Plan de atención a las personas refugiadas que lleguen a la comarca



Con la participación de los alcaldes de Corvera e Illas y la alcaldesa de Castrillón y elaborado en coordinación con Cruz Roja, ACCEM y Cáritas

La alcaldesa presenta a los portavoces el plan de atención a las personas refugiadas que lleguen a la comarca


  • Será incluido en el orden del día del Pleno que se celebra el jueves

  • Las comisiones informativas dictaminan los asuntos que se tratarán en la sesión plenaria
                                                                     

La alcaldesa Mariví Monteserín ha presentado a los portavoces municipales el “Plan de Operativo en la atención a personas refugiadas que lleguen a la comarca de Avilés”, elaborado con la participación de los alcaldes de Corvera e Illas y de la alcaldesa de Castrillón.

El documento ha sido incluido en el orden del día del pleno que se celebra mañana jueves.

Prevé la constitución de un Comité Institucional y de un Comité Técnico y entre temas prioritarios de actuación que establece son los siguientes:  

  1. Alojamiento. Prioritariamente se intentará el alojamiento en viviendas por familias. En este sentido se trabajará en un registro de posibles viviendas públicas disponibles y que no afecten a las necesidades propias de la demanda actual. La Fundación San Martín será la encargada de este registro propio y  de registrar aquellas que pudieran poner a disposición de este operativo los particulares que dispongan de viviendas vacías con habitabilidad, así como a través del programa de mediación de alquiler (Avilés Alquila) se puedan gestionar, con donaciones o alquiler. Otros posibles espacios para un alojamiento de emergencia y de primera acogida se están estudiando con Cruz Roja, Proyecto Hombre y Cáritas.

  1. Banco de donaciones. Se organizará un banco de donaciones de enseres, muebles, ropa y otras necesidades.

  1. Las necesidades educativas, sanitarias y sociales, una vez analizadas, se canalizarán a través del Gobierno del Principado de Asturias con las consejerías de Educación, Servicios y Derechos Sociales, Sanidad, y Presidencia.

  1. Análisis de empleabilidad. Con la ayuda de los sindicatos se hará un primer análisis de empleabilidad de las personas adultas.

  1. Registro de personas voluntarias. Se realizará un registro de personas voluntarias y un mapa de recursos y colaboradores, con el fin de facilitar otras necesidades como el aprendizaje del castellano, el refuerzo formativo, la atención sicológica, la atención a jóvenes, mujeres y menores, así como la traducción de árabe y asesoramiento jurídico.

  1. La formación de los y las voluntarias se llevará a cabo por ACCEM, en un curso organizado el próximo mes de octubre para el voluntariado que trabaja con refugiados.

  1. Con el fin de profundizar en el conocimiento de esta realidad y sensibilización de la población en general, las jornadas que se celebrarán en Avilés en noviembre bajo la denominación XII Foro Solidario tratarán el tema de Migraciones y Refugiados. Se estudiarán acciones más generales para potenciar la aceptación de la población general.

  1. Tanto la financiación como la canalización de subvenciones y ayudas se estudiará en función de la definición que establezcan la UE y el Gobierno de España en la convocatoria que se establezca.

El Plan Operativo reconoce que “el fin de cuantos participamos en este dispositivo (políticos, instituciones, organizaciones y voluntariado) es responder a este reto con la mayor eficacia y ofrecer una acogida a las personas refugiadas como deber legal y ético que nos corresponde y materialización de la mejor expresión de la solidaridad de nuestros municipios (Avilés, Castrillón, Corvera e Illas), sin que este cometido vaya a menoscabar la atención que debemos seguir realizando de atender las propias realidades y necesidades de la población de nuestra comarca, que no deben ver mermados sus derechos”.


Reuniones comisiones informativas
Por otra parte, a lo largo de la mañana se han reunido las comisiones informativas de Urbanismo, y Promoción Económica, Hacienda y Recursos Humanos. Estos son los asuntos dictaminados:

  • Aprobación de la desafectación del inmueble “Terreno de Almacenes y Servicios Municipales de Divina Pastora”. Dictaminada por mayoría con los votos a favor del PSOE y la abstención del resto de grupos. Este inmueble será utilizado como aparcamiento de camiones en sustitución del espacio de la avenida de Gijón.

  • Aprobación de reclasificación de 1 plaza de Policía Local. Dictaminada por mayoría con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención de Somos, IU y Ganemos.

La Comisión de Hacienda se dio por enterada de la información económico financiera de agosto y de los informes de morosidad de ayuntamiento y sociedades mercantiles.