Con motivo de las últimas noticias que circulan en medios de comunicación sobre la supuesta aprobación por parte del Gobierno de medidas para la Cultura, queremos dejaros claro lo siguiente después de haber examinado el nuevo Real Decreto-Ley 11/2020:
- Las nuevas medidas aprobadas NO son medidas específicas para las trabajadoras y los trabajadores artísticos. Son medidas genéricas para todos los trabajadores del país que no tengan contratos indefinidos; y parte de unas condiciones en las que nosotros y nosotras difícilmente podemos encontrarnos.
- En todo el Real Decreto-Ley no hay ni una sola referencia a la intermitencia. El Gobierno se refiere a nosotros con distintos calificativos (trabajadores temporales, estacionales, variables, volátiles), pero nunca intermitentes. De modo que el Ejecutivo no aprueba en este documento ninguna medida que parta de nuestra principal especificidad, sino que evita hablar de ella.
- No hay ninguna medida concreta de protección de los trabajadores y trabajadoras de la cultura. Sólo hay una referencia a las artes escénicas y audiovisuales en todo el Real Decreto y tiene que ver con facilitar a las empresas la adopción de ERTES: medida que, además, llega tarde.
- La única medida aprobada en este Real Decreto que puede llegar a afectar a algunos actores o actrices es que se establece un “Subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal”. Sólo se aplica a aquellos trabajadores y trabajadoras (de nuestro sector o de cualquier otro) a quienes hayan extinguido definitivamente su contrato de trabajo y sólo si ese contrato ha tenido una duración de, al menos, dos meses. Además, este subsidio sólo se pagará durante un mes.
- Ninguna de estas medidas ha sido consensuada ni tan siquiera consultada con los sindicatos del sector.
Excmo. Sr. Ministro de Cultura,
Vivimos inmersos en una crisis global sin precedentes derivada de los efectos del Coronavirus y de las medidas de contención de la pandemia adoptadas por los gobiernos y administraciones que han obligado a confinar a la población y a detener la actividad económica a nivel mundial.
Países, colectivos y toda la ciudadanía, estamos sufriendo sus graves consecuencias, fruto -también- de la debilidad patente de un sistema y de unas estructuras públicas que no estaban preparadas para proteger a las capas más frágiles de nuestra sociedad. Todas las políticas y recursos destinados a frenar la enfermedad y a cuidar a las miles de personas afectadas por la pandemia son, sin duda, la primera preocupación para el conjunto de la sociedad y han de ser el primer objetivo para el Gobierno de España y para todos los niveles de la Administración pública. Un compromiso compartido por todas las personas y – evidentemente- por las y los artistas de la Danza, las Artes del movimiento y la Cultura.
Una vez abordadas las primeras medidas de urgencia es también labor de las Administraciones públicas acometer políticas de protección y sostenimiento, tanto en la primera fase de emergencia, como en la subsiguiente fase de recuperación, de los sectores a los que se nos ha obligado a suspender nuestra actividad como consecuencia de esta crisis sanitaria.
Las Artes y la Cultura, se revelan no sólo como uno de los pilares en los que todas y todos nos apoyamos en estos momentos de confinamiento y alarma, sino también como un elemento fundamental para la cohesión, la solidaridad, la salud mental y espiritual, así como para ayudar a visualizar la superación de esta crisis por parte de toda la sociedad.
Saldremos de esta -también- gracias al trabajo generoso y comprometido de cientos de miles de artistas. Es profundamente lamentable que Ud. como Ministro de Cultura en sus últimas declaraciones manifieste su dejación de funciones y obligaciones para con el sector. Unas funciones y obligaciones que están siendo ejercidas de forma ejemplar por sus homólogos en países vecinos con quienes compartimos un marco común y una necesidad de primer orden en relación a la extrema fragilidad y perentoriedad de nuestros contextos profesionales y de nuestra presencia y relevancia en el conjunto del tejido social y económico del país.
Sus recientes declaraciones demuestran un grave desconocimiento de la situación de tejido cultural, de la economía de la Cultura y una notable irresponsabilidad ante los artistas, la ciudadanía y, también, ante sus compañeros de cartera en el entorno de la Unión Europea.
La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas y Compañías Profesionales de Danza (FECED) lleva trabajando desde el primer día de esta crisis en la defensa común de los intereses del conjunto de la ciudadanía y de los específicos de nuestro sector, aportando tiempo, recursos y conocimiento en la elaboración de propuestas -solicitadas expresamente y con urgencia desde su Ministerio- en estrecha colaboración y coordinación con todas las asociaciones firmantes del documento de 52 Medidas de Emergencia para el sector cultural en España que le ha sido presentado, con la confianza y el convencimiento de que usted y su Ministerio no sólo han de cumplir con su mandato legal, sino que han de liderar una respuesta modélica y capaz frente al resto de las Administraciones culturales del Estado.
Una confianza y una capacidad que, tras su comparecencia, quedan para nosotros en suspenso y que nos obligan a pedirle una rectificación pública urgente y contundente. Quedando supeditado, por tanto, a este cambio de actitud nuestro apoyo y nuestro reconocimiento como interlocutor válido en la protección del derecho de la ciudadanía al acceso a la Cultura, en la defensa de los y las artistas de la Danza y las Artes del movimiento, así como de los profesionales de la Cultura en España.
La Junta Directiva de FECED
La práctica totalidad de las asociaciones que agrupan a todo el tejido cultural español proponen al gobierno 52 propuestas para hacer frente, entre otras, a la suspensión, entre marzo y mayo 2020 de unas 30.000 funciones, lo que supondrá unas pérdidas superiores a los 130 millones de euros y que podrían incrementarse.
En este documento conjunto las 33 asociaciones firmantes reclaman a las administraciones, a través de 52 propuestas, una batería de medidas extraordinarias que permitan afrontar los efectos derivados de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
En concreto, la batería de medidas propuestas incluye un programa de acciones en ámbitos como la contratación pública y otras relacionadas con la Seguridad Social, la financiación empresarial, las concernientes a las subvenciones públicas, los impuestos y otras encaminadas al fomento del sector.
Las asociaciones profesionales piden la "reprogramación" de las actuaciones suspendidas temporalmente, el pago anticipado de al menos una parte de las actuaciones aplazadas y la ejecución íntegra del presupuesto de gasto en artes escénicas consignado por parte de las diferentes Administraciones públicas para este ejercicio 2020.
Asimismo, reclaman la revisión y modificación de los programas que impulsan las redes autonómicas de exhibición y PLATEA, el abono inmediato de las facturas de servicios prestados, la formalización de las actuaciones aplazadas y una aclaración sobre la extensión del "concepto de fuerza mayor en los contratos públicos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario