EL SOBRE VERDE’
SÁBADO, 26 DE MARZO, 20.15
TEATRO PALACIO VALDÉS
Música: Jacinto Guerrero
Libreto: Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, revisado por Álvaro Tato
Directora de escena: Nuria Castejón
Directora musical: Cecilia Bercovich
La zarzuela "El sobre verde" llega en exclusiva a Avilés tras triunfar en Madrid, gracias a la alianza entre el Teatro de la Zarzuela y el Palacio Valdés
Proyecto Zarza: Zarzuela por jóvenes y para jóvenes
El Teatro de la Zarzuela ha mantenido su actividad durante sus más de 160 años de existencia. En las últimas décadas se ha confirmado un paulatino envejecimiento del público asistente a sus representaciones. La nueva dirección del centro, asumida por Daniel Bianco en 2015, se planteó la puesta en marcha de un proyecto que acercase el género lírico español a la juventud y, más concretamente, a los y las adolescentes.
Así surgió el Proyecto Zarza, con la idea de que es posible recuperar el interés por la Zarzuela entre unas chicas y chicos que, por distintas razones, se encuentran muy lejos de los textos y melodías que, en su día, formaban parte del acervo popular. En la última edición de los Premios Ópera XXI fue galardonado como Mejor Iniciativa de Fomento de la Lírica.
Representaciones escolares
Las representaciones destinadas a los centros educativos de Secundaria y Bachillerato de Avilés tienen lugar el jueves 24 y el viernes 25 de marzo en dos sesiones cada día, a las 10.00 y a las 12.30 horas. A la finalización de cada una, se establece un diálogo entre los y las intérpretes y el joven público. Además, el Teatro de la Zarzuela pone a disposición de los centros educativos, a través de su página web, http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/, de abundante material didáctico con el que docentes y alumnado podrán trabajar en el aula alrededor de la obra.
El sobre verde
Reparto completo de El sobre verde
Proyecto Zarza
El sobre verde
Sainete con gotas de revista en dos actos
Música
Jacinto Guerrero
Texto
Revisión de Álvaro Tato del libreto original de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez
Estrenado en el Teatro Victoria de Barcelona, el 22 de enero de 1927,
y en el Teatro de Apolo de Madrid, el 14 de marzo de 1927
NUEVA PRODUCCIÓN DEL TEATRO DE LA ZARZUELA
Representado por un grupo de jóvenes cantantes y actores elegidos tras un proceso de audiciones
y acompañados por un grupo de cámara
Equipo artístico
Dirección musical y violín Cecilia Bercovich
Dirección de escena y coreografía Nuria Castejón
Revisión del Texto Álvaro Tato
Adaptación de la música Cecilia Bercovich, Ismael García Daganzo
Espacio escénico Ricardo Sánchez Cuerda
Vestuario Gabriela Salaverri
Iluminación Juanjo Llorens
Coach vocal Antonio Fauró
Ayudante de escena y coreografía Cristina Arias
Ayudante de vestuario Mónica Teijeiro
Ayudantes de iluminación Rodrigo Ortega, Alfonso Malanda
Maestros repetidores Lilliam Castillo, Ramón Grau
Reparto (en orden alfabético)
Julia Adún (Moneda de oro, Golfa, Cliente, Modista, Cantante brasileña)
Paula Arévalo (La Malhuele, Turista, Cliente, Cantante argentina)
Claudia Bravo (Moneda de oro, Golfa, Organillera, Cliente, Modista, Niña bien)
Andro Crespo (Simeón)
Soraya Estévez (La Faroles, Camarera, Acompañante Brasil, Proserpina)
Íñigo Etayo (Premio Gordo, Maître de hotel)
Cielo Ferrández (Filomena, Camarera, Cliente, Acompañante Brasil)
Cristina García (Fortuna)
Antonio Iniesta (Garabito, Camarero)
Pascual Laborda (José María, Turista, Presentador del cabaret)
Aarón Montes (Mayordomo)
Nuria Pérez (Chelo, Turista, Cliente, Modista, Trabajo)
David Pérez Bayona (Nicanor)
Lara Sagastizábal (Moneda de oro, Golfa, Organillera, Fifí)
Ana San Martín (Moneda de oro, Golfa, Organillera, Mimí)
Sigor Schwaderer (Golfos, Botones, Ascensorista, Trabajo)
Fran Velázquez (Sereno, Niño San Ildefonso, Golfo, Turista, Cantante argentino, Trabajo)
Nacho Zorrilla (Sereno, Niño San Ildefonso, Golfo, Limpiabotas, Cliente, Trabajo)
Orquesta de Cámara
Violín Cecilia Bercovich
Violín Marta Cobos
Violonchelo Paloma García del Busto
Contrabajo Elisa Castellanos
Oboe Elena Benedicto
Clarinete Ramón Femenía
Percusión Carlos Jiménez
Piano Pelayo Ciria
.
Sobretitulado Noni Gilbert (traducción al inglés)
Antonio León (edición y sincronización)
Víctor Pagán (coordinación)
Realización de escenografía Espacio Odeón , SL (Valencia)
Realización de vestuario Ropa Farándula SL, Rafael Solís (Madrid)
Utilería Teatro de la Zarzuela
Funciones
Duración aproximada: 90 minutos (sin pausa e incluido el coloquio)
EL TEATRO DE LA ZARZUELA PRESENTA ‘EL SOBRE VERDE’ DE JACINTO GUERRERO, UNA HISTORIA SOBRE LOS “EFECTOS SECUNDARIOS” DEL DINERO PROTAGONIZADA POR ARTISTAS DE 18 A 30 AÑOS • EL PROYECTO, QUE CUMPLE SU SEXTA EDICIÓN, PERSIGUE ACERCAR EL GÉNERO DE LA ZARZUELA A LAS NUEVAS GENERACIONES • ESTARÁ INTERPRETADA POR 18 CANTANTES Y ACTORES ELEGIDOS A TRAVÉS DE UN PROCESO DE AUDICIONES EN EL QUE CONCURRIERON MÁS DE 800 ARTISTAS • LOS ACOMPAÑARÁ UN GRUPO DE CÁMARA DE JÓVENES MÚSICOS DIRIGIDO POR CECILIA BERCOVICH • NURIA CASTEJÓN ASUME LA DIRECCIÓN DE ESCENA Y LA COREOGRAFÍA, RICARDO SÁNCHEZ CUERDA LA ESCENOGRAFÍA, GABRIELA SALAVERRI EL VESTUARIO, JUANJO LLORENS LA ILUMINACIÓN Y ANTONIO FAURÓ LA PREPARACIÓN DE VOCES • EN LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LOS PREMIOS ÓPERA XXI EL PROYECTO FUE GALARDONADO COMO MEJOR INICIATIVA DE FOMENTO DE LA LÍRICA • EN LAS CINCO EDICIONES PRESENTADAS HAN ASISTIDO AL TEATRO 35.000 ESPECTADORES, Y SON DECENAS DE MILES LOS QUE HAN SEGUIDO LAS PRODUCCIONES ZARZA A TRAVÉS DE INTERNET • LA FUNCIÓN ESCOLAR DEL MIÉRCOLES 23 DE FEBRERO SERÁ EMITIDA EN DIRECTO A TRAVÉS DE FACEBOOK, YOUTUBE Y LA PÁGINA WEB DEL TEATRO A estas alturas a nadie le cabe duda de que el Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela, o lo que es lo mismo: zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes, es uno de los valores indiscutibles y reconocidos de este recinto lírico único en el mundo. Con ‘El sobre verde’ de Jacinto Guerrero se cumple la sexta temporada de esta iniciativa creada por el director del Teatro, Daniel Bianco, con el propósito de popularizar el género entre las generaciones del siglo XXI. Año tras año crece el alcance de un proyecto que en las audiciones celebradas antes del verano llegó a reunir a más de 800 artistas de entre 18 y 30 años que aspiraban a convertirse en uno de los 18 miembros del reparto. El público joven tiene una relevancia decisiva en el actual proyecto del coliseo, que de esta forma pretende que aquel se aproxime sin prejuicios a la zarzuela, dando así continuidad al género y afianzando su futuro. Es por ello que el Proyecto Zarza es una de las iniciativas estrella del Teatro, y sirva como ejemplo el premio a la Mejor Iniciativa de Fomento de la Lírica otorgado en la última edición de los Premios Ópera XXI. Dirigido a un público de entre 12 y 18 años, el título escogido en esta sexta edición es ‘El sobre verde’ de Jacinto Guerrero, que el propio compositor subtituló “Sainete con gotas de revista en dos actos”. Con un texto del dramaturgo Álvaro Tato que revisa el libreto original de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, se trata de un espectáculo musical ambientado en el Madrid popular de hace un siglo, pero también en aquel Nueva York que ya rascaba los cielos con los tejados y las azoteas, con los pararrayos y las antenas de sus edificios infinitos. La obra, que en su época tuvo un éxito formidable (se estrenó en Barcelona en enero de 1927 y en Madrid dos meses después), y que está a un simple lustro de cumplir cien años, es apreciada por Tato como una “comedia cabaretera, divertida y canalla con un tema que no ha perdido actualidad: el dinero”. Eso es, el dinero y lo que podríamos llamar sus inesperados “efectos secundarios”, o como la fortuna puede devenir en la peor de las pesadillas. Puede decirse que los cantantes-actores de las distintas ediciones forman la joven compañía del Proyecto Zarza, y que cumplen también la misión de servir como cantera para las grandes producciones del Teatro. Y es que, a partir de su participación en el Proyecto, un buen número de ellos ha intervenido ya en algún título de las temporadas líricas. En esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela, la dirección musical y la escénica correrán a cargo, respectivamente, de Cecilia Bercovich (que tocará también el violín) y de Nuria Castejón, la escenografía está firmada por Ricardo Sánchez Cuerda, el vestuario es de Grabriela Salaverri y la iluminación de Juanjo Llorens. En esta ocasión se ha contado también con el inestimable trabajo del director del Coro Titular del Teatro, Antonio Fauró, que ha trabajado en la preparación de las voces de los dieciocho actores-cantantes que participan en la obra y que estarán acompañados por una orquesta de cámara integrada por siete jóvenes músicos. Las funciones programadas se presentarán en la sala principal del Teatro de la Zarzuela del 21 al 26 de febrero, y se alternarán pases escolares (para alumnos de ESO y Bachillerato) y funciones para el público general (23, 25 y 26 de febrero) con un total de 12 sesiones. Tal y como se ha venido haciendo en las cinco ediciones precedentes, tras el espectáculo se celebrará un coloquio entre el público y los artistas. La función escolar del miércoles 23 de febrero (11h00) será emitida en directo a través de Facebook, YouTube y la página web del Teatro y quedará disponible en estos canales. El Proyecto Zarza, zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes, supone un éxito rotundo cada temporada. En las cinco ediciones presentadas desde que se iniciara en 2016/2017, han ocupado las butacas del Teatro 35.000 espectadores, de los que más de 21.000 eran escolares, y han podido disfrutar de las funciones de ‘La revoltosa’, ‘El dúo de La Africana’, ‘La verbena de La Paloma’, ‘Agua, Azucarillos y Aguardiente’ y ‘Amores en zarza’. Sin contar, eso sí, las decenas de miles que las han seguido ya a través de internet. ¡Fiesta! “¡Fiesta!”, así, con una sola palabra define Nuria Castejón ‘El sobre verde’ y el trabajo realizado. La directora de escena y coreógrafa de la producción tuvo un claro desafío desde el comienzo del proceso creativo. Este consistía en responder a una simple pregunta: ¿Cómo lograr que la gente de hoy, los jóvenes nacidos en este siglo XXI, conecten con las inquietudes y con el arte de aquella modernidad de los años 20 del siglo XX? Ella tiene claro lo que hacer y lo que no hacer para alcanzar este complejo objetivo: “En este caso no resulta necesario ni adecuado realizar un ‘salto’ y ubicar la historia de ‘El sobre verde’ en las calles del Madrid actual; no por vestir a nuestros cantantes con chándal y vaqueros lograremos esa conexión con los conflictos y situaciones que plantea una función ya de por sí plenamente moderna, divertida, clara, efectiva y poderosa en la sencillez de su planteamiento”. Por eso decidieron que la mejor opción era invitar a los espectadores actuales a zambullirse en el ambiente callejero y cosmopolita de aquel entonces, “en una revisión colorista y sensual de aquella estética, y plantear una comedia musical de tono cabaretero y ritmo intenso, con un lenguaje escénico directo para revivir la modernidad de hace un siglo y redescubrir los ritmos que han dado origen a nuestra forma de entender la música de hoy en día”. Así, con sumo entusiasmo, habla Castejón del espíritu del trabajo teatral que, “sobre una orquesta reducida que sintetiza las esencias del original, con un equipo artístico de primera fila en todos los aspectos y con un elenco joven cuajado de talento y entregado a la fiesta escénica, nuestro "El sobre verde" quiere revivir un pedazo de nuestra historia cultural y devolver al escenario a uno de los grandes clásicos de los orígenes de la modernidad musical y escénica española”. En la música y la danza se imponen, entre otros, los ritmos de aquellos “felices veinte”: rápidos, frescos y atrevidos (charleston, fox, one-step...) que, como recuerda Nuria Castejón, sentaron las bases de la actual cultura del rock y el pop. Por tanto, estamos ante otra sugestiva, dinámica, fresca y vigorosa apuesta que una vez más celebra el compromiso del Teatro con los jóvenes artistas y los jóvenes espectadores.
©Gonzalo Barrueco
Ensayo de El sobre verde
… Espectadores, hagan juego …
Sinopsis de El sobre verde desde el punto de vista del autor de la revisión
Álvaro Tato*
Damas y caballeros… la diosa Fortuna nos presenta El sobre verde, un sainete en dos actos con gotas de revista, es decir, un espectáculo musical ambientado en el Madrid popular de hace un siglo… y en el Nueva York de los grandes rascacielos. La música de la obra es de Jacinto Guerrero, uno de los más famosos compositores de aquel género, y los textos originales fueron escritos por Enrique Paradas y Joaquín Jiménez. En su época tuvo un enorme éxito, y hoy subimos al escenario del Teatro de la Zarzuela una revisión de la obra para el público joven (y no tan joven). Si nos lo permite la diosa Fortuna, rescatamos esta comedia cabaretera, divertida y canalla con un tema que no ha perdido actualidad: el dinero. El primer acto transcurre en el Madrid invernal de hace cien años. Nicanor, un pobre tipo (pero con clase) que duerme en un banco y vive en las calles junto a su amigo Simeón y su pandilla de mendigos, rateros, timadores y músicos callejeros, recibe un misterioso sobre verde de un hombre a quien salvó la vida en un accidente; dentro encuentra un billete del Sorteo de Navidad. La caprichosa diosa Fortuna (no en vano su nombre tiene doble sentido: Suerte y Dinero) concede el Premio Gordo a Nicanor, que promete a su pandilla fundar un albergue para alojar a todos los pobres sin techo. Pero primero, para celebrar el premio, se va junto a Simeón de viaje por el mundo… El segundo acto transcurre en Nueva York, en un hotel de lujo dentro de un gran rascacielos. Nicanor y Simeón, que apenas se acuerdan ya de la idea del albergue, llevan un tiempo derrochando todo su capital: piden la mejor suite, compran trajes caros y deciden visitar el famoso Cabaret de la Planta 101 junto a las guías turísticas Mimí y Fifí; aunque Simeón sospecha que se están quedando en números rojos, Nicanor sigue gastando lo poco que les queda mientras en el Cabaret se presentan los mejores números musicales internacionales. Cuando se agota la cartera, los dos protagonistas resultan despojados de sus trajes y expulsados del hotel y vuelven a ser miserables sin techo. ¡Qué mala suerte! ¿O no? Nicanor maldice a la Fortuna y ella aparece junto al Trabajo para decirle que cada cual es responsable de sus actos y para darle una segunda oportunidad, así que Nicanor despierta de su ensueño en el banco callejero donde comenzó la obra. Quizá haya cambiado su forma de ver el mundo… Y quizá nosotros, los espectadores, podamos reflexionar sobre qué significa la verdadera suerte. El sobre verde es una fiesta musical cómica llena de canciones, baile y humor, pero también, en nuestra revisión, nos plantea una breve pero intensa reflexión sobre la Fortuna. En estos tiempos hiperconectados, tecnificados y diferidos por pantallas, en que el dinero rige el destino del mundo, en que Tener es más importante que Ser, en que las apariencias, el número de likes, la marca de la ropa o los ceros de la cuenta corriente parecen contar más que la amistad, la lealtad o la justicia, la fábula de Nicanor, su viaje de ida y vuelta de lo más bajo a lo más alto, nos deja un regusto agridulce y nos lleva a preguntarnos a nosotros mismos: ¿qué haríamos si encontráramos el sobre verde?
*Autor de la Revisión del libreto de El sobre verde
… Laberintos de fortuna …
Nuria Castejón*
1. DE LOS VEINTE A LOS VEINTE (SOBRE UNA ÉPOCA QUE AÚN NO HA PASADO DEL TODO)
Hace cien años, durante aquellos llamados "locos años veinte" del siglo XX, la modernidad era una fiesta: velocidad, desenfreno, dinamismo y juventud como valores de una nueva sociedad que pretendía romper con un pasado marcado por las cicatrices de la primera Gran Guerra. El arte vanguardista desafía las normas establecidas mientras el cine da sus primeros pasos como medio de masas y la cultura estadounidense se convierte en la hegemónica referencia universal. Nuestro mundo actual, nuestra estética contemporánea no es sino un reflejo de aquellos intensos años turbulentos y contradictorios llenos de cambio de costumbres, de escándalos y avances, de emancipación femenina, de rebeldía, de nuevos aires.
En la música y la danza se imponen ritmos rápidos, frescos y atrevidos (charleston, fox, one-step...) que sentarán las bases de la actual cultura del rock y el pop; por entonces en la radio y ahora en las aplicaciones de nuestros dispositivos, ese espíritu juvenil y fresco se mantiene intacto desde entonces. Desde aquel jazz a esta música urbana, quienes vivimos y creamos en estos años veinte somos los herederos de aquellos años veinte.
Hoy rescatamos una obra que contiene la esencia de la primera modernidad; uno de los autores más exitosos y reputados de la época, Jacinto Guerrero, nos propone en "El sobre verde", desde la base multiforme y lúdica del género de la revista, un viaje a los descubrimientos musicales de aquellos años mezclados con estilos españoles que provienen de la época de la zarzuela tradicional.
Para el público actual, sea gente joven o mayor, "El sobre verde" invita a asomarse a la realidad vital de toda una época, pero también a reflexionar acerca de la nuestra.
Boceto de Ricardo Sánchez Cuerda para la escenografía de El sobre verde
2. ¡FIESTA! (SOBRE NUESTRA PUESTA EN ESCENA)
Desde el comienzo del proceso creativo, nuestro desafío consistía en responder a esta pregunta: ¿cómo lograr que la gente de hoy, los jóvenes nacidos en este siglo XXI, conecten con las inquietudes y con el arte de aquella modernidad del siglo XX? Creo que no resulta necesario ni adecuado, en este caso, realizar un "salto" y ubicar la historia de "El sobre verde" en las calles del Madrid actual; no por vestir a nuestros cantantes con chándal y vaqueros lograremos esa conexión con los conflictos y situaciones que plantea una función ya de por sí plenamente moderna, divertida, clara, efectiva y poderosa en la sencillez de su planteamiento. Por eso decidimos invitar a los espectadores actuales a zambullirse con nosotros en el ambiente callejero y cosmopolita de los años veinte del XX en una revisión colorista y sensual de aquella estética, y plantear una comedia musical de tono cabaretero y ritmo intenso, con un lenguaje escénico directo para revivir en nuestro querido Teatro de la Zarzuela la modernidad de hace un siglo y redescubrir los ritmos que han dado origen a nuestra forma de entender la música de hoy en día.
Con una orquesta reducida que sintetiza las esencias del original, con un equipo artístico de primera fila en todos los aspectos (dirección musical, dramaturgia, escenografía, iluminación, vestuario, etc.) y con un elenco joven cuajado de talento y entregado a la fiesta escénica, nuestro "El sobre verde" quiere revivir un pedazo de nuestra historia cultural y devolver al escenario a uno de los grandes clásicos de los orígenes de la modernidad musical y escénica española.
Figurines de Gabriela Salaverri para el vestuario de El sobre verde
3. EL SUEÑO DE NICANOR (SOBRE LA OBRA)
Otro aspecto fascinante de "El sobre verde" es la actualidad de su sencilla pero potente trama... y el debate que suscita ahora mismo la cuestión del "sueño de Nicanor", ese protagonista vividor, picaresco, que cifra sus mayores esperanzas en el éxito rápido, en el triunfo fortuito, y que vive en primera persona el ascenso y la caída de su ilusión y su espejismo.
Ahora que vivimos inmersos en un verdadero "culto al pelotazo", al éxito a través de lo superficial, al auge del paripé televisivo de figuras vacuas que representan la eclosión del éxito social y económico sin esfuerzo ni compromiso, al laberinto de hallazgos, peligros y contradicciones de la naciente cultura digital, consideramos que el viaje de Nicanor y su inseparable Simeón, desde la miseria en la calle al hotel neoyorquino de cinco estrellas, desde el refugio de vagabundos hasta el cabaret de rascacielos, a través del golpe de suerte de un sobre verde que contiene un boleto ganador de Lotería, nos permite reflexionar acerca de un mundo y una conducta humana que no solo no ha cambiado sino que se ha acentuado con el paso de las décadas. Sea un capricho de la diosa Fortuna, una lección a modo de fábula o una excusa para insertar números festivos y canciones pegadizas, la aventura de Nicanor, con su egoísmo, su hedonismo y su efervescencia, nos ofrece el reflejo de nuestras propias miserias morales. ¿Qué haríamos nosotros en su lugar?
Para incidir en este conflicto y además acentuar la sensación teatral de cabaret de la época (con la ruptura de la cuarta pared, la interpelación al público y la posibilidad de aclarar o desarrollar para nuestros espectadores algunas de los interesantes sucesos y costumbres que vemos en la obra) hemos ampliado el personaje de la Fortuna, convirtiéndola en la Maestra de Ceremonias que nos llevará a conocer aquellos años veinte, aquellas canciones y bailes, aquel viaje delirante de pordioseros a millonarios y viceversa.
Y hemos mantenido la apuesta por el trabajo, el esfuerzo y la constancia, que figura en el libreto original, reformulada con cierta ironía y tratando de evitar la sensación de "moraleja" o de "mensaje", pero sin evitar un tema tan candente en nuestra actualidad: en el mundo de hoy, tan heredero de aquel mundo de ayer... ¿es posible todavía la coherencia, el esfuerzo y el afán de superación para vivir conforme a un compromiso moral con la sociedad y con la gente que nos rodea?
Grandes preguntas, grandes obras, grandes musicales: puro teatro.
*Directora de escena y coreógrafa de El sobre verde
… Artífices de la puesta en escena …
Cecilia Bercovich
Dirección musical y violín
Nacida en Madrid, Cecilia Bercovich es una versátil intérprete de violín, viola y viola d’amore.
Manteniendo un itinerario musical muy variado, ha actuado como concertino y líder de sección bajo la dirección de los maestros Pierre Boulez, Riccardo Chailly, Matthias Pintscher, Heinz Holliger y Krzysztof Penderecki en los festivales de Lucerna, Salzburgo y el Wagner Festpiele de Bayreuth.
La música de cámara y la improvisación ocupan gran parte de su trayectoria artística, en la que ha colaborado con Maria João Pires, Sabine Meyer, Cristina Montes o Lucy Shelton. Entusiasta de las ideas de nuestro tiempo, sus programas de concierto tienen un indudable sentido creativo e incluyen, con frecuencia, transcripciones propias y estrenos.
Formada siempre por Víctor Bercovich, se graduó con Matrícula de Honor en Musikene y ha sido alumna de Isaac Stern e Itzhak Perlman. Enérgicamente involucrada en numerosos proyectos educativos orquestales, Cecilia es además profesora del Conservatorio Superior de Música de Aragón y del Centro Superior Katarina Gurska de Madrid.
Integra el ensemble Meitar en Tel Aviv, siendo también artista asociada del Quantum de Tenerife y del Variances de París. Ha grabado en primicia numerosas obras de cámara y conciertos instrumentales para Deutsche Grammophon, Naxos e IBS entre otros sellos discográficos. Esta temporada colabora como concertino de la Orquesta Sinfónica de Navarra y es co-curadora del Festival Forward del Festival de Lucerna.
©Gustavo Queipo
Cecilia Bercovich
Nuria Castejón
Dirección de escena y coreografía
Nacida en una familia de larga tradición teatral. Realiza sus estudios de danza en la Escuela del Ballet Nacional de España (BNE), bajo la dirección de Antonio Gades.
Fueron sus maestros Aurora Pons, Juana Taft, María Magdalena, Bety, Martín Vargas, Ángel Pericet, Paco Fernández y Pedro Azorín, entre otros. En 1982 ingresa en el BNE y permanecerá cuatro años, bajo la dirección de Antonio Ruiz y de María de Ávila, bailando coreografías de José Granero, Mariemma, Rafael Aguilar, Luisillo, Alberto Lorca, etc. En 1986 forma parte de la Compañía de Antonio Gades y permanece otros cuatro años. Más tarde actuará con otras prestigiosas compañías de danza española, como la de José Antonio o los Ballets Españoles de José Antonio.
Inicia su carrera de coreógrafa de la mano de Emilio Sagi en el Teatro de la Zarzuela con el espectáculo de Tonadillas escénicas. Pronto, a este trabajo seguirán otros espectáculos en distintos escenarios (Théâtre Châtelet de París, Teatro Municipal de Río de Janeiro, Teatro São Carlos de Lisboa, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Ópera de Roma, Ópera de Florida, Ópera de San Francisco, Ópera de Los Ángeles y Teatro Colón de Buenos Aires, entre otros).
Ha colaborado con los más reconocidos directores de escena y también ha participado con distintos trabajos coreográficos en películas como Volver de Pedro Almodóvar o Libertador de Alberto Arvelo, así como en la serie de televisión Still Star-Crossed, creada por Heather Mitchell. Ha coreografiado varias obras para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, todas ellas dirigidas por Helena Pimienta. Bestiario, con texto de Josep Carner y música de Miquel Ortega, fue su primer ballet completo. Pero el Teatro de la Zarzuela es el recinto al que Nuria Castejón está vinculada desde su niñez, ya que aquí debutó con cinco años y en este escenario ha realizado las coreografías de numerosos títulos (2004: La mala sombra, El mal de amores, El asombro de Damasco; 2005: La parranda; 2008: La generala, La leyenda del beso; 2013: La reina mora, Alma de Dios; 2015: Lady, be good!, Luna de miel en El Cairo; 2017: Enseñanza libre, La gatita blanca, El cantor de México; 2018: ¡24 horas mintiendo!, Katiuska; 2019: Doña Francisquita; 2020: Cecilia Valdés, La del manojo de rosas; 2021: Luisa Fernanda y Benamor).
Nuria Castejón ha sido la coreógrafa de ‘Amores en zarza’, la propuesta del Proyecto Zarza de la Temporada 2020-2021.
Nuria Castejón
Álvaro Tato
Revisión del texto
Álvaro Tato (Madrid, 1978) es escritor, actor y dramaturgo, miembro fundador de la compañía Ron Lalá; sus espectáculos han realizado giras por veinte países con unánime éxito de crítica y público y docenas de premios y distinciones; entre otros el Premio Max Mejor Espectáculo Musical 2017 y Premio Max Mejor Empresa de Artes Escénicas 2013. Sus más reciente espectáculos son Crimen y telón (2017) y, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Andanzas y entremeses de Juan Rana (2020; Finalista Premio Max 2021 Mejor Versión/Adaptación Teatral), Cervantina (2016; Finalista Premio Max Mejor Actor) y En un lugar del Quijote (2014).
También es cofundador de la compañía Ay Teatro, que ha estrenado su obra Todas hieren y una mata (2019, dir. Yayo Cáceres). Es autor de diversas versiones para la Compañía Nacional de Teatro Clásico: El castigo sin venganza de Lope de Vega (2018; dir. Helena Pimenta), El banquete (varios autores, 2018, dir. Helena Pimenta y Catherine Marnas), La dama duende de Calderón de la Barca (2017, dir. Helena Pimenta), El perro del hortelano de Lope de Vega (2016; dir. Helena Pimenta) y El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca (2015; dir. Helena Pimenta; candidato al Premio Max 2015 Mejor Versión/Adaptación Teatral) y ha escrito espectáculos como Todas hieren y una mata (Ay Teatro, dir. Yayo Cáceres, 2019), Zarzuela en danza (Teatro de la Zarzuela, 2019; dirección y coreografía de Nuria Castejón), Ariadna. Al hilo del mito (2020; dirección y coreografía de Rafaela Carrasco) Nacida sombra (2017; dirección y coreografía de Rafaela Carrasco), Comedia multimedia (2016; dir. Yayo Cáceres), Ojos de agua (2014, con Charo López; dir. Yayo Cáceres) y El intérprete (2013, con Asier Etxeandía).
Ha publicado las obras teatrales Todas hieren y una mata (2019), Andanzas y entremeses de Juan Rana (2020), Siete otras vidas (2018) y Crimen y telón (2017), entre otras, y los libros de poesía Año luz (2021), Vuelavoz (2017), Zarazas. Coplas flamencas reunidas (2015), Gira (Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2011) y Cara máscara (Premio Hiperión de Poesía 2007), entre otros. Ha dirigido el volumen ¡Linda burla! La risa en el teatro clásico (Cuadernos de Teatro Clásico, CNTC, 2018).
Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y ha estudiado Dirección de Escena en la RESAD; también estudia percusión flamenca y oriental. Nombrado Alumno Ilustre del IES Ramiro de Maeztu (Madrid).
Imparte cursos y talleres de Dramaturgia y Verso en el Máster en Creación Teatral (dir. Juan Mayorga) de la Universidad Carlos III de Madrid, entre otros centros educativos.
©Gonzalo Barrueco
Ensayo de El sobre verde
ENTRADAS
MÚSICA EN ESCENA
El sobre verde C)12,00 € B) 18,00 € A) 22,00 €
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