¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

I Concierto de Año Nuevo de Avilés



El Teatro Palacio Valdés acoge el I Concierto de Año Nuevo de Avilés

  • La Orquesta Sinfónica Ciudad de Avilés, compuesta por 45 músicos y dirigida por Iván Cuervo, interpretará un repertorio de 10 piezas

  • Contará con la actuación de los solistas Gabriel Ureña y Paula Martínez
                                                                     
La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el director musical Iván Cuervo, han presentado este mediodía el I Concierto de Año Nuevo de Avilés, que se celebrará el lunes 1 de enero en el Teatro Palacio Valdés (12:30 horas), con el patrocinio de Asturiana de Zinc.

El concierto correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Avilés, compuesta por 45 músicos: 6 violines primeros, 5 violines segundos, 4 violas, 4 cellos, 3 contrabajos, 3 trombones, 2 trompetas, 2 oboes, 2 flautas, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas y 4 percusionistas, a los que se suma el propio director, Iván Cuervo.

Además, contará con la participación de dos solistas avilesinos de reconocimiento internacional, ambos alumnos del Conservatorio avilesino, como Gabriel Ureña (violonchelo) y Paula Martínez (violín), quien actuará como concertino. El resto de la orquesta la integran profesores del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón, así como otros músicos profesionales de gran prestigio que iniciaron su formación en dicho centro.

La dirección correrá a cargo del avilesino Iván Cuervo, profesor del Conservatorio desde 1996 y habitual colaborador en orquestas como la Nacional de España, la de RTVE, o la de Cámara Estatal Virtuosos de Moscú, entre otras.



El programa incluye piezas tradicionalmente interpretadas en los diferentes conciertos de Año Nuevo que tienen lugar en ciudades de toda Europa, especialmente en Viena, como el Danubio Azul, Pizzicato Polca o la obertura El Murciélago de J. Strauss. Como no podría ser de otra manera, el concierto concluirá con una “joya” de la música española, La Boda de Luis Alonso, del maestro Giménez.

Las entradas, que en estos días han tenido un alto ritmo de venta, están a la venta a un precio de 15 euros (adultos) y 6 euros (menores de 14 años). Se pueden adquirir en los puntos de venta habituales: Casa Municipal de Cultura, cajeros Liberbank, en entradas.liberbank.es y en la taquilla del Teatro Palacio Valdés el mismo día del concierto a partir de las 11.00 horas.

El repertorio escogido es el siguiente:

1ª parte:
  • Danza Húngara nº1 (J. Brahms)
  • The Second Waltz (D. Shostakovich)
  • Pizzicato-Polka (Johan Strauss)
  • Mediation from “Thais” (J. Massenet)
  • Solista Paula Martínez
  • Danza del sable (Aram Jachaturián)
  • Die Fledermaus (Johan Strauss)

2ª parte:
  • Danza Húngara nº5 (J. Brahms)
  • Andante Cantábile (P.I. Tchaicovsky)
  • Solista Gabriel Ureña
  • El bello Danubio Azul (Johan Strauss)
  • La boda de Luis Alonso (G. Giménez)

Gabriel Ureña
Natural de Avilés, el violonchelista Gabriel Ureña desarrolla una brillante carrera internacional como solista y es reconocido por la crítica como “un músico de aquilatada sensibilidad, reflexiva interpretación e intensa sonoridad” (“Ureña, el genio solitario”, La Nueva España).

Premiado en numerosas ocasiones, entre los galardones recibidos figuran el Primer Premio del Concurso de Cello de Arquillos (Jaén), en la categoría de menores de 16 años (2005), Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara "Ciudad de Manresa“, (2007), Mención de Honor en el Concurso de Caja Madrid, como miembro del Quinteto Schumann (2008), o Primer Premio en la categoría absoluta en el Concurso de Cello de Arquillos en Jaén (2009).

Comenzó su formación con Covadonga Fernández Morán y la continuó en el Conservatorio "Julián Orbón" de Avilés con el profesor Alexander Osokin, virtuoso de Moscú que se convertiría en su mentor en el resto de sus años de estudios. Posteriormente, cursó el Grado Superior en el Conservatorio de Oviedo con la profesora Mayte Andérez, obteniendo en 2011 el Título Superior de Violonchelo con matrícula de honor y el Premio Fin de Carrera “Ángel Muñiz Toca”.

En 2012 es admitido para cursar un postgrado en la Escuela de Música de Fiesole, becado por el Maestro Claudio Abbado, cursando además un Máster en el Conservatorio de Viena, ambos bajo la dirección Natalia Gutman. Durante estos años ha recibido clases magistrales de Natalia Shakovskaya, Ivan Monighetti, Amit Peled, Wolfgang Boettcher o Gary Hoffman.

Con tan solo 19 años, se convirtió en el principal más joven de las orquestas españolas al obtener la plaza de solista de violonchelo de la Orquesta Oviedo Filarmonía. En paralelo, desde los 15 años, ha desarrollado su carrera como solista, actuando con importantes orquestas y ofreciendo recitales en España, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Noruega y Austria, donde debutó en el Musikverein de Viena.

Ha compartido escenario con artistas como Leo Nucci, Edita Gruberoba, Ainhoa Arteta, Ruggero Raimondi, Anna Netrebko, Ilya Gringolts, Benjamin Schmid, las hermanas Labèque, Natalia Gutman y Midori, en salas como el Auditorio Nacional, Teatro de los Campos Elíseos de París, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo o la Ópera de Viena.

Entre sus hitos durante la pasada temporada destacan dos recitales en el Seoul Arts Center de Seúl (Corea del Sur), su interpretación del Concierto para violonchelo y orquesta de Dvorak con la London City Orchestra en Londres, o sus debuts en dos de los principales auditorios españoles: el Palau de la Música Catalana de Barcelona y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Entre sus próximos recitales para la presente temporada figuran su vuelta a un mítico escenario como el Musikverein de Viena, o conciertos en la Fundación Juan March y en el Palacio de Festivales de Santander.



Paula Martínez
Nacida en Salinas (Castrillón) se traslada a Londres tras ser becada por el Royal College of Music de Londres, inmediatamente después de escuchar su brillante audición. En la actualidad participa con las orquestas más emblemáticas del Reino Unido, donde reside desde hace 15 ańos, como la London Philharmonic Orchestra, la Royal Philharmonic Orchestra o la City of Birmingham Symphony Orchestra.

Ha tocado con orquestas españolas como la Orquesta Sinfónica de Tenerife o la Orquesta Sinfónica de Galicia. Su trabajo como violinista ha sido reconocido por figuras como Gordan Nikolitch (Concertino de la London Symphony Orchestra) y Boris Belkin. Ha grabado para la BBC Television y es invitada frecuentemente como músico de cámara en Europa.

Como concertino de la Joven Orquesta Nacional de Espańa y miembro de la Joven Orquesta de la Unión Europea tocó en el Concertgebow de Amsterdam, en el Konzerthaus de Berlín, en el Auditorio de San Petersburgo, o en el Barbican y en el Royal Festival Hall de Londres, bajo la batuta de directores como Bernard Haitink, Vladimir Ashkenazy y Günter Schuller.

Formada en el Conservatorio Municipal Profesional “Julián Orbón” de Avilés, estudió desde temprana edad con el maestro Lev Chistiakov, ampliando sus estudios en el Royal College of Music de Londres con I.Rashkovsky. Posteriormente fue becada en el New England Conservatory de Boston (USA) con el eminente violinista James Buswell.


ENSAYO GENERAL




































No hay comentarios:

Publicar un comentario