¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

XXIII PREMIOS HDL COLESTEROL BUENO AVILES 2022




𝗣𝗿𝗲𝗺𝗶𝗼𝘀 𝗛𝗗𝗟 𝗖𝗼𝗹𝗲𝘀𝘁𝗲𝗿𝗼𝗹 𝗕𝘂𝗲𝗻𝗼 𝟮𝟯ª 𝗘𝗱𝗶𝗰𝗶ó𝗻


Auditorio de la Casa de la Cultura de Avilés 

15 de Octubre de 2022 – 20:00 Horas 


Uno de los principales objetivos de la Cofradía, es el de es el de reconocer y homenajear  a los más distinguidos especialistas en salud cardiovascular, investigación, nutrición,  deporte, empresa, cultura y en todas aquellas ciencias y disciplinas que permitan a esta  entidad acercar a los ciudadanos su razón de ser: la promoción, difusión y divulgación  de las mejores prácticas en lo que a salud se refiere.  

En esta 23ª edición de los premios HDL Colesterol Bueno, el Jurado de los premios bajo  la presidencia del Doctor En Medicina y Nutrición D. Jesús Bernardo García, ha acordado  otorgar los siguientes galardones: 


GALARDONES 2022 


Premio Toda Una Vida 

• Dr. Luis Castellanos González 

Premio “Mandiles de la Cofradía” 

• Dña. Teresa Tessier Fernández 

• Asociación Atlética Avilesina 

• Dr. José Benigno Menéndez Guerra 

Premio “Avante Avilés”  

• D. Alfredo Suárez Álvarez - ASTURMADI 

Premio “HDL Colesterol Bueno 

• Dña. Sandra Aguilar Navarro - Gimnasta 

• Profesor Ángel Gil Hernández






PREMIO TODA UNA VIDA 2022 





DR. LUIS CASTELLANOS GONZÁLEZ 

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca en el año 1977. Realizó la  especialización de Urología obteniendo plaza MIR en la Ciudad Sanitaria Nuestra Señora de  Covadonga de Oviedo durante 3 años, finalizándolo y obteniendo el título de especialista en  Urología el 31 de diciembre de 1980. 

Desde enero de 1981 y con plaza en propiedad, ejerce como médico adjunto del Servicio de  Urología del Hospital Universitario San Agustín, de Avilés, jubilándose en el mismo en el año  2013, después de 32 años de servicio en la sanidad pública. 

En el año 1983 inicia su actividad privada como urólogo en Avilés. 

Pertenece a la Asociación Española de Urología desde el año 1980, a la Asociación Española  de Andrología, siendo socio numerario desde 1983 y nombrado vocal nacional de la junta  directiva de la misma desde 1985 hasta 1987. A la Asociación Española de Fertilidad desde  1984 y a la Asociación Asturiana de Urología. 

Ha publicado en varias revistas especializadas y en libros de Urología y Andrología y  participado como ponente en varios eventos médicos y congresos de su especialidad, así  como a la realización de diversos trabajos de investigación posteriormente presentados a  congresos nacionales. 

Ha impartido conferencias y charlas médicas, tanto a nivel de profesionales como al público  en general. 

Casado y con dos hijos, en la actualidad es abuelo de seis nietos. Socio de nuestra Cofradía  desde sus inicios y colaborador entusiasta de todas nuestras actividades, especialmente en  las musicales.



PREMIO MANDILES DE LA COFRADÍA 2022



 

TERESA TESSIER FERNÁNDEZ  

Inicia sus estudios de danza en Avilés con Catherine Rezard en 1968 en cuya escuela  permanecerá hasta 1976. 
De 1976 a 1980 continúa su formación en danza clásica en Madrid bajo la dirección de Alain  Baldini, exbailarín del ballet de la Ópera de París. Durante su estancia en Madrid obtiene varios  reconocimientos académicos, pero sobre todo se inicia en el ballet de repertorio con papeles  relevantes en Don Quijote, Romeo y Julieta, El lago de los cisnes, Giselle o Les Sylphides.  Asimismo, con la compañía de ballet Alain Baldini realiza diversas giras por distintas ciudades  de España. 
En 1981 ingresa en el prestigioso Centro Internacional de Danza Rosella Hightower en Cannes  (Francia) donde permanecerá hasta finalizar sus estudios en el curso 83-84. Durante este  periodo su formación se amplía en el ámbito de la Danza Clásica y se inicia en Danza  Moderna, Mimo, Jazz y Teatro. Finaliza sus estudios especializándose en Danza Clásica. 
Durante su estancia en Francia tiene la oportunidad de trabajar bajo la dirección de  prestigiosos maestros de danza clásica como la propia Rosella Hightower además de Arlette  Castanier, Claudie Wincer y José Ferrán, entre otros. Asimismo, trabaja la técnica Graham  bajo la dirección de Françoise Verdie. 
En 2014 obtiene el título de Teacher de la Royal Academy of Dance of London. 
En 1998 se instala definitivamente en Avilés e inaugura el Centro de Danza Teresa Tessier  (CDTT) con el fin de difundir la danza en su ciudad y en Asturias. En este centro se han iniciado  en la danza varias generaciones de jóvenes avilesinos. Entre los alumnos formados por  Teresa Tessier que han seguido una carrera profesional en la danza o en el mundo del arte  se podría citar a Gerardo González (actualmente bailarín principal solista en el Ballet Nacional  de Eslovaquia en Bratislava), Rebeca Sorther, Sandra Serey Sampedro, Itziar Márquez, Nidia  Díaz, Sara González, Elena González o Esther Mangas. 
ha obtenido importantes reconocimientos en concursos nacionales e internacionales de  danza: Medalla de Oro en la final del concurso internacional de Danza “Vive tus sueños”  celebrado en Roma (2019) por la adaptación de Las Willis y medalla de bronce por la  coreografía Etnic en el mismo concurso. 
Finalistas del concurso “Got Talent”, edición 2022 y pase de Oro en la Semifinal con las  coreografías de Teresa Tessier: Devasted (Audición), En clave de Mujer (Semifinal con pase  de oro) y Pandemic (Final).

 
PREMIO MANDILES DE LA COFRADÍA 2022 





DR. JOSÉ BENIGNO MENÉNDEZ GUERRA 

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo en 1.982. 
Colaborador Postgrado en el departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina  de Oviedo durante los años 1.982 y 1.983. 
Residente en Medicina Interna en HSA entre 1.982 y 1.986. 
Diplomado en Medicina Geriátrica por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Diplomado en Gerontología Social por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Médico Especialista en Geriatría y Gerontología por el Ministerio de Educación y Cultura. Miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.  
Miembro de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica 
Coordinador de la Unidad de Geriatría del Hospital de Caridad de Avilés entre 1.986 y 1.997.  Tutor de residentes MIR de Medicina de Familia entre 1.990 y 1.997 en la rotación de Geriatría. Miembro fundador del del "Grupo Asturiano de Estudios Gerontológicos". 
Miembro fundador de la Sociedad Asturiana de Geriatría y Gerontología del Principado de  Asturias y miembro de su junta directiva desde su fundación en 1.992 hasta 1.998. 
Diplomado por la Escuela Nacional de Sanidad en “Desarrollo directivo en Instituciones  Sanitarias”.  
Colaborador honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo y Tutor de  alumnos de 6º de Medicina en la especialidad de Geriatría desde 2004. 
Ponencias en Congresos nacionales y regionales sobre temas de Geriatría y de Gestión  Sanitaria. 
Docente en diversos cursos de Geriatría para Médicos, Diplomados en Enfermería y Auxiliares  sanitarios en varias áreas sanitarias de Asturias. 
Colaborador en varios estudios sobre enfermedades de los Ancianos. 
Autor de artículos en varias revistas sobre temas relacionados con la Geriatría. 
Conferencias sobre enfermedades de los Ancianos en Colegio de Médicos, Colegios de  Farmacéuticos, Hospitales, Centros de Salud, Residencias y Centros culturales de Asturias. 
Director-Gerente de la Fundación Hospital de Avilés desde abril de 1997 hasta jubilación en  agosto 2020.

 
PREMIO MANDILES DE LA COFRADÍA 2022 






ASOCIACIÓN ATLÉTICA AVILESINA 

Fue fundada en octubre del año 1932 en el avilesino Parque del Muelle por catorce jóvenes  avilesinos, Julián Lorda Arbesú, José Aguirre Martínez, José Tamargo Miranda, Carlos Suárez  “Salinas”, Ismael Espolita García, Policarpo Riego Cuervo, José Ramón Cuervo, Leopoldo  Lorda Arbesú, Eduardo Díaz Pérez, Cayetano Prada Aranda, Ramón Granda Alonso, Ángel  Rodríguez “Draga”, Abelardo González Migueles y Edmundo “Riolín”. En junta celebrada el  día 2 de diciembre de 1932 nombró a la primera Directiva, encabezada por José Aguirre  Martínez como Presidente, José González González como Secretario y a Eduardo Díaz Pérez  como Tesorero-Contador. 
Se crea la Asociación para la práctica de todos los deportes, ello en su aspecto amateur,  según cita expresa del artículo 1º del Reglamento. 
El primer uniforme deportivo del Club era una camiseta blanca con el emblema y pantalón azul  claro, para atletismo, natación, waterpolo, piragüismo, boxeo y esgrima. En el año 1933 la  Atlética Avilesina logró el Campeonato de Asturias de Atletismo. 
Tras el parón obligado por la guerra civil española, la AAA vuelve a la actividad el 24 de  diciembre de 1948. En el año 1949 se vuelve a reorganizar la asociación con el nombramiento  de una nueva junta directiva, encabezada en esta ocasión por Cayetano Prada Aranda como  presidente, centrándose en atletismo y boxeo, pasando a utilizar el Estadio Municipal tras  acuerdo con el Ayuntamiento y el Real Avilés CF. 
Los años 60 del pasado siglo comenzaron lo que algunos definen como la edad de oro de la  Atlética bajo la presidencia del inolvidable Toso Muñiz. Cogió la dirección de la asociación en  el año 1960 y la presidió hasta 1991. El crecimiento fue extraordinario, siendo uno de los hitos  del club en el año 1987 cuando se le concedió la Copa Stadium. En la Pista de la Exposición  se celebraban partidos de balonmano y en la Pista Cubierta veladas de boxeo. 
Es en el año 1964 cuando el club participa por primera vez en los Campeonatos de España  de Atletismo de Clubes, consiguiendo dos años más tarde, en León, el primer puesto. 
Además de participar en las competiciones oficiales correspondientes a cada disciplina, ha  colaborado siempre con organismos, asociaciones, comisiones de festejos, en la organización  de pruebas y acontecimientos deportivos de carácter benéfico. 
Siguieron luego en el año 1991 las presidencias de Acacio Fernández Puente, Sergio  Villanueva, Manuel Ángel Sánchez Pérez, Juan Francisco Suárez Garrudo hasta llegar a  nuestros tiempos con la de Gerardo González Fuertes, precisamente cuando el Club cumple  90 años de total dedicación a la juventud avilesina y al deporte. 
En la actualidad cuenta con las secciones deportivas de Atletismo, Baloncesto, Balonmano y  piragüismo.



PREMIO AVANTE AVILÉS 2022 





ALFREDO SUÁREZ ÁLVAREZ - ASTURMADI 

Este empresario avilesino, ovetense de nacimiento y criado en Llanera, reconoce que fueron  sus hermanos quienes le enseñaron el camino del emprendimiento en cada gesto cotidiano,  el mayor, Avelino, recordándole cada día que “si se podía” y el segundo, Piti, ofreciéndole uno  de sus primeros trabajos tras haberse dedicado a la venta de libros a domicilio, con él  descubrió el potencial de las puertas acorazadas.  
Pero si hay alguien que Alfredo destaca con orgullo en su recorrido como emprendedor y  empresario, es la figura de su madre “sin duda, la instigadora de la aventura del valerse por  uno mismo, de ser emprendedor y extraer el potencial y así poder mejorar la sociedad. Ella  cerró su tienda de lanas semanas antes de morir”  
Su andadura como empresario comienza en el año 1985 con la apertura de su primera  empresa, ASTURMADI, con gran ilusión y no menos créditos, “lo aprendí todo del universo  empresarial”, aunque sólo era principio, posteriormente contrajo matrimonio con Flor y su  suegro, Manolo Lloriana, con quien se asocia y juntos fundan lo que es hoy ASTURMADI  DOORS empresa dedicada hoy a la fabricación de puertas cortafuegos.  
Con el tiempo y fruto de las sucesivas crisis económicas, se ven obligados a sacar su trabajo  al exterior y hoy ASTURMADI DOORS exporta más del 90% de su producción. Los mercados  de esta empresa avilesina se encuentran hoy en América Central, América del Sur, África y  Europa y ya han implantado fábricas de producción y almacenes reguladores en varios países.  
El IDEPA premió esta iniciativa a la internacionalización en el año 2019. 
Posteriormente y siendo conocedor de que el cambio climático estaba amenazando, decidió  subirse al tren de las energías renovables y crea ASTURMADI RENEERGY con una ingeniería  puntera y unas líneas de producción de última generación para la fabricación de estructuras  solares. 
Alfredo reconoce que nada de esto sería posible si no contase con la ayuda de más de 200  personas que con su disciplina y ética de trabajo han podido ir cumpliendo sus objetivos y por  supuesto con el apoyo incondicional de su familia.


PREMIO HDL COLESTEROL BUENO 2022 






SANDRA AGUILAR NAVARRO 

Gimnasta rítmica subcampeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el año  2016, bicampeona del mundo de 10 mazas (Kiev 2013) y 4ª en los Juegos Olímpicos de  Londres 2012, con el conjunto español conocido como el Equipaso. 
Es la gimnasta rítmica española con más medallas internacionales oficiales, sumando un total  de 42. 
Entre las distinciones obtenidas destacan el Premio As del Deporte (2014), la Copa Barón de  Güel en los Premios Nacionales del Deporte del año 2015, la Medalla de Bronce de la Real  orden del Mérito Deportiva (2015) y la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo  en el año 2016. 
Un pabellón deportivo en su Pinto natal lleva su nombre dese 2012 y en el año 2017 fue  nombrada Hija Predilecta de dicho municipio madrileño. Ese mismo año dejó de competir para  centrarse en otros proyectos, debutando en el 2018 como juez en el Campeonato Clasificatorio  de Base y Conjuntos en Torrelavega (Santander) y graduándose en el año 2019 en Ciencias  de la Actividad Física y el Deporte en el INEF de la Universidad Politécnica de Madrid. 
En la actualidad es secretaria técnica de Gimnasia Rítmica de la Real Federación Española  de Gimnasia.


PREMIO HDL COLESTEROL BUENO 2022 





PROFESOR ÁNGEL GIL HERNÁNDEZ 

Licenciado (1973) y Doctor en Ciencias Biológicas (1978) por la Universidad de Granada 
Profesor Emérito de la Universidad de Granada, España, desde 1 de Octubre de 2021  Presidente de Honor de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) desde 2 de  Diciembre de 2021. 
Catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de  Granada, Granada, España, desde 1996 
Profesor Visitante del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la  Universidad de Chile, Santiago de Chile, desde 1989. 
Profesor Visitante Ilustre de la Universidad Nacional San Miguel de Tucumán, Argentina desde  17 de Octubre de 2016 
Investigador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Centro de Investigación  Biomédica de la Universidad de Granada, del Instituto Biosanitario de Granada (ibs.  GRANADA) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la  Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), Instituto de Salud Carlos III, Madrid. 
Ha sido Presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) de 2011 a 2021  Presidente de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ), 2012 a 2015, Director de la Fundación  Empresa Universidad de Granada 2001 a 2003. Director de I+D+i de Abbott en España, 1994  a 1996, Director de I+D de Puleva SA, 1983 a 1994 y Director de Grupo de Investigación de  Excelencia de la Junta de Andalucía BioNit CTS-461 Bioquímica Nutricional: Implicaciones  terapéuticas, desde 1996 hasta 2019 
Ha dirigido 60 Tesis Doctorales, 12 Tesinas de Licenciatura y 17 Trabajos de Fin de  Máster. 
Su Tratado de Nutrición, 3ª Edición, con cinco volúmenes, publicado en Mayo de 2017, es el  libro de referencia para el estudio de las ciencias nutricionales en todos los países de habla  española, así como un referente internacional global para la docencia en ciencias de la  nutrición y de la alimentación. 
Desde el año 1995 es Profesor de Química y Bioquímica de los Alimentos y de Biología  Molecular Aplicada a la Alimentación, así como de Bioquímica Nutricional. 
A lo largo de su carrera ha recibido 44 Premios personales o colectivos nacionales e  internacionales y es miembro y académico de honor de 14 academias y sociedad científicas.


PROGRAMA DE ACTOS 





Viernes día 14 de octubre: 

19:30 h Salón Principado Hotel Palacio de Avilés

Conferencia: Temas urólogos de actualidad

"Salud prostática y sexual del hombre".
"Incontinencia de orina en la mujer"

Dr. Luis Castellanos González. Premio "Toda una vida" 2022



























Sábado día 15 de octubre: 

• 19:30 h Recepción de invitados en el Hotel Palacio de Avilés y salida hacia el Auditorio  de la Casa de Cultura. 

• 20:00 h. Gala de entrega de premios. 

• 22:00 h. Cena de Gala en honor de los premiados en los salones del Hotel Palacio de Avilés. 















































































































































































Domingo día 16 de octubre: 

• 10,30 h Firma de los monolitos HDL en el paseo de la ría avilesina.



























Todos los actos tienen entrada libre y gratuita





No hay comentarios:

Publicar un comentario