100 días de gestión del Gobierno Ayto. de Avilés



La alcaldesa presenta balance de los primeros 100 días de gestión del Gobierno con un centenar de acciones destacadas

Mariví Monteserín: “Nos hemos organizado de manera eficaz y hemos sentado las bases para el mandato”


  • “Han sido 100 días bien aprovechados y estamos preparados para hacer frente a las demandas de los avilesinos y a las necesidades de la ciudad”

  • “Personalmente, en este período he detectado el inmenso potencial que tiene esta ciudad para salir adelante”.

  • Las actuaciones de mejora urbana impulsadas en este período suman 2 millones de euros


La alcaldesa Mariví Monteserín ha presentado hoy el balance de gestión del Gobierno municipal en los 100 primeros días del actual mandato. Estas son sus impresiones y declaraciones.

                                                                   
“Han sido 100 días intensos hacia fuera y hacia dentro. Han sido 100 días bien aprovechados que nos han servido para poner las  bases de lo que van a ser estos cuatro años de trabajo. 100 días que se resumen en un listado de un centenar de acciones destacadas en las diferentes áreas de gobierno”.

“Hacia fuera, en la calle, hemos tenido una intensa actividad festiva vinculada al verano. Con una programación intensa y dilatada en el tiempo, con miles de visitantes y turistas en la ciudad y con los avilesinos y avilesinas volcados y participando intensamente”.

“Dentro del Ayuntamiento, actividad también muy intensa en los diferentes servicios y concejalías. Nos hemos organizado de manera eficaz y estamos preparados para hacer frente a las demandas y necesidades de la ciudad”.

“Personalmente, estos 100 días me han servido para detectar el inmenso potencial que tiene esta ciudad. Lo había visto ya en campaña, en el recorrido que había hecho con todas las entidades sociales, pero hoy estoy en condiciones de sentirme muy segura en ese sentido. Para desarrollar en profundidad ese potencial, lo que tenemos que implantar es, dentro de nuestro método de trabajo, no sólo como equipo de Gobierno, sino como ciudad, la colaboración entre todos los actores que tiene Avilés (empresas, agentes sociales, instituciones, ciudadanos) para salir adelante”.

“Por dar una cifra, las actuaciones de mejora urbana que hemos impulsado en este período movilizan inversiones por importe de 2 millones de euros”.

“En el ámbito de la creación de empleo y el desarrollo económico de la ciudad me gustaría destacar:

  • Ha habido cosas que han salido muy bien, como por ejemplo la aprobación del ingreso del Parque Científico y Tecnológico de Avilés en la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE). Este Parque Tecnológico y las empresas y los centros de investigación que forman parte de él son muy importantes para nuestro desarrollo económico y para la creación de empleo.

Después de su inclusión en APTE venimos trabajando en los temas administrativos. Por un lado en la tramitación de la competencia ante el gobernó de Asturias. Y, por otro lado, en la definición final de cómo gestionarlo a través de la Curtidora.

Y trabajamos también para mejorar su aspecto físico ya que acondicionaremos el ámbito del Parque Tecnológico (entre el Puente Azud y la glorieta de La Palmera). Técnicos municipales trabajan en la redacción de un proyecto que incluirá las actuaciones a ejecutar y su presupuesto, con la idea de comenzar a ejecutar actuaciones en 2016.  Responde a una petición de las empresas instaladas, que reclaman un aspecto más urbano de su entorno. Y mejorará, sin duda, el atractivo y la accesibilidad de este espacio industrial y empresarial.

  • Préstamos Participativos. Acabamos de ultimar la propuesta para dar cumplimiento al programa electoral con este tema. Focalizaremos la concesión de préstamos en aquellos sectores productivos de especial interés para la ciudad y, sobre todo, del PCT.

  • Esta misma semana se producirán las contrataciones del Plan de Empleo Ocúpate. 57 personas que serán contratadas por el Ayuntamiento de Avilés.

  • Oficina de Atención al Comercio y PYMES. En cumplimiento del programa electoral. Participan los servicios de Atención Ciudadana, Licencias, Promoción Empresarial y Comercio. Puesta en marcha prevista para mediados de octubre.


“Han sido días también de pelear mucho por Alcoa y por sus trabajadores. Esta es una de nuestras grandísimas preocupaciones y esperamos que Alcoa siga en Avilés, que consiga un marco energético estable y que afiance su compromiso con esta comarca garantizando al comunidad de la planta de Avilés”.

“Otro hito importante en nuestra acción ha sido que los alcaldes y alcaldesas de la comarca hemos elaborado un plan de contingencia para estar preparados para atender a los refugiados procedentes del mediterráneo que lleguen a nuestros municipios. Ha sido elaborado de la mano de las ONGs y las organizaciones que trabajan con población refugiada. Es un buen plan y –aunque no fue aprobado por unanimidad- espero que se sume finalmente todos los grupos en el proceso de puesta en marcha y aplicación”.

“Estos 100 días también nos han servido también para conocer al resto de grupos de la Corporación y tengo que decir que me gustaría que hubiera un mayor entendimiento entre todos los concejales, que se pusiera mucho más en el punto de mira el interés general de la ciudad, las preocupaciones y los problemas que tenemos y que pueden venir”.


Urbanismo y Mantenimiento
  • Urbanización de la travesía de la Industria (Alvargonzález Contratas 483.474 euros. 2,5 meses). Obras ya en marcha y finalizarán antes de fin de año.

  • Aparcamiento de la avenida Gijón con la urbanización de todo su entorno (256.254 euros Alvargonzález Contratas 3 meses). Se iniciarán antes de final de mes.

  • Cubierta de la Cancha Deportiva del Parque de La Carriona. Construcciones Martínez Monasterio. 87.120 €. 2 meses. Ya en marcha

  • Saneado de paredes interiores y construcción de pérgola en el Albergue de Transeúntes. Construcciones Estévez Mena. 20.812 €. 1,5 meses. Obras ya en marcha

  • Nueva zona verde de 2000 metros cuadrados en La Luz en la calle Pizarro/Palanqués. 105.000 euros. En proceso de adjudicación, comenzarán las obras en octubre.

  • Alumbrado público, señalización y mobiliario de la senda del Río Magdalena. 50.000 euros. El mobiliario ya está colocado y el alumbrado pendiente de instalación.

  • Sustitución de cubiertas para eliminar filtraciones y humedades en varios equipamientos municipales (400.000 euros):
    • Centro de Asociaciones de la plaza Santiago López, Servicio de Participación Ciudadana, Edificio Municipal de Rivero, Oficina de Turismo, antigua Escuela Cerámica, Biblioteca de la Luz y Complejo Deportivo Los Canapés.

  • Finalizar antes de noviembre las obras de renovación de pavimentos y servicios en el tramo (80 metros) de la calle González Abarca comprendido entre La Cámara y José Manuel Pedregal. 190.800 euros

  • Ampliación del Parque Infantil en Las Meanas. Contratas Piñera. 95.000 €. Acabarán en octubre. Ya en marcha

  • Sustitución de luminarias del casco histórico por leds. 305.000 euros. 650 luminarias en una treintena de calles y plazas y en los parques de Ferrera y El Muelle. Mañana viernes se reúne la mesa de contratación para realizar una propuesta de adjudicación.

Se sustituirán también por leds los 7 proyectores existentes en las fachadas de los edificios de la Plaza de España (con cerca de 30 años de servicio). Se procederá tb a la limpieza, reparación y pintura de los soportes de las luminarias (columnas y brazos en fachada) que presenten desperfectos.

  • Mejorará la calidad del alumbrado, adaptando los niveles de iluminación a lo establecido en la normativa sobre eficiencia energética, limitando al mínimo la dispersión y la contaminación lumínica.
  • Reducción del consumo de energía en torno al 80% que se traduce en una menor emisión de CO2 y en un menor coste de la energía.
  • Disminución de las operaciones de mantenimiento -debido a la larga vida útil de la tecnología LED- y de las molestias a la población derivadas de fallos de alumbrado.

  • Urbanización Santa Apolonia. Se trata de una actuación incluida en el proyecto de mejora de los accesos a la ciudad con un presupuesto estimado que superará el millón de euros.  La licitación de la obra comenzará antes de final de año. En este momento, los técnicos municipales ultiman las opciones del proyecto a ejecutar. El tramo en el que se ejecutará la actuación integral está comprendido entre las calles Santa Cecilia y José Maribona.

  • Señalización urbana. 16.260 euros. 164 placas y sus correspondientes soportes, indicativas de la denominación de calles, avenidas, lugares, etc... Instalación por parte de personas de la Brigada Municipal.

  • Paseo del Arañón. Remodelación del paseo con una inversión de 61.206 euros: instalación  de 302 metros de barandillas de acero inoxidable, reparación del paseo y de la escollera. Ya finalizadas las obras.

  • Pavimentación del camino de San Lorenzo, en Llaranes Viejo. Adjudicado e inicio inmediato de obras.

  • Impulso al proyecto de plan del casco histórico para ajustar las fichas y valorar la inclusión de alguna zona más que pueda tener interés para la mejora de este entorno.

  • Hemos hecho un esfuerzo presupuestario importante para incrementar hasta 336.900 euros la convocatoria de ayudas para la rehabilitación y mejora de fachadas del casco histórico y el frente del Centro Niemeyer.

  • Ampliación de la recogida selectiva de materia orgánica a Villalegre y El Pozón.


Promoción Económica y Empleo
  • Préstamos Participativos. Acabamos de ultimar la propuesta para dar cumplimiento al programa electoral con este tema. Focalizaremos la concesión de préstamos en aquellos sectores productivos de especial interés para la ciudad y, sobre todo, del PCT. Para ampliar las empresas objetivo, se disminuye la cantidad mínima a solicitar.

  • Esta misma semana se producirán las contrataciones (57) del Plan de Empleo Ocúpate.

  • El Servicio de Empleo del Ayuntamiento ha superado los controles de la Auditoría de Calidad EFQM y renovado, por tanto, el sello de Calidad.

  • Renovación de licencias ante el fin de los servicios de Windows con las licencias actuales.

  • Puesta en marcha de la Auditoría a la que obliga la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)

  • Redacción de la propuesta a la convocatoria FEDER de subvención a proyectos de nuevas tecnologías realizados con fondos propios desde el año 2008. Se presentan proyectos por valor de unos 900.000 € y la subvención a la que optamos es de un máximo del 80%.

  • Red.es. Realización de los trabajos previos para la presentación a la convocatoria en aspectos relacionados con la transparencia, sistemas de información, gestión de almacenamiento de datos y la tarjeta ciudadana.

  • Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Avilés 2015-2020. Estudio de acciones para optar a los fondos europeos del actual marco financiero de la Unión Europea.


Turismo y Comercio
  • Promoción de eventos y actividades de ocio en entornos próximos con el objetivo de mantener un flujo de visitantes de fin de semana fuera del periodo de verano. Lo hicimos con Bitácora, las fiestas de San Agustín o la Semana de la Tapa. Y repetiremos con el Famous Wine y el Pescado de la Rula de Avilés.

  • Presencia en la Feria de Muestras, en el stand del Principado de Asturias, con personal y material propio.

  • Reuniones con el sector hotelero para definir conjuntamente las campañas de promoción de la ciudad necesarias.

  • Firma del convenio anual de colaboración con UCAYC y preparación de la campaña de promoción del Centro Comercial Abierto Casco Histórico, que se desarrollará en octubre

  • Encuesta turismo. Se realizaron 900 encuestas a turistas desde mediados de agosto a mediados de septiembre. Los datos se darán a conocer el martes.

  • En octubre pondremos en marcha la plataforma que permitirá a los hoteles y agencias vender con entradas para las actividades y espectáculos del Centro Niemeyer. Será ampliable al Palacio Valdés.

  • Mancomunidad: el objetivo es que el resto de municipios de la comarca vuelvan a destinar presupuesto a los temas de promoción turística.


Hacienda

  • Estudio de ordenanzas municipales 2016.

  • Análisis de la información económico-financiera respecto a la ejecución presupuestaria y tendencia de los ingresos, gastos, acreedores y tesorería.

  • Reconocimiento de créditos.

  • Modificación del presupuesto mediante Transferencias de Crédito en Julio.

  • Análisis de la información trimestral de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla del gasto y límite de la deuda Ayuntamiento y sus organismos dependientes.

  • Aprobación Cuenta General de 2014.

  • Análisis y cuenta al pleno del Informe trimestral de Morosidad del segundo trimestre de 2015.

  • Aprobación de obligaciones, transferencias, mandamientos de pago y facturas.


Juventud

  • Celebración de la XX Jornadas del Cómic en Avilés

  • Colaboración en la recogida de residuos en playas y el entorno de la Ría con la Autoridad Portuaria y la Asociación de Jóvenes AVANTE.

  • Intercambio internacional de jóvenes organizado por la Oficina de Movilidad Juvenil Internacional, Europa Aquí.


Igualdad

  • Nuevo ciclo del Club de Lectura

  • Constitución Consejo Sectorial de la Mujer

  • Comisión de seguimiento de la Casa de Acogida

  • Actividades conmemorativas del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de mujeres niñas y niños.

  • Desarrollo de proyectos de educación en igualdad.

  • Convocatoria de nuevos Talleres para mujeres.

  • Planificación Jornadas Feministas.

  • Participación en la organización con asociaciones para la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas.


Deportes

  • Puesta en marcha del centro de los servicios médicos de la Delegación Asturiana en Avilés de la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija en las instalaciones del Complejo Deportivo de La Toba.

Presta servicios sanitarios a los futbolistas de Avilés, Candamo, Castrillón, Corvera de Asturias, Cudillero, Gozón, Illas, Muros del Nalón, Pravia y Soto del Barco.


  • Calendario deportivo de San Agustín 2015 en colaboración con diferentes entidades deportivas del municipio. Desarrollo de 10 eventos deportivos de diferentes especialidades deportivas

  • Inicio de gestiones de organización y coordinación -de la mano de la Federación Española y Asturiana de Duatlón- del Campeonato del Mundo de Duatlón 2016 que se celebrará en Avilés.

  • Inicio del estudio para la modificación de los Estatutos de la FDM

  • Concesión de subvenciones 2015 para el desarrollo de proyectos deportivos en el municipio.

  • Obras de mejora de las condiciones medioambientales de la piscina municipal de La Magdalena: sustitución del falso techo y rejillas de ventilación, instalación de ventilación en cubierta mediante extractores y apertura de huecos de ventilación. En ejecución.

  • Sustitución medio filtrante en las piscinas municipales de los complejos deportivos Avilés y La Magdalena. Conlleva la sustitución de la arena de silex por cristales de vidrio reciclado, que supone una mejora en el rendimiento y un ahorro en los costes de mantenimiento. Ejecutada en La Magdalena y prevista para octubre en El Quirinal.

  • Medidas correctoras del Plan de Emergencia y Autoprotección del C.D Avilés y el C.D La Magdalena. Adjudicada y prevista su ejecución en breve.

  • Sustitución cubierta de la pista central del polideportivo del Complejo Deportivo Los Canapés, con una superficie total de 1.485 m². Ejecución prevista para los meses de octubre y noviembre.

  • En fase de adjudicación la sustitución del pavimento del pabellón del Complejo Deportivo La Toba. 80.000 euros


Cultura

  • III Celsius. Festival de literatura fantástica, de terror y ciencia ficción  que sigue cosechando adeptos especialmente entre el público más joven.

  • Jornadas de Teatro de Agosto con estrenos absolutos en el Palacio Valdés

  • Programación escénica de octubre a diciembre (conjunta con el Centro Niemeyer) con 15 representaciones de teatro, música, danza y ópera.

  • Puesta en marcha de la 29ª edición de Aulas Populares con la oferta de 77 Talleres de diversa temática. El plazo de solicitud acaba el próximo día 25 de septiembre.

  • Nuevo ciclo de cine en la Casa de la Cultura que pretendemos recuperar con una programación estable a lo largo del año y que incluirá sesiones de cine familiar en época de vacaciones escolares.

  • En colaboración con el Área  de Cultura se han desarrollado diversas actividades por parte de Asociaciones como son el Festival Sol Celta , el Festival Intercéltico, el Festival de Folclore Nacional  que se celebrará este fin de semana, la ExfiAvilés, etc.

Festejos

  • Programación festiva del mes de agosto con actividades repartidas a lo largo de todo el mes. Entre ellas: Festival 40 Hot Mix, Festival de Música Negra, III Semana de la Mar y ferias y fiestas de San Agustín.


Educación

  • Nueva unidad en la Escuela de Educación Infantil de El Quirinal  que ha permitido dar respuesta, por primera vez, a toda  la demanda  de plazas en el tramo de 2-3 años.

  • Licitación de un nuevo Contrato  del Servicio de Comedores Escolares en el que se han introducido mejoras en la calidad del servicio

  • Programa de apertura de centros. Hemos incorporado nuevas actividades en la oferta municipal a los Centros Educativos tanto en las actividades complementarias (las que se realizan dentro del horario lectivo), como en las extraescolares (realizadas fuera de la jornada escolar).

  • Realización de obras de mantenimiento y mejora de los Colegios de Infantil y Primaria durante los meses de verano

  • Intercambio de estudiantes con St. Augustine de la Florida.

  • Programa de prevención del abandono escolar en ESO

  • Propuesta para ofrecer el servicio de comedor escolar en los IES


Promoción Social

  • Ampliación del programa de atención a mayores de 80 años que viven solos

  • Extensión a todas las UTS de los grupos de apoyo a personas cuidadoras de familiares dependientes, dentro del Proyecto “Actuando para las personas dependientes”

  • Ayudas de Garantía Energética: concedidas ayudas por importe de 50.000 euros

  • Desarrollo de un programa de ocio para adolescentes en los fines de semana en La Luz. Se extenderá a otras zonas y forma parte de las actuaciones de dinamización y cohesión.

  • Concesión de siguientes ayudas económicas a las familias para los comedores escolares y las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

  • Convocadas las siguientes líneas de ayudas: al transporte para mayores de 60 años, subvenciones de Bienestar Social (126.670 euros), subvenciones de Inclusión Social (82.500 euros) y ayudas al alquiler (240.000 euros).

  • Subvención directa de 92.284 euros a Cáritas para la gestión de la Casa de Atención Integral a Personas sin Hogar “Luz Rodríguez Casanova”, ubicada en Valliniello.

  • Subvenciones nominativas a FESOPRAS (9.500 euros), DIFAC (5.000 euros),  Cruz Roja voluntariado (11.500 euros) y Fundación Secretariado Gitano - Programa Vedelar (45.000 euros).


Participación Ciudadana y Cooperación Internacional  

  • Hemos iniciado el proceso para renovar la composición de los Consejos de Participación de Zona para el actual mandato corporativo. Más de 100 asociaciones y ciudadanos y ciudadanas a nivel individual componen los 4 Consejos de Zona. Estos Consejos llevan desde el año 2009 haciendo aportaciones a los presupuestos municipales con la visión de la ciudadanía. Fruto de estas aportaciones son, por ejemplo, las obras de mejora del paseo del Arañón la ampliación de los juegos infantiles de La Exposición o la mejora del entorno de la Iglesia de Llaranes.

  • Continúa el proceso de cesión de  espacios municipales a entidades. En las últimas semanas se han firmado 2 nuevos convenios con asociaciones de interés social.

  • Concesión de subvenciones 2015 a las Asociaciones de Vecinos, por importe de 31.086 €.

  • Apoyo a los objetivos de los programas de cohesión social en La Luz, La Magdalena y La Carriona.

  • Reuniones de trabajo con las Entidades del Consejo de Cooperación para la puesta en marcha del XII Foro Solidario: se celebrará en noviembre bajo el lema “Asilo y Refugio”.

  • Elaboración de las Bases para la Convocatoria de Subvenciones de Cooperación al Desarrollo.

  • El 5 y 6 de octubre Avilés acogerá las actividades de la Agencia Estatal de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) dentro del Año Europeo del Desarrollo en 8 centros educativos de la Comarca de Avilés.


Recursos Humanos

  • Acuerdo en la Mesa General de Negociación entre el Ayuntamiento de Avilés y la mayoría de las organizaciones sindicales para la modificación del Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo de los empleados públicos de esta Corporación. Este acuerdo permitirá implementar las políticas activas de empleo con mayor seguridad jurídica ajustándose a las condiciones establecidas por el Servicio Público de Empleo.

  • Incorporación de 1 inspector y 4 subinspectores de la Policía Local.

  • Incorporación antes de final de mes de 5 Técnicos de Administración General.


  • Procesos selectivos y actuaciones administrativas para la formalización de las siguientes políticas activas de empleo: 8 contratos de obra y servicio y 40 contratos de formación y aprendizaje en el marco del programa Joven Actívate. Y 7 contratos en prácticas en el programa “Primera Experiencia Laboral.

  • Procesos de provisión de cargos de personal directivo y jefaturas de estudio en el Conservatorio Municipal. Se ha iniciado la tramitación para la constitución de una bolsa de profesor de dirección de orquesta y piano.

  • En relación con el reciente Real Decreto-ley 12/2015, de 11 de septiembre, se han iniciado las actuaciones para la devolución de una cuarta parte de la paga extraordinaria de los empleados públicos correspondiente al mes de diciembre de 2012 (eliminada por el Gobierno de la Nación) así como para la restitución de días por asuntos propios o de vacaciones, también eliminados en 2012.