven a abrir al 50% de su aforo.
    - Casinos, salones de juego y recreativos, rifas, tómbolas, locales de apuestas vuelven a abrir siempre que no se supere el 50% del aforo permitido y se tendrá que garantizar la higienización, cada dos horas, de las fichas de casino y de las cartas de juego.














































    MEDIDAS QUE REGIRAN EN LA NUEVA NORMALIDAD




















































    1 comentario: