DISCURSO DE DANIEL GONZALEZ
Delegada del Gobierno de España en Asturias,
Vicepresidenta de la Junta General del Principado de Asturias,
Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias,
Alcaldesas de Avilés y Castrillón, Alcaldes de Corvera, Gozón, Illas y Soto del Barco,
Presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo.
Vicepresidente de la Cámara de Comercio Gijón,
Directores generales del Gobierno del Principado de Asturias,
Portavoces y Diputados de la junta General del Principado de Asturias,
Vicerrectora de la Universidad de Oviedo,
Directores de departamentos de la Delegación del Gobierno de España en Asturias,
Portavoces y Concejales de los Ayuntamientos de la demarcación de Avilés,
Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado,
Presidentes de Asociaciones y federaciones empresariales,
Sindicatos
Compañeros miembros del Pleno de la Cámara de Comercio,
Empresarios y empresarias, …………Amigos y amigas.
BUENAS TARDES y muchas gracias por acompañarnos en este acto de presentación del nuevo equipo de gobierno de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés.
Las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, son corporaciones de derecho público, al servicio del interés general de la economía, con la misión, legalmente encomendada, de realizar funciones públicas.
Se constituyen como órganos consultivos y de apoyo a las administraciones; dirigidas por empresarios, democráticamente elegidos entre todos los empresarios de su demarcación y que representan, promueven y defienden los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación, de su territorio, sin exclusión y sin excepción.
Su carácter, entre lo público y lo privado, hace que tengan una condición especialmente relevante: la capacidad de gestionar con la eficiencia del mundo empresarial.
La primera Cámara de Comercio fue constituida en 1599 en Marsella, y hoy en día La red de Cámaras es la mayor red empresarial del mundo. Somos más de 8.000 Cámaras en todos los continentes, distribuidas en 180 países; Solamente en Europa hay más de 2.000 Cámaras de Comercio.
La Cámara de Comercio, industria, servicios y navegación de Avilés fue constituida en 1899 y tuvo en el empresario Carlos Larrañaga a su primer presidente.
Sé que tenemos un nombre un poco largo y que generalmente abreviamos, pero hoy he querido decirlo completo porque SOMOS TODO ESO y para ello el pasado día 2 de junio nos han elegido los representantes legales de las cerca de 10.000 empresas de la demarcación.
Hoy presentamos los nuevos órganos de gobierno que conformamos la Cámara. Un pleno renovado, con una media de edad que ha descendido hasta los 45 años. Un pleno y comité que une experiencia y juventud, un pleno plural y sobre todo un pleno equilibrado donde está representada desde la gran industria hasta el autónomo. Quiero agradecer a todas las empresas del pleno su compromiso de servicio y que de manera altruista realizamos una dedicación para que esta Cámara siga siendo 123 años después de su fundación, “la casa y la voz de las empresas”.
Trabajaremos desde una visión regional, amplia, leal y en coordinación con las Cámaras de Gijón y Oviedo, fuera de cualquier tipo de encorsetamiento. Tenemos que construir una Asturias más fuerte, moderna, competitiva, y sobre todo más unida. Debemos trabajar en crear unos municipios más prósperos, con mayor capacidad resolutiva y que permitan alcanzar ecosistemas que favorezcan el asentamiento de nuevas empresas, generadoras de empleo, como motor del desarrollo social y económico de todos y cada uno de los municipios que componen esta comunidad.
Las Cámaras Asturianas, conscientes del momento socio económico actual, dimos forma al mismo durante el pasado mandato, llevando a cabo proyectos como la Creación de la Oficina de Captación de Inversiones, el desarrollo de programas conjuntos en materia de formación y empleo, o informando, defendiendo, impulsando y dando respuestas a situaciones en los momentos más duros de la crisis generada por la pandemia sanitaria y para la cual ninguno estábamos preparados, ni desde lo público ni desde lo privado. En este punto tengo que destacar la figura de quién lideró esta corporación en esos momentos. Con días, semanas y meses de jornadas interminables, llenas de incertidumbres y con la idea clara de llevar a cabo una reconstrucción rápida pero con una mirada de futuro; Me refiero a Luis Noguera aquí presente y para quien os pido un afectuoso aplauso.
Gracias Luis por tu trabajo, por haber contribuido junto a Carlos y a Félix, a tener unas Cámaras más fuertes, unidas y exponentes de los beneficios que la colaboración público- privada tiene en los territorios.
Colaboraciones que han permitido alcanzar mayores y mejores cotas en la resolución de los problemas y en la construcción de esa Asturias que debe liderar la economía y el bienestar social. Gracias también por haber contado conmigo durante estos cuatro años y haberme dado la oportunidad y el conocimiento para saber valorar, querer y defender esta Cámara, representante de todas y cada una de las empresas asentadas en nuestra comarca.
He hecho mención a dos cuestiones: Unidad de acción de las Cámaras asturianas y la colaboración público- privada.
La primera, espero que pronto dé fruto en El Consejo de Cámaras de Asturias, que permitirá dotar de personalidad jurídica a esa forma de entender el trabajo conjunto.
De lo segundo tengo que destacar el papel colaborador que las tres Cámaras de Asturias hemos mantenido con la Administración del Principado de Asturias y el de la Cámara de Avilés con los municipios de la demarcación. Con la administración Regional debo subrayar esa ya citada creación de la Oficina de Captación de Inversiones, que en tan sólo un año ha atraído proyectos como el de Amazon en Siero, la Clínica Quirón en Gijón o Sialtrónica en Avilés. Además de estar trabajando muy intensamente en otras inversiones que esperamos pronto vean la luz. Ese trabajo y coordinación con el Gobierno Regional a través de la Consejería de industria y de IDEPA han permitido que el proyecto sea ya una herramienta útil para elegir Asturias como destino inversor.
Pero no queremos terminar aquí. Sobre la mesa están más proyectos que esperamos se materialicen pronto, como La Oficina Económica y Comercial de Asturias en Madrid. Tan importante es la decisión de promover estas Oficinas Económicas y Comerciales como el acierto en su modelo de gestión.
Hemos demostrado con hechos que somos una herramienta eficaz y leal con la administración. Que sabemos identificar oportunidades, trabajar en equipo y obtener resultados. Y todo ello con un alto grado de compromiso y sobre todo de lealtad.
En este punto debemos recordar que somos órgano consultivo y colaborador de la administración, como establece el artículo 2 de la ley de Cámaras de Asturias.
Quiero en este punto destacar el papel del Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, del Vicepresidente Juan Cofiño, y la labor llevada a cabo por los Consejeros y Directores Generales, pero muy especialmente tengo que acentuar la colaboración que mantenemos con la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, así como con la de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial, en ambos casos con el desarrollo de variadas acciones de diferente índole como son la cofinanciación de Programas Europeos, Consenso sobre regulaciones de interés general, o incluso en materia de ferias como es el caso de SALENOR, convertida ya en uno de los referentes gourmet del territorio español.
En el ámbito local, esta cooperación público-privada ha sido una de las grandes palancas que Ayuntamientos y Cámara hemos mantenido y reforzado especialmente desde la pandemia. Oficina de congresos, Ifecav, Ferias, programas de formación y empleo, servicios de atención a emprendedores, promoción comercial o viveros de empresas, son algunas de tantas actuaciones que llevamos a cabo tanto en la sede de la Cámara de Comercio como en nuestras antenas de Castrillón, Corvera y Gozón, y que no serán posibles sin la colaboración de los ayuntamientos. Aprovecho la oportunidad con sus alcaldes y alcaldesas aquí presentes para trasmitir nuestra gratitud y deseo de seguir colaborando.
Hemos dinamizado y promocionado la comarca en el sector MICE por todo el territorio nacional, que engloba el turismo de reuniones, congresos, convenciones, incentivos, exhibiciones o eventos, lo que conocemos como turismo de negocios; Hemos trabajado con las administraciones en la elaboración de las bases de las ayudas y compensaciones ofrecidas en los momentos más duros de la pandemia, intentando cubrir las necesidades más acuciantes y unidos a todos los ayuntamientos de la comarca junto a las entidades bancarias Banco Sabadell, Caja Rural y Unicaja para ofrecer al sector del comercio la mejor atención posible, brindando posibilidades de venta con dos ferias gratuitas llevadas a cabo en este mismo pabellón y con las que ayudamos a su recuperación en plena crisis Covid.
Estamos también orgullosos de ser una Cámara comprometida con la formación. Cada año más de mil personas pasan por nuestras aulas. Es destacable que nuestra formación ha mejorado en los últimos años en calidad y cantidad, con la ejecución del programa PICE y el programa para mayores de 45 años.
Asesoramos anualmente a más de 400 personas y empresas en emprendimiento y consolidación, aspectos jurídicos, innovación, búsqueda de financiación, viabilidad empresarial, comercio exterior, ayudas y un largo etc.. Contamos con unos técnicos de primer nivel. Formamos parte de
casi una treintena de entidades y organismos nacionales, regionales y locales representando y defendiendo los intereses de nuestras empresas además de llevar a cabo varias ferias comerciales que aportan a la economía comarcal una cifra que rebasa los tres millones de euros.
Una de nuestras preocupaciones ha sido la atención a los emprendedores como una apuesta de futuro para el desarrollo de nuestro tejido. Por ello complementamos los servicios ya nombrados con infraestructura, poniendo a su disposición viveros y centros de empresas en Gozón, PEPA y en nuestra propia SEDE.
Y qué decir de la innovación. Una cuestión que forma parte del ADN del tejido empresarial de esta comarca y que hemos financiado a través de proyectos y programas europeos en materia de innovación a más de un centenar de proyectos de empresas de la comarca, siempre en colaboración con los centros tecnológicos tanto públicos como privados del Principado de Asturias.
Cuando hablamos de tecnología, un icono para muchos de nosotros, Steve Jobs, fundador de Apple, estableció lo que él llamó “ los cinco nuncas” que el utilizó para alcanzar el éxito, “cinco nuncas” que yo al menos intento aplicarme y hoy les traigo a colación aquí:
Nunca darse por vencido
Alcanzar un sueño no es fácil, es complicado, requiere esfuerzo, fuerza de voluntad y una enorme confianza en uno mismo. En el camino hacia nuestro sueño encontraremos mil dificultades, que nos desmoralizarán, pero siempre es posible continuar, siempre hay otra forma para alcanzar nuestro sueño. Ayudemos al emprendedor en ese camino.
Nunca aparentar
Si vivimos de las apariencias, las personas y empresas que nos rodean no sabrán quienes somos y las relaciones con los demás no serán de verdad. Arropemos a las empresas cuando estén mal y que luego puedan celebrar con nosotros sus logros.
Nunca mantenerse inmóvil
Ningún sueño va a venir a buscarte a la puerta, tendrás que salir ahí fuera a buscar lo que deseas. Genera una actividad constante. No importa tu edad, siempre es posible encontrar cosas que hacer e innovar, se trata de salir de nuestra “zona de confort” y desarrollar todas nuestras capacidades profesionales y personales. Hagamos que las empresas se activen, démosles actividad.
Nunca aferrarse al pasado
El pasado es algo que ya no podemos cambiar, sólo podemos cambiar nuestro futuro. Todos hemos cometido errores en nuestra vida profesional, pero simplemente aprendemos de ellos y los dejamos atrás para intentar no volver a cometer los mismos errores de nuevo. Asesoremos a las empresas en su renacimiento, démosles nuevas oportunidades y apoyémosles en nuevos proyectos.
Nunca dejar de soñar
Confía en ti mismo, conoce tus fortalezas y tus debilidades, conoce tus pasiones y lucha por ello. Las dificultades no deben de ser motivo de desánimo sino motivo para luchar con mayor tesón en el camino hacia tus sueños. Debemos guiar a las empresas en la búsqueda de su viabilidad real.
Es difícil llevar a la práctica en nuestra rutina estos valores que enuncia Steve Jobs, pero creo que no es malo recordarlo de vez en cuando para recuperarnos de los baches y generar nuevos proyectos, diversificar o encontrar soluciones y oportunidades.
Hoy debo hablar de mañana y del futuro.
Formamos parte de una comarca con más de 1000 años de historia comercial, social, cultural e industrial que en los últimos años ha sabido diversificarse hacia sectores como el turismo, la investigación o la innovación, entre otros. Les nombré al comienzo de mi intervención el nombre completo de nuestra Cámara, de la que forman parte las palabras: comercio, industria, servicios y navegación. Pues a cada uno de esos grandes sectores es hacia dónde nos centraremos en los próximos años. Y lo haremos con nuestro trabajo, esfuerzo y análisis, pero siempre de la mano de nuestras cámaras hermanas y de las administraciones regional y local. Con lealtad, transparencia y un espíritu crítico pero constructivo. No son tiempos para rivalidades ni confrontaciones, dónde nadie sobra y si alguien falta será porque así lo ha decidido.
No basta con solucionar problemas y conflictos, hay que trabajar en prevenirlos. Comercio, industria, servicios y navegación. Cuatro palabras, cuatro sectores aglutinadores de la actividad económica de una nación y los cuatro con sobrada presencia en nuestra comarca:
COMERCIO, Debemos continuar modernizando nuestro tejido comercial y concienciar, formar y favorecer su competitividad. La digitalización ya es una realidad, y también lo es que el sector Retail ha comenzado su recuperación. Esta semana hemos conocido que Amazon ha abierto su primera tienda física en Los Ángeles. El consumidor vuelve a valorar la presencialidad y la experiencia como cliente en la compra de un producto.
INDUSTRIA, Somos una comarca industrial, y además estamos orgullosos de ello. Basta con resaltar que el empleo industrial de nuestra comarca representa el 30% del empleo del sector de toda la comunidad autónoma. Es nuestro motor económico y bajo el que se desarrollan los demás sectores. Contamos con un magnífico y bien gestionado puerto. Y también contamos con empresas líderes como son, por enumerar alguna, Asturiana de Zinc, Arcelor, Fertiberia, Grupo Daniel Alonso, Gonvarri, Saint Gobain, Asturfeito, Aleastur, Marcelino Franco, Cantón, Cas, iturcemi, Química del Nalón y un largo etc ,que forman un tejido industrial de primer nivel y sobre el que se desarrolla un importante y cualificado anillo de empresas. Muchas de ellas además han fijado en Avilés sus centros de I+D+I, lo que ha convertido Avilés en un Polo de Innovación, que junto al creciente hub tecnológico complementan a nuestra base industrial. Pero estas fortalezas tienen importantes problemas a los que hay que dar una solución. Algunos de ellos ya forman parte de nuestro discurso durante décadas: el soterramiento de vías y la ronda norte no son las únicas. Hay que dar solución al vertido de residuos o a la singularidad de nuestras empresas hiperelectrointensivas. No podemos atraer ni retener industrias si no ofrecemos soluciones a sus problemas y si además tienen desventajas competitivas con los países de nuestro entorno.
Además, necesitamos mano de obra cualificada a las necesidades de nuestras empresas, hay que avanzar en la formación dual. Nuestros jóvenes tienen futuro en la comarca, tienen futuro en la industria…hagamos que así sea!
En este sentido, me gusta ser muy optimista. Creo que la comarca de Avilés durante los próximos diez años estará en disposición de crear al menos 3.000 nuevos puestos de trabajo, la mayoría del sector industrial, que serán determinantes en la recuperación demográfica como punto de inflexión de la pérdida de población que venimos sufriendo desde la década de los 80.
Me pongo a completa disposición desde este momento para trabajar junto a nuestras industrias y administraciones en ser parte de la solución a sus problemas y necesidades, presentes y futuras.
SERVICIOS, El sector servicios tan dispar en necesidades como en respuestas merece una especial atención. EL TURISMO representa en la actualidad el 11% de PIB y del empleo regional. La inminente llegada del AVE a la región será un punto de inflexión para el sector, debemos prepararnos cuanto antes, no hay tiempo que perder. Para ello debemos de trabajar de manera conjunta todos los actores implicados: administraciones, Cámara, Fade, UCAYC y Otea. Todos estamos en el mismo barco. Y como ya expuse antes, impulsamos el turismo MICE de forma amplia, profesional, con buenos resultados el último año y con mejores perspectivas para los años venideros.
LA NAVEGACIÓN, Ya he hecho mención a la palabra historia. Esa historia de más de mil años que nació y se desarrolló en el entorno de nuestra ría, sin ella y sin el puerto, Avilés no se habría convertido en la ciudad que hoy conocemos. El puerto que supone la infraestructura más determinante para muchas de nuestras industrias. No sería posible la presencia de muchas de muchas de ellas si no fuera por la existencia de nuestro puerto. Un puerto moderno, vanguardista y bien gestionado, gracias a su Presidente, que hoy nos acompaña, y a una magnífica plantilla de profesionales. Una infraestructura que además crece para adaptarse a las nuevas necesidades de nuestra industria.
Un puerto que, en su margen izquierda, no ha dejado de lado la parte lúdica ni la pesquera.
Lúdica, con uno de los mayores puertos deportivos del cantábrico, y que es, año tras año, reclamo de turistas náuticos, especialmente franceses que atracan sus embarcaciones y disfrutan, a pie de pantalán, de nuestra hermosa ciudad.
Y Pesquera, con una Rula moderna, con tecnología de vanguardia e innovadora. Con sistemas de calidad y servicios avanzados que la han convertido en una de las mejores de España y motivo de visita por parte de profesionales, no sólo nacionales, sino también de fuera de nuestras fronteras.
Una Rula que forma parte del Pleno de esta corporación, y que como bien sabe Ramón, su gerente, esta corporación siempre ha estado junto al sector, en los buenos momentos pero sobre todo en los momentos más duros.
Esta corporación continuará colaborando y trabajará para potenciar nuestro Puerto, canalizando los problemas y necesidades de las empresas y, siendo además, parte de la solución de los problemas que pudieran surgir en el camino.
Tierra adentro, no puedo olvidarme de nuestra zona rural con la que mantenemos una alianza permanente, que tanto tiene que aportarnos y a la que tanto tenemos que prestar atención. Su desarrollo económico, social y poblacional son determinantes para el crecimiento de nuestra comarca y para ello manifiesto nuestro compromiso con proyectos y colaboraciones con los agentes implicados así como con la red asturiana de desarrollo local. La reciente invasión Rusa de Ucrania nos ha servido para abrir los ojos y comprender que debemos potenciar el sector y disminuir la dependencia del sector agroalimentario del exterior.
Voy terminando
Todos estos planes que os he contado, no tendrían sentido sin priorizar el objetivo primordial de la comarca: “revertir la curva demográfica”.
Necesitamos atraer y fijar población. Con los índices de natalidad actuales y las pocas expectativas de mejorar dicha tasa en los próximos años, necesitamos abrirnos al exterior, atrayendo población que contribuya a rejuvenecer nuestra comarca.
Me gusta ser optimista, creo firmemente que lo mejor para nuestra Comarca está por llegar. Los grandes proyectos que llegarán, y no tengan ninguna duda, a los terrenos de Alcoa o Baterias de Cok, sin olvidarnos de los suelos de Corvera o Gozón, generarán entre empleos directos, indirectos y auxiliares, miles de empleos. Estimamos desde la Cámara de Comercio, que solamente durante la próxima década estaremos en disposición de crear 3.000 nuevos puestos de trabajo en los sectores industrial, agroalimentario y de servicios en la Comarca de Avilés.
Y para terminar, quiero agradecer a la plantilla y corporación saliente estos cuatro años de trabajo así como el magnífico proceso electoral llevado a cabo. Gracias a todos vosotros por habernos permitido comenzar esta legislatura con tan buena salud institucional.
……. MUCHAS GRACIAS……
No hay comentarios:
Publicar un comentario