¡¡¡ 🆂ó🅻🅾 🅴🆅🅴🅽🆃🅾🆂 !!!

EXPOCAMP III Salón del Campismo y del Turismo de Aventura del Principado. Avilés 2022



El auge en los últimos tiempos de la cultura campista en España está provocando una auténtica revolución en el sector. Los valores positivos tradicionalmente asociados a ella, con su centro en la convivencia familiar y el contacto con la naturaleza, ganan en aceptación entre los viajeros, pues no es preciso alojarse en un camping renunciando a comodidades o a la propia libertad, gracias a las ventajas que nos ofrecen modernos elementos de acampada como cabañas, el glamping, o la propia evolución del caravanismo.

Es incontestable el crecimiento que el sector de la caravana, autocaravana y camping ha experimentado y la tendencia es que continúe su crecimiento. Y esto se produce tanto en el alquiler, como la venta de vehículos y equipamiento. La calidad y cantidad que el sector tiene en Asturias es significativa y continúa la línea creciente del mercado nacional. Y esta cuestión se extiende a todos y cada uno de los sectores que forman ese tejido.

Según el observatorio del caravaning en el último año se ha rejuvenecido el parque de caravanas y autocaravanas, pasando de ser en 2018 un 39% los usuarios que las tenían con menos de 5 años, a un 49% en 2019 y un 20% las han adquirido en el último año.

Las matriculaciones de caravanas han crecido de las 1.767 unidades en 2017 a las 1.829 en 2018, lo que supone un crecimiento del 3,5%. Por su parte, las autocaravanas han pasado de las 5.675 unidades en 2017 a las 7.046 en 2018, creciendo significativamente en un 24,2%.

El 73% de los usuarios de caravaning encuestados afirma tener actualmente algún elemento de caravaning (vs 76% de 2018), seguidos del 21% que a día de hoy no tienen pero pretenden adquirir en los próximos dos años (versus 18% de 2018). Los que anteriormente han tenido algún elemento de caravaning pero en la actualidad no, son el 7% de los usuarios (un punto porcentual más que en 2018). Y todos los usuarios, según los mismos datos, otorgan cerca de un 90% la importancia de la marca, aunque el usuario suele recorrer varias tiendas o distribuidores que según más del 90% quién les hace decantarse por la mejor opción.

En cuanto al sector del alquiler de autocaravanas o camper, en la actualidad el 13% de los usuarios se ha decantado por esta opción pero es significativo que para el presente ejercicio 2019 esta cifra se ampliaba al 21% y la tendencia indica que se ha convertido en una opción vacacional que tendrá un aumento significativo en los próximos años.

El camping en España

Según los últimos datos (Encuesta de Ocupación Hotelera del INE 2019), los casi 1.200 Campings españoles generan más de 14.000 empleos directos y cuentan con más de 760.000 plazas de alojamiento, un 23% del total nacional de plazas de alojamiento, (a 8 puntos del total de la oferta hotelera española); y atienden a más de 2 Millones de viajeros cada año (un 12% del total de los casi 17 Millones y medio de viajeros alojados en establecimientos españoles). Con casi 11 Millones de pernoctaciones (más del 15% del total), incrementan las cifras año a año a un ritmo constante y sostenible. El porcentaje de viajeros residentes en el extranjero alojados en los campings españoles es de casi el 32%, siendo además los turistas alojados en camping de los que registran mayores estancias, con una media de 5,25 noches, tras los alojados en apartamentos turísticos (6,28 noches).

El camping en Asturias

Según los últimos datos (Encuesta de Ocupación Hotelera del INE 2019), los 52 Campings asturianos generan casi 450 empleos directos y cuentan con más de 27.000 plazas de alojamiento, un 35% del total regional de plazas de alojamiento turístico (a 3 puntos del total de la oferta hotelera asturiana); y atienden a 200.000 viajeros cada año (un 9% del total de los 2.321.000 viajeros alojados en los establecimientos asturianos). Con casi 800.000 pernoctaciones anuales, (más del 14% del total), incrementan estas cifras año a año a un ritmo constante y sostenible, por debajo del 2%. El porcentaje de viajeros residentes en el extranjero alojados en los campings de Asturias es del 25%, siendo además los turistas alojados en camping los que registran las mayores estancias, con una media de más de 12 noches.

La cultura campista

La comodidad para las familias y la excelente relación calidad-precio de sus servicios, unida a la flexibilidad de esta modalidad de alojamiento turístico, hacen del camping una elección cada vez más popular entre los viajeros, combinando la comodidad de un confortable y original alojamiento con el contacto con la naturaleza. Los Campings se transforman hoy en auténticos y modernos resorts turísticos, con todo tipo de instalaciones y actividades para el disfrute de los clientes. Perfectamente acondicionados, los campings permiten disfrutar de una forma de ocio turístico muy especial, que evoluciona y se reinventa constantemente partiendo de una ya más que centenaria e inagotable cultura campista, permitiendo disfrutar de experiencias únicas y siempre renovadas: alojados en acogedoras cabañas o bungalows; disfrutando del lujo de dormir al aire libre en enormes y glamurosas tiendas de glamping (“glamorous camping”); o utilizando las funcionales caravanas, autocaravanas y demás vehículos camperizados, especialmente adaptados para el alojamiento itinerante. La comunidad campista se afianza en nuestro país adaptándose a los tiempos y crece cada día en España, siendo ya incontestable el crecimiento exponencial que el sector de la caravana y autocaravana ha experimentado.

Con todo esto, EXPOCAMP aspira a convertirse en la gran fiesta de la cultura campista en España. Un Salón donde la oferta comercial, distribuidora y fabricante tendrá su punto de promoción en el invierno asturiano. Una fecha previa a las temporadas de Semana Santa y Verano para contribuir a acelerar la compra. Una muestra donde estarán presentes todos los sectores implicados con la exposición de todos los productos y servicios y las últimas novedades.

Y no sólo se podrán exponer, ya que las empresas participantes podrán disponer de espacios y escenarios donde llevar a cabo actos y presentaciones, sin costes añadidos, para que su presencia sea más fructífera.

EXPOCAMP, será herramienta, plataforma y soporte comercial y promocional. Se ha hecho un esfuerzo para poder ofrecer con poca inversión para el expositor, una muestra atractiva y promocionada que ayude a potenciar las ventas.

Consolidado en tan sólo dos ediciones como uno de los salones referentes de España, EXPOCAMP se presenta en su tercera edición con el reto de continuar su crecimiento en espacio expositivo y programa técnico profesional y para el público general. Un reto que se basa en la confianza que las marcas, expositores y visitantes han depositado en nosotros en esta corta historia de vida. Una confianza que se ha generado en base a un diálogo permanente entre el salón, los expositores, los usuarios y los profesionales del sector y sus asociaciones. Este trabajo conjunto forja un EXPOCAMP 2022 que mostrará las últimas novedades en productos y servicios para los usuarios del campismo, caravanismo y deportes de aventura. Una cita que no se debe perder.

EXPOCAMP no será sólo una gran cita comercial si no una gran fiesta del turismo de naturaleza, del apasionado por disfrutar del espacio abierto, dónde la cultura campista tendrá su encuentro y dónde se acoja y proyecte el concepto de turismo familiar, verde y sostenible.

La privilegiada situación de Avilés y Asturias, como centro de la cornisa cantábrica convierte a EXPOCAMP en ese centro atractivo de visitantes de todas partes de España y de forma especial del norte. Les esperamos para que juntos podamos seguir creciendo y disfrutando.







EXPOCAMP se estructurará en 3 áreas:


ÁREA DE EXPOSICIÓN. Espacio dirigido a mostrar, vender y promocionar productos y servicios. Los participantes de éste área podrán disfrutar del uso de las áreas de actividades y de presentaciones.


ÁREA DE PRESENTACIONES Y CONFERENCIAS. Situado en el área de congresos y sala de exposiciones.


ÁREA INFANTIL. Para la diversión y el entretenimiento de los más pequeños.


PROGRAMA


VIERNES 18 DE MARZO


11:00h. Apertura del Salón


12:00h. Acto Oficial de Inauguración.


Lugar: Auditorio























































SABADO 19 DE MARZO


18:00h. Presentación: » Sendas y movilidad en el turismo rural»


Lugar: Stand de Feditur / ARCA


JORNADAS TÉCNICAS CAMPINGS


JUEVES 17 DE MARZO

16:30h. Jornada de Formación Unixdata.

VIERNES 18 DE MARZO


11:00-13:30h. Work Shop de proveedores de campings.

Lugar: Primera Planta.


13:30h. Sostenibilidad: Proyecto Hostelería por el Clima.

Organiza: Ecodes – CocaCola – Campings de Asturias

Entrega de diplomas.

Lugar: Auditorio.


16:00h. Ponencia: “Estrategia digital para optimizar la visibilidad de tu camping en internet”

Ponente. Jesús Portilla. Consultor de estrategia y Marketing digital. Director de Expansión y Consultoria en Neozink.

Lugar: Auditorio.


17:00h. Ponencia: “RRSS en beneficio de los Campings”

Ponente: Sergi García Gibert. Camping Vlogger.

Lugar: Auditorio.

18:30h. Ponencia. «La especialización como valor en los seguros de camping»  

Ponente: Jordi Tarradas Punti. Asesor Financiero. Experto en Gerencia de Riesgos.

Lugar: Auditorio.

19:30. Entrega de Galardones Campings de Asturias.

Lugar: Auditorio.

SÁBADO 19 DE MARZO

10:00h. Asamblea General de Campings de Asturias.


11:00h. Ponencia: “Transmisión de Empresa: Preparar la futura cesión de su camping”

Ponente: Florian Macé de Lépinay, director de Concerto el nº1 Europeo en venta de Campings.

11:40h. Ponencia: “Procamp, una nueva herramienta a disposición de los profesionales del “Camping de España, Portugal y Francia

Ponentes:  Salvador Nocete e Irene Iriarte (Procamp)

Lugar: Auditorio.


Jornadas sobre Turismo Activo ATAYA


Coordinador de las Jornadas: Juan Carlos Menéndez Fernández ”KALY”

VIERNES 18 DE MARZO

11:30h. Formación y hacia la profesionalización del sector

Modera: Juan Carlos Menéndez de ATAYA

Fernando José Falomir Mor (Área Formación ASOCIACION NACIONAL DE TURISMO ACTIVO)

David Méndez. FACULTAD PADRE OSSO.

Santiago Fernández Miranda, Directos de la ESCUELA DEL DEPORTE DE AVILES

Astor García Alvarz, Licenciado y Diplomado en Educación Física, Entrenador Nacional de Snowboard – BTT SENDA DEL OSO

Preguntas y debate.

14:00 – 15:30h. Pausa

15:30h. Proyectos para una Comarca

Modera: Juan Carlos Menéndez de ATAYA

Alexandra Seara Sobrino, Gerente del CONSORCIO DE RIBERA SACRA

Fernando José Falomir Mor, Turismo Activo en Valencia

Preguntas y debate

17:00h. Turismo Activo y Promoción

Modera: Juan Carlos Menéndez de ATAYA

Paco Huerta – RUMBO NATURA – Programa de Radio Libertad FM “TERRITORIO VIAJERO”, Radio Inter “TURISMO Y TERRITORIO” Premios FITUR 2003 y 2022. Empresa. radio y agencia de viajes.

Juan Miguel Piedehierro Gutiérrez – ASTURIAN WAYS

Luis Chacón Díaz, HUELLASTUR (APARTAMENTOS EL OBSERVATORIU MUÑAS DE ARRIBA – VALDES)

Javier TURAVENTURA

Preguntas y debate

SÁBADO 19 DE MARZO

11:00h. Brecha Digital y Kit Digital

Modera: Juan Carlos Menéndez de ATAYA

Alejandro González García Directos de Proyectos  Turísticos y Comunicación en ASTURAS, Clúster de Turismo Rural de Asturias

Preguntas y debate

11:50 – 12:00h. Pausa

12:15h. Como comunicar una experiencia de turismo activo en el siglo XXI y en la era Post Covid. Claves para una comunicación eficiente.

Modera: Juan Carlos Menéndez de ATAYA

María Fernanda Arenas (Nani Arenas) Periodista especializada en Turismo (bloguera) Turismo de experiencias

Preguntas y debate

14:2oh. Fin de las Jornadas

Clausura: Presidente de la Cámara de Comercio de Avilés

Presidente de ATAYA



No hay comentarios:

Publicar un comentario